edición general
208 meneos
3662 clics
Las lluvias consiguen que los embalses catalanes mejoren por primera vez en ocho meses y afianzan la subida a nivel nacional

Las lluvias consiguen que los embalses catalanes mejoren por primera vez en ocho meses y afianzan la subida a nivel nacional

La reserva hídrica sigue aumentando su nivel gracias, de nuevo, a las lluvias. Una semana más, el paso de varios frentes por España ha provocado precipitaciones en toda la Península, lo que lleva a los embalses a subir por quinta semana consecutiva, afianzando así la tendencia ascendente ocurrida durante el último mes.

| etiquetas: lluvia , agua , embalses , sequía , reserva hídrica , cataluña
Comentarios destacados:                    
#1 A lo mejor han vuelto a abrir las plazas de toros en Cataluña, lo cual lo explicaría todo :troll:

www.meneame.net/story/ayuso-sobre-catalunya-tras-cerrar-plaza-toros-ha
A lo mejor han vuelto a abrir las plazas de toros en Cataluña, lo cual lo explicaría todo :troll:

www.meneame.net/story/ayuso-sobre-catalunya-tras-cerrar-plaza-toros-ha
#1 sin duda ha sido eso. Rajoy aun no sabia que era por esto, pero sabia que era inexplicable youtu.be/Bv0MGs_bgKA :troll:
#1 Los pantanos más llenos los de Navarra. Hay que hacer más encierros.
#28 Esos datos no pueden estar actualizados: en Euskadi y Cantabria lleva un mes lloviendo la megahostia.
#57 Yo diria que ha llovido un poco mas de lo normal y el año anterior no es comparable porque fue miseramente seco.

#7 #12 Un problema de derroche es el producto que no se recoge o aprovecha. Cada kg de producto minimo son 10 litros de riego.
Regar para no recoger porque no se vende es un absurdo.
Una opcion seria poner los precios de venta antes de iniciar la campaña y si el precio no interesa, no se gasta en agua, fertilizante y demas.
Los agricultores estan pillados para vender porque si no no recuperan nada de la inversion.
#1 no, hombre, no!. Que se pusieron a rezar los mandamases de la iglesia en la zona y, voilá, lluvia!
#1 Entiendo que este tipo de noticias son duras para los creyentes en el cambio climático… ojalá regrese la sequía pronto. Imaginaros qué horrible sería que no hubiera cataclismo antrópico…
#49 Poco entiendes tú me parece a mi.

"oh mira, encontré 20€, ya no soy pobre..". :troll:
#53 llevo 40 años leyendo y escuchando amenazas de que de manera inminente llega el desastre climático y nada de nada. Por favor que llegue ya!!!
#71 Ya ha llegado : se muere el marisco en la costa por estar el mar demasiado caliente, las estaciones de esquí cierran por falta de nieve, cortes de agua, récords de temperatura nunca vistos. Y lo que queda. Pero tu sigue mirando hacia bajo.
#73 eso ha ocurrido siempre, periódicamente
#77 Los que miden esos periodos dicen que lo de ahora no es normal. Pero nada, a lo tuyo.
#78 Los que miden y dicen que es normal son condenados al ostracismo. Los que hablan de catástrofe son financiados y encumbrados.
#79 Ah, otro que vió la luz, la sabiduría, por encima de la ignorancia. Ah.
#1 Lo de Ayuso es CIENCIA, no como las tonterías del cambio climático que defienden los pseudocientíficos del resto del mundo, que por tener uno o varios títulos universitarios y haber dedicado sus vidas al estudio del tema creen que tienen más razón que alguien con conocimiento real, que se ha curtido en la calle, que ha absorbido por ósmosis el saber arcano de las barras de bar, que ha conocido el poder iluminador y revelador de realidades del palillo entre los dientes y las aceitunas, que ha…   » ver todo el comentario
Aunque llueva no va a llover cada año más, pero si que aumentamos el consumo de agua año tras año.

Catalunya se ha llenado de campos de golf, embotelladoras y hoteles con consumos de agua irracionales con la situación de escasez que vivimos.
#2 18 millones de turistas mas 8 millones de personas, puede que el territorio no de mas de si
#2 #6 el consumo humano directo es el chocolate del loro, turistas y campos de golf incluidos. Esto es un problema de agricultura  media
#7 Si bien es cierto, y habría que buscar formas de regadío más optimas. La agricultura la necesitamos para comer(igual se podrían reducir las exportaciones pero poco más), los campos de golf no.
#12 La agricultura la necesitamos para comer. Pero no necesitamos regadío donde antes había secano, ni aguacates fuera de su clima, ni sobreexplotación de cereal para alimentar macrogranjas, etc, etc.
#20 Totalmente de acuerdo!
#12 La agricultura la necesitamos para comer(igual se podrían reducir las exportaciones pero poco más), los campos de golf no.

Eso se lo cuentas a los más de 120.000 empleos que genera el golf en España

Y eso sin tener en cuenta los que genera de forma indirecta (turistas que vienen a jugar al golf)

Una hectárea de campo de golf es bastante más productiva en términos de riqueza que una hectárea de regadío convencional

El golf genera casi 13.000 millones anuales y más de 120.000 empleos en España

www.google.com/amp/s/amp.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2023
#21 pues habrá que ir haciéndose a la idea de hacer campos de golf de arena.
#30 120.000 empleos te parecen pocos???

cc #26 seguro que tendrían el mismo éxito :palm:
#32 pues habrá que irse acostumbrando. Como con todo.
#39 la otra opción es invertir más en infraestructuras hidráulicas

Hay un potencial enorme en desalación, reutilización, transvases, reducción de pérdidas...
#40 está claro que el agua es una prioridad y hay que evitar un consumo inadecuado, pero antes que regar campos de golf prefieriria que se use en cosas mas necesarias. Hacer campos de golf donde hay escasez de lluvia es absurdo, igual que plantar regadío en secano y olivos en campos de regadío.
#46 no, lo que es absurdo es no invertir en infraestructuras hidráulicas.
#32 no me parecen pocos o muchos. Me parece que hay que considerar el impacto de esa explotación. Si una empresa crea muchos puestos de trabajo, pero no se hace cargo del impacto y consecuencias negativas de su explotación (desertificacion y pérdida de biodiversidad) hay que valorar si a largo plazo nos convienen esas explotaciones.
#21 entonces deberíamos desarrollar una forma de licuar los billetes que salen de los campos de golf y problema resuelto
#21 Me gustaría ver dónde repercute el montante del negocio este.
#21 pues habrá que derretir el oro de esa riqueza para beber ...
#42 con que cobren muchos a final de mes es suficiente
#21 ¡Más que el furgo!
#7 Es que es eso algo que nadie quiere explicar que no se puede regar más, que hay que dejar de permitir más regadios e intentar tener más cosas de secano y en lugar de eso vamos al contrario, yo vivo en la Extremadura del tajo y ves como hay miles de almendros y pistachos que son arboles que podrían vivir de secano y son de regadío para sobrecargar los arboles y sacarle más rendimiento
#14 en Catalunya se está poniendo regadio en los campos de olivos
#7 Lo que es una aberración son los campos de golf porque el regadío es porque hay muchísimas zonas de regadío, pero nunca se riega a diario como se hace en un campo de golf. Cada cultivo tiene sus cupos y no se llevan más, en cambio el consumo de los campos de golf se oculta entre el consumo humano, porque entra dentro del consumo de la urbanización donde ese campo de golf se asienta.

Por supuesto que se debe reducir el regadío en agricultura, pero empezando por cerrar los campos de golf a partir de abril hasta noviembre, cuando las temperaturas y la radiación solar no permiten que se mantengan verde sin riego.
#7 www.verificat.cat/es/el-turismo-no-consume-el-44-de-agua-en-catalunya/

Según vericat, que es el 35% entre agricultura y 1.6% ganadería No un 70%

Tal y como ha explicado a Verificat, Puigcorbé usó como fuente los datos publicados por la Agencia Catalana del Agua (ACA). Efectivamente, en ellas aparece un 44%, pero no destinado al turismo, sino al uso doméstico y urbano en las cuencas internas. El 20% es de uso industrial y el 36% restante hace referencia a la agricultura y la ganadería — donde se dedica un 1,6% del total, dato que coincide con el dado por Puigcorbé.
#34 Entiendo que tus datos son para las cuencas internas y los datos de #7 para el total de Catalunya. En la cuenca del Ebro en Catalunya hay muy poca población pero sí mucho regadío.
#7 la agricultura podría meterse en consumo humano?
#35 todo es consumo humano, pero dentro del consumo humano se divide entre lo que se bebe (una persona consume) y lo que se destina a otras cosas
#7 Entiendo que ese gráfico es para toda Catalunya, pero cuando hablamos de "pantanos catalanes" solemos referirnos a las cuencas internas, en el que más de la mitad del consumo de agua es para usos urbanos

aca.gencat.cat/web/.content/20_Aigua/07_usos_de_laigua/01_demanda/02-d

En la otra mitad del territorio, la cuenca del Ebro, el consumo urbano es irrisorio al no tener ni el 9% de la población de Catalunya y la mayor parte de los regadíos.
#2 Teniendo en cuenta la que se viene encima no entiendo como no están construyendo desaladoras, corrigiendo los daños en tuberías o racionalizando el agua.

Es mejor tener agua cara, que no tenerla.
#15 Sigue siendo más barato cerrar campos de golf y controlar el riego ilegal.
#31 Y más ético. El agua es necesaria. El ocio de unos pocos privilegiados no.
#2 quizá no hace falta iniciar aquí un diálogo de cuñados, no?
Para empezar, ahora la mitad del agua consumida es reciclada, eso quiere decir que máso menos de ha duplicado el agua disponible (la mitad llega de la lluvia, la mitad es reciclada)
Y así un sin fin de cosas que seguramente muy pocos tienen, de verdad, todos los datos y las razones
#60 por mucho recicle que exista, volvemos a la misma problemática: que hacer ante un aumento en la demanda y una producción estancada o en decrecimiento. No tenemos solución ante esto. Quien diga que la tiene nos miente para conseguir captar atención o votos.

Yo creo que debemos empezar por hacer sensibilitzacion ante la problemática de que tenemos deseos infinitos, pero vivimos en un planeta con recursos limitados.
#62 bueno, sí que tenemos una (posible) (o parcial) (o total) solución ante esto: reciclar el agua, no?
Eso es equivalente a producir más (sólo que la nueva agua incorporada no puede usarse como agua de boca) (por ahora)


De hecho, toda el agua del planeta es reciclada, no? No te has parado nunca a pensar en qué cantidad de estómagos ha estado el agua que te bebes?


Pero de los recursos finitos es verdad. Pero claro, la solución es demasiado dolorosa para aplicarla, y no se aplicará nunca:…   » ver todo el comentario
#65 no tengo la solución. Pero me parece insensata la posición que tomamos como sociedad :como es difícil mejor no pensar en ello.
#2 Populismo barato! Valencia por ejemplo ha creado más campos de golf en las ultimas décadas que Catalunya.
Consumo de agua irracional sucede en todas partes.
#72 nadie lo diria con los buenos gestures de lo ajeno que tienen allí
La variación ha sido de apenas poco más del 1%….. estamos lejísimos de mejorar.
www.embalses.net/comunidad-10-cataluna.html
#3 Efectivamente. Nada, apenas da para una semana más de agua. Se necesita mucha más lluvia, y de momento llega la calma durante muchos días.
#4 Nada hombre. Sólo pasa que la mitad norte a excepción de Cataluña y Cantabria están a más del 70% de media.

A lo mejor los que gestionan mal los recursos hídricos, en este caso, son Cantabria y Cataluña.

En copia a #3
#3 más del 1% si tenemos en cuenta el Ebro, pero las cuencas internas de Cataluña han subido la espectacular hazaña de un 0,15%!!!
Por provincias, también por esclarecer que hay comunidades que están al 60%, porque una tiene el 38% y otra al 82%.

En Cataluña alguna al 8%, por debajo de cierto nivel creo del 10 se considera muerto.

maldita.es/clima/20220829/embalse-muerto-que-es/  media
Pues yo me acabo de rayar con el mapa y con Cantabria, en la zona todos están al 90-80% y Cantabria esta al 40% :-O ¿Alguien tiene una explicación de porque está seca?
#10 Venía a preguntar lo mismo, en Galicia estamos teniendo que abrir embalses y nos sobra el agua, lo mismo en Asturias, y sin embargo, en Cantabria(que asumo que tiene unas lluvias similares) están al 40%?
#16 Piensa que también depende de la capacidad de los embalses. No es lo mismo llenar 60Hm3 que 100Hm3.
#10 tanto va el cántabro a la fuente que al final se rompe. :-D

Se dónde está la salida, gracias.
#10 www.20minutos.es/noticia/5212048/0/realidad-tras-los-datos-sequia-cant

Respuesta rápida: no está seca.
Respuesta larga: hay pocos embalses, y en el dato global está sobrerepresentado el nivel del embalse más grande que es el del Ebro, precisamente fuera de la cuenca cantábrica. Y este no está muy lleno porque se ha usado su agua para necesidades del resto de la cuenca.
#10 Tiene más sentido este mapa por cuencas hidrográficas:  media
#23 y especialmente esta otra gráfica, con los datos de las dos "mitades" hídricas de Cataluña:

geografiabatxillerat.files.wordpress.com/2014/10/conques-hidrogrc3a0fi

Se extrae mucha info útil (mejor que el mapa original de porcentajes, que es completamente ridículo a la hora de deducir nada).

1.- En la franja roja, en las 6 últimas "primavera" + "otoño" + "primavera" + "otoño" + "primavera" + "otoño",…   » ver todo el comentario
#10 La capacidad de embalse de Cantabria es bastante escasa. Apenas hay tres emblases y uno, el del Ebro concentra más del 90% de la capacidad. Con que en la cabecera del Ebro las lluvias no hayan sido espectaculares ya no llega al 50%. Además, ese agua no se usa para regar en Cantabria. allí no hay ningún problema.
Se ha acordado la ley de amnistía, Pedro Sánchez deja de bloquear la lluvia con sus chaimtrails de arena del desierto marroquí.

Todo encaja :tinfoil: :tinfoil:
Otra vez los catalanes afianzando el levantamiento nacional :troll: :troll: xD xD
Andalucía en la mierda pero er juarma sigue sin poner topes a los campos de golfs, regadíos ilegales, y ir repensando lo de el estrés turístico a los recursos
menos mal... me veía sin pistina en verano.
hacen falta 10 episodios como el último en cataluña para salir del peligro, es como decir, que te han dado una botrella de oxígeno extra pero aún te quedan 200m para llegar a la superficie
El gráfico de la izquierda es el que debe alarmarnos, vaya nueva tendencia a que llevamos estos últimos años.

:wall:
Cap problema aquí en Catelunya, nos ponemos a cosechar especia y a reciclar la saliva como los fremen
Un artículo perfecto para volver a repetir “la media sirve para una mierda” .
Lo importante es la distribución…
Unos con 80% y otros con 30%
Que vacíen las piscinas privadas....que hasta el más tonto tiene una.
Pese a ello, la proclamación de esta situación, que se publicara en el Boletín Oficial del Estado, no traerá consigo restricciones en el abastecimiento de agua a estas poblaciones, sino que permite la apertura de pozos en los acuíferos del norte de Murcia con el objetivo de obtener agua suplementaria.

¿Soy el único que cree que esto no es buena idea o me estoy perdiendo algo?
No entiendo por qué Cantabria tiene niveles tan bajos de agua embalsada lloviendo como llueve aquí...a lo mejor es porque no nos dejan tocar el embalse del Ebro porque todo su agua va para el Mediterráneo. Y mientras, ellos disfrutando del "buen" tiempo. 
No hay nadie al volante.
Ni plan hidrológico, ni reforestación, ni nada de nada.
No ha llovido una mierda, hasta que no haya un diluvio como el del 94, los catalanes estaremos bien jodidos. #56 no traje traje
Que alguien me explique lo de Cantabria.
comentarios cerrados

menéame