edición general
14 meneos
27 clics

Estudio: 91 % menos de muertes por omicron que por delta [eng]

Un nuevo estudio ha encontrado que la variante omicron COVID-19 causa una enfermedad menos grave que la cepa delta, incluida una reducción del 91% en las muertes.

| etiquetas: omicron , delta , covid
"Los investigadores analizaron los registros médicos de 69,279 pacientes en Kaiser Permanente del sur de California que dieron positivo por COVID-19 del 30 de noviembre al 1 de enero. Tres cuartas partes estaban infectadas con la variante omicron altamente transmisible y el resto por delta.

El análisis encontró que hubo una reducción del 53 % en la hospitalización sintomática, una reducción del 74 % en la admisión a unidades de cuidados intensivos y una reducción del 91 % en las muertes: una de omicron en comparación con 14 de delta."

No es un estudio muy amplio, pero la diferencia de mortalidad omicron vs otras no es un dato facil de encontrar.

Luego claro, si en USA por ejemplo llegan casi al millon de contagiados al dia por omicron + 50 mil por delta. Pues palma casi la misma gente que cuando llegaban a 100 mil con delta.
#1 ¿Pero se ha tenido en cuenta la vacunación?
#1 casi 70000 personas yo creo que sí es un espectro bastante significativo
#9 en cuanto a muertes no es una muestra demasiado signiticativa "una muerte de omicron en comparación con 14 de delta". Harian falta un cifras mayores para poder comparar.
A algo que reduce en un 91% las muertes de una enfermedad lo llamamos "cura".
#2 no le llamo cura. Pero sí es mas o menos la mortalidad de la gripe. (que tampoco se sabe cual es)
Luego habra muchisimos mas casos de omicron que de delta sin detectar, por ser mas leve, lo que aun debe ampliar mas la diferencia.
#3 No se que le pasaria a la gripe si una gran parte de la poblacion se vacunara.
#6 Pensaba que se vacunaba más gente de la gripe todos los años.
Por ejemplo, entre los mayores de 65 (uno de los objetivos de la vacunación) fue de poco más del 50% en 2019.
es.statista.com/estadisticas/617827/porcentaje-de-vacunacion-antigripa
#2 Una cosa es que no mueras, otra que no te deje secuelas y otra que no pases por el hospital.
#10 Las curas pueden tener efectos secundarios, se usan cuando éstos o sus probabilidades son menores que el daño que genera la enfermedad.
#11 Me refiero directamente a la enfermedad. Continuamos buscando cura porque la gente continua muriendo, siendo hospitalizada, sufriendo secuelas...

Necesitamos una "cura" mejor que una variante "floja"
#13 Cuando se obtiene una cura con fuertes efectos secundarios y que no tiene completa efectividad se empieza a usar si esa cura es mejor que la enfermedad y paralelamente se siguen investigando mejoras a esa cura.

Necesitamos una "cura" mejor que una variante "floja"

En un futuro una opción es crear la variante "floja" en laboratorio y liberarla a modo de cura inicial, hasta que haya una mejor. Por desgracia creo que por ahora no hay huevos de hacer eso.
#14 Están investigando las vacunas transmisibles desde hace décadas, curiosamente algunos de los virus que investigan como vectores son los mismos que utilizaban para crear armas biológicas. Quizá por eso hay un cierto reparo para su aprobación.
Ved la tabla S4, es muy interesante.
Recomiendo ir al estudio original y leer los comentarios porque hay muchos matices, incluyendo el tiempo transcurrido para cada tipo de infección (Omicron llegó más tarde y no hubo tiempo en el estudio para comparar correctamente la evolución de cada caso vs. Delta). También alguna hipótesis interesantes planteada en esos comentarios como que Omicron tiene similitudes con el virus del resfriado común del que todos guardamos cierto recuerdo inmune, de ahí una posible menor gravedad (desconozco hasta qué punto esta afirmación es correcta).
comentarios cerrados

menéame