edición general
19 meneos
39 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
El gurú del urbanismo que ha asesorado a más de 300 ciudades: "Controlar el precio del alquiler es una tirita, la solución es construir más viviendas"

El gurú del urbanismo que ha asesorado a más de 300 ciudades: "Controlar el precio del alquiler es una tirita, la solución es construir más viviendas"

Es una tirita que pones cuando tienes una herida, pero no arregla casi nada. La solución es ampliar el parque de viviendas y construir más y más. Los alquileres controlados pueden servir cuatro o cinco años para proteger algún colectivo, pero si se mantiene, el sector privado no querrá invertir en la ciudad. En España y en Reino Unido somos muy lentos: esperamos hasta que tenemos una crisis y luego actuamos. Hay que edificar las casas a la vez que crece la población. Suena estúpido, pero la solución al problema de vivienda es construir más casa

| etiquetas: urbanismo
Lo de construir pisos y casas sin talento y sin control ya lo hicimos, y se generó una bonita burbuja de especulación... Hay que hacerlo pero a precios sociales y controlados...
#1 Se género una burbuja porque se dopó la demanda a saco y el mercado Internacional estaba loco.

Hoy en día tenemos problemas muy diferentes. España no se parece en nada a 2006.

Para empezar, tenemos una demanda de vivienda de extranjeros que es brutal, y lo que se anticipa es españoles esclavos de alquiler, que pagan a caseros extranjeros, sean particulares y empresas.

Y la peña que hereda lo hará con 50 tacos con suerte.

España ha soportado varias crisis porque era un país de…   » ver todo el comentario
#1 Más pisos se construyeron durante el desarrollismo franquista y no se generó ninguna burbuja, al contrario se mantuvieron los precios al construirse mucha vivienda social, se erradicó el chabolismo y se acabó con las corralas y demás tipos de infraviviendas que entonces eran un serio problema en las grandes ciudades.
#1 Lo que hay que hacer es estipular medidas efectivas para que el estado pueda adquirir viviendas para dedicarlas al alquiler social:
- No permitir a la iglesia acaparar inmuebles para fines distintos a su propia vivienda, y menos sin tributar por ellos.
- Establecer un derecho de tanteo aplicable en ventas temerarias por su bajo precio.
- Impedir la especulación inmobiliaria mediante un IBI progresivo a los grandes tenedores de viviendas para que sea impensable poseer más de 10 viviendas, por…   » ver todo el comentario
Prohíbe la especulación en bienes de primera necesidad y verás qué sorpresa, señor gurú…….
Y todos sabemos a que llevo la ley del suelo de Aznar
Hay que construir hasta que no quede campo y no veas el cielo desde la calle. Algún día la RAE aceptará la palabra "gurú" como sinónimo de "gilipollas".
#2 y #3 Dejemos que la peña llegue a los 50 años con 10k en el banco y pagando el 50% de su salario en una habitación, y que sea imposible moverse de ciudad o gastando 2h de ida y 2h de vuelta al curro porque no hay vivienda desocupada para moverse.

Así nos va a ir de puta madre, porque si me jubilo los servicios públicos y mi pensión van a salir de esta peña, que va a ir sobrada, y cuando tenga 80 años, con mi pisito pagado, me va a ir de puta madre saliendo a la calle en un ambiente que…   » ver todo el comentario
#15 hacen falta mas casas!
mas urbanizaciones!
y campos de golf!

lo que pasa es que los pobres teneis mucho cuento y quereis vivir de puta madre sin trabajar.
que os creeis? como si no nos hubiese costado muchisimo haber recibido una herencia millonaria....
#20 No hacen falta más campos de golf ni urbanizaciones, sí más vivienda. Y no es una cuestión moral de pobres o no pobres, es que si no lo hacemos el país va a colapsar, porque tener grandes masas de población con ahorros y renta disponible es un requisito básico para tener un país del primer mundo.

No sé, igual te piensas que se puede vivir del aire. Si la gente no tiene ni dinero ni capital entonces no hay consumo y no hay inversión.

Y llegado a ese punto vives en una república bananera donde viene capital extranjero a extraer renta y así te quedas.
#21 los pobres no deberian tener dinero, casa o derechos...
¿que es lo se creen? ¿que son personas?
#21 No hace falta más vivienda, lo que hace falta es que la vivienda dejé de ser un activo de inversión y especulación.

Limitar pisos turísticos, rebajar impuestos a los propietarios/usuarios, aumentar impuestos a propietarios no usuarios, gravar la especulación y, claro, y por supuesto mas vivienda pública a precios razonables y limitados.

Con sacar intermediarios de la ecuación es suficiente.
#3 En un país con la densidad de España dar a entender que es un problema construir más es de gilipollas, sí
#29 ¿A qué te refieres con lo de la "densidad de España"? ¿Ves el ladrillo medio lleno o medio vacío? Porque en cuando a densidad de población a nivel mundial estamos más o menos en mitad de la tabla.
#30 Esa densidad está demasiado mal distribuida... hablemos de la 'España vacía', si quieres...
#39 ¿Construimos vivienda en la "España vacía" para ver si habiendo casas nuevas se llenan de gente o construimos en la "España llena" para vaciar más la "España vacía"?
#40 Nadie quiere vivir en la España Vacía. Además, ya existen numerosas casas en ella, vacías, y tiradas de precio...no hace falta construir ahí...si acaso, reformar. No hace falta construir, y punto. Te lo dice, además, un arquitecto urbanista.
#41 "No hace falta construir, y punto"

Vamos, que viene a ser lo mismo que yo ya decía en #3, pero con otras palabras.
Eso será en su país, en España tenemos la Constitución, solo hace falta que se aplique:

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
#5 Las cosas hay que hacerlas, no vale con ponerlas en un papel.
La solución es que la gente no se vea empujada a abandonar los pueblos.
¿Y si se los quitamos a los grandes propietarios que los tienen vacíos para especular y los ponemos en alquileres asumibles?
#8 y si construimos viviends pública y prohibimos que caigan en manos de empresas privadas o fondos buitre
#12 La propuesta de #8 se puede aplicar mañana, mientras se construyen más.
#12 Podemos construir 20 millones de viviendas en Madrid, 15 en Barcelona, 10 en Valencia y 10 en Bilbao. Con eso se acaba el problema.
#8 Los grandes propietarios tienen más o menos el mismo número de unidades que la oferta pública, asi que quizá sacarías oferta para un año? No sé, depende de la zona, pero si miras los datos de civio (civio.es/tag/megatenedores/) verás que andan ahí ahí, y sabemos que la oferta pública es ridícula en España.

El problema real que tenemos es que todo cristo quiere vivir en España. Porque si tienes un curro remoto tiene todo el sentido. Asi que vemos que un montón de peña llega a España,…   » ver todo el comentario
Mira Greg Clark, como explicártelo, si es muy sencillo, si eres constructor y estàs estudiando si llevar una construcción o no, miras el precio de referencia y no el que te salga a ti de las gónadas.

Si te interesa bien y si no te metes las grúas por el culo y te vas a otro lado a construir, tu veràs lo que haces. Para haber estudiado tanto a algunos les cuesta horrores entender cosas muy simples.

Y eso de que el sector privado no querrá invertir... como si no pasara por el aro porque no…   » ver todo el comentario
aumentar la oferta, quien iba a decir que puede provocar la bajada de precios.
xD
#6 Ya lo hicimos y no ocurrió.

Burbuja, rescate posterior de bancos y megacrisis, es lo que ocurrió.
Claro que si! Convirtamos barcelona en una ciudad de rascacielos donde el sol no llegue al suelo más de unos minutos al medio día...
De nada sirve construir más si el grueso del empleo está en cuatro sitios del país que es donde va a querer ir la gente a vivir. Desarrollar otros núcleos poblaciones y fomentar el teletrabajo es necesario.  media
Me encantaría leer que tiene Greg Clarck que decir sobre este asunto pero me pide suscripción para leer la noticia.
claro que si! y si puede ser en espacios naturales mejor!
#2 que pesaos sois. Que no, que en espacios naturales no.
Menudo gurú, bueno, como todos.
La única solución sería construir vivienda pública gestionada por el Ayuntamiento, con precios acordes a la nómina del inquilino, y haciendo competencia al mercado público. No se me ocurre otra.
2 viviendas al 100% por particular + otra 100% si ha sido heredada. Y las sociedades 0, que monten un hotel o alquilen locales u oficinas.
#35 para que necesitas 3 viviendas para vivir?
Siempre he oído que la solución de los atascos no es crear más carriles. ¿Por qué la solución de la vivienda es crear más viviendas?
#26 porque comparas churras con merinas.
Cito -> "Los alquileres controlados pueden servir cuatro o cinco años para proteger algún colectivo, pero si se mantiene, el sector privado no querrá invertir en la ciudad."

Y de eso se trata "sr. gurú" de evitar que se entre a especular con un bien básico. Lo ideal es crujir a impuestos a aquellos que quieran especular con la vivienda, y construir las vivendas necesarias de manera pública, igual que se construyen carreteras, hospitales, puentes, etc...

En otros países funciona.

Lo siento, "sr. gurú", se te ve la patita 'mercantilista'
Que le pregunten al Sr. Aznar como lo hizo y lo que vino después.
comentarios cerrados

menéame