edición general
136 meneos
1592 clics
El día que una estrella pasó rozando el Sistema Solar y altero la órbita terrestre

El día que una estrella pasó rozando el Sistema Solar y altero la órbita terrestre

HD 797 es una estrella de tipo G en su secuencia principal muy similar en tonalidad, tamaño y masa a muestro propio sol. Ahora mismo esta gemela de nuestra estrella está en la Constelación de Casiopea, a unos 247 años luz, pero hace 2,8 millones de años pasó tan cerca del Sistema Solar que rozó la nube de Oort.

Lo único que está claro es que pasó muy cerca del Sistema Solar, tanto que un nuevo estudio recién publicado en The Astrophysical Journal Letters sugiere que llegó a modificar las órbitas de varios planetas, incluyendo el nuestro.

| etiquetas: sistema solar , estrella , tierra
En concreto, la órbita de Madrid, dijo Ayuso.

:troll:
No me suena ninguna alteración súbita del clima.
#2 Muy cierto. He estado mirando algunos datos, y no parece que hubiera muchas cosas raras pasando durante el Plioceno.
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/All_palaeotemps.png
A no ser que uno de esos muchos picos que se ven sean por esta estrella
#2 Pues si no recuerdo mal, pasó un martes y no creo que me haya ido mucho, 3 días a lo sumo.
#2 La nube de Oort está a un año luz de la Tierra (unas 100K veces mas lejos que el Sol), teniendo en cuenta que la atracción gravitatoria se reduce de forma proporcional al cuadrado de la distancia, el cambio de órbita sería poco perceptible. Si llega a meter hasta el cinturón de Kuiper hubiese sido otro tema
En términos astronómicos
1. Pasó rápido
2. Pasó hace poco
Interesantisimo.
1ro - La nube de Oort está a alrededor de 1 año luz de distancia así que fue bastante cerca, pero no lo suficente como para alterar demasiado las orbitas de los planetas ni tampoco como para que se enlazara gravitacionalmente con el sol (que ni idea de que tan cerca tendría que ser eso, pero ya tengo tarea voluntaria para aficionado flojo de astronomia que soy -osea,suficiente para que me guste el tema pero no tanto como para superar la pereza de estudiarla).

2do- En 2.8…   » ver todo el comentario
#5 El cielo no es estatico.

Hace muchos años me encontre con una simulación de lo que pasaria si un agujero negro "pequeñito" entraba en el sistema solar. Si no entraba en la orbita de Jupiter, sus efectos eran "pequeños", pero si entraba sacaba a los planetas interiores de sus orbitas y los lanzaba fuera del sistema solar.

Aqui dicen:

www.universeguide.com/star/124093/hd7977?utm_content=cmp-true

The radial velocity, the speed at which the HD 7977 is moving

…   » ver todo el comentario
#6 ah buena info. Lo de los 800mil km/h me lo dijo Perplexity AI con una sola fuente que visite pero no confirmé (quizás fue un error del articulista).

Buenos esos par de enlaces. Gracias.
#5 quizás tendrías que tener en cuenta que nuestro sol también se mueve, si se moviera en una dirección opuesta a esa estrella, los cálculos podrías dividirlos entre 2 (más o menos) y quizás te daba algo que cuadre más con la velocidad media de una estrella tipo nuestro sol.

Y sí, hace menos de 3 millones de años es muy muy poco, me sorprende este tipo de encuentros fortuitos tan "tarde" en la historia de la galaxia.
#17 Sí, se me pasó pensar en el movimiento del sol. Con el enlace que aportó $6 la velocidad a la que se aleja del sol es de 26.45km/s que son 95220km/h, y eso ya es bastante más cerca que el calculo que hice al final.
#5 probablemente de noche no se veria mas que una estrella un poco mas grande que el resto, a mitad de camino de Venus y la luna llena
#12 aún así, sería bastante brillante. Seguro en los próximos días saldrán videos de como se hubiese visto en ese tiempo.
Si pasó hace 2.8 millones de años y alborotó los pedruscos que pululan (unos 50 billones de bolitas) por esa zona, teniendo en cuenta la distancia (1 año luz), y la gravedad, la mitad de las pelotillas han abandonado el sistema solar y la otra mitad... Creo que deben estar a punto de caramelo para entrar en el sistema solar a toda leche. :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
¿Qué día dicen que fue ése, según el calendario gregoriano?

Es que me hacen gracia (por decir algo) los titulares del periodismo actual.
Dios dijo: «Que haya luces en el cielo, para que alumbren la tierra y separen el día de la noche"
Esto parece ser que fue antes, por lo que no había días ni noches.
:popcorn:
No he encontrado el artículo publicado donde ellos dicen, de momento es un preprint, no revisado por pares…
Pero como pueden sdecir tantas estupideces? Si hubieran cambiado en absoluto ninguna orbita, el equilibrio del universo se habria roto y habria que cambiar la hora, las estaciones serian diferentes, invluso el clima cambiaria. De verdad estais muy mal creyendo a esos estafadores de.mierda.
Porque a mí
se me ha caído
una estrella en el jardín
El artículo nos la juega a los disléxicos espaciales: lo que en el texto te dicen que está a la izquierda, en el vídeo está a la derecha, y viceversa (tu piel morena sobre la arena)
Si esto se confirma, podría explicar las órbitas excentricas de los objetos transneptunianos sin recurrir al famoso Planeta X y sería el motivo por el que aún no lo han encontrado (Que no existe)
No sé, yo no la vi...:'( 
Suena a algo apoteosico, pero es algo que pasa continuamente en el espacio. No tanto entre planetas, porque haría falta una fuerza gravitacional muy grande para provocar un cambio significativo, pero si entre cuerpos celestes.
comentarios cerrados

menéame