En la cumbre de la pintura histórica española se dan cita el amor no correspondido, la locura, los celos desmedidos y, en cierto modo, la necrofilia ¿Por qué esta obra corona la pintura histórica española y lleva cautivándonos desde hace casi 150 años? Tras la muerte en Burgos de Felipe el Hermoso, su cuerpo fue trasladado a Granada para recibir sepultura. En una de las etapas del viaje, su esposa, la reina Juana, mandó colocar el féretro en un convento que creyó de frailes, pero que en realidad era de monjas.
|
etiquetas: pradilla , juana la loca , pintura , museo del prado , historia
Ahí va el enlace por si @admin lo puede cambiar
threadreaderapp.com/thread/1771071633345638539.html?utm_campaign=topun
Nunca lo sabremos, me temo."
Saberlo con seguridad no lo sabremos pero tiene una pinta de usurpación que roza el 100%. Muchos relatos sobre su locura son dichos o leyendas y luego está la falta de documentación oficial sobre su encierro: es.wikipedia.org/wiki/Juana_I_de_Castilla
"Los reyes Fernando y Carlos trataron de borrar cualquier vestigio documental del encierro de la reina Juana. No existe rastro alguno de la correspondencia intercambiada entre Fernando y Luis Ferrer; y Carlos V parece haber tenido el mismo cuidado. Incluso Felipe II ordenó quemar ciertos papeles relativos a su abuela."
"El confinamiento de doña Juana, por su presunta incapacidad mental, era esencial para la legitimidad en el trono castellano, primero de su padre, Fernando, y después de su hijo, Carlos I. Ante cualquier sospecha de que la reina estaba, en realidad, mentalmente estable, los adversarios del nuevo rey podrían derrocarlo por usurpador"
Lo del traslado del cadáver fue debido a que el padre de Juana no quería que Felipe fuese enterrado en Granada, y Juana quería cumplir el deseo de Felipe que lo pidió cuando enfermo ya sabía que iba a morir. El corazón en Flandes y el cuerpo en Granada.
La cosa es que mientras Juana trataba de poder enterrar el féretro en Granada no se retiraba de él, no porque se negase a aceptar que estuviese muerto sino porque no se fiaba de que por órdenes de otros fuese enterrado en otro sitio o incluso llevado a Flandes.
Vi el cuadro hace un par de semanas y es de esos que por mucho que se haya visto en todos los libros de texto de historia, es impresionante verlo en persona.
Pero vamos, que esto no deja de ser otra elucubración, porque efectivamente nunca sabremos lo que pasó realmente...
Graciñas, jefe.
Wilfredo Rincón, gran experto en la obra del gran acuarelista, fue su comisario.
Respecto a la obra, el paisaje que aparece en el cuadro, fue obtenido de su viaje a Pasignano, en las riberas del lago de Trasimeno. Le acompañó en este viaje su amigo, Jaime Morera, quien se encontraba pensionado por la pintura de paisaje.
Pradilla usará la Crónica de Pedro Mártir de Anglería (epístola 339) recogida en la Historia de España de Modesto Lafuente y publicada en 1869 como fuente de inspiración para plasmar en momento del traslado del cadáver del rey don Felipe desde la cartuja de Miraflores hasta la capilla real de Granada.
El cuadro fue expuesto en Roma el 25 de mayo de 1877 y allí permaneció hasta el momento en el que Pradilla regresa a España sin que le sea prologada su estancia como pensionado. Ambos, obra y autor llegan a Madrid el 30 de septiembre y el uno de octubre de 1877, respectivamente.
Siempre he pensado lo mismo del Guernica.
www.youtube.com/watch?v=dLKAfhrBFKg
Habrá que volver.
Tampoco creo que ella no tuviese ningún problema de salud mental, porque sí creo que era vulnerable en ese sentido y tuvo algunas crisis (como para no tenerlas con lo que tuvo que padecer). Parece cosa de los Trastámara lo de mostrar comportamientos exacerbados por amor. Su madre los tuvo ocasionalmente, pero quedaron eclipsados por la fortaleza de su carácter que no dejaba ni que la tosieran. Y el propio Carlos I provocó una crisis de Estado a la muerte de su esposa con su comportamiento, hasta el punto de que llegaron a temer que se le hubiese ido la cabeza. En su caso, se tapó como se pudo, claro, y a otra cosa mariposa.
Lo que sí está claro es que la Historia ha sido terriblemente injusta al hacerla trascender a ella como la Loca, mientras otros monarcas estuvieron de lejos mucho más trastornados que ella (Felipe V llegó a estar zumbadísimo)