edición general
218 meneos
3987 clics
Javier Díaz de Terán, experto en migrañas: «Hay un error diagnóstico muy evidente con la cefalea tensional»

Javier Díaz de Terán, experto en migrañas: «Hay un error diagnóstico muy evidente con la cefalea tensional»

La migraña es mucho más compleja que un simple dolor de cabeza. Nuestros pacientes, antes del dolor tienen una sensación prodrómica, con síntomas premonitorios como los bostezos, la apetencia por cosas dulces o saladas, que responde a la activación del hipotálamo. Luego se van activando otras áreas, como la corteza visual, que está muy implicada en estos fenómenos que llamamos auras y que lo padecen hasta un tercio de los pacientes con migraña.

| etiquetas: migrañas , diagnóstico
111 107 0 K 355 ciencia
111 107 0 K 355 ciencia
#0 artículo interesante gracias, suegra y esposa con muchas migrañas :-(
#1 Sobre todo merece la pena porque se ve que el periodista se ha informado antes de hacer la entrevista; habla de los nuevos tratamientos, los distintos tipos de terapia, etc.
#1 a mi a cierta hora del dia me empieza a doler la mitad de la cabeza desde la mandibula hacia atras al cuello, empezando a ver lucecitas y borroso, junto una sensacion de ahogo y nauseas.

Esto se lo he dicho a mi medica muchas veces, llevo asi minimo 2 años que yo recuerde y ni pu.. caso que me hace.
Bueno si, me mandó a la dentista y la dentista me dijo que es por el bruxismo, y vuelta a la casilla de salida.
El bruxismo no provoca lo que me esta pasado.
#7 Yo he tenido migrañas y tengo bruxismo y los dolores de cabeza no son iguales. Los de la migraña son parecidos a lo que tú describes, con sensibilidad a la luz, entumecimiento de extremidades, náuseas, vómitos. Una sensación muy desagradable. Los del bruxismo son dolores fuertes de cabeza, seguramente acompañados de dolor de dientes y cuello. Ahí acaban los síntomas. A mí me dieron dos o tres hace unos años y por suerte mi médico de cabecera enseguida solicitó una resonancia. Por otro lado,…   » ver todo el comentario
#17 el problema es que no son dos identidades independientes del todo. El bruxismo y la disfunción de la articulación temporomandibular pueden desencadenar migraña.
Hazte con una buena férula de descarga y si tienes más de 8 episodios al mes de ese dolor está indicado pautar preventivos(fármacos para reducir la frecuencia del dolor).
#19 Sí, puede ser. Yo tengo bruxismo y bastantes dolores de cabeza, pero hace muchos años que no desencadenan en migraña. Llevo férula, pero a mí al menos no me ha servido más que para proteger los dientes y como retenedor de la ortodoncia. Es más, hay días que noto que la propia férula me crea más tensión y más dolor. A lo que me refiero es que no es suficiente con dar largas al paciente y mandarlo al dentista. Eso también tiene que valorarlo el neurólogo y pautar medicación si lo ven conveniente.
#17 A lo mejor depende de la región. Donde yo vivo, se puede pedir el cambio en tu centro de salud máximo y tardan algo más de un mes en tramitarlo.
#7 Intenta que te derive a un neurólogo. Si no lo hace, puedes pedir un cambio de médico en la SS; tarda aproximadamente un mes.
#7 Eso que describes me suena, yo tengo lordosis cervical y dependiendo del día me afecta más o menos, pero los síntomas se podrían comparar. ¿Te han mirado las cervicales? es una posibilidad que a lo mejor tu médica no ha tenido en cuenta
#42 no, no me ha mirado nada. Tengo otros problemas de salud y no me deriva a ningún especialista , hasta el propio que me lleva el tema del VIH no me deriva con la excusa de que por orden de sanidad tienen prohibido hacer derivaciones desde los especialistas. Si me he tirado 4 años para que me mirasen la ciática. fijate como están.
#47 Lo entiendo, yo todavía estoy pasando un cancer y conozco la pesadilla que puede ser conseguir una cita para que te hagan una prueba antes de que te vea el especialista que te va a pedir el resultado de esa misma prueba
#7 ¿pero te lo estás tratando el bruxismo? Flipas la cantidad de cosas que provoca
#15 me ha mandado a rehabilitacion, llevo ya 3 meses esperando a que me llamen tan siquiera para programarme la primera visita.
Me hizo radiografias y no veia nada extraño que fuese relacionado por el bruxismo y aun asi me manda a eso.
#16 Es que hay muchísimas causas posibles, desde causas hormonales (por eso son más comunes en las mujeres en edad fértil), estrés...
Tendrías que ver a un especialista para que diera con tu caso particular, pero algunos médicos de familia son muy reticentes a derivar al especialista.
#7 ponte férula para dormir
Meneo. Parece muy completo y necesario el artículo, conozco a varias personas que las sufren (migrañas) y realmente te incapacita cuando te da.
Las migrañas al final te acostumbras y estas entre mal y peor.
#3 Pues depende del tipo e intensidad de las migrañas. Te aseguro que a algunas no te puedes acostumbrar...
Mi hermana lo heredó de mi madre; ambas sufren migrañas desde niñas, normalmente empiezan con auras (ven luces de colores) y van acompañadas de fotosensibilidad y vómitos.
Es una faena porque cuando ocurren son incapacitantes.
#0 uala, gracias!!! Me encantó el artículo.

Los bostezos y el cansancio absoluto lo achacaba a las migrañas. Pero lo del chocolate no, esa maldita necesidad imperiosa e incontrolable de chocolate (ahora me vale como nuevo marcador) convivir con puntitos azules no es agradable #4 y todo lo de después tampoco... Hum uno de mis truquis (que tu hermana y madre sabrán) yo uso gafas de sol un 90% del día y parte de la noche. Y esto me rebaja mucho las migrañas, parece ser que tengo fotosensibilidad o soy un vampiro (aún me estoy debatiendo)
#26 Añado algo que mucha gente pasa por alto: hidratar. Las migrañas suelen ir acompañadas o precedidas de sed por un buen motivo; beber agua es fundamental para que duren lo menos posible.
Es un consejo de mi hermana: médico y migrañosa.
Cc. #11 #36 La oscuridad y el silencio también ayudan, porque la fotosensibilidad es muy común durante las migrañas.
#11 Desde luego, creo que nunca he visto a mi madre salir a la calle de día sin gafas de sol.
Esto de sufrir migrañas es una puta mierda. Hay demasiado desconocimiento y demasiadas causas que las pueden desencadenar, mas allá de la genética. En mis peores años habian tardes enteras que no podía hacer absolutamente nada, y a una compañera le pueden llegar a durar dias enteros.
#5 Yo tengo la suerte de haber heredado de mi madre la versión suave y solo tengo migrañas uno o dos días al mes, generalmente antes de la menstruación, y no son fuertes (pasan con analgésicos) ni incapacitantes, pero quien sufre migrañas fuertes tiene un problema muy serio al que generalmente se le da poca importancia.
Yo tras un tratamiento antitensión no he vuelto a tener en un año.
#6 Yo siempre he tenido, no muy fuertes, por causas hormonales (uno o dos días antes de la regla). Hace como diez años empecé a usar el anillo vaginal (un anticonceptivo hormonal) y empeoraron muchísimo, pasando a ser diarias y algunas veces incapacitantes. Dejé de usarlo y en pocos meses volví a ser yo.
#34 Está el día de autos y la resaca. Las mías pasaron de una o dos al año a una por semana o así. Para mí inaceptable. Cada una al parecer es casi única y es cuestión de dar con la clave...
#6 Como son esos tratamientos antitensión?
#8 unas pastillas relativamente "suaves" que tomas a diario durante tres o cuatro meses que están indicadas para la hipertensión, creo.
Te dejan un poco out aunque hay otras más potentes pero lo dicho, mano de santo. Di que en cuanto detecto un poco de aviso bajo el pistón.
Lo que te diga la neuróloga.
#6 #8 algo así venía yo a decir, sufrí migrañas de pequeño, supongo por el crecimiento, luego desaparecieron.
Luego ya de mayor rara vez me ha dolido la cabeza, solo cuando salía hasta muy tarde, o madrugada y después de unas copas ne ga dolido y con un ibuprofeno arreglado.
Llevo unos meses tomando a diario una pastilla de Amlodipino y Bisoprolol por temas de tensión alta, ahora sólo el último, y ya ni eso.
Algún día he salido desde media mañana hasta la madrugada y he bebido bastantes copas y después de dormir unas pocas horas me he levantado como nuevo.
Seea que estoy rejuveneciendo. :roll:
#14 Yo no tomo nada. Fue un tratamiento "de choque" y desde entonces algún aviso pero ninguna más.
Y no he tenido la tensión alta nunca, ni antes ni ahora
#14 los betabloqueantes(que el bisoprolol es uno) se usan con éxito desde hace 30 años como preventivos de la migraña(además de para la tensión). (Si eres hipertenso y migrañoso matas dos pájaros de un tiro)
#24 #21 En mi caso eran bloqueantes de los canales de sodio. No sé si son exactamente los mismos.
#21 Yo tenia episodios todos los meses y soy hipertenso , me medicaba contra la hipertension con ibersartan pero eso no impedia la migraña. Me diero propanolol (betabloqueante) y mano de santo , ahora una vez al año es mucho.
No sé si es representativo, pero en ni circulos cercano cada vez gay mas gente con migrañas y problemas similares. Y estoy seguro de que la salud mental tiene mucho que ver. Ojalá alguien mueva fucha antes de que sea tarde 
#20 Los aditivos alimentarios, hay que vigilarlos
Para quien le pueda interesar
Grupo de Telegram muy activo donde se habla de migraña.

t.me/medueleelcabezon
FUNDAMENTAL para tratar la migraña:
Tomar la pastilla recetada a la mínima señal de que la migraña va a venir.
Si se toma demasiado tarde, la migraña puede durar horas o días.
#26 amén. Soy de esos y he cometido ese error. El problema que tenía antes era identificar la migraña, porque a veces solo me duele la cabeza. Ya la tengo bastante controlada y sé que si no me tomo la pastilla en el momento de que empiece, como bien apuntas, luego será peor.

#29 pastilla, una ducha con agua tibia, cero ruidos, oscuridad y a la cama, porque la pastilla me deja ko.
#36 Hace poco me vi en una situación, por trabajo estaba en un hotel y me olvidé las pastillas (paracetamol). Me empezó una migraña a las 22 y sin pastillas estuve dando vueltas en la cama hasta las 3. Me di cuenta que el dolor se aliviaba al presionar ligeramente mi ojo izquierdo con la palma de la mano (usualmente mis migrañas se localizan detras de mi ojo izquierdo), pero al dormirme dejaba de hacer presion y me despertaba el dolor. Improvisé una toalla a modo de parche, mas gruesa en medio, me la até en la cabeza y me dormí sin problemas. Desde entonces, hago lo mismo que tu y añado un antifaz que me compré en amazon.
#38 coñe, pues si el truco te va bien, cojonudo. A mí la verdad es que pasados los 40 me han ido a mucho menos. Ya no tengo ninguna fuerte de esas que me tengo que tomar triptanes ni tres veces al año. Una vez, dos, tres como mucho y eso hace tiempo que no me pasa. Me quedaría así de por vida, porque tampoco son brutales.
#26 A mí ponerme frío en la cabeza también me viene muy bien (una bolsa de esas de gel azul, que tengo siempre en el congelador). No cura, pero algo alivia.
Pero sobre todo eso, chutarse al primer síntoma, que si van a más estás jodido.
Tuve unos episodios de migraña, sobre los 30-40 años, que me empezaban los viernes tarde o sábados y el domingo por la noche ya estaba como una rosa presta a la semana laboral. Era horrible, estar en cama con las persianas echadas del todo, vómitos, etc.
No era cada fin de semana, pero igual tres de cada cuatro, si.
Me duró unos cuatro-cinco años y tal como me vino, se pasó.
Un pena que no se mencione, pero yo mismo y varias personas hemos cambiando estilos de vida y hemos mejorado mucho en cuanto a migrañas eliminando carbohidratos refinados (arroz, pasta, pan, patata, azúcar, alimentos procesados) de la dieta. En mi caso, sufría migrañas con bastante frecuencia , típicamente unas dos veces al mes, pero llevo dos años que puedo contarlas con los dedos de una mano. Además hago ayunos intermitentes, que es Justo lo opuesto de lo que recomienda en el artículo.
#31 Por si a alguien le resulta interesante es el trailer de un documental sobre migrañas y otros dolores persistentes sin explicación médica: youtu.be/XRaOHx8GudA
#40 He estudiado el tema de los dolores persistentes “sin explicación médica” entre ellos la migraña, dolores de espalda, etc. y es muy interesante. Existen varias personas que trabajan un enfoque más psicológico por decirlo de alguna manera enfocando a los mecanismos que crea la mente para generar dolor al entender como una amenaza, y crear así un aviso, alerta o distracción, ciertos aspectos que no lo son.
Uno de mis maestros cuando lo explica dice que es igual de sencillo como sorprendentemente cuando se investigan estos mecanismos.
#41 yo he hecho un curso con la gente de Goicogroup, la forma de afrontarlo es con mucha pedagogía, entendiendo como funciona el sistema neuroinmune, muchas veces cuando hay dolor pero si daño este es causado por el cerebro que quiere sobre protegernos, la manera de afrontarlo es entendiendo por que sucede y trabajando el miedo y las emociones que produce, y está basado todo en ciencia (aclaro que el dolor es real pero puede no haber daño).
#50 No conocía al grupo pero me da la sensación que es una línea muy similar de la que si tengo referencias.
Se trabaja partiendo de entender los procesos que realmente se dan y es
entonces cuando se producen cambios en las respuestas.
Que sea psicosomático no significa que el dolor no sea real, sino que se produce por una causa vinculada a una respuesta que no es la adecuada por parte del cerebro. Al entender esto muchas veces ya cambia esa respuesta.
En toda enfermedad que se cronifica lo primero es buena alimentación, ganar masa muscular y reducir estrés. Con la consecuente mejora de resistencia a la insulina, cortisol, reducción de presión arterial y disminución de inflamación crónica de bajo grado. Todo esto bien hecho previo a necesitar o depender de cualquier fármaco que además suele atacar a los síntomas y no a la raíz.
Me acabo de registrar sólo para contar mi experiencia con las dichosas migrañas. En mi familia materna hay mucha incidencia, así como unos cuantos amigos. Yo fui el primero en probar el Daith piercing, ya que seguía a un tatuador que estaba empezando por aquel entonces a documentar su funcionamiento. Como tampoco perdía nada, decidí probarlo. Desde entonces llevo 8 años sin una sola migraña, algún Paracetamol muy de vez en cuando. También en mi caso desapareció el bruxismo (a mi hermana por…   » ver todo el comentario
#45 Yo recomendaría consultar a un especialista (neurólogo) en lugar de lanzarse a por un método sin fundamento científico.
A mí no me duelen especialmente, y el dolor viene mucho más tarde. Pero me dejan tan aturdida que no puedo hacer vida normal. La última vez que me dio no pude ni llevar a mi hija al cole, es que no supe ni vestirme. Cuando llegó mi pareja lloraba como una magdalena porque no sabía cómo explicárselo. La anterior a esa acabó en urgencias haciéndome un TAC porque se me durmió medio cuerpo. Me aseguraron que estaba todo bien pero que la migraña puede afectar de muchas maneras a cerebro.
Lo malo es que me dan tan de vez en cuando, 2 o 3 al año, que tampoco me pueden diagnosticar nada.
#46 A mi madre cuando le dan se le adormece la mitad de la cara, está como deformada.
Putas migrañas...desde que adelgace no han vuelto pero siempre que me ponía nervioso, dormía poco, etc. me pegaban una leche... primero problemas en la visión (aura como dice el artículo) después se me empezaba a dormir el dedo meñique de la mano derecha e iba durmiendose todo hasta el paladar, llegaba hasta no poder hablar, después dolor de cabeza bestia y finalmente la dulce "resaca" todo esto en cinco o seis horas.

Muerte y destrucción.
Me sorprende que no se hable de ciertos aditivos "e" que en mi caso al menos son la causa de mis migrañas, hablo de los conservantes del companage, de los edulcorantes y sobre todo de los potenciadores de sabor que están en casi todos los aperitivos de bolsa y en el avecrem. Por si a alguien le sirve:

vitapp.com/estos-alimentos-disparan-los-episodios-de-la-migrana
comentarios cerrados

menéame