edición general
201 meneos
2012 clics
Descubren cristales fotónicos que pueden acelerar naves cerca de la velocidad de la luz

Descubren cristales fotónicos que pueden acelerar naves cerca de la velocidad de la luz

Un equipo de científicos ha logrado crear un nuevo material potencialmente revolucionario: cristales fotónicos que podrían acelerar naves espaciales a velocidades relativistas, lo suficientemente cercanas a la velocidad de la luz como para llegar a otro sistema estelar en el plazo de una vida humana en lugar de tardar siglos como pasaría con un vehículo de propulsión química tradicional. El equipo liderado por Jin Chang —un investigador de postdoctorado de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda— ha diseñado estos cristales fotónicos...

| etiquetas: cristales fotónicos , velocidad de la luz , naves , espacio
O no...
#1 No seas pesimista, podremos poner satélites solares para acumular 300k de energía e investigar el Gravitón. Qué podría salir mal... :troll:
Yo prefiero el clásico dilitio.
#2 pero hay que desarrollar las teorías que hacen posible el motor de curvatura.
#2 Bah, quién quiere esa tontería cuando puede viajar por la disformidad.
#2 Lo que no entendí bien es porque en Strange New Worlds, el enterprise, de repente necesita deuterio.
#20 El dilitio en Star Trek no se usa de combustible, su uso es estabilizar y controlar la reaccion materia-antimateria que es entre deuterio y antideuterio. </ star trek freak>
#29 Y qué es el dilitio?
#31 El dilitio es un mineral ficticio que sirve como agente controlador en los reactores de warp para contener y regular la reacción de materia y antimateria en el motor de una nave estelar.
La estructura cristalina de dilitio unida a un sistema electromagnético de alta frecuencia, mantienen las partículas cargadas alejadas de la red cristalina. Esto evita que entre en contacto con la antimateria cuando está tan energizado, por lo que nunca se aniquila.

Se puede decir que el dilitio es lo que…   » ver todo el comentario
#31 Las baterias Dilitio :troll:
#2 había leído dildito
Para no pillar atasco lo mejor es un Shunkan Idō
#3 o ir por la secundaria.
Mejor una cadena de explosiones atómicas colocadas en puntos estratégicos del sistema solar para ir acelerando la nave con cada explosión.
#4 Eso lo has sacado de El Bosque Oscuro, pillín 
#75 #76 Por supuesto. Espero que los aliens puedan reconstruir el cuerpo a partir del cerebro y me regalen un universo de 1 Km cúbico.
#4 Pero solo se podrian lanzar un par de kg de carga útil :troll:
#22 ¿Un cerebro, quizá?
#24 Otra vez
#24 Pero fresquito
#4 El proyecto Orion estadounidense usaba bombas atomicas, pero era mas flexible y eficiente que tu propuesta, ya que todas las bombas van en la nave y sen van explotando por la parte de atras.
es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Orión
#46 No sé si las eficiente. La aceleración de la primera bomba tendría que acelerar la masa de la nave +el resto de bombas, mientras que de la forma que dije, todas las bombas acentúan únicamente la carga útil.
#69 Para ser carga útil tiene que tener una utilidad, y si no puedes parar en destino poca utilidad tiene el viaje ;)
Bueno serviría para bombardear un planeta enemigo, o sacar 4 fotos mientras pasas de largo a toda velocidad.
#78 Para eso ya están los trisolarianos, que con su tecnología superior pueden detener el cerebro.
#46 Vamos, que la nave se mueve tirándose pedos atómicos...
¿Chang? Eso suena a chino, ya le están mandando empacar y enviándole de vuelta a su país. Como hicieron los americanos con Qian Xuesen.
Que nadie se emocione... Un cristal para hacer velas solares, que por el titular parece otra cosa.
#6 Es totalmente sensacionalista el titular.
#6 sólo espero que esa vida humana se lleve suficiente jamòn y manzanas en el maletero del engendro interestelar.
Material mágico de la semana....check
Falta la batería mágica
#7 Comentario sobrado de semana... check
#10 el tuyo, se puede ver a los ojos de todos que aporta mucho al hilo.
#14 Curioso que eso me lo digas a mí y no al comentario al que contesto, sarcásticamente, para poner eso en evidencia...

Por cierto, ya puestos, ¿qué aporta entonces el tuyo?
Y como pretenden frenar?
#8 Yo las veces que había oído hablar sobre esto era para acelerar y luego hacer fotos mientras te acercas, pero pasando de largo sin frenar.
Desde aquí empujan las velas con láser, pero para frenar no puedes usarlo, tendrias que usar lanluz de la estrella a la que vas, pero eso es más lento y no se si llega.
#8 Litofrenado
#8 Con un ancla solar, digo yo.. :shit:
#71 El café en el teclado me lo limpias tú
#8 el frenado debe ser de ser varias veces más potente que la aceleración.
#9 No entiendo tu razonamiento, si necesitas X energia para acelear una masa m a una velocidad v, en el vacio ideal necesitas la misma energia para decelerar esa misma masa a la velocidad inicial.
La energia se transforma cc #13 #15
#35 Exacto.

De hecho en los teóricos viajes espaciales relativistas, se acelera la nave constantemente a 1g y justo a medio camino se le da media vuelta y se la acelera 1g. Eso si, en viajes muy largos la factura de la gasolina te va van a dar en números tétrados "me debe 1010€"

es.wikipedia.org/wiki/Tetración
#42 claro, eso siempre y cuando la energia usada no sea quimica, porque entonces tienes mucha mas masa que acelerar que luego decelerar, simplemente porque parte la has quemado para acelerar
#73 Si, para simplificar y en plan didáctico siempre se habla de la carga útil a secas, porque como tu bien dices hay que tener en cuenta el combustible, la eficiencia de los motores etc.
#35 no estamos hablando de energía sino de potencia. Si se trata de acelerar hasta velocidades relativistas para reducir tiempos de viaje, si no hay una potencia de frenado suficiente seria necesario empezar a frenar mucho antes con lo que el tiempo de viaje no se reduce.
#41 Lapotencia con la que se empujaría una vela de esas sería siempre pequeña. La aceleración es de risa pero constante.
#58 item más, según se aleje del Sol será menor y será muy difícil de frenar, aunque recoja las velas.
#62 Irá en dirección a otro sistema solar, el sol de ese sistema lo parará, y si hace falta más frenada se juega con las órbitas o se le pone un motor químico para eso. Pero para llegar a otro sistema solar hace falta mucho más que un material altamente reflectante.
#15 La fuerza, el cambio de momento p=mv y la energía que necesitas para acelerar y frenar son efectivamente los mismos, pero como dice #9, la potencia (energía por unidad de tiempo) debe ser mayor si quieres frenar más rápido
#48 Hay un límite a lo de "más rápido": la resistencia estructural de la nave (y si es tripulada, la de los payos que vayan). Y eso es aplicable a la aceleración y a la deceleración.
#48 Si, pero él no ha dicho que quiera frenar más rápido, eso lo habéis supuesto vosotros.....
#9 No, igual pero con diferente sentido....
#12 no, porque reduce la eficiencia del acelerado, al alargar el tiempo de frenado.
#13 Explicate mas porque , hasta donde yo se, en el vacio no funciona asi...
#15 Con aceleración y frenado de iguales magnitudes tendrías mitad viaje acelerando y mitad frenado con un frenado mayor podrías tener 3/4 acelerando y 1/4 frenando que te daría menor tiempo de viaje, por poner un ejemplo.
PD Números sacados de mis morenos.
#15 por lo que leo, asumo que no eres de ciencias y por las tildes que te faltan tampoco pareces ser de letras.
Paso de explicarte nada.
#18 Ahh, vale tan solo eres un troll....
#8: Aminorando primero.
#8 freno motor, que a esas velocidades quemas las zapatas
#8 Eres un aguafiestas.
#8 Poniendo el pie, de toda la vida.
#8 Frenar es de parguelas.
Pues no es mala idea para una Voyager III
A ver, si los del Confi entienden las noticias de algo tan mundano como el parlamentarismo del día a día como lo entienden, ¿nos vamos a fiar de cómo entienden los cristales fotónicos, las naves y la velocidad de la luz (con el consecuente aumento de masa que conlleva acelerar hasta cerca de esa velocidad)?
Totalmente sensacionalista, como siempre en el confidencial.
Un posdoc propone un diseño para el material de una vela solar y no está aún aceptado en ninguna revista científica.
Bueno, la noticia habla de esta tecnología alucinante para viajes interestelares, ¿verdad? Pero vamos a hablar en serio. La idea de utilizar un metamaterial para construir velas solares impulsadas por rayos láser para alcanzar velocidades relativistas es un tanto descabellada. Primero, la cantidad de energía requerida para alcanzar tales velocidades es más allá de cualquier cosa que podamos manejar con la tecnología actual. Además, los metamateriales tienen sus propios desafíos, como la durabilidad y la capacidad para resistir la radiación cósmica y otros factores hostiles en el espacio interestelar. En resumen, suena bonito, pero desde el punto de vista científico, estamos hablando de ciencia ficción por ahora.
#34 La energía necesaria hay que calcularla para creerla. Pero no hay que olvidar la aceleración sufrida.
Agoreros, si se puede imaginar se puede hacer! Vete a hablarles de IA y los viajes espaciales a las gentes de hace solo un siglo y no creerán una palabra
Han pensado como van a despejar el camino hasta el destino? Una sola partícula que aparezca delante de ese vehículo viajando a tal velocidad, y adiós invento.
#40 Una sola mota de polvo y veríamos la explosión sin prismáticos.
#40 Efectivamente, falta alguna manera de proteger la nave.
Yo aún estoy esperando a que descubran naves en llamas más allá de Orión
Pues sí que os complicáis....

Al llegar a destino se echa el ancla a algún pedrusco (muy) gordo de esos que flotan por ahí y aparcao!
Ah caramba, eso si es un gran avance... la autodestrucción del planeta puede seguir su cronograma. 
Podemos ir a por la Voyager traerla de vuelta, repararla y volver a dejarla donde estaba :troll:
A un paso de la aleación Z.
#66 entro a ver si hay alguna referencia a Mazinger Z, y menos mal que te pasaste tú un poquito antes.
"frecuencia de onda del láser se vaya haciendo más amplia a medida que la nave se aleja"...
La frecuencia se hace mas amplia... claro que sí campelón!

Y la imagen de medio artículo tiene tela* también...
"Visualización de la nave espacial..."
Pero si es una vela atada A LA TIERRA! No intenta significar anda eso.

*badum-tsss
Estas noticias dan asco. Sólo son portadas falsas y engañosas.
Que quede bien claro llegar a ciertas velocidades supone dos problemas bien claros y a la vez diferentes. Primero es el lograr la propulsión suficiente, este es el menor de los problemas. El segundo que cualquier particula que se cruce en el camino a esas velocidades es como un misil para la nave, pensad que la velocidad de una bala es inferior a un kilometro por segundo, mil veces mas rápido, que no necesariamente la velocidad de la luz, y poco mas que una particula de polvo atravesaria el casco en el menor de los casos, en el peor gran badabooom y adios. hay simulaciones del impacto de una guja a velocidad casi de la luz sobre la Tierra, alucinante.
comentarios cerrados

menéame