edición general
107 meneos
1191 clics
La medición de la forma de la Tierra [ENG]

La medición de la forma de la Tierra [ENG]

¿Era la Tierra más achatada alrededor de los polos o del Ecuador? En 1735 dos expediciones se propusieron resolver una cuestión de orgullo nacional. Los científicos franceses de la época sostenían que circunferencia de la Tierra era menor en el ecuador que en los polos, mientras que los británicos defendían que la Tierra era más ancha en el ecuador y más chata por los polos. Así, en 1735 cada país lanzó una misión geodésica con los instrumentos más precisos de la época para expandir los límites del conocimiento y dar mayor gloria a sus países.

| etiquetas: expediciones científicas , la condamine , newton , geodesia , siglo xviii
#1 Una de las expediciones que merece destacarse (creo) es la emprendida para encontrar la medida exacta de la tierra y determinar el nuevo metro patrón. Un levantamiento geodésico increíble en su tiempo, realizado por Delambre y Méchain, con sorpresa incluída. Un libro que recomiendo es el de Ken Alder. "La medida de todas las cosas". Una aventura científica y con un espíritu revolucionario. Lectura muy amena. Saludos.
#11 Sobre esta cuestión, creo que son anteriores las obras del matemático e historiador de la ciencia francés Denis Guedj (1998 [1987]): La medida del mundo [tit. orig. (1987) La Méridienne: La mesure du monde] y El metro del mundo (2003 [2000]).
es.wikipedia.org/wiki/Denis_Guedj

Aunque se centra en otros personajes (Alexander von Humboldt y Carl Friedrich Gauss) y la perspectiva es otra (historia y ficción), también es interesante y está muy bien la novela del alemán Daniel Kehlmann (2006 [2005]): La medición del mundo.
#9
Al parecer fue sobre todo debido a Cassini

es.m.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Cassini

Se menciona en el enlace que puso #1 pero en la Wikipedia hay más detalles.

Giovanni Cassini, nació en Génova, y tras ser sucesor de Galileo en la Universidad de Bolonia, a los 44 años emigró a Francia y 4 años después le concedieron la nacionalidad francesa.

Ya era un reconocido astrónomo y también se interesó por la geografía.
Cassini hizo medidas con su hijo Jacques, y esas medidas eran…   » ver todo el comentario
#15 Dankegon, te votaría 10 veces si pudiera
Hay un juego de mesa para imprimir y jugar sobre este tema, para quien le quiera dedicar 15 o 20 minutos a recrear la expedición:

boardgamegeek.com/boardgame/378362/measure-earth
drive.google.com/file/d/1JabqUmSQPZEPyjZZAXJUmb7u0LUO6ed4/edit
Me ha recordado a la aventura del Español que cartográfico Sudamérica tan bien, que incluso retiraron sus mapas por ser contrarios a los intereses de la corona. Toda una década consagrado a una tarea titánica, para que después te menos precien todo tu trabajo 
Me resulta curioso, que en el mapa de la expedicion a Finlandia, aparece el toponimo "horrilakero", para una montaña. Está casi en el circulo polar. Me dices que es vasco y me lo creo.
#3 Es posible que te refieras a la imagen que tiene como pie "triangulación en los Andes" ?
#4 si, está mal el pie de la imagen
#4 Ya estamos hablando de furgol
Pero si la tierra es plana
#7 Claro que es plana, ofcós, pero tenían que enviar científicos para saber cuántos campos de fútbol mide.
#7 Si, la tierra es plana, lo que es curvo es el espacio-tiempo en el que está :troll:
La tierra es completamente plana, lo dice un amigo mío que ingeniero, en serio, terminó la carrera de ingeniería (me da que es ingeniero de charcos y baches...), y además según las últimas investigaciones, no es exactamente plana, para que los océanos no se derramen, realmente la tierra no es plana, tiene forma de palangana, es decir , es la teoría del terrapalanganismo.... xD xD xD

P.D.: Cuando vean estelas blancas a mucha altura, eso es que nos están fumigando.... ¡¡¡¡ Mucho Cuidado !!!
#13 Nos fumigan con sustancias que nos hacen ser conspiranoicos!
@Charles_Dexter_Ward ¿Lo podemos mover al sub de Historia?
www.meneame.net/m/Historia
¿Por qué motivo los franceses pensaban que la tierra se estrechaba en el ecuador?

Edito: Por cierto, estas "peleas" nacionales me hacen dudar de que los científicos tengan realmente un criterio científico... lamentablemente. Afortunadamente, pese a algunos científicos, la ciencia avanza
Pues vale, pues muy bien, artículo en inglés que no menciona a Jorge Juan ni a Antonio de Ulloa...
cvc.cervantes.es/ciencia/jorge_juan/2_medicion.htm
No se confundan, Que sea plana no agota la discusion, igual los franceses decian que era mas ancha en la base y en el techo , como un reloj de arena plano y los otros lo contrario, como una corbata de abogado ( HUMITA O PAJARITA)
comentarios cerrados

menéame