edición general
18 meneos
28 clics

Los compradores de vivienda huyen de los bancos: el 35% no pide hipoteca y pagan la casa con su ahorro o préstamos familiares

La subida de tipos de interés iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) en julio de 2022 ha encarecido las hipotecas, lo que ha generado que aumente el número de ciudadanos que opta por pagar a tocateja sus viviendas. Este año, el 35% de los nuevos compradores no ha necesitado solicitar un préstamo hipotecario para comprar un piso, según datos de Fotocasa Research.

| etiquetas: hipoteca , prestamos , ahorros , vivienda
¿ quien puede comprarse un piso sin hipoteca ? 
Pues esta claro que el que no necesita un piso para vivir y lo compra para especular. 
Que bonito pais esta quedando. 
#1 Pese a que creo que en muchos casos es así, en otros no lo es: mis suegros, dos jubilados (con una pensión de las altas y sin ingresos extras) acaban de comprarse un piso para vivir porque en su casa hay escaleras que pronto no podrán salvar. Sin hipoteca. Ahora están intentando vender la casa. Pero es difícil, porque la compraron en el boom y la gente en general no tiene pasta para comprarla. Eso sí, nunca han hecho grandes gastos en cosas que no necesitaran. Aún así, yo sé que su caso es anecdótico.
#4 mis suegros están en la misma tesitura.. vender el campo para comprarse un piso con ascensor. Pero no creo que todos esos casos sean lo general no? (espero)

Estará más cerca de lo que menciona #6 o #9
#1 A ver, no todo es Madrid/Barcelona con pisos a un chillón de euros… España es muy grande, y tiene muchas localidades…

Por otra parte, hay gente que vende un piso antes, otra hereda dinero o bienes y otra ha sido hormiguita…

Por último, hay gente cuya familia puede ayudarle
#7 Esta claro que la inmensa mayoria de toda esa gente lo compran para especular. 
#8 Todo eso ha existido siempre, el tema es que una buena parte de las compras las copan los inversores, como indican #6 y #1.
#1 El comentario es efectista pero también simplón por ser la primera idea que se nos viene a la cabeza y el caso que se asume como general, sin pensar en otras opciones.

El hecho de que seamos unos pringados que necesitan ahorrar durante mucho tiempo simplemente para poner la entrada de una hipoteca y no tengamos familia en posición de ayudar no hace que automáticamente todo el resto lo haga para especular. Habrá mucho chino, ruso, iraní y británico que tire (¿tiraba?) de las golden visa…   » ver todo el comentario
#1 pues bastante gente la verdad, otra cosa es que compren empresas, pero particulares que pueden hacerlo al contado hay y ahí están las estadísticas.

Atentamente; uno que tramita escrituras desde 2006.
Si el 35% de las personas no piden hipoteca y pagan a tocateja, sólo se me ocurre un pensamiento: ¡qué poca gente está comprando vivienda!
Que titular más subnormal: los compradores no "huyen" de los bancos. Lo que está pasando es que sólo están comprando ya los que no NECESITAN a los bancos.

No se trata de compradores con una red familiar fuerte, se trata de compradores RICOS.
#6 o de compradores DE PISOS BARATOS

O de compradores MAYOREE

O de compradores QUE HAN VENDIDO ANTES DE COMPRAR

O de compradores que HAN COBRADO UNA HERENCIA
De primera mano, yo conozco al menos tres casos de gente que los ha pagado sin hipoteca.
- El dueño de un pequeño negocio, lo compraba para su madre, no era una cantidad exagerada para us posibilidades (unos 100.000 euros)
- Unos que se han comprado una casa en un pueblo cerca de donde son, por menos de 50.000 euros. Lo cierto era que o les vendía la casa a ellos no se la iba a vender a nadie (cosas de la España vaciada)
- Otro que lo pagó con la herencia de su padre y algo que tenía ahorrado, este eran unos 150.000 lereles.

Así que es correcto, hay gente que se compra casa al contado. El resto que yo sepa, ha sido con hipoteca, pero lo cierto es que en los últimos años conozco poca gente que se haya comprado casa.
Pero si te lo ponen hasta en la noticia, pidiendo prestamos a familiares, algo que se ha hecho de toda la p. vida. 
 
Pues no conozco a nadie que ni de coña pueda juntar 150.000€ entre amigos o familiares para comprarse un piso, la verdad, sí que hay gente con ahorros y posibilidades, sí.. lo que demuestra es la ENORME diferencia económica en este país, donde un 35% puede hacer algo que el 65% restante ni en sueños podría conseguir.
#14 En realidad lo más probable es que en tu círculo no haya nadie que pueda hacerlo. Pero claramente hay círculos en los que si se puede. Eso no quita que para la mayoría de la gente no se pueda, pero hay mucha gente que si puede. Mis suegros lo han hecho. Mi cuñado tb. Y nosotros hemos prestado y recibido prestado de familiares y amigos para comprar un inmueble.
#16 Efectivamente en mi círculo no hay quien pueda porque básicamente son mileuristas que bastante tienen con sobrevivir, el que tiene algo de pasta es de herencias, tampoco de préstamos de familiares porque todos están por el estilo, sobreviviendo.
#14 pero puede haber gente que haya podido ahorrar 30k, vendido un piso más pequeño por 120k y que sus padres le puedan hacer un préstamo para comprarse un piso más grande por 150k...
A ver si haciendo algunos cambios en el titular se hace más evidente la gilipollez:
Los especuladores y fondos buitre huyen de los bancos: el 35% no pide hipoteca.
Yo no creo que España tenga un problema generalizado con la vivienda, tal vez en las islas por su particularidad.
#3 Más bien el problema es de pobreza generalizada.

Haz que pase. ;)
comentarios cerrados

menéame