edición general
152 meneos
1888 clics
¿Por qué hay más casos de alzhéimer entre las mujeres?

¿Por qué hay más casos de alzhéimer entre las mujeres?

Casi 120 años han pasado desde que el médico alemán Alöis Alzheimer describió por primera vez la enfermedad neurodegenerativa que hoy lleva su nombre. Todo comenzó a raíz del caso con una paciente demente llamada Auguste Deter. Los últimos datos sobre la enfermedad de Alzheimer (EA) sugieren que no fue una coincidencia que Auguste fuera una mujer: hoy sabemos que en torno a dos tercios de las personas afectadas lo son.

| etiquetas: alzhéimer , salud , mujeres , médico , enfermedad , neurodegenerativa
Comentarios destacados:                      
#4 Sin leer el menudo, porque los hombres mueren antes y no les da tiempo a desarrollarlo
Por que son las que tiene que aguantarnos.!!
Tiene que intervenir el Ministerio de Igualdad.
#2 violencia cognitiva
#8 Crearan un observatorio y habra mas altas cargas cobrando de ello
#2 para solucionarlo provocarán alzheimer a más hombres
#2 Unos cuantos millones por aquí y allá en concienciación y demás y problema resuelto aprovechado. :troll:
#2 Votadle negativo todo los que queráis pero aquí hay una brecha de género.
porque los hombres tenemos las neuronas en otro sitio que no es el cerebro y degeneran de otra manera :troll:
Sin leer el menudo, porque los hombres mueren antes y no les da tiempo a desarrollarlo
#4 #11 Y leer el artículo para aprender que eso es lo que se creía pero resulta que no es así... ¿os lo habéis planteado?
#23 esto es menéame, aquí se viene a obtener conclusiones leyendo el titular.
#36 A Menéame se viene a hablar de tu adversario político, sea el que sea, insultando a los del espectro contrario. Y si, de paso, el comentario tiene relación tangencialmente con la entradilla, mejor.
#36 ¿Qué titular?
#23 leer es de cobardes xD
#23 bueno, eso de que resulta que no es así... El artículo no da ningún dato de peso para ello, realmente. Y es fácilmente estudiable analizando estadísticamente el número de pacientes por edad segregados por sexo en vez del número de pacientes por sexo del global. Es una consulta SQL que dudo que a nadie se le haya ocurrido no hacer.
#51 Si bien el número de mujeres de una edad determinada con Alzheimer es mayor que el de hombres, porque hay más mujeres en ese rango de edad, también el porcentaje de mujeres de una edad determinada con Alzheimer es mayor que el de hombre de esa misma edad. Por lo que no es debido (únicamente) a eso. Las mujeres tienen una mayor sensibilidad.

Una posibilidad bastante estudiada es el cambio hormonal que se produce durante la menopausia. Las hormonas, particularmente el estradiol, tienen…   » ver todo el comentario
#23 Comentar antes de leer es de cobardes
#4 Eso y porque a los hombres se nos nota menos. No nos acordamos de nada ni estando bien, imagínate
:-)
#9 sin embargo ellas tienen guardada aquella vez que te fuiste de farra con los amigos, y es lo último que se borrará de su memoria para recordártelo en tu lecho de muerte.:-D
#54 no se porqué te votan negativo. Es la puta verdad.
#70 nada es por inquina personal.
#54 De hecho no se acordará de quien eres pero sí de que te fuistes aquel dia :troll:
#4 el artículo no es tan largo pero ahí va un resumen

(...) se había dado por sentado que ellas tenían más probabilidad de sufrirla simplemente por tener una mayor esperanza de vida.
Sin embargo, ahora sabemos que este hecho no explica la realidad clínica (...) la respuesta podría encontrarse tanto en las diferencias biológicas debidas al sexo como en las diferencias socioculturales (roles de género).
Desde un punto de vista biológico, los cambios hormonales típicos del

…   » ver todo el comentario
#4 #5 La diferencia en la esperanza de vida entre hombres y mujeres es de 5 años, por lo que dices no tiene tanta influencia.
Leer el artículo te aclararía cosas.
#4 #5 #6 Pués no, no parece que sea tan simple como eso, hablan de cosas hormonales, estrógeno y menopausia

Donde si me complican la neurona, es cuando no solo hablan de sexo, sino de género.

Por ejemplo, ¿las mujeres trans son tan longevas como las otras, las clásicas de toda la vida que diriamos los gárrulos como yo?
¿Y los hombres trans menos?
#16 si es cuestión de hormonas, probablemente sí.
Aunque en el caso de las personas trans dudo que tengan tantas muestras como para poder afirmar nada de una manera exhaustiva.
#31 #24 Solo os cito por comentaros algo que escuche, que si estás casado y tienes hijos pequeños el marido debería intentar que su pareja consiga dormir mejor que él por algo de que si ella no dormía le afectaba más en cuanto a la producción de hormonas durante la noche y eso la desestabiliza más si no consigue dormir todo lo que necesita. En el caso de los hombres le afecta menos, ya que los testiculos se encargan de producir la mayor parte de la testosterona, duerma o no duerma.

En todo caso, las mujeres básicamente están a merced de fluctuaciones hormonales. En el caso de una mujer trans, si acaso le afecta, supongo que si se medica tendrá un suplemento hormonal más estable.
#76 Interesante, gracias.
#24 más que probablemente, yo diría que a lo mejor cabría la posibididad...

porque no todo se resume en hormonas, ¿menstruacción y menopausia en las mujeres trans?
#31 precisamente, y aunque haya imbéciles profundos que se rasguen las vestiduras, la mujer ha sufrido una violencia médica importante durante la historia. Hasta hace no mucho se las consideraba honbres más delgados a efectos de medicación y demás.
Y evidentemente la biología femenina es más complicada debido a esos cambios hormonales.

Pero el tema no es ese. Si se dan hormonas, sean naturales o de sustitución, el efecto deberia ser análogo.

El problema es el número. Es decir, cuánta gente trans hay y cuánta prevalencia tiene el Alzheimer, desde cuándo se hormonan, lo han dejado en algún momento, etc. Dudo mucho que se puedan sacar demasiados datos válidos, la verdad
#37

violencia médica

madre mía, ¡hasta dónde llega el fanatismo!
#40 lee un poquito, anda.
#45 sí, todo lo que puedo y fuera de las imbecilidades provocadas por el fanatismo ciego.
#46 pues sigue que se ve que no se te ha quedado nada.

Ala, al block, no tengo por qué aguantar imbecilidades
#48 Si quieres me ignoras a mi también, a mi me parece que hablar de violencia médica es un término más que cuestionable, pero vamos, para que vamos a discutir sobre dogmas, mejor esperar que los demás los acepten sin más. Sobre todo cuando la finalidad del término suele ser ideológica.
#77 a mi me parece que necesitas sacarte la cabeza del culo e informarte. Cualquier persona mínimamente educada que les sobre la historia de la medicina lo entenderá.

Y bloquearte me la suda, la verdad, no me importas lo suficiente si no me molestas más
#79 A mi me parece que alguien que se expresa esa forma, lo que hace es hablar con el culo, y evidentemente lo que sale de un culo solo puede ser mierda. Es una pena que sea un foro público en el que a cualquier argumento de mierda pueda contestar cualquiera y dejarlo en evidencia. A mi me da lo mismo que un fanático me ignore o no, es cosa tuya.

Menos mal que así es como hablan las personas educadas. Menudo ejemplo. xD Es más, seguro que mi comentario ya cuenta como "violencia foral", o algo similar porque es muy fácil jugar al juego de la víctima.
#80 pues segunda oportunidad al carajo, uno menos.

Hace años que aprendí que con cierta gente a la que desprecias se le debe hablar así, tú eres uno de ellos.
A pastar.
#80 #_84 Un gran favor que me haces, "Vomita". Alguien que se expresa en esos terminos merece que le contesten con su propia medicina.
#16 en principio las personas trans viven menos años. Primero porque la tasa de suicidios es mucho mayor, lo que hace que la esperanza de vida se reduzca y luego que las bombas hormonales que tienen que tomar para hacer la transición no favorecen una longevidad alta. Por no hablar de que es un colectivo más expuesto al VIH
#16 parece quq son esos 2/3 de los enfermos en un momento dado, como dato bruto? Ahí si contribuye la esperanza de vida (no parece que se haya corregido el dato, por lo que dice el artículo). El mismo artículo dice que es lo que se pensaba hasta ahora, pero que no sería suficiente para explicarlo.

¿Cuanto es lo razonable con esos 5 años de diferencia en esperanza de vida? 60-40? En ese caso "solo" quedaría un 6% por explicar (que dicte una población grande es mucha gente, lo sé), o…   » ver todo el comentario
#34 bueno si, es un estudio relativamente reciente, o mejor dicho lo están investigando

Ahora vamos al final del artículo

Desafortunadamente, de momento no existe cura ni tratamiento realmente efectivo contra esta enfermedad neurodegenerativa. Es posible que el haber pasado por alto las diferencias debidas al sexo y al género haya contribuido de algún modo a este retraso.

Precisamente por este motivo surgió Women’s Brain Project (WBP), una organización sin ánimo de lucro…   » ver todo el comentario
#43 Curioso, cada vez que un problema afecta a más mujeres que hombres, automáticamente se convierte en un problema de género.
Al contrario no pasa.
#59 Si acaso lo ha convertido el grupo multidisciplinar de mujeres que está estudiando eso
No todo va a ser culpa de los varones
#62 Bueno, y las grandes empresas e instituciones públicas que financian esa organización.
#63 Creo que según pone en la noticia es sin ánimo de lucro, creo
#64 Eso solo significa que no hay beneficios de capital. Reciben dinero de una serie de empresas e instituciones, y lo destinarán a lo que sea (diseño web de la página, sueldos de los directivos, pagar a investigadores o a empresas que hagan los estudios, etc).
Pero de nuevo, estamos hablando de un fenómeno que sucede cuando las mujeres sufren un problema más que los hombres. Cuando es al contrario, no suele haber espacio para la "perspectiva de género".
#66 Si tu lo dices tendré que creerte
A mí todavía me baila la cabeza, Alzeimer Sexo y Genero, parece el título de una tragicomedia
#67 Si tu lo dices tendré que creerte

¿Por qué? ¿No puedes evaluar informaciones o investigar directamente, sin la mediación de terceras personas? Nada de lo que he expuesto requiere de un doctorado en Harvard para entenderlo o contrastarlo.
#71 Igual por egocentrismo, como soy varón cisgénero me resulta un tanto indiferente, y me ha dado la impresión que eres mujer y con eso me basta; He supuesto que a tí te interesan más esas cosas, ¿que sexista, no? y que estarás más informada.
#16 El problema es comparar una mujer trans con muna mujer biológica y meterlas en la misma estadística.
#86 Pienso igual. Es la cosa del sex and gender. Que igual debería ser sexo o género, dos estadśticas.
#4 me da mucha envidia cuando alguien dice lo mismo que yo, pero de una forma mucho más concisa. Mis dieses.
#4 Por eso el Alzheimer prematuro entre 4p/60 añis se da entre los hombres en una gran mayoría.
Básicamente porque los hombres llegan menos a las edades en las que se desarrolla el alzheimer. No te había leído #4
#11 Pués no, no es eso tan básico
No sé en qué se basan para llegar a esa conclusión de 2/3, pero dado que es una enfermedad degenerativa, y los hombres suelen vivir menos, no es descartable que los hombres que lo fueran a tener se hayan muerto antes por otro motivo, antes de que se les diagnosticase. </modo_cuñao>
#5 no sé, quiero imaginar que a esa conclusión han llegado porqué 2 de cada 3 personas diagnosticadas son mujeres
lo que no me aclara la noticia es el porcentage de mujeres transgénero diagnosticadas
Porque se aprenden demasiados colores diferentes
#7 me has recordado al chiste del colibrí

- sabías que el colibrí puede reconocer 12500 colores
- ostias, pues imagínate su mujer!
Parece que también hay bastante diferencia de sexos en edades tempranas así que lo de la mayor esperanza de vida no es tan determinante. Los cambios hormonales y quiza una mayor carga de preocupaciones ya que su tradicional dedicación al hogar no proporciona la separación trabajo/vida personal que suele ayudar a relajar la mente.
#12 no proporciona la separación trabajo/vida personal que suele ayudar a relajar la mente.

Eso ha sido un salto con pértiga... ¿me estás comparando el tener que ir a trabajar para un tercero, con los lios entre empleados, recortes de personal, proyectos que deben entregarse, marrones que caen y no sabes de donde han venido... con quedarse en casa ha hacer las labores del hogar? :-S

A parte, dudo que muchas mujeres de las que hoy están con Alzheimer hayan sido exclusivamente amas de casa... al menos las de las ciudades.
#13 Es una de las causas que se estudian como posibles, solo lo decía por informar de lo que trata el artículo.
#13 El trabajo fundamental que han hecho tradicionalmente las mujeres no es cuidar de la casa, sino de los hijos y los ascendientes.
Siguiendo tu argumentación, ¿me estás comparando tener que ir a trabajar para un tercero, con un horario definido y vacaciones, con tener que cuidar de tus tres hijos pequeños y tu suegro enfermo sin descanso?
Cc. #12
#13 creo que lo que tienes conceptuado como trabajo está bastante sesgado. La mayor parte de la gente no tiene ni esa presion ni esa responsabilidad.
#13 Ya que te pones a puntualizar, las de las ciudades ¿de que siglo?
#12 Entonces ¿todo eso de mantener la mente activa para evitar el deterioro cognitivo es mentira y lo que hay que hacer es pensar lo menos posible?
#32 Una cosa es mantener la mente activa y otra vivir con estrés permanente.
#12 Igual lo que te relaja es irte a tomar unas cervezas al bar después de currelar.
Pues si me preguntaran a mi diria lo contrario, en mi familia, mis abuelos/tios cuando llegan a mayores se les va la cabeza totalmente, pero las abuelas/tias llegan sorprendentemente bien de cabeza a los 80/90.
Un tema bastante peliagudo según envejece la edad media de la sociedad tambien. Y será peor cuando los del baby boom lleguemos a esas edades :shit:
#22 El alzheimer no es "que se te vaya la cabeza", es una enfermedad mucho mas complicada.
XX!=XY
Carga mental: porque llevamos más cosas Palante. Es el resumen.

Más vulnerable al estrés dice.. único con inclusión al mercado laboral, la familia, etc parsmmi eso no es más vulnerable. Es que llevamos más cosas palante.

Tenemos una pila de cosas que no se ven.

En la mayoría de las casas quien piensa que se come, que se cocina, que se ponen los hijos, quien tiene cita médica, cuando es la itv, si hay que ir a comprar, si falta leche, pan, si hay que poner una lavadora, tenderla, planchar,…   » ver todo el comentario
#28 es tu resumen... Porque en el articulo dicen que la edad es el principal factor de riesgo. El papel de los estrógenos dice que la literatura no es concluyente al haber datos contradictorios.
Incluso en el tema del estrés la cosa no está clara, porque son estudios puntuales en animales, con unos condicionantes de estrés que, obviamente, están lejos de poder asociarse al estrés que podría generar ciertos roles de género. Y, por cierto, incluso esa interpretación tampoco se entiende...los…   » ver todo el comentario
#28 #38 Solo por proponer otra interpretación, os dejo mi comentario #68, en todo caso no es más que una hipótesis c y como suele ser habitual en ciencia haya múltiples factores. Y si me lo permitis, el tema de que las mujeres sufren más estres porque hacen tareas en el hogar me parece un tema de victimismo feminista moderno.
#30 Para compartir piso se necesita o un buen/a compañero de piso, o un gato.

Seguro que eso es lo que realmente piensas y que para nada tu gato te ha obligado a escribirlo. :troll:
Machismo? Patriarcado?
#50 Y heteronormatividad, que no se nos olvide.
Porque no queremos recordar muchas cosas.
Para el usuario vomisa: todo ayude para que abandones este vocabulario de aprendiz de Goebbels :troll:
En sentido estricto, Alöis ALZHEIMER no le dio su nombre a la enfermedad, sino su apellido.
el cerebro de las hembras es más vulnerable al impacto del estrés que el de los machos

¡Madre mía lo que ha dicho! Espero que el Ministerio de Igualdad haya enviado ya a sus agentes para proceder a reeducar a esos 100tíficos de pacotilla.
#58 Ya que lo citas tu, aprovecho de comentarlo, quizás (como hipótesis) eso podría explicarse si las mujeres estuvieran sometidas a mucho menos estres a lo largo de la evolución humana. Si los hombres se suicidan más, o son los que tradicionalmente participaban en guerras, pues seguramente los hombres que no soporten dicho estres desaparecen de la carrera genética, y quedan otros que lo soporten un poco mejor.

Esto lo comento porque hay muchas relaciones causa-efecto en la ciencia que más…   » ver todo el comentario
Lo que cada vez está más claro es que el sexo es una variable de peso a la que, desafortunadamente, todavía no se le ha concedido la merecida relevancia, a pesar de dividir a la población mundial en dos subgrupos fisiológicamente bien diferenciados.

La transfobia es fuerte en este meneo.
Mayor consumo de ansiolíticos?
No quiero ser cínica, pero ahora que se está descubriendo que es un enfermedad "de mujeres" y con el historial que lleva la medicina, me juego lo que sea a que los recursos para estudiarla se irán para cosas más importantes (como enfermedades de hombres o tratamientos antienvejecimiento -solo para ellas obviamente). :wall:
#75 Joder, hay que estar totalmente adoctrinado para escribir un mensaje asi y creerselo
#82 "Gender bias medicine" en Google Scholar: scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=gender+bias+medic

Aproximadamente 2.670.000 de adoctrinados, supongo.

Pero nada, solo han pasado cosas como descubrir que el autismo existe en las mujeres a mediados de los noventa, por ejemplo, o que todavía no exista la viagra femenina o un medicamento específico para la regla... Si solo basta con ir al médico y que el 99% de las veces solo te suelten un "es la regla, para tu casa" y luego te encuentren un cáncer o una enfermedad mental (a la 3º o la 4º).

CC #87
#75 Tienes razón, los recursos van todos para enfermedades de los hombres, por eso ya no hay calvos.
#87 Podemos operar a un bebé dentro de un útero materno pero medicamentos diseñados para la regla, la menopausia o viagra femenina ni están ni se les espera
#89 Ni los crecepelos, que a primera vista parece algo supersencillo, y ya ves.

Puedes esperarlos, solo que tienes que confiar en la ciencia. Podrías dedicarte tu misma a investigar al respecto.
Uno más que se postula a tu lista de ignorados. Gracias.
comentarios cerrados

menéame