edición general
893 meneos
1311 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
El Consejo de Europa avisa de que España no cumple su recomendación sobre la independencia judicial

El Consejo de Europa avisa de que España no cumple su recomendación sobre la independencia judicial

El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), organismo dependiente del Consejo de Europa para mejorar la capacidad de los estados miembros en la lucha contra la corrupción, ha vuelto a poner el dedo en la yaga al advertir de que sigue sin acometerse “el talón de Aquiles de la judicatura española: su supuesta politización”.

| etiquetas: politización , justicia , españa , consejo de europa
«12
  1. "Supuesta" dicen....

    Para mi, uno de los problemas más graves que tenemos en el país y que tenemos que abordar con mayor urgencia.
  2. #1 Creo que resulta tan evidente que hasta en Europa ya les da un poco de vergüenza.
  3. #1 ¿Y cómo coño la vamos a abordar si millones de lumbreras votan a partidos que están por mantener las cosas sin cambios?
    Este tema solo se lo he oído abordar a Podemos, el resto están a por uvas.
  4. #38 lo típico, un día te vas a la cama siendo uno de los elegidos por un dictador genocida para "ajusticiar" a los que molestan y al día siguiente te despiertas siendo demócrata constitucionalista y juez de un estado de derecho.

    Y encima diciendo que si las oposiciones, los méritos y la transición ejemplar.
  5. Como la gente se habrá tirado a degüello con el titular sin molestarse en leer la notica, copio y pego este párrafo...por si a alguno le resulta de interés.....

    El informe concluye que la recomendación lanzada en su día “no se ha cumplido”, pero se cuida mucho de poner en tela de juicio la independencia de los jueces españoles. De hecho, el en informe de seguimiento asegura que, aunque el legislativo no haya acometido la modificación del método de designación de los miembros del CGPJ, “esto no quiere decir que se ponga en tela de juicio la independencia de los jueces”. (...) “El GRECO ha sido muy claro a este respecto y desea volver a serlo: no cabe duda de la independencia e imparcialidad de los jueces en el desempeño de sus funciones”, sostiene la evaluación.
  6. Habrán querido ser muy diplomáticos, porque según los whatsapp de los pepesunos ellos controlan desde detrás la justicia española:

    "Controlaremos la Sala Segunda desde detrás": el whatsapp de Cosidó (PP) justificando el pacto en el CGPJ
    www.meneame.net/story/controlaremos-sala-segunda-desde-detras-whatsapp
  7. ya está el comando "Como toques España te meto" intentando tirar la noticia. Para poder mejorar este país hay que identificar que funciona mal e intentar arreglarlo, no dar una patada para adelante o meterlo debajo de la bandera.
  8. #22 correcto. Además que el GRECO crítica a todos los países en este tema (es su función), pero el artículo (y los meneantes) decide obviarlo
  9. Ya lo explicó Sanchez el otro día. La división de poderes es una quimera en según qué temas.
  10. #5 ¿No crees que los corruptos deban ir a la cárcel? De tu enlace:

    En el cierre de un mitin en Cartagena (Murcia), ha señalado ante unas 500 personas que el PP tiene "tanto miedo" de un Gobierno de Podemos porque "refrenará su corrupción y lo llevará a los juzgados".
  11. #16 A mi mientras no lo sortee Indra me parece bien.
  12. #30 Habría que leer el informe completo, pero justo después, en la misma noticia:

    Pero cuando las estructuras de gobierno del poder judicial no se perciben como imparciales e independientes, hay "un impacto inmediato y negativo en la prevención de la corrupción y en la confianza del público en la equidad y eficacia del sistema jurídico del país”, argumentan.

    Por tanto, el organismo vuelve a insistir en la necesidad de que las autoridades políticas españolas “no deben participar, en ningún momento, en el proceso de selección del turno judicial”.


    Para mí es un toque 'elegante' (polite) al sistema judicial español.
  13. #14 a mi me gusta la opción del sorteo entre los que están habilitados para serlo. KA-BOOOMM! a la injerencia de la política.
  14. #2 entonces no lo entendiste bien, es una quimera en todos los temas porque no se puede dar para unos temas si y para otros no.
  15. #25 Xacto...el matiz de la noticia, que poco tiene que ver con el titular, no es que la justicia no sea independiente, si no que no se percibe así por la forma de elegir al CGPJ, pero que luego, en la práctica, sí la consideran y valoran como independiente.
  16. #38 cual es el equivalente de AN en francia o alemania?
  17. #22 Pero cuando las estructuras de gobierno del poder judicial no se perciben como imparciales e independientes, hay “un impacto inmediato y negativo en la prevención de la corrupción y en la confianza del público en la equidad y eficacia del sistema jurídico del país”

    Se presupone que como profesionales que son, los jueces son imparciales, pero la elección de estos puestos no da mucha confianza.
  18. "¿De quien es la Fiscalía?"
  19. #34 No, las pajas mentales te las hacer tú.

    Yo leo el artículo.
  20. #38 Creo que #24 quiere decir que se mantiene un tribunal de excepción del franquismo. Los jueces regulares ya pueden juzgar cualquier delito.
  21. #27 te puedes hacer todas las pajas mentales que quieras que no son independientes ni lo seran hasta que saquemos a la mafia del 78 del poder
  22. #22 resumiendo: "no podemos decir que tus jueces no son imparciales, pero viendo como los escojes apesta a que no lo son"
  23. #24 A propósito de tu foto, ¿lo que pretendes es que delitos que antes juzgaba un determinado tribunal se queden impunes porque la ley no contempla qué juzgado es competente para ello?
    ¿O es que no sabes que las leyes de procedimiento se encargan precisamente a qué juzgado preexistente se le debe encomendar una determinada materia?
  24. #60 Pues que no hubo ruptura con el franquismo y que los mismos jueces franquistas se volvieron "demócratas" de un día para otro.
  25. Yo he votado sensacionalista porque tras leer la nota de prensa del greco, me parece que el titular es claramente tendencioso y sensacionalista.
    Copio textualmente:
    "This report was published together with a compliance report acknowledging Spain’s progress in the implementation of its recommendations on corruption prevention in respect of parliamentarians, judges and prosecutors, but also calling for further progress."
    "The report (.....) acknowledges that the Spanish authorities have made positive efforts in recent years to adopt and amend anticorruption laws and regulations; however, oversight and accountability are their weakest aspect."
    " It also states that the independence, powers and resources of the Office for the Conflict of Interest (Oficina de Conflictos de Intereses) and the Council for Transparency and Good Governance (Consejo de Transparencia y Buen Gobierno) must be significantly upgraded."
    "GRECO also calls for stricter rules and procedures to deal with risks of revolving doors when government officials leave their functions to work in the private sector and lobbying. Likewise, the system for criminal responsibility of top officials (aforamiento) should be reviewed."
    "GRECO also acknowledges several novelties aimed at infusing greater transparency and accountability into the judicial system. It however calls for further improvements to be made regarding the appointment system of the General Council of the Judiciary (CGPJ) and top ranks of the judiciary.
    "In its follow up report evaluating progress on the implementation of the 11 recommendations concerning parliamentarians, judges and prosecutors issued in a 2013 evaluation report, GRECO concludes that due to the progress achieved, Spain´s level of compliance is no longer “globally unsatisfactory” and therefore no longer subject to its non-compliance procedure."
    "GRECO concludes that the country has fully implemented two out of eleven recommendations. Eight recommendations have been partly implemented and only one recommendation remains not implemented.

    De verdad es todo tan malo? Porque yo veo un progreso... Veo que el informe tiene mas cosas positivas sobre Espanna que negativas

    Podeis ver otros informes para comparar.... no se.... en esa misma pagina esta el…   » ver todo el comentario
  26. #74 no se...

    Si no es necesario pq no se cerro en el cambio de regimen?
  27. Los señores de GRECO
    www.coe.int/web/greco/home?
  28. #17 Pero es que según ellos eso funciona bien: los españoles de pro están por encima de la ley, como debe ser, la ley sólo para los mugrosos y los podemitas.
  29. #16 eso solo lo he leído aquí, y la verdad es que habría que estudiarlo poniendo algún límite, como tener algún número de años de experiencia o así, pero no parece mala idea.

    En cualquier caso, aquí se elijen los jueces como se elijen en el resto del mundo. Son los políticos y los periodistas los que se quejan cuando los tribunales no les dan la razón y se quejan de la Justicia, con mención especial a los nacionalistas, que primero exigen al poder Ejecutivo que le diga al Judicial lo que tiene que hacer y cuando el Ejecutivo no hace lo que le piden se quejan de que no hay separación de poderes.

    cc : #18 , lo que propone 16 no es mala idea, por lo menos, idea inicial a evolucionar
  30. #75 La clave está en las dos primeras palabras de tu respuesta: "no sé".
    Y por eso lo confundido de tus respuestas; porque no sabes.
  31. #62 ¿Por qué ha de haberlo?
  32. #48 Tienes razón... Deberían haberse sustuido a todos los funcionarios.
    Dime, ¿quién y cómo debería juzgar en cada periodo de la transición?
    Danos la solución.
    Yo te doy la mía: una vez que un juez no aplica leyes franquistas sino constitucionales, no es un juez franquista sino constitucional.
  33. #72 No. No pueden.
  34. #91 Será que no tienen que adaptarse continuamente a cada cambio legislativo y con cada uno se convoca una nueva oposición y se echan a la calle a todos los anteriores. Claro, claro...
    Mira, por favor, para decir estupideces, mejor estás callado. Así no se ayuda a pelear por una justicia social por mucho que se crea que sí.
  35. #106 Se ve que tú sí que sabes de leyes...
    ¡Ay, dame un rato que me ría!
  36. #111 ¿Todo el que te lleva la contraria es de VOX, verdad? Pobrecillo... ¡Qué difícil te tiene que resultar vivir en un mundo para adultos!
  37. A mí me gustaría saber cuales son los equivalentes al CGPJ de otros países europeos y como los eligen.
  38. #73 Lo que tú digas no altera la visión de nadie, no tiene el mínimo interés.
  39. #4 Son nuestras costumbres y hay que "hacerlas saltar por los aires"
  40. #12 EH EH EH que son comunistas y tienen mucho ego, aunque después los votos y sus políticas hayan ido en la dirección aburrida de la socialdemocracia europea y aquellos que acusan de tener ego se apartan para no bloquear. Además, no te enteraste de que las nuevas elecciones han sido culpa de Pablo Iglesias el Podemita?
  41. #92 sin embargo, lo que ud. diga, seguro que sí. Seguro, seguro...
  42. Son nuestras costumbres y hay que respetarlas
  43. #9 Modo ironía not detected
  44. #13 detected and bet doubled.

    PD: Me olvidé el like
  45. #1 Más grave es que no haya separación alguna entre el poder ejecutivo y el poder legislativo y nadie dice ni mú.
  46. #17 Si lees la noticia o a #22 puedes votarla sensacionalista tranquilamente.

    El titular da a entender que esta gente teme por la politización de la justicia cuando no es así.
  47. "ha vuelto a poner el dedo en la yaga"

    MIS HOGOS!!!!
  48. Dedo en la "yaga". Ummm
  49. #36 "Se perciben"

    Lo que perciban unos encuestados es irrelevante.
  50. #62 y el equivalente al tribunal de orden público?
  51. #75 para no tener que enchufar en otro sitio a tantos patriotas de los buenos, con sus cuentas en Suiza y chalets.
  52. #40 Lo de "el dedo en la yaga" me ha dolido.
  53. #52 Llo me he quedado muy mal también.
  54. Como decia el gran Evaristo

    Dicen que dice la ley que somos iguales
    nadie te dira en que sitio pues nadie lo sabe
    dime, dime, para quien hicieron la carcel?
    porque el rico nunca entra y el pobre nunca sale


    Pues eso... no más preguntas su señoria
  55. #57 Exacto, de la frase " “El GRECO ha sido muy claro a este respecto y desea volver a serlo: no cabe duda de la independencia e imparcialidad de los jueces en el desempeño de sus funciones”, sostiene la evaluación. la conclusión que se saca, indubitadamente, es lo que tú comentas.... :clap:

    Si es que no hay nada como tener una ideas firmes (prejucios le llaman otros) para que leamos lo que leamos, al final siempre tengamos razón, si dicen porque dicen y si no porque "quieren decir" lo que pienso.
  56. España no es ningún ejemplo de independencia judicial, pero igualmente no lo es casi ningún país de la UE, no creo que tengan que venir otros países a darnos lecciones cuando el modelo de elección del CGPJ esta copiado de Francia e Italia. En Alemania es incluso peor.

    www.abc.es/espana/abci-sistema-judicial-otros-grandes-paises-201811202

    www.teinteresa.es/espana/elige-jueves-Europa_0_1033098308.html

    Total, lo de siempre, el sistema obviamente se tiene que mejorar, pero que no vengan aquí a señalar con un dedo acusador a un solo país (o no se si es cosa de este posible interesado artículo de La Vanguardia), supongo que no interesa analizar si los países de nuestro entorno son también de este palo.
  57. No hay problema, la Fiscalia nos lo afina
  58. La calidad democrática de un país es inversamente proporcional al número de veces que sus dirigentes tienen que afirmar que se trata de "una democracia consolidada".

    Así de mal está el tema.
  59. #12 El cambio en el nombramiento de los jueces también era uno de los pilares del programa de Ciudadanos desde hace años.

    En cuanto a Podemos, sus propuestas incluyen reeducar a los jueces y otros funcionarios en "perspectiva de género", que es todo lo contrario a despolitizar la justicia. También ha pedido interferir en el juicio del Procés, contra toda noción de separación de poderes.
    Podemos no va a despolitizar la justicia. Va a repolitizarla.
  60. #67 podemos.info/bloque/horizonte-morado-economia-los-cuidados/
    garantía de que los procesos de denuncia y judiciales tengan perspectiva de género y de que el conjunto de profesionales que intervienen en ellos tengan la formación necesaria

    #58 No me gusta la politización en ningún sentido.
  61. #64 Muy interesante tu aportación. He estado leyendo el informe, pero no he encontrado el tema de los jueces. A ver si mañana puedo echarle un ojo con más detalle.
  62. Vox seguro que lo soluciona
  63. #83 No, claro, han dicho muchas otras. Y si lees el artículo las descubrirás.
  64. #_31 Mal de muchos con suelo de tontos.
  65. #103 Yo no le digo a nadie lo que tiene que pensar, tu sí.
  66. #1 por eso hay que escuchar a unas asociaciones de jueces que se identifican por su ideología política y hacer lo que dicen, que es darles a ellos el poder de nombrar a los jueces de los tribunales superiores... ¡O mejor! Dejamos que los jueces se elijan en meneame...
  67. #12 www.rtve.es/noticias/20181112/composicion-del-cgpj-ultiman-pp-psoe-pod

    (12.11.2018) El PSOE ha pactado con PP y con Podemos por separado los nombres para renovar el órgano judicia
  68. Si a ese problema le sumas el de los aforamientos. se explica el nivel de impunidad que han disfrutado los políticos corruptos.
  69. Para ejemplo, un clavo:
    twitter.com/JpDemocracia/status/1194287573604208646?s=20

    Juezas y Jueces para la Democracia apoya la conformación de un gobierno que sume las fuerzas progresistas y que opte por políticas favorecedoras de la igualdad y la garantía de los derechos y libertades.

    Lo normal en un juez, vaya.
  70. #31 pq los meneantes viven donde viven y quieren q lo suyo funcione bien.
  71. #77 se van purgando... Si ademas no pueden aplicar las leyes q no conocen. No han opositado con leyes constitucionales!
  72. Con los picapiedras se soluciona. xD xD
  73. Con los picapiedras se soluciona. xD xD
  74. #5 xD

    En serio ya, Manolito... regresa a la realidad, vuelve al mundo de los vivos, y sal de ese antro donde te están devorando las neuronas. xD
  75. Al final es un lío, tiene su lógica que un gobierno quiera legislar, y para ello ha de tener capacidad de maniobra y acción en el poder judicial. Pero está claro que ha de hacerse mejor.
  76. #56 Sí, como la alfombra roja a los autónomos y que pagasen según lo que facturasen (qué rápido se les olvido), junto el no apoyar a corruptos (Gusana Díaz o M.Rajoy).
    Podían proponer lo que les pasase por los cojones, al final sus hechos han hablado bastante más que su propaganda electoral ;) .
  77. #14 Creo que he pillado el sentido sarcástico de tu comentario, pero lo que no pillo es cual es tu propuesta para solucionar em problema.
  78. menos decir, menos multas, y más hacer, y mano dura con los responsables.
  79. #2 La separación de poderes es muy sencilla. No quieren. Ahí está el problema.
  80. #41 Si. Deja de haber dudas y directamente quitan al Tribunal Constitucional y se ponen ellos.
  81. "Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa" seguro que lo hcieron solo por españa
  82. lo de yaga me ha matao...
  83. #43 Yo soy de los que va predicando que la constitución se carga de forma bastante directa la separación de poderes cuando establece la elección del Tribunal Supremo y del CGPJ. Pero personalmente, prefiero que hablen, que se les conozca. En cualquier otro sistema que nos acercara más a la separación de poderes real, quisiera saber qué personas lo componen, con qué ideología, tendencias, etc.
  84. #28 Muy socialdemócrata lo de hacer campaña contra una persona concreta como con lo de Esther Argerich. Gente seria...
  85. #82 emm, no solo han dicho esa frase, no se si no lo sabes o es que te da igual.
  86. #64 Es sensacionalista total, máxime teniendo en cuenta que otros países de la UE también tienen un sistema parecido de elección de sus jueces de altas instancias. De hecho el nuestro esta copiado de Italia y Francia.
  87. Si que les ha llevado tiempo darse cuenta de lo que nosotros estamos viendo desde que se inició la andadura de la "democracia" en España.
  88. Desde el 78 llevan en el cargo, son inmortales. O eso o sus hijos fueron instruidos diligentemente para cumplir cada coma de la voluntad del régimen. O también podemos decir que son todos robots controlados por una inteligencia artificial que es una copia de la mente de Franco.
  89. Asin no ban a benir hinversiones hextranjeras, se van ha hasustar si no se puede confihar en la justicia.
«12
comentarios cerrados

menéame