edición general
37 meneos
41 clics

Borrell: "No se trata de apoyar a Ucrania por generosidad y porque amamos al pueblo ucraniano. Es una cuestión de nuestro propio interés."  

"No podemos permitir de que Rusia gane la guerra, de lo contrario los intereses estadounidenses y europeos se verían dañados. No se trata de apoyar a Ucrania por generosidad y porque amamos al pueblo ucraniano. Es una cuestión de nuestro propio interés."

| etiquetas: borrell , ue , ucrania , eeuu , rusia
Comentarios destacados:                
#4 ¿De nuestro interés o del de Estados Unidos? Porque las sanciones no han beneficiado en nada a Europa, y entrar en guerra directa con Rusia sería un desastre absoluto.
¿De nuestro interés o del de Estados Unidos? Porque las sanciones no han beneficiado en nada a Europa, y entrar en guerra directa con Rusia sería un desastre absoluto.
#4 Correcto. Europa no tiene intereses propios.
#4 Ya lo dice en la propia noticia cuál va primero: "los intereses estadounidenses y europeos se verían dañados"
#4 El trabaja para EEUU, asi que su comentario es correcto
#4 Nuestro, ¿o el personal ya no recuerda cómo acabó la política de conciliación que ejercieron Chamberlain y cía con un tal hitler?
#14 Bueno, eso esta bien para quien se crea que Putin es Hitler y pretende conquistar toda Europa, que es lo que deben estar repitiendo en telediarios y tertulias. Yo no les creo lo más mínimo, pero como le sigan tocando las narices a Rusia al final se puede liar.
#18 Tu serías de los que decías que no creías que Rusia invadiera Ucrania.
#21 Pues si, pensaba que se contendría mediante una solución negociada. La guerra con Ucrania era evitable.
#21 Habría que empezar a diferenciar entre atacar e invadir. Rusia podría atacar a algún otro país europeo si el tema escala y se ve amenazada, ¿pero invadir? ¿con qué? Llevan dos años "invadiendo" Ucrania, el país más pobre de Europa, y ahí siguen. Si se han lanzado a por Ucrania es precisamente porque es un país fuera de la UE y de la OTAN.
#18 Y tanto que se puede liar. El miedo es muy mal consejero... y las élites europeas tienen miedo.
#18 Es que antes de que hitler liara la que lio, nadie (excepto Churchill) nadie espera que hiciera lo que hizo.

#30 Estamos hablando de Ucrania y Rusia, no de otros.
#45 estamos hablando de como se comporta europa con unos u otros ,la doble moral ,y la falta de vergüenza de algunos pretendiendo ver solo lo que les interesa
#14 esa política de conciliación que estamos usando con Israel?
#4 ¿Pero tú que haces pensando y poniendo en entredicho las palabras de la élite? Seguro que eres un comunista de esos que prefiere vivir la vida de forma tranquila y sosegada en lugar de ir al frente a matar o a morir por los dineros, los intereses y las rencillas de esa misma élite.
#4 Rusia también es Europa.... y la mayor parte... que se nos olvida a veces.... lo que no tiene nada que ver con Europa es EEUU... :troll:
#4 buen comentario que me ha hecho reflexionar. Entiendo que eres un español comunitario, y a su vez eres incapaz de entender cuáles son nuestros intereses como ciudadanos comunitarios. De lo que deduzco que no crees en la unión europea, ni entiendes que ha logrado el mayor periodo de paz y prosperidad en el continente desde que existen los estados.

Cabe recordar que Putin lanzó un órdago a la OTAN exigiendo que volviese a las fronteras de 1996 o habría guerra. Si no ves una amenaza clara y directa a países comunitarios …
#26 No creo mucho en en una UE que nos llamaba PIGS hace no tanto. Pero en cualquier caso, a Rusia nunca le ha interesado entrar en guerra con Europa, sería también un desastre para ellos. A Rusia le interesaba seguir vendiéndonos materias a primas y a la UE comprarlas a buen precio. A China tampoco le interesa destruir Europa, nos prefiere como socio comercial.

Los únicos que parecen en la guerra o mantenernos en tensión de amenaza de guerra son los EEUU. Por desgracia nuestros líderes están subordinados a los intereses estadounidenses.
#34 ¿por qué pidió que Polonia, Hungría y la República Checa fuera de la OTAN? Para la paz, seguro.

No, para Rusia sería un desastre si EEUU defiende Europa, pero si no lo hace ganaría. Y eso sin contar las fracturas que generaría. ¿Mandaría España todo su ejército a Polonia si la invade Rusia? Seguramente no, mandaría lo justo para que parezca que se hace algo, y quizás menos sin EEUU, Rusia se habría cargado el articulo 5 y con él toda la credibilidad de la OTAN. Y ejemplos de estos hay bastantes más, ¿Grecia lo mandaría con el follón con Turquía? ¿Turquía lo haría con tres guerras simultáneas que ya tiene? ¿Le importa a un italiano lo suficiente Polonia como para morir por ella?
#36 En teoría la OTAN debería haberse disuelto después del desmantelamiento de la URSS. En lugar de eso se ha expandido más. Es normal que Rusia se sienta amenazada. Pero si la URSS no invadió Europa occidental con un ejercito más numeroso, con una influencia que llegaba hasta el Este de Alemania y cuando eran enemigos ideológicos, dudo que lo hiciera actualmente.

¿Rusia tiene capacidad para ocupar toda Europa? Ni EEUU ha podido permanecer indefinidamente en Irak o Afganistán. Por no…   » ver todo el comentario
#43 en teoría el comunismo funciona… en la teoría.

Nadie habla de que Rusia pretenda llegar a Berlín, pero si hasta Ucrania, de ahí a los bálticos y cambiar gobiernos democráticos por marionetas tipo Luka y tener al fin su ansiado colchón de amortiguación. Rusia, por la boca del mismo Putin, está declarando que quiere cambiar el orden mundial a uno multipolar, estas declaraciones hacéis como que no las oís mientras os las gritan en la cara. ¿Por qué te parece que en las últimas semanas…   » ver todo el comentario
#4 El interés de mi chulo es el mío :troll:
Al fin reconoce lo que todos sabiamos y nos criticaban por decir, que Ucrania les importa una mierda.
#8 A ver si los nafo empiezan a hacerse a la idea también
#8 "Supporting Ukraine is a very cheap way to ensure that Russia and its regime do not pose a threat to the NATO alliance"

Holland´s Minister of Defense Kaisa Ollongren
¿Nuestro propio interés?

A Europa le interesaba el gas y el petróleo ruso barato y Rusia venderlo.
A Ucrania le interesaba el hacer de intermediario y robar una parte de ese gas y petróleo para su consumo.
A Europa le interesaba vender cosas en Rusia (desde industria pesada a ropa) y en Ucrania. Y a éstos les salía más rentable traer cosas de Europa que del quinto pino de Oklahoma.
A Ucrania le venía de perlas hacer de intermediario cual novio de Ayuso en pandemia para llevarselo crudo.
A…   » ver todo el comentario
#12 Vamos, que según tú, Putin es una marioneta de Estados Unidos.
#22

No, pero de que hay NAFOCheerleaders más cortos que las mangas de un chaleco, no tengo la menor duda.
#23 ¿LO dices mirándote al espejo? Porque el que ha montado todo este lío es Rusia, cuando podía haber tomado medidas menos drásticas antes de lanzarse a una invasión completa; que fue su objetivo inicial.

Conn lo que según tú, Rusia ha seguido los planes de Estados Unidos.
#42 Me interesan mucho esas medidas menos drásticas que pudo haber tomado Rusia ¿Podrías poner algún ejemplo de ellas?
#54 Para empezar amenazar con vender su gas y otras materias primas a precios mucho más altos a Europa. Siguiendo con dejar bien clarito que si no se respetaban los derechos de los rusos en Ucrania tomaría acciones militares. Pero, cual potencia pequeña, dijeron hasta el último día que no iban a atacar a Ucrania y, cuando lo hicieron, intentaron tomar todo el país en lugar de las zonas que consideraban suyas.
#57 "[...] intentaron tomar todo el país en lugar de las zonas que consideraban suyas." En realidad, querían llegar a Kiev para derrocar el gobierno Ucraniano y poner otro más proclive a ellos. Lo de la invasión de las provincias limítrofes posterior fue un plan B si no funcionaba el primero.
#57 nunca intentaron tomar todo el país.
#12... y a sus parásitos insertados en Europa, para eso llevan criandolos muchos años.
#40

Tengo mis dudas de que les interese, pero cobran por ello.

No te creas que eso afecta solo a políticos europeos, tienes en todas las instancias gente que se tira piedras contra su propio tejado, unos por intereses espúreos y otros por idiotez.
Así me gusta, Borrell, sin taparse las vergüenzas, a calzón quitao!!
¿Y por qué no a los palestinos?
#2 porque allí no tenemos interés, siguiendo la lógica.
#15 O si .. quien sabe , y por eso no se actúa ...
Tal vez intereses relacionados con que se esté intentando sacar del mapa geopolítico a Rusia ...
Tienen gas, no sé cuanto, pero tal vez suficiente para poder dejar de depender un tiempo del gas ruso, que le da mucho margen a Putin para aguantar
#2 Palestina no tiene ningún interés para Europa más allá de el “ buen quedar” de occidente y su moralidad , como Siria o muchos otros conflictos.

A las guerras se va por interés económico y geopolítico, no por amor a la humanidad.

Ya se que es jodido digerir el mundo real, pero hasta el cuñado de Borrell lo dice claro.
Borrell ha dicho lo que tenía que decir en voz baja en voz alta.

(Bastante valiente está siendo con tanta escalada bélica)  media
Mientras los muertos los pongan los otros, ningún problema. ¿no? Que desastre de mundo se avecina.
No majete, aquí al único que le interesaba esta mierda era a EEUU.
Pero no fueron ellos los que iniciaron la guerra. Rusia tenía otros intereses en Ukrania, como los minerales raros, que se usan para fabricar procesadores, etc
#52 También se puede considerar que, en realidad, la Guerra Fría nunca acabó y que esta guerra es solamente uno más de los conflictos proxy modernos entre EEUU y Rusia/URSS.
#27 Buenos días,

No se si lo van a conseguir, solo digo que van a seguir.

Póngase usted en la parte rusa, ¿Que haría?
¿Un proceso de paz sabiendo que servirá para que se rearme Ucrania?
#31 si fuera Rusia (más bien Putin) me rearmaria hasta los dientes y protegería lo que he conquistado y lo vendería como victoria política. Y a vivir del morro , y de vez en cuando haría un par de atentados dentro de Rusia para recordar quien protege a Rusia :troll:

Fuera de coñas , visto lo visto en 2023, avanzar un par de kilómetros en Ucrania es una carnicera asegurada. Y esto es lo mismo para Ucrania, necesitaría mucho más apoyo para reconquistar territorios que dudo que vaya a conseguir si Rusia no escala más. Ahora mismo es un frente congelado en el se miden avances por cuentagotas y victorias pírricas por ambos bandos.

Putin se ha enfangado en un conflicto que no puede ganar pero tampoco perder.
#35 Buenos días,

Correcto, no puede ganar ni perder, pero el gran problema es que no puede quedar estancado, porque sería una sangría constante. Ucrania no pararía de atacar, y Rusia no se quedaría en una frontera congelada sin le atacan continuamente.

Así, estos ataques van a ir a favor de uno u otro bando. Viendo que Rusia ha entrado en "modo guerra", a mi me da que con el tiempo va a su favor.

si me equivoco o no, el tiempo dirá.
#37 mira que soy NAFO declarado
Pero dudo que Ucrania ahora mismo tenga capacidad ofensiva y la tuviera aunque Rusia decidiera congelar el conflicto ahora mismo, tiene defensiva y muy buena. Y capacidad de hacer daño donde duele logísticamente.

Pero de ahí , a poder reconquistar territorios hay un trecho largo.. y ya se vio en la ofensiva de verano. Las defensas son un muro para la infantería y sin aviación es imposible. Rusia últimamente se esta envalentonando lanzando bombas planeadoras que facilitan más distancia y aún así caen cazas cada semana. Unos F-16 de hace 50 años no lo van hacer mucho mejor para Ucrania.
#38 De lo que si tiene capacidad, y lo recuerda constantemente, es de cometer actos terroristas, espero que si algún loco ruso los comete en España, lo dusculpes como haces con los ukros.
#41 xD xD si si
Ucranianos nazis, sionistas e islamistas ahora

Porque Putin no tiene experiencia en montarse actos terroristas para escalar conflictos. :tinfoil:
Por eso me importa una mierda lo que le ocurra a Ucrania, siguiendo las palabras de Borrelo, no tengo ningún interés en gente que está a miles de kilómetros de mi casa.

Así que por mi parte, hago mías las palabras de Borelo, se lo agradezco por aclarar la situación.
#46 Según lo que dijiste, no lo habías entendido, eso pasa cuando no te importa lo que te dicen, y eso que lo dice Borrell.
¿Interés en que suban bestialmente los precios? ¿En qué los jóvenes vallan a l morir al frente? ¿En qué haya una guerra nuclear?

¿O simplemente que EE.UU. intente mantener su hegemonía frente a China?

No gracias.
Pregunta acerca de la OTAN, a ver si alguien me puede contestar.
Si por alguna razón fortuita o no, caen la semana que viene dos bombas nucleares en Polonia o un estado báltico.
EE.UU. lanzaría todo su arsenal contra Rusia para destruirla? Consecuentemente, Rusia daría el contragolpe.
A que no haría, porque un par de ciudades europeas son prescindibles, si me apuras hasta un par de países. Entonces para qué la OTAN.
#10 Buenos días,

Yo me hago la misma pregunta, y estoy convencido de que si Rusis un día decide usar armamento nuclear se lo diría antes a EEUU, y les diría que NO va contra ellos y que NO les piensan atacar, que solo con Europa y que no les ataquen o EEUU acabaría destruido como Rusia.

Y pongo la mano en el fuego que EEUU no intervendría nuclearmente llegado el caso.

También creo que Rusia nunca atacará nuclearmente un país de la OTAN, antes se carga Ucrania con el lema "O mio o de…   » ver todo el comentario
#20 “ Porque los rusos vana seguir hasta Kiev”

No falla :popcorn:
#20 Sí, estoy de acuerdo con el asunto nuclear. Entonces la OTAN en realidad es un mercado de armas principalmente americano y poco más.
Sobre Ucrania. No estoy de acuerdo. No necesitas ocupar un país entero para controlarlo. Apuesto por 8 provincias rusófonas que de por sí no parecían incómodas por ser extensiones de Rusia. Y lo demás pro Otan y UE, seguirá bajo control indirecto ruso, pero siendo Ucrania. Aunque Rusia formalmente no se oponía a pertenecer Ucrania a la UE antes de la guerra.…   » ver todo el comentario
#10 Francia y UK responderían inmediatamente si hubiera una escalada de ese nivel, básicamente porque serían los próximos objetivos. Pero vamos, si se llega a algo así, puede pasar absolutamente cualquier cosa.
Coño vaya obviedades del Borrel, aún me va a acabar cayendo bien.
Por supuesto que es así. Y es es el motivo por el cual apoyamos los intereses de Ukrania y no de la península de Kampuchea o Mongolia.
#11 Parece que no le has leído, dice:
No podemos permitir de que Rusia gane la guerra, de lo contrario los intereses ESTADOUNIDENSES y EUROPEOS se verían dañados. NO se trata de APOYAR a Ucrania por generosidad y porque amamos al pueblo ucraniano.
#39 A ver si el que no leiste (o entendiste) bien fuiste tu.
comentarios cerrados

menéame