edición general
325 meneos
1297 clics
'Con este puedes hacer lo que quieras, que es maricón': la dura historia del colectivo LGTBI en el franquismo

'Con este puedes hacer lo que quieras, que es maricón': la dura historia del colectivo LGTBI en el franquismo

En un momento en el que los derechos del colectivo están de nuevo en juego por el auge de la ultraderecha, los activistas que vivieron el franquismo recuerdan cómo era la realidad entonces.

| etiquetas: lgtbi , franquismo
117 208 3 K 443 cultura
117 208 3 K 443 cultura
Viví mi infancia en un barrio humilde donde vivian un grupo de gays y trans dedicadas al mundo del folclore.
A menudo compartíamos domingos de playa con ellas. Recuerdo las conversaciones que por aquel entonces yo no entendía.
Una de ellas coja, por la paliza y abuso sufrido en su juventud por su condición sexual. Mil y una peripecias contadas con toda la guasa del mundo para suavizar experiencias muy duras.
Por entonces a mi no me gustaba que todos nos miraran por estar con ellas (cosas de la edad), hoy les doy las gracias porque ellas fueran una parte muy importante en mi educación.
Como de triste, patética y miserable debe ser tu vida para que te moleste con quienes se besen o acuesten otras personas adultas.
#5 Yo creo que odian lo que son y pagan ese odio con los demás, ahí lo dejo :troll:
#6 habitualmente así es
#5 En realidad les importa una mierda. Solo son las típicas ganas de sentirse superior en algo a alguien. Como si ser “normal” te hiciese superior a los “depravados”.
#5 sin embargo suelen tener un denominador común, si es un cura pederasta ellos lo ven normal o lo tapan. Un símil de relación que a parte de ser delito es absolutamente repugnante, pero ahí están los de la doble mejilla.
#5 Uniformidad y señalar al diferente.
#5 Por desgracia, creo que es un sesgo humano muy frecuente, y hago esta comparación tan dispar apropósito, pero es como cuando veo a gente super amargada porque alguien cree en dios. Tendemos a crear grupos, parte de ese crear grupos es marcar diferencias con otros. Es como cuando siempre hay algún alumno "rarito" con el que se meten, y ese rarito lo mismo es ser inmigrante, negro, tener algún defecto, etc.

Y no hago esto por justificarlo, sino porque a veces somos muy poco críticos con comportamientos similares, solo porque en otro caso "el diferente" no nos despierte simpatía. Por ejemplo, los típicos comentarios de "pollaherida" en casos de maltrato a hombres o denuncias falsas.
en el franquismo... y también en la democracia, que se siguió aplicando la misma ley hasta 1985...
#2 Hay un pequeño error en el artículo, la ley de escándalo público estuvo vigente hasta 1988 en el que fue derogada.
#3 Muchas gracias por la corrección.
#3 Es curioso que la izquierda institucional quiera recuperar varios articulos de aquella ley.
#14 Pues eso es lo que hay que evitar a toda costa. Que nadie más tenga que pasar por esa represión simplemente por ser quien es.
#14 No sabía nada al respecto, ¿de qué partido hablas y qué artículos exactamente?
#19 La derogacion de 1988, fue la que abrio la puerta de la prostitución alegal en España, ya que estaba incluida en el escandalo publico.
#22 ¿Pero qué demonios te inventas?

La prostitución estaba prohibida por la Ley de peligrosidad y rehabilitación social, técnicamente vigente desde 1971 hasta 1995.

es.wikipedia.org/wiki/Prostitución_en_España

Todo lo que escribes te lo estás inventando. Sólo has venido a soltar la payasada embustera que has escrito en #14 sin tener mi puñetera idea de qué hablas.

De hecho los trolls derechuzos habituales sólo estáis aquí para churrimerinear y mentir, vertiendo vuestras fantasías políticas sin venir nunca a cuento y sin parar de inventaros chorradas.
#3 Quizá se refiera a que en el 95 dejó de aplicarse, pero no entiendo mucho de los plazos legales.
#2 En democracia, hasta bien entrados los 2000, no se empezó a tener verdadera libertad e igualdad. Yo viví mi adolescencia en los años 90 y los recuerdo como una época horrible para mi, y eso que yo vivía en una "ciudad". Entonces, TODO el mundo era homófobo, con la diferencia de que unos eran activistas homófobos y aprovechaban cualquier sospecha para atacarnos y otros, la mayoría, callaban y/o reían ante las agresiones. Como la mayoría de gays de la época, yo perdí mi adolescencia,…   » ver todo el comentario
Este tema me toca de cerca y me pilla con ganas, así que voy a contar un par de historias (saltáosla si no tenéis ganas de leer un tocho).

Mi bisabuela nació en 1912, se casó con mi bisabuelo que luego sería un somatén falangista (un pseudo-policía/chivato de la Falange) y vivió toda su vida en el mismo barrio de Sevilla. En ese barrio desde el mismo día en el que se casó en el 36, convivió con dos señores homosexuales, la Nardo y la Lirio, con toda su pluma y sus avíos, que ayudaban a las…   » ver todo el comentario
#13 Gracias de corazón por contarlo.
#17 un placer, para mi es un orgullo haberme criado en una familia así y aunque algunos me rechacen, mis padres se encargaron siempre de hacerme sentir bien en ese sentido. De hecho nunca me preguntaron por "chicos o chicas", sólo me querían ver bien y listo.
#24 Si señor, como debe ser.
Mis felicitaciones a tu familia y a ti.
#13 Pues ya que estas voy a aportar tambien una historieta que me impactó cuando me la contarón de pequeño.
Mi bisauelo(padre de mi abuelo) era tambien un chivato y politico de la Falange, en una ocasión mientras tenian una disputa con la familia de mi abuela llegó a amenazar al hermano de mi abuela con denunciarle por homosexual, y la familia se doblego y cedio en la disputa.
La cosa es que mi tioabuelo ni siquiera era homosexual, simplemente estaba soltero por aquel entonces y nunca fue un…   » ver todo el comentario
#20 aunque no lo parezca, ese tipo de historias también ayudaron de una forma u otra a normalizar una situación que permite que cuando se sacó la ley del Matrimonio igualitario, la gente lo viera con total normalidad y casi como algo natural. Esos amigos heteros que no eran lo "bastante heteros" o los que nos apoyaban en uno u otro momento también fueron importantes para lograr todo esto.
#13 Luego tienes a Gays fachas como Infovlogger
#21 Pero es que es totalmente logico, hay un enorme cisma ideologico y dos maneras opuestas de vivir la homosexualidad. Si una se apodera del espacio idelogico de la izquierda, es irremediable que la parte que no se sienta identificada acabe en la derecha.

Por ello, llevo años convencido que es necesario dividir el espacio de la izquierda en 2 partidos diferentes que acojan a todos estas corrientes contrarias en colectivos que deberian ser de izquierdas.
#23 es que es normal entenderlo así, porque la derecha jamás ha ayudado en nada políticamente hablando para avanzar en esos derechos.
#21 nunca entenderé la existencia de gays de derechas, básicamente porque la derecha española ha sido un cáncer para la evolución social de este país. Otra cosa es que sean conservadores, que eso es lo de menos.
La educación y la normalización son importantísimas.

Si te crían como un troglodita, lo normal es que seas un troglodita, no me atrevo a contar las cosas que con siete u ocho años me metieron en la cabeza (1.968 o así)

Luego algunos evolucionamos pero otros no lo hacen, por eso es tan importante la educación.
Pero según algunos nuestros derechos nos los han regalado porque patatas. Sudor y sangre nos ha costado estar donde estamos hoy en día.
#29 y muchos muertos por el camino, por uno u otro motivo.
"La gente joven no ha vivido la situación que hemos vivido nosotros de dictadura, represión, incluso muertes y palizas por la extrema derecha. Entonces, como no lo ha vivido, hay que enseñárselo", reivindica, aunque avisa que no cree que llegue "la sangre al río" con la ultraderecha ya que estamos protegidos por la Unión Europea. "Lo que sí van a hacer es complicarnos un poco más la vida y vamos a tener que trabajar mucho más", recalca.

Esto tendría que darse en los colegios para que nadie fuera discriminado por su orientación sexual,máximo cuando cierto partido está intentando llevar a la sociedad a ese pasado en los que muchos sufrieron ese horror.
#8 ¿Porque la gente que no es homofoba se vuelve homofoba? ¿Porque estamos retroceciendo?
Eso es lo que deberiamos replantearnos y que se enseñe en las escuelas la causa, para no volver a repetir el mismo error una y otra vez en bucle.
#16 Yo creo que tenemos tendencia a negativizar los que son diferentes, a los que podemos colgar una etiqueta "externa" a nosotros. Por otra parte, no creo que estemos retrocediendo, si acaso la homosexualidad tiene más visibilidad, y la homofobia se denuncia más.
#36 Que la homofobia se denuncie más y que la homosexualidad tenga más visibilidad no tiene que estar correlacionado con una mayor o menor homofobia.
Lo que debemos observar es si las nuevas generaciones son más o menos homofobas que hace 10 años.

Y yo tengo mis dudas.
#37 Sí, decir eso también era mi intención, no quiere decir que estemos peor, solo que es más visible y a la vez se denuncia más. Es como cuando tienes una pared blanca, mientras más blanca esté más destacan todas las manchas. Y a veces parece que mientras "mejor" está, "peor" está...
Cuando yo era niña (últimos 70 - primeros 80) era bastante marimacho y mi madre y mi abuela se echaban a morir y me amenazaban con que me llevarían al manicomio de san José con las demás locas. Porque no era coña, a las lesbianas las llevaban allí y se quedaban encerradas.  media
Ela auge de la extremaderecha es malo hasta para los colectivos -CH
comentarios cerrados

menéame