edición general
180 meneos
3324 clics

Doña Juana la Loca, de Francisco Pradilla. Análisis del cuadro del Museo del Prado

En la cumbre de la pintura histórica española se dan cita el amor no correspondido, la locura, los celos desmedidos y, en cierto modo, la necrofilia ¿Por qué esta obra corona la pintura histórica española y lleva cautivándonos desde hace casi 150 años? Tras la muerte en Burgos de Felipe el Hermoso, su cuerpo fue trasladado a Granada para recibir sepultura. En una de las etapas del viaje, su esposa, la reina Juana, mandó colocar el féretro en un convento que creyó de frailes, pero que en realidad era de monjas.

| etiquetas: pradilla , juana la loca , pintura , museo del prado , historia
Como de costumbre, los hilos de @Batallitas son oro molido.
#1 Gracias por enviarlo, igual cámbialo a the reader app para que lo pueda leer todo el mundo
#2 Hay que ser premium en ThreadReader App para poder usarlo. Lo habría enviado de ThreadReader si hubiera podido.
#3 Si los citas en Twitter es gratis, fuera hay que ser premium.

Ahí va el enlace por si @admin lo puede cambiar

threadreaderapp.com/thread/1771071633345638539.html?utm_campaign=topun
#4 A ver si el bueno de @Charles_Dexter_Ward nos hace ese favor y cambia el enlace por el que pones.
Graciñas, jefe.
#5 #4 Enlace cambiado.

Vi el cuadro hace un par de semanas y es de esos que por mucho que se haya visto en todos los libros de texto de historia, es impresionante verlo en persona.
#6 Ninguna foto le hace justicia a ese cuadro.
#7 Es cierto.
Siempre he pensado lo mismo del Guernica.
#6 Es un cuadro abrumador
#6 coincido totalmente. Aún recuerdo que la primera vez que lo vi en el Prado me quedé clavado un buen rato. Me pareció increíble que una escena tan estática estuviera sucediendo en un cuadro con tantísimo movimiento.
#6 Eso pasa muchísimas veces, ver los originales en directo es una experiencia que no tiene nada que ver con verlos en una lámina o una pantalla.
#1 Me ha encantado, ¡gracias!
"En la actualidad, los historiadores debaten si Juana de Castilla fue apartada del poder por su padre y luego por su hijo debido a sus problemas mentales o si fue por puros intereses políticos.
Nunca lo sabremos, me temo."

Saberlo con seguridad no lo sabremos pero tiene una pinta de usurpación que roza el 100%. Muchos relatos sobre su locura son dichos o leyendas y luego está la falta de documentación oficial sobre su encierro: es.wikipedia.org/wiki/Juana_I_de_Castilla…   » ver todo el comentario
#20 yo leí no hace mucho una tercera corriente historiográfica que defiende que en realidad Juana no tenía ningún interés en gobernar, que era mucho más feliz delegando en su esposo y que cuando éste falleció se vio tan abrumada por la responsabilidad sobrevenida (pues no estaba educada ni destinada a ser reina de Castilla y todo ocurrió por una carambola de desafortunadas muertes de sus parientes y su propio esposo...) que se "hizo la loca" con ese peregrinar durante meses con el…   » ver todo el comentario
#20 #22 Lo que sí sabemos que pasó, o que no pasó más bien, es que Juana nunca fue declarada incapacitada por las Cortes, y eso a pesar de que su padre lo intentó e incluso fue entrevistada para evaluar su estado mental e iniciar el proceso de incapacitación. Y nadie, ni siquiera bajo los parámetros más "difusos" que tenían entonces de la locura, se atrevió a declararla incapaz.

Tampoco creo que ella no tuviese ningún problema de salud mental, porque sí creo que era vulnerable en…   » ver todo el comentario
#28 No estoy de acuerdo en la procedencia de la tendencia a lo maníaco-depresivo o melancólico, que parece venir más bien de la Casa de Avis.
#29 Cierto, por Trastámara me refería a Isabel. Pero a ella le venía de línea materna de la Casa de Avis, totalmente cierto.
Hay tantas historias en ese cuadro como personajes aparecen. Si te fijas en sus caras, todos parecen tener una opinión de lo que está pasando, de lo que están viendo. Hasta el humo te cuenta una historia aquí. Un pasote.
Gran artículo sobre un gran cuadro. El único pero es que cuando habla de otras obras de la pintura histórica española, los cuadros no se corresponden con el texto y resulta equívoco. Habla de una exaltación de Don Pelayo en Covadonga (Madrazo), del Descubrimiento de América (Eduardo Cano) o la Rendición de Bailén (Casado del Alisal), mientras que las ilustraciones corresponden a La conversión de Recaredo (Antonio Muñoz Degrain), Cristobal Colón en el monasterio de La Rábida (Eduardo Cano de la Peña) y La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos (José de Madrazo).
#21 En el hilo que publiqué originalmente en Twitter, todos los cuadros de las fotos están debidamente identificados. El problema es del Thread Reader App, que elimina la información de las fotos que en Twitter sí está disponible.
Mi cuadro favorito de los que tiene el Museo del Prado. Es tremendo.
No sabía de la existencia de ese cuadro y lo vi hace unos meses en el Prado y fue el que más me impactó de toda la colección, a lo mejor porque otros más famosos ya los conocía...pero es impresiontante.
Como pensionado que era, Pradilla se ve obligado a presentar por el reglamento, un cuadro de composición con dos o más figuras a tamaño natural. Realiza tres bocetos diferentes sobre tres obras distintas. San Pablo en el Areópago, las listas de proscripción de Mario y Sola, y el de doña Juana la Loca.
Pradilla usará la Crónica de Pedro Mártir de Anglería (epístola 339) recogida en la Historia de España de Modesto Lafuente y publicada en 1869 como fuente de inspiración para plasmar en momento…   » ver todo el comentario
En Zaragoza tuvimos el privilegio de contar con una exposición antologíca en 2021 coincidiendo con el centenario de su muerte.
Wilfredo Rincón, gran experto en la obra del gran acuarelista, fue su comisario.
Respecto a la obra, el paisaje que aparece en el cuadro, fue obtenido de su viaje a Pasignano, en las riberas del lago de Trasimeno. Le acompañó en este viaje su amigo, Jaime Morera, quien se encontraba pensionado por la pintura de paisaje.
No olvidemos la magnífica adaptación a la gran pantalla "Juana la Loca de vez en cuando".
@Charles_Dexter_Ward ¿Lo podemos mover al sub de Historia, que ahí quedaría bien?
Ver este cuadro in situ es una maravilla, es impresionante. Ayuda el tamaño que tiene, pero es que la mirada de Juana, la toca movida por el viento, y la paleta de colores que usa para crear esa atmósfera, te crea una rara sensación.
Hablando de Juana la Loca, os recomiendo esto, muy interesante.
www.youtube.com/watch?v=dLKAfhrBFKg
Si que tiene que ser interesante. Ha subido a portada volando.
Qué maravilla, no lo conocía, y seguramente lo vi de pasada cuando fui al Prado, pero por alguna razón no le presté atención (muchos cuadros y poco tiempo, lamentablemente).

Habrá que volver.
#17 Tantos tesoros en El Prado... Es comprensible no invertir en todos el tiempo que merecen.
#19 #17 Podrías tirarte meses si te detuvieras a deleitearte en todas las maravillas del Prado. Una de las mejores pinacotecas del mundo y la tenemos en casa.
Juana la "cuerda" es y será una de las mujeres que más tuvo que luchar y aguantar. Su padre, su marido y su hijo....
comentarios cerrados

menéame