edición general
306 meneos
1725 clics
Cuba intenta sortear su crisis energética de la mano de las motos eléctricas

Cuba intenta sortear su crisis energética de la mano de las motos eléctricas

Cuba lleva décadas arrastrando una fuerte dependencia energética externa. Primero con la Unión Soviética, y más tarde con Venezuela. El problema es que cualquier movimiento geoestratégico provoca directamente un impacto en la economía y la movilidad de la isla que se ve atenazada por la falta de importación de petróleo. Pero ahora una nueva alternativa está aprovechando las oportunidades que ofrecen las crisis, y donde las motos eléctricas se ha alzado como una poderosa alternativa. El problema ha tenido inicio en las sanciones que Estados Unid

| etiquetas: cuba , motos , electricas , movilidad , economia , dependencia , bloqueo
«12
  1. Al final a Cuba no le queda más remedio que pasarse al modelo eléctrico y depender de energías renovables. Por suerte uno de los pocos socios fiables (o al menos no tan vulnerable a las presiones estadounidenses) que le quedan se está pasando también al combo eléctrico + renovables (en este caso porque China se estaba literalmente ahogando en contaminación)

    Quien sabe, tal vez veamos en 10 o 15 años una cuba totalmente renovable.
  2. En mi opinión no es la panacea, pero si habéis visitado Cuba habréis visto que la movilidad está basada en vehículos vetustos que contaminan muchísimo. Con ese panorama casi cualquier cosa mejora lo que hay y esta solución no es mala.
    Desde luego Cuba no tiene tecnología para grandes alegrías, pero seguro que no faltarán empresas encantadas de montar plantas fotovoltaicas por ejemplo. Hasta un país como Cuba puede permitírselo y el autoconsumo podría ser perfectamente viable, es más, deseable. Y así no dependerán de forma permanente de combustibles fósiles importados.
    Eso sí, alguno se va a enfadar, porque Cuba se lanzará en brazos del comercio chino. Y la tecnología de producción eléctrica no sería raro que viniera de por allá también.
  3. No hay mal que por bien no venga.
  4. #15 Si, en Cuba no les vigila nadie. :palm:
  5. #2 Seria fácil si no estuviera EEUU de por medio
  6. #2 Cuba debería ya ser 100% eléctrico. Si Cuba, que a penas tiene industria y con los problemas de suministro que tiene que seguir importando crudo, esto nos puede dar un indicio de lo difícil que puede ser.
  7. #76 El problema de Cuba no es que quieran contaminar menos, su problema es que necesitan una fuente de combustible que no dependa de otro país. De momento tiran con el petróleo de Venezuela, pero saben que sólo es cuestión de tiempo que esa puerta se les cierre, y necesitan otras fuentas de energía. Debido a la carencia de materias primas de la isla, lo que le queda son las renovables. Que si, necesitan de una inversion de tecnología y recursos inicial, pero les permitiría sobrevivir con autoconsumo en caso de bloqueo y cambios geopolíticos.
  8. #37 Es gracioso como algunos aquí se piensan que China es un adalid de la verdad y los derechos universales y solo piensa en hacer el bien a los demás. Sería gracioso si no fuera patético.
  9. #5 El precio creo que es el mismo. La diferencia está en que ellos se han saltado varios pasos, en este caso varios "Ges".

    #7 Tal vez. Pero en este momento se están intercambiando archivos de mano a mano, sin hacerlo por Internet, y curiosamente sus intercambios de archivos e información están menos controlados que lo que vemos y nos descargamos por Internet en España.
  10. #82 A mi no me parecen tan diferentes si no fuera porque ellos son más pobres y no pueden permitirse comprar un billete de avión.
  11. #10 Por este motivo ellos tienen la ventaja de que se pasan unos a otros los archivos en persona. Mientras que nosotros estamos controlados vigilando todo lo que nos descargamos de Internet, ellos disfrutan de Teras de contenidos de forma totalmente anónima.
  12. #1 Gloria Estefan.
    Temazo! xD
  13. #12 Por supuesto la economía cubana es de juguete.
    Ni en sueños se pueden plantear construir algo como centrales de biomasa, por ejemplo. Pero hasta una economía tan birriosa como la de la isla le da para instalar energía fotovoltaica. En todo caso seguro que es más barato que comprar petróleo o gas y depender del capricho del suministrador de turno.
  14. #87 te seguirá diciembre que es lo mismo, te dirá que un muerto en España es la misma magnitud que 100 en Venezuela, te dirá que el golpe de estado que pretendía dar Evo Morales es algo común que pasa a diario en España... Vende propaganda, eso si, desde su como sofá en Europa
  15. #26 Estamos hablando de que China vaya a instalar paneles a cambio de un puerto o algo así.

    No es la primera vez que lo hacen. Chuches a cambio de soberanía.
  16. #9 El precio de internet es astronómico para un cubano. Ya les puedes poner 3G o 9G que de media no lo pueden pagar.
  17. #8 Si, no faltaran empresas encantadas de hacer cosas si Cuba paga. Y Cuba para pagar....mal no , lo siguiente.

    Y se pueden lanzar en brazos de todo el mundo, pero ese donde se lancen que sea consciente que Cuba cuesta dinero (le saco la hijuela a la URSS, se la ha sacado a Venezuela, y ahora a ver si encuentran otro).
  18. #2 No sé yo. Por allí no son mucho de renovarse :troll:
  19. Muy buena iniciativa para sortear el bloqueo nazi-imperialista yanki
  20. #23 A eso precisamente me refiero, a que nosotros criticamos la dictadura cubana mientras nos están toreando como a imbéciles.
  21. #17

    No, Francisco Franco, Mensaje de Navidad de 1973, tras la muerte de Carrero Blanco.

    ¡Temazo!
  22. #10 No es lo que vi en la Habana en mi última visita, por cierto me hizo gracia una madre con dos hijas adolescentes y el puto Internet, me sonó tan familiar
  23. #66 Para un extranjero y para el estándar europeo, sí, como un cojón de mico. {0x1f605} Para los cubanos era mucho más barato. ¿Cuánto? Cada peso convertible (CUC) equivalía a 25 pesos nacionales (CUP). Es decir, que la hora de Internet para ellos eran unos 6 céntimos de euro, aproximadamente.
  24. #25 Tienen un 4% de electricidad procedente de biomasa, más que nosotros.
  25. #76 De momento han pasado a usar motos que funcionan con fuel

    Es posible, no conozco el mix energético en Cuba, pero aunque fuera así seguiría siendo mejor porque:

    - La contaminación se traslada de la ciudad a la central.
    - Las emisiones allí se controlan y gestionan mejor.
    - Se ahorra combustible por varias vías, por ejemplo ahorrando en el reparto de fuel.
  26. #8 Vehículos vetustos, y que gastan una burrada. Además está el problema de los recambios, como las pastillas de freno que las descomponen a mano usando pastillas gastadas para hacer nuevas. Y eso está hecho de materiales altamente tóxicos para el mecánico.

    Lo malo es la baja penetración de las renovables.
  27. #18 La ONU miente.
  28. #2 Estuve hace dos años y la verdad es que andar de noche fuera de zonas turísticas con mi poca costumbre a vehículos eléctricos, sumado a la pocas farolas y el mal estado de las aceras que te hacía caminar por la carretera esquivando socavones, me llevé muchos sustos con las motitos que no hacían nada de ruido, había muchísimas.
  29. #29 Tienen a China, no creo que tengan mucho problema con eso.
  30. #37 No conoces a EEUU, fueron capaces de matar a sus marinos y hundir su destructor con tal de hacerse con la isla, bueno esto tampoco es que les importe mucho, tienen muchos barcos y mas gilipollas adictos a sus fuerzas armadas, si China se pone....
  31. #18 De entrada es enormemente caro. Y creo que no pueden conectarse a cualquier sitio de Internet, aunque supongo que usando Tor ya se saltarían cualquier bloqueo posible.
  32. #12 puede que no tengan dolares, pero tienen recursos, derechos futuros, etc, que es como china cobra. China posee puertos en toda europa, dudo que les moleste hacer una centrales solares en cuba (que para eso son los principales productores mundiales) "a cambio" de la gestion de algun puerto, por ejemplo. Hoy en dia Cuba no tiene cash pero tiene otras cosas que ofrecer.
  33. #103 no hablo de fábricas, hablo de paneles solares y aerogeneradores. China ahora mismo es importadora neta de estos productos, pero conociéndola pronto empezarán a hacerlos ellos mismos y empezarán a deshacerse de los generadores obsoletos y/o del exceso de producción
  34. #53 Si, en media África a cambio de materias primas...China firma acuerdos donde hay botin en materias...Cuba tiene pocos recursos interesantes o escasos. Y China tiene tanta afinidad política con Cuba como con... en realidad no la tiene porque China es capitalista e imperialista y está tomando posiciones comerciales estableciendo tratados comerciales de poryectos por recursos.

    A unos 1700 $ en adelante la moto. Vamos, que las estan comprando los que tienen dollares (es decir la minoría). Pareciera que China esta regalando motos, o produciendolas allí... y no.

    Pero vamos, que es la noticia periódica de que Cuba va a hacer...y pasan 5 años y ... (se cae a pedazos todo el pais de punta a punta).
  35. #15 Cada semana, de Viernes les llega el Paquete , desde Miami , por 2 cuc
    van pasandose el contenido , de unos a otros, no es legal , pero si esta permitido, mientras el contenido, no sea ni porno, ni ofensivo contra el gobierno, la gente espera el Paquete con mcha ganas, la tv estatal ya no les agrada, asi ven videos clips, peliculas series , documentales,
    ya de Lunes el Paquete solo vale 1 cuc o 50cts si lo copia un amigo
  36. Mirad que mal está Cuba, te mato, no dejo a nadie comercializar con ellos y los wenos somos los americanos.
    Hay que ir en contra de EEUU, es un cáncer.
  37. #111 En que la biomasa es una buena opción y lo están intentando, pero la tecnología, infraestructura y logística necesarias probablemente se le quedan grandes a un país como Cuba.
    Por ello creo que la fotovoltaica puede ser una buena alternativa.
  38. #52 pero si China lo está haciendo ya en media africa ¿Como no van a querer hacerlo en cuba? ¿Con la posicion de cuba y la afinidad politica? China tiene intereses de sobra en Cuba como para ayudar a arreglarla, y eso incluye generar energia... ¿De donde crees que han sacado las motos?
  39. Lejos de defender el sistema socialista de Cuba, del que me siento bastante alejado, siempre me pregunto algo cuando leo o escucho algo sobre la economía de la isla: ¿cuánto de la situación que viven ahora mismo es provocado por el propio sistema y cuánto por este injusto régimen de marginación que Estados Unidos ha implantado sobre Cuba?
  40. #65 Este verano oficial a un pc
  41. #77 Cierto, pero sería una de las posibilidades de la isla debido a que tiene bastante masa forestal y economía agrícola y se podrían aprovechar restos de talas y residuos de poda, por ejemplo.
    Otra cosa es el coste de las centrales... Por eso la fotovoltaica podría ser una buena solución.
  42. #138 Claro que cambian €...con moneda fuerte vas donde quieras.
  43. #137 No tantos, no todos. La red es muy endeble y los precios caros (tengo referencias directas de un programador cubano que se las veia y desaba).
  44. #133 Se quejan de vicio...
  45. #25 La economía de cuba no ha funcionado nunca. Cuando ha ido "bien" es que la mangera de la URSS llenaba todo. Luego paso a Venezuela...pero por medios propios...
  46. #70 No se si habra cambiado pero hasta hace no tanto las terjetas de conexion se vendían en CUC y estaban de facto fuera del alcance de la población. Se que han puesto unos cauntos puntos de acceso y que eso ha facilitado el acceso a la población general pero son muy pocos todavía (creo que no llegaban al centenar en toda la isla).
  47. #74 Yo tengo un conocido programador en Cuba. Y se las veía y deseaba para lograr internet. Lo de tenerlo en casa, completamente fuera de sus posibilidades... El me comento que lo pagar en nacionales nada (que en teoría si pero que en la práctica ). Así que se tenía que hacer con dollares para hacerse con CUC y entonces si.
  48. Y yo me creo que los cubanos tienen para comprar motos.
  49. #30 Si...claro, igualito.
  50. #15 Vas con un poco de retraso. Hace tiempo que los cubanos usan 3G de forma generalizada. Un 3G de mierda que falla más que las escopetas de feria pero algo es algo.
  51. #35 son fósiles pero incombustibles.
  52. #36 por lo que tengo entendido buena parte del problema es tecnológico: ni hay empresas con esa tecnología en Cuba, y pocas extranjeras se animan a hacerlo por el miedo a las sanciones. Por eso pienso que puede cambiar ahora, con el boom de china en el mundo eléctrico.
  53. #4 ¿Qué?... la falsimedia miente, aprendelo.
  54. Que dan "riqueza, libertad y democracia", :palm:
  55. #42 Bueno, si lo hicieran se parecerían a EEUU (Guantanamo), y son las antípodas a yankilandia.
  56. #24 Sobre la infraestructura cara y la capacidad de las líneas, eso en Cuba ya lo tienen solucionado hace tiempo. Alguien se descarga los contenidos vía satélite, y luego se pasan los contenidos de unos a otros en persona, y ven todo lo que les da la gana de forma anónima. En España lo usarios están más espiados y el estado sabe todo lo que se descarga la gente.
  57. #57 Apuntas Alto.
    Deberías subirlo para que lo viésemos todos xD
  58. #60 No lo utilizan para descargarse archivos, hasta donde yo sé. Los cubanos tienen unos discos duros llenos de pelis, series y programas del corazón que se pasan mano a mano entre ellos para ver lo que lo quieran. A diferencia de en España, a ellos no les espía el gobierno para saber que se bajan de Internet y qué no.
  59. #2 De momento han pasado a usar motos que funcionan con fuel, claro que al menos son motos y no coches eléctricos que sería aún peor.

    Creo que no hay nada más contaminante, salvo el sistema chino donde las motos-coches eléctricos funcionan sobre todo con carbón.

    CC #36
  60. #89 Es mejor para su mobilidad, pero si antes no tenían vehículo, o era una bicicleta, no es mejor para sus emisiones, cosa que obviamente les es secundario.
  61. #91 De acuerdo pero, un disco duro tiene una gran cantidad de contenido, y en muchos casos supone un mayor ancho de banda pasarse un HD que descargarse cosas a través de un ADSL.
  62. #120 La ventaja es que, en este caso no están siendo espiados en masa como es nuestro caso.
  63. #104 En este caso les espían menos, ya que, nosotros estamos espiados de forma automatizada.

    Y las pelis y series que te descargues están actualizadas más que suficentemente. Y de acuerdo, el Internet de esta gente no es mejor, pero tiene grandes ventajas como esta de la que estamos hablando.
  64. #130 Es un poco pobre ese pretexto que me das de que lo anuncien en público.

    Después de los enlaces te he dado, no puedes decirme que puedes pedir que no sigan tus datos, porque sabes que no puedes hacer nada. Mira el vídeo que te he dado durante 5 minutos.
  65. #132 Venga ya, tío. ¿Has visto el vídeo que te he dado?

    Y sobre el comentario #5, ¿es tan difícil ver que está equivocado después de leer el titular de esa noticia?
  66. #139 ¿Qué no es legal? No mientas.

    Y si luego yo tengo mi disco duro lleno de contenidos, lo comparto con quien quiera, o nos repartimos los cucs que cuesta para comprarlo entre varios.
  67. #143 No tengo que convencerte yo, no soy yo quien lo dice, yo creo que la chica del vídeo es la que demuestra qué es verdad y qué es falso. De hecho hace una comparación con la Stasi.

    es.wikipedia.org/wiki/Stasi

    es.wikipedia.org/wiki/KGB
  68. #157 Sé perfectamente cual es le motivo de que lo hagan así, y es por la pobreza. Y sin embargo, es una ventaja en este caso.
  69. #3 #5 Creo que hace poco que tienen 3G. Para el 5G tendrán que esperar al menos 10 años.
  70. #13 no se como está el tema de salarios y coste de las redes de datos. A ver si alguien lo sabe, por curiosidad.
  71. #22 Gracias. Es como si una persona q8e gane 1.000 euros pague 300 por unos megas. No entiendo por qué es tan caro. Entiendo que es algo político no tecnológico.
  72. #23 Y en España tampoco. Ni en EEUU
  73. #106 creo que esa interpretación solo la has hecho tu.
  74. Además está la ventaja de que la electricidad siempre es más fácil de robar que la gasolina. :troll:
  75. #26 básicamente es así... en los años 80 se intentó de la mano del aquí apartado Barreiros montar una industria de motores diésel de todo tipo llamados Taíno (para camiones, ingenios de azúcar, marinos) y hasta se construyeron camiones enteros... fue una historia curiosísima, porque los ingenieros españoles se daban de cabezazos contra la pared luchando contra las "cosillas" del comisariado político y demás al intentar adiestrar técnicos y seleccionarlos :-D :

    www.pieldetoro.net/web/bricos/bricosdetal.php?brico_id=51

    Y la verdad es que la cosa no fue mal y se hicieron bastantes motores y camiones, pero aquello duró hasta que la URSS petó, porque todo dependía del material (bastante malo según se quejaban los técnicos españoles) que mandaban los soviéticos por la patilla para poder construirlos... vamos, que se hacían con materia prima regalada, que si no imposible...

    Curiosamente como epílogo luego esos técnicos cubanos de las antiguas fábricas Taíno se los rifaban en la industria turística que nació después, pues aunque no tuviera mucho que ver fueron los únicos que tuvieron formación "seria" psicotécnica.... para que luego echen pestes de los malvados sistemas capitalistas :-D
  76. #38 ojo, habla del Maine 1.898.
    Y con la misma tonalidad como si se tratara de un individuo, no un país.
    Y de unos hechos bastante complicados de comprobar (se tienen informes de los años 70s a 30 años que existiera CSI las Vegas)

    Debe ser que tú si conoces muy bien a EEUU. :clap:
    Cuántas veces la has visitado?
  77. #5 Esto es difícil incluso para España, lo de asequible digo
  78. #32 Si aquí también te dicen una cosa y luego...
  79. #12 China invierte y ya le pagan después con creces.
  80. #68 Mitad y mitad, posiblemente. Cuba sin EEUU malmetiendo estaría ahora como Vietnam, por ejemplo, quizá mejor porque partía de niveles de desarrollo superiores.
  81. #1 un amigo le compro a su hermano una moto y se le compro en Panamá y la llevaron hasta Cuba
  82. Pues nada, se bloquea el sector automovilístico y que les jodan otros 50 años. Así funciona yankilandia.
  83. #54 Cuba tiene pocos recursos interesantes o escasos
    Cuba es una isla paradisiaca al lado de usa, eso ya es interesante y escaso, a parte de una poblacion que compra cosas, como por ejemplo motos.
  84. #56 tio, 200.000 motos electricas llevan registradas. Precisamente porque la gente no tiene pasta, se compran una moto electrica. Sobretodo si el gobierno paga una parte. Pero vamos, que no lo digo yo, lo dice la noticia.
  85. #62 ok, por ahora han vendido 20'000 motos electricas. Algun incentivo hay.
  86. #52 perfe, los tienen los de los partidos y sector turistico.... que son los primeros interesados en que haya energia en la isla y dejar de depender del petroleo, asi que hay pasta para motos y para centrales solares,por lo que parece
«12
comentarios cerrados

menéame