edición general
15 meneos
23 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
El Gobierno recurre ante el Constitucional la iniciativa de independencia que tramita el Parlament

El Gobierno recurre ante el Constitucional la iniciativa de independencia que tramita el Parlament

El Gobierno ha decidido este martes recurrir ante el Tribunal Constitucional la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Parlament admitió a trámite el pasado 20 de febrero para declarar la independencia de Cataluña. Según ha explicado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta decisión paraliza "de manera inmediata" la tramitación de esta iniciativa al ser el Gobierno el que presenta el recurso de inconstitucionalidad.

| etiquetas: gobierno , constitucional , independencia , parlament
Mucho mejor esta vía de diálogo y pacificación que el rollo de judicializar la política, donde va a parar.
#1 Mientras no suelten porrazos a las abuelas me vale.
#3 Imagino que te refieres a los altercados habidos tras resistencia a la hora de acatar decisiones judiciales surgidas precisamente de recursos como estos.
#4 No recuerdo la orden judicial que indicaba cargar contra octogenari@s, y si a un general de la guardia civil excediendose en sus funciones por decirlo suavemente.
#7 Lo que una persona aleatoria de internet recuerde.....

Había una orden judicial para todas las actuaciones policiales que hubo, y en el 1-O además se hizo seguimiento durante la mañana a las intervenciones y no hubo orden judicial de parar nada.

Salió también en el juicio, junto a la lista de agentes y demás heridos por los ataques que hubo.
#1 Bien tirada, aunque el TC no es poder judicial.
#15 actualmente no, aunque podría serlo.

En cualquier caso, la inmensa mayoría de asuntos del procés, y lo que se conoce coloquialmente como judicialización de la política, han sido tramitados por el TC, y todos al final desembocan ahí también.

Es un tecnicismo que para los que defienden ese discurso absurdo de 'judicialización'. no se diferencia.
¿Pero nose había hecho una amnistía porque Cataluña estaba lista para el reencuentro total y en defensa de la convivencia entre españoles?
¿Ya nos la vuelto a meter doblada la PSOE?
#14 si, es palabra de sanchez
#18 Palabra de Sánchez, te adoramos señor :troll:
#14 La amnistía se ha hecho por que fue una exigencia del Consejo de Europa, como expliqué en este otro comentario mío: www.meneame.net/story/rechazo-amnistia-alcanza-56-toda-espana-baja-32-

Luego está el hecho que los políticos listos hacen aquello a lo que les obligan y lo hacen pasar como una decisión suya que beneficia a todos.
#27 Estás confundiendo la amnistía con los indultos.
#28 En absoluto.

Como se puede ver en el comentario que cito algunas exigencias se podían resolver con indulto y otras requerían de amnistía.

Esto requiere de amnistía, no hay indulto que lo resuelva:

[...] and consider dropping extradition proceedings against Catalan politicians living abroad who are wanted on the same grounds;
[...]
9.3.3. drop the remaining prosecutions also of the lower-ranking officials involved in the 2017 unconstitutional referendum and refrain from sanctioning the successors of the imprisoned politicians for symbolic actions merely expressing their solidarity with those in detention;


Fuente: assembly.coe.int/nw/xml/XRef/Xref-XML2HTML-en.asp?fileid=29262&lan
#29 El Consejo de Europa recomienda no perseguir a aquellos involucrados el referéndum de octubre de 2017, pero no dice nada de los otros delitos amnistiados: sedición, malversación, terrorismo, etc.

Hubo unos políticos condenados por participar el el referéndum quienes fueron insultados. La amnistía ha sido para otros delitos.

Y el Consejo de Europa se refiere sólo a los low-ranking officials, dudo que Puigdemont sea low-ranking.
#31 no dice nada de los otros delitos amnistiados: sedición, malversación, terrorismo, etc.

Tiene un apartado específico para la sedición, dice así:

9.3.1 reform the criminal provisions on rebellion and sedition in such a way that they cannot be interpreted so as to undo the decriminalisation of the organisation of an illegal referendum, intended by the legislature when it abolished this specific crime in 2005, or lead to disproportionate sanctions for non-violent transgressions;…   » ver todo el comentario
#32 El link que mandas es de una resolución
de 2021 que no viene al caso.

Creo que haces cherry-picking y te quedas con las frases que te interesan, si no haces una lectura sesgada del informe. No aprueba el eliminar la sedición, sino reformarla. No aprueba amnistía la malversación, sino que se cuantifique las cantidades malversación. Y así con todo...

El informe no sólo no se pronuncia sobre la constitucionalidad de la amnistía, sino que pide que no se tramite de urgencia sino que se haga con consenso. Ninguna de las dos cosas han sucedido. Tratar de seguir defendiendo lo indefendible es un esfuerzo vano.
#33 es de una resolución de 2021 que no viene al caso

Es la resolución en la que el Consejo de Europa le impone ciertas exigencias al Reino de España, varias de las cuales solo pueden conseguirse mediante una amnistía.

Éstas por ejemplo:

[...] and consider dropping extradition proceedings against Catalan politicians living abroad who are wanted on the same grounds;
[...]
9.3.3. drop the remaining prosecutions also of the lower-ranking officials involved in the 2017 unconstitutional

…   » ver todo el comentario
Una ILP no es algo que básicamente se la pueden pasar por el forro?
#9 Una ILP sólo hay obligación de debatirla, no de votarla.
#19 Tampoco, hay una serie de materias excluidas de las ILP, y esta es una de ellas, por lo que admitirla a trámite ya es ilegal.
Es lo que pasa cuando metes lobos en el gallinero
Espero que el Tribunal Constitucional sea contundente y confirme que claro que es plenamente constitucional tramitar una iniciativa legislativa popular.

Que lo que pueda ser inconstitucional sea la legislación que se derive de ello pero obviamente el hecho que la población pueda llevar a debate una cuestión a su cámara de representación parlamentaria está, como no podía ser de otra forma, protegido por un marco constitucional que tiene como principio fundamental la democracia.

Así como un…   » ver todo el comentario
#5 Hasta el TEDH se ha posicionado ya en el pasado contra las decisiones de la mesa del Parlament por aprobar leyes y plenos que iban contra la Constitución, hay que tener poca memoria >www.elespanol.com/espana/tribunales/20190528/varapalo-estrasburgo-forc
#5 La ILP la pueden tramitar, llevarla al parlamento catalan y darle el curso que se le da a estas iniciativas, pero luego no podrán aprobar algo para lo que no tienen competencias, aunque el parlamento vote a favor y le guste lo que proponen en esa ILP.
#16 Lo que se está recurriendo es la tramitación, debería ser inconstitucional impedir que se debata en el Parlament una ILP, va en contra de los principios básicos de la democracia.
#16 Las ILP no pueden tocar ciertos temas, es de primero de derecho constitucional, por lo que son nulas de pleno derecho.
#21 Eso se puede alegar en el debate parlamentario para no darle apoyo, pero debería ser debatido si la ciudadanía recaba suficientes firmas para que eso ocurra.

No hay que tenerle miedo a la democracia.
Ya se nota la concordia traída por la amnistía
No es que no se podía saber que esto iba a pasar...

Amnistiamos a unos tipos por unos delitos (que muchos cuestionan diciendo que no lo son, hete aquí el truco) que cometieron, y que antes de amnistiarlos repitieron por activa y por pasiva que volverían a cometer...

Un sinsentido, se mire por donde se mire.

Muy romántico y tal, pero luego acaba el líder escondido en un maletero, porque le gusta viajar así por Europa.
Si es ilegal la tramitación por inconstitucional pues que el TC determine y Juns y ERC pida a Sanchez los cambios oportunos en la Constitución para que sea posible debatir la independencia de Cataluña. Esto no es mas que un tira y afloja entre Sánchez y sus socios para estirar la cuerda porque el presidente se sabe impugnable y que no hay alternativa a él y que puede tensionar sin miedo. A lo peor que le tocara una bajada mas de pantalones y pedirle al PP que le apoye un 155 si le falla todo lo demás.
Qué bien se lo pasan unos y otros (mientras siguen cobrando sueldo público) y qué entretenidos nos tienen
Pero con la amnistia no se acababan todos los problema??? anda leches estos zánganos con el zanganillo de la foto nos han mentido, gentuza.
¿Aún está Bart haciendo cosas?
#2 ahora más, como le ríen las gracias....
comentarios cerrados

menéame