#1 Ningún dilema para mí... para ti es un cerdo, para otros será un héroe...
Como permitamos destrozar lo que no nos gusta a nosotros personalmente dejamos el mundo sin cultura.
#12 Lo importante no es que sea arte, sino que objetivamente es patrimonio histórico.
Y objetivamente ha sufrido vandalismo.
Si nos ponemos a relativizar así, en breve tendremos una turba de latinoamericanos destruyendo medio Madrid. O deberíamos contentarnos con las prácticas extremistas en Siria o Afganistán de destruir monumentos romanos y budistas. #13#14
Que dilema moral... Metería en la cárcel hasta que pagaran los arreglos a los que destruyen obras de arte para reivindicar algo. En este caso, destruye un retrato de un cerdo, y no me molesta. Oh destino cruel!!!
Entraba a ver qué Rubens, Van Gogh o cualquier obra centenaria había sido dañada y me veo un puto cuadro institucional de principios del siglo pasado..... Por mí que la sancionen como si hubiese quemado una cortina o hubiera hecho un grafitti en cualquier muro ordinario, pero llamar a eso "pintura histórica" es venirse muy arriba con las ganas de dramatizar.
#6 No, lo paras estando callado...
Alguno habrá aprendido algo de historia gracias a está acción. Ahora sabrá quién era Balfour y cuál fue el papel del Reino Unido en el expolio palestino por parte de los sionistas.
Y saber historia hace que puedas defender mejor tus planteamientos, te hace inmune a intentos de manipulación y hace que puedas colaborar en que se sepa la verdad. Y si la verdad la sabe todo el mundo no hay lugar al genocidio porque su apoyo sería cero y todas las campañas contra el genocidio (incluido el boycott) funcionarían al máximo de sus posibilidades.
El único valor artístico de ese cuadro es el infame personaje al que representa.
#3 Israel ha destruido un castillo medieval. Lo que pasa es que si el patrimonio cultural que se destruye no es de blanquitos europeos parece que no nos indignamos tanto.
Arthur James Balfour desempeñó un papel crucial en la historia judía debido a la Declaración Balfour. Esta declaración, emitida el 2 de noviembre de 1917, fue una carta escrita por Balfour, quien en ese momento era el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, al líder sionista Lord Rothschild. En la carta, Balfour expresó el apoyo del gobierno británico a la creación de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina, que entonces estaba bajo el dominio del Imperio Otomano.
La Declaración Balfour fue un hito importante en el movimiento sionista y tuvo un impacto significativo en la historia posterior de Israel. Sin embargo, también fue un tema controvertido, ya que afectó las relaciones entre los judíos, los árabes y los británicos en la región. Aunque algunos vieron la declaración como un paso hacia la realización del sueño sionista, otros la consideraron una traición a los derechos de los palestinos.
En resumen, Arthur James Balfour es recordado principalmente por su papel en la Declaración Balfour, que influyó en el destino de la comunidad judía en Palestina y en la creación posterior del Estado de Israel.
* Gracias a romper ese cuadro, me entero de algo que no tenía ni idea de la historia y que nunca me hubiera puesto a buscar. Imagino que la gran mayoría como yo no sabría nada de esto. Eso si es difundir la historia.
#1 ¡Que bonito, igual que hacen los musulmanes fanáticos integristas destruyendo el patrimonio de la humanidad y los nazis quemando libros y arte degenerado!
#5 No todo cuadro es una obra de arte, y menos histórica. Ese cuadro fue pintado por Philip de László, un autor bastante irrelevante y ese cuadro no tiene mucho valor. Como el ecce homo de Borja.
#15 No ha sufrido vandalismo, sino que ha sido objeto de una mejora. Su valor histórico y artístico se ha multiplicado. Si alcance como obra ha alcanzado cotas nunca vistas ya que ahora lo conoce muchísima más gente que antes.
#13 El Mein Kampf se puede replicar cuando se quiera y nunca se va a destruir del todo porque es un libro. Una obra de arte, no. Vuestra capacidad de comparar variables medio parecidas es nula.
#6 No creo que creyera que destruyendo una obra de arte parara el genocidio.
El genocidio no lo paran ni las leyes internacionales, ni las democracias, ni muertos de hambre ni asesinatos etnicos ni desplazamiento para ocupar territorios.
#98 A ver, estás criticando una acción anti genocidio por considerarla destrucción de patrimonio cultural y lo comparas con ISIS y los Nazis (no lo comparas con la destrucción sionista).
Sin salirnos del mismo contexto , la otra parte ha destruido patrimonio cultural en varios órdenes de magnitud superiores tanto cualitativa como cuantitativamente y no lo has criticado. Por tanto, y sin conocerte, intuyo que tienes una ligera predisposición a estar del lado del genocida (del sionista, no del nazi) al menos en este aspecto.
#5 No lo sé, yo sólo he dicho lo que opino sobre el tipo y lo que opino sobre los cerditos. ¿En qué lugar te deja eso a ti? ¿Intentas insultarme por mi opinión? ¿Qué debería, entonces, opinar sobre ti? Por cierto, ¿cualquier cosa es arte? ¿Quién lo define?
#22 y expoliar el patrimonio histórico de otros países? Creo que Grecia, Egipto y La isla de Pascua tienen algo que decir a Inglaterra al respecto.
Lo digo porque la gente se pone muy digna por un lienzo, cuando hay cosas mucho más graves que se pasan por alto. Cuantos están en la cárcel por el robo del patrimonio que te he mencionado?
#91 Su valor histórico y artístico siempre fue nulo, al retratar a un personaje abyecto, como pocos... todos hemos oído hablar de la declaración Balfour.
#72 Lo malo de mentir e inventar es que no sabes con quien hablas, pero Israel esta acostumbrado a eso , y pagar para que se difunda su propaganda, tu no necesitas un grupo, y lo haces gratis, para mi no defender un genocidio es suficientew motivo, pero entiendo que para otros defender un genocidio sea suficiente motivo, cada cual es como es.
#92 En ese caso no porque mi casa no es objeto de exposición y el alcance de la acción sería nulo porque no me conoce ni mi madre, pero sí,por ahí van los tiros.
#1#3 No estoy de acuerdo. La pintura destrozada es otra expresión cultural tan válida como la pintura en si misma. Yo la conservaría tal cual la ha dejado la chica, sin restaurar. El significafo propagandístico original de la obra se ha visto modificado, ¿y que?
Es la misma lógica que aplica a las iglesias de Cataluña, que te hablan de la cultura catalana, ya que la mayoría de ellas fueron quemadas y sus interiores están vacios. Es una huella de valor incalculable que te permite hablar del movimiento obrero barcelonés. Si se hubiesen reconstruido todos los retablos lo que estarías haciendo es ocultar la historia de la ciudad, se estaría destruyendo un patrimonio cultural único que existe en Barcelona. Se aplica lo mismo que dice #17
Los iconoclastas también son una corriente cultural tan válida como los iconoplastas. La cultura no tiene por que seguir unos mismos patrones, la diversidad aporta riqueza cultural.
Dicho esto, entiendo que los propietarios de las obras de arte las protejan. Al fin y al cabo el arte hace tiempo que es un bien especulativo y el valor cultural de algo está medido por su rendimiento capital. Pues que se gasten dinero en protegerlo.
#82 si todo se rigiera por tu punto de vista, cada 40-50 años tendríamos que quemar gran parte del arte porque seguro que se podría interpretar como repugnante por los estándares actuales. El arte es arte, da igual que sea de Mahatma Gandhi o de Hitler, se debería ver con una visión histórica. Al igual que la fotografía. Si eliminamos los rostros del pasado, nos olvidamos también de lo que hicieron, por lo bueno y por lo malo, por tanto, es más probable que la historia se vuelva a repetir.
#5 ¿Llamas a un retrato de ese desgraciado, obra de arte? ¿Después de lo que provocó, con su voto comprado, el establecimiento de Israel a manos del sionismo?
Es el símbolo mismo de la mezquindad, y de la carencia total de valores...
A pesar de mi infinito amor a la historia y ella arte, no siento mucho dolor con este acto.
No es una obra memorable. Y el acto simbólico si tiene bastante peso.
Preferiría que nadie destruyese una obra, pero este caso concreto me hace pensar bastante.
Ole sus ovarios. ¿Arte el retrato de un puto sionista? Los bodegones que hacía mi abuela tienen mayor valor artístico que la mierda esta. Los retratos de sionistas o las falsas pirámides mausoleos franquistas son hoy en día los gangosos repitiendo "mami tu ya sabéh lo que quiero", es decir, PUTA BASURA CON CERO VALOR ARTÍSTICO que por el bien de la humanidad se debería borrar del mapa y olvidarse para siempre. Porque el arte no se hace por encargo ni para llenarse los bolsillos.
#19 Quien ha destruido todo el patrimonio histórico y arqueológico de los últimos 5000 años en Gaza es Israel. Entre las cosas que destruyó está la tercera Iglesia más antigua del mundo. La Iglesia de San Porfirio de Gaza.
A día 30 de diciembre habían destruido 200 de 327 sitios arqueológicos. No te he visto quejarte ni compararlos con musulmanes fanáticos ni Nazis ni una sola vez. Y para ser justos tendrías que haberlo hecho 200 veces .
#1 No hay dilema moral. Esta tía es una idiota integral. Necesitaba casito y entre los idiotas en TikTok ya hay demasiada competencia.
Quien no esté concienciado con el genocidio israelí tras ver cómo asesinan miles de personas desarmadas con total impunidad no se va a concienciar porque rompa un cuadro.
#1 no se puede dejar impune la destrucción sea de quien sea. Debería estar en la carcel hasta que se restaure el lienzo. Y no por se de este señor, para dejar claro que no se puede destruir el patrimonio cultural e histórico. Esta chica se pone a la altura de quemar libros o destruir templos con excavadoras.
Respeto tu forma de pensar sobre el retratado pero no puedo compartir el menosprecio por la obra pictorica.
Ese "gesto" no cambia nada. Sólo satisface y da placer a las personas dentro de su audiencia y de su cámara de eco. Que por cierto, tú eres una ellas, parece.
#128 Por firmar la declaración de Balfour, por la cuál se declaraba el apoyo del Reino Unido a la creación de un Estado Judío en Palestina. De aquellos polvos, estos lodos.
#54 Sí, como he dicho, igual que los integristas musulmanes o los nazis, destruyendo lo que no les resulta cool a ellos.
Que por otro lado, seguro que esto si que sale en todos los telediarios y casi seguro que el expectador medio, media neurona, ya tiene si no tenía ya un prejuicio más contra Palestina.
#193 Claro, firmar con Rothschild la entrega de un territorio que no les pertenece y sobre el que no tenían ningún poder administrativo en el momento (pues era una provincia del imperio otomano) en 1917 (unos 30 años antes del holocausto) y sin consultar a la población era simplemente buscar la mejor solución (habría que preguntarle a qué problema), no un acto corrupto basado en una ideología imperialista y colonizadora que buscaba simplemente fomentar la emigración masiva de un grupo de gente y financiarlos para montar revueltas en la región contra el poder Otomano en plena primera guerra mundial.
Pero tú no tienes dilema moral. Por tu comentario, dejas bien claro que el vandalismo sobre algo que no encaja en tu ideología es lícito. Muy parecido al fascismo
#89 No te entiendo. La forma en la que te expresas es ininteligible. Un repaso antes de darle a enviar te vendría bien. O, tal vez, tus visceras te han impedido ser reflexivo.
Es muy fácil ser activista de salón, en países donde las consecuencias del delito no supondrán riesgo para tu vida.
Que por otro lado, al 99,99% de la ciudadanía ese "acto" no le influirá de modo alguno en su manera de pensar.
Sólo os satisfará a los que estáis en la misma cámara de eco, pensando que estáis salvando al mundo.
#38 Si entendemos por arte la interpretación de la historia, cuando una pintura cambia de manos, ya sea por robo o compra, está actualizándose. Quizas ocurra lo mismo cuando se sobrepinta o repinta (recordemos las hojas de parra en los adanes y las evas).
#125 Supongo que habra que esperar a que las consecuencias nos lleguen, como ya ha pasado antes, para que si tengamos responsabilidad y capacidad de cambiar algo.
#150 Desde una perspectiva en la que estas siendo aniquilado , no creo que sea terrorismo , es como decir que te estan dando una paliza tu te defiendes contra 5 y te acusan de usar metodos violentos y terrorificos.
Pero hay que remitirse al derecho internacional y la legitima defensa , y eso tiene que ser proporcional. Creo
#157 Respondimos cuando fuimos apelados directamente en el pasado. Quizas no se explicarme bien , quizas no quieras entenderme , pero cuando pertenecemos a la otan lo debemos asumir, para lo bueno y para lo malo , no serlo tambien tendria otras consecuencias.
El dia que haya consecuencias directas y cercanas responderemos como hemos respondido en el pasado. Y hay dos opciones desde mi punto de viusta o parar el genocidio o seguir permitiendo este y los siguientes, porque lo que se permite crece.
Es molesto , si , estamos limitados ,si, tenemos responsabilidad acorde a lo que somos, si, estamos ausentes de responsabilidad, no.
Igual que fuimos responsables en el pasado de que nuestro pais fuera a una guerra , en la misma medida, en la que otros paises no fueron, y en la misma medida cuando tomamos consciencia de la peor forma tambien tomamos una posiciuon diferente.
No estamos ahora en mala posicion al menos dialectica con nuestro presidente, pero son mas palabras que de hechos.
La responsabilidad tiene grados y provoca respuestas acordes a esos grados. Pero es mi opinion , sin duda puedo estar equivocado o ser impreciso.
#73 Sí, pero los isrealís no son ni los únicos ni solo ellos los que van o han ido destruyendo vidas humanas inocentes.
Todos los museos están llenos de personajes infames, por ponerse "revolucionario" se le podría pegar fuego al museo del prado, o dinamitar las pirámides de egipto. Pero eso no creo que sirva de mucho para mejorar a la humanidad, ni al pueblo palestino en concreto.
#100 No estamos eliminando "rostros del pasado", este ser tiene toda su vida y todo lo que hizo documentado en literatura, prensa, fotografía, etc. Estamos hablando en un retrato que le encargaron a alguien, como la soplapollez de los retratos al presidente del congreso y el senado que cada legislatura nos cuesta a los españolitos no se cuantos cientos de miles de euros. No, toda la pintura no es arte, igual que las fotos de mis vacaciones hechas en el mirador de turno por donde han pasado antes miles de fotógrafos tampoco es arte, por muy bueno que sea yo revelando las fotos en Lightroom.
Como permitamos destrozar lo que no nos gusta a nosotros personalmente dejamos el mundo sin cultura.
Y objetivamente ha sufrido vandalismo.
Si nos ponemos a relativizar así, en breve tendremos una turba de latinoamericanos destruyendo medio Madrid. O deberíamos contentarnos con las prácticas extremistas en Siria o Afganistán de destruir monumentos romanos y budistas.
#13 #14
Ese es el nivel.
Alguno habrá aprendido algo de historia gracias a está acción. Ahora sabrá quién era Balfour y cuál fue el papel del Reino Unido en el expolio palestino por parte de los sionistas.
Y saber historia hace que puedas defender mejor tus planteamientos, te hace inmune a intentos de manipulación y hace que puedas colaborar en que se sepa la verdad. Y si la verdad la sabe todo el mundo no hay lugar al genocidio porque su apoyo sería cero y todas las campañas contra el genocidio (incluido el boycott) funcionarían al máximo de sus posibilidades.
El único valor artístico de ese cuadro es el infame personaje al que representa.
twitter.com/Infusionlogica/status/1766536719883510101
La Declaración Balfour fue un hito importante en el movimiento sionista y tuvo un impacto significativo en la historia posterior de Israel. Sin embargo, también fue un tema controvertido, ya que afectó las relaciones entre los judíos, los árabes y los británicos en la región. Aunque algunos vieron la declaración como un paso hacia la realización del sueño sionista, otros la consideraron una traición a los derechos de los palestinos.
En resumen, Arthur James Balfour es recordado principalmente por su papel en la Declaración Balfour, que influyó en el destino de la comunidad judía en Palestina y en la creación posterior del Estado de Israel.
* Gracias a romper ese cuadro, me entero de algo que no tenía ni idea de la historia y que nunca me hubiera puesto a buscar. Imagino que la gran mayoría como yo no sabría nada de esto. Eso si es difundir la historia.
Y no es q pase nada.
Pq me tengo q preocupar por un cuadro?
Pregunto.
El genocidio no lo paran ni las leyes internacionales, ni las democracias, ni muertos de hambre ni asesinatos etnicos ni desplazamiento para ocupar territorios.
#27 Seguro que preferirías morir antes de quemar un mueble del siglo XV para calentarte.
Sin salirnos del mismo contexto , la otra parte ha destruido patrimonio cultural en varios órdenes de magnitud superiores tanto cualitativa como cuantitativamente y no lo has criticado. Por tanto, y sin conocerte, intuyo que tienes una ligera predisposición a estar del lado del genocida (del sionista, no del nazi) al menos en este aspecto.
Lo digo porque la gente se pone muy digna por un lienzo, cuando hay cosas mucho más graves que se pasan por alto. Cuantos están en la cárcel por el robo del patrimonio que te he mencionado?
Más preocupado por un cuadro irrelevante que por cientos de asesinatos diarios.
Es la misma lógica que aplica a las iglesias de Cataluña, que te hablan de la cultura catalana, ya que la mayoría de ellas fueron quemadas y sus interiores están vacios. Es una huella de valor incalculable que te permite hablar del movimiento obrero barcelonés. Si se hubiesen reconstruido todos los retablos lo que estarías haciendo es ocultar la historia de la ciudad, se estaría destruyendo un patrimonio cultural único que existe en Barcelona. Se aplica lo mismo que dice #17
Los iconoclastas también son una corriente cultural tan válida como los iconoplastas. La cultura no tiene por que seguir unos mismos patrones, la diversidad aporta riqueza cultural.
Dicho esto, entiendo que los propietarios de las obras de arte las protejan. Al fin y al cabo el arte hace tiempo que es un bien especulativo y el valor cultural de algo está medido por su rendimiento capital. Pues que se gasten dinero en protegerlo.
Es el símbolo mismo de la mezquindad, y de la carencia total de valores...
No le veo importancia a esto, sinceramente....
No es una obra memorable. Y el acto simbólico si tiene bastante peso.
Preferiría que nadie destruyese una obra, pero este caso concreto me hace pensar bastante.
A día 30 de diciembre habían destruido 200 de 327 sitios arqueológicos. No te he visto quejarte ni compararlos con musulmanes fanáticos ni Nazis ni una sola vez. Y para ser justos tendrías que haberlo hecho 200 veces .
www.aa.com.tr/en/middle-east/israeli-army-destroyed-more-than-200-arch
Pues eso se ha hecho, eliminar de Cambridge a una basura antisemita.
Quien no esté concienciado con el genocidio israelí tras ver cómo asesinan miles de personas desarmadas con total impunidad no se va a concienciar porque rompa un cuadro.
Respeto tu forma de pensar sobre el retratado pero no puedo compartir el menosprecio por la obra pictorica.
Hay gente defendiendo destrozar un cuadro porque la perpetradora es propalestlna.
En ese caso estoy a favor de retirarlas y ponerlas en un sitio especial. Museo histórico de la dictadura, o algo así
Es una franca mejora
Ese "gesto" no cambia nada. Sólo satisface y da placer a las personas dentro de su audiencia y de su cámara de eco. Que por cierto, tú eres una ellas, parece.
es.m.wikipedia.org/wiki/Declaración_Balfour
Que por otro lado, seguro que esto si que sale en todos los telediarios y casi seguro que el expectador medio, media neurona, ya tiene si no tenía ya un prejuicio más contra Palestina.
Pero tú no tienes dilema moral. Por tu comentario, dejas bien claro que el vandalismo sobre algo que no encaja en tu ideología es lícito. Muy parecido al fascismo
Es muy fácil ser activista de salón, en países donde las consecuencias del delito no supondrán riesgo para tu vida.
Que por otro lado, al 99,99% de la ciudadanía ese "acto" no le influirá de modo alguno en su manera de pensar.
Sólo os satisfará a los que estáis en la misma cámara de eco, pensando que estáis salvando al mundo.
A fin de cuentas ?qué es el arte?
Pero hay que remitirse al derecho internacional y la legitima defensa , y eso tiene que ser proporcional. Creo
El dia que haya consecuencias directas y cercanas responderemos como hemos respondido en el pasado. Y hay dos opciones desde mi punto de viusta o parar el genocidio o seguir permitiendo este y los siguientes, porque lo que se permite crece.
Es molesto , si , estamos limitados ,si, tenemos responsabilidad acorde a lo que somos, si, estamos ausentes de responsabilidad, no.
Igual que fuimos responsables en el pasado de que nuestro pais fuera a una guerra , en la misma medida, en la que otros paises no fueron, y en la misma medida cuando tomamos consciencia de la peor forma tambien tomamos una posiciuon diferente.
No estamos ahora en mala posicion al menos dialectica con nuestro presidente, pero son mas palabras que de hechos.
La responsabilidad tiene grados y provoca respuestas acordes a esos grados. Pero es mi opinion , sin duda puedo estar equivocado o ser impreciso.
Todos los museos están llenos de personajes infames, por ponerse "revolucionario" se le podría pegar fuego al museo del prado, o dinamitar las pirámides de egipto. Pero eso no creo que sirva de mucho para mejorar a la humanidad, ni al pueblo palestino en concreto.
Que dilema mas tonto.
Pero cuando las manifestaciones son pacíficas, las ignoran completamente gobiernos y medios.
¿Entonces como?
Mientras tanto, matan a cientos de personas cada día... Y eso no es un escándalo. Ensuciar un cuadrucho de mierda es un escándalo.
Gracias por servirme de muletilla.