edición general
103 meneos
3114 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
‘El mundo azul de Roger’, una serie fotográfica para entender el autismo

‘El mundo azul de Roger’, una serie fotográfica para entender el autismo

No todo el mundo ve el mundo de la misma manera y eso es algo que Desirée entendió cuando recibió el diagnóstico de su hijo, a quien nos muestra en su más pura intimidad para acercarnos a su mirada única. El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que afecta a las habilid...

| etiquetas: autismo , proyecto visual , fotografia documental , intimidad , trastorno
Es una serie fotográfica sobre un niño autista, no para entender el autismo
#1 efectivamente
#3 fotos de un niño. Punto
#8 si tienes experiencia o contacto con niños autistas, entiendes ciertos patrones en sus fotos que son muchísimo más habituales y recurrentes en autistas que en neurotípicos (como el alinear los coches o mirar los juguetes extremadamente cerca).
#12 pues eso será, porque yo tampoco veía nada especial en las fotos, más que un crío jugando.

¿Algún motivo por el que hacen esas cosas?
#14 No hay un motivo específico o conocido. Se los llama "comportamientos estereotípicos", son varios, y cada niño tiene un subconjunto de esos comportamientos, algunos más frecuentes/habituales que otros. Se considera que están relacionados con la estimulación de sus sentidos y con formas de autorregulación.

Algunos típicos:
* Aletear las manos
* Alinear/apilar juguetes
* Interés por objetos que giran
* Repetir ruidos (ecolalia)
* Caminar (y correr) en puntas de pie
#23 gracias por hacerme entender un poco más como funcionan estas cosas.
#21 También puedes leer a #12 y #20
c/c #10
#22 las fotos ya para otro momento....
#24 Los comentarios hacen referencia a las fotos. Pero oye, es igual, no tengo que convencerte de nada.
Buen día.
#10 #19 #8 esto es precisamente uno de los problemas a la hora de buscar, como padres, profes o incluso para uno mismo, un diagnóstico; cosas como las mencionadas más arriba de alinear los juguetes son "juegos de críos", otras son "es un niño muy sensible", o "muy solitario", o "muy curioso", y así muchos nos hemos comido muchos años de confusión y dolor por no haber tenido un diagnóstico hasta la edad adulta, pensando que el autismo es como lo reflejan…   » ver todo el comentario
#8 Al decir eso demuestras conocer muy poquito sobre el TEA...
#13 debe ser... yo lo que veo es las fotos de un crio muy mono y como su madre lo monetiza. Porque explicar el TEA poco....
#21 te lo han intentado explicar más arriba, voy intentarlo: las fotos quieren demostrar que un niño autista puede parecer neurotipico sin serlo, porque el espectro autista tiene manifestaciones muy diversas y muy alejadas de los prejuicios que se tienen al respecto, como demuestran los varios comentarios que dicen "es sólo un niño normal". Lo que no entiendo es que acuses a la mamá de monetizar al nene, en el artículo no pone nada al respecto y a mí personalmente nadie me ha cobrado por ver las fotos, ¿a qué te refieres?
#1 niño haciendo cosas. De hecho, podría ser un niño cualquiera
Me han gustado las fotografías, pero sobre todo la intención de la mamá de “mostrar esa discapacidad invisible, tan incomprendida y estigmatizada en la sociedad". Cosas así contribuyen a cambiar la percepción general sobre el trastorno autista, con una representación terrible en la cultura pop. Cosas así contribuyen a normalizar y aceptar siquiera la posibilidad de diagnóstico temprano, que a tantas nos habría evitado tanto dolor y experiencias de mierda. Ojalá cale entre la gente que el autismo significa cosas muy diversas y que personas de su entorno, o incluso ellas mismas pueden estar en el espectro sin parecerse al chico de raiman y demás estereotipos. Gracias por compartir :-)
Las fotos son entre regular y "tu tía Maruchi con la desechable en una boda" y no dice nada que Miguel Gallardo no contara con infinita más elocuencia en dos viñetas de "María y yo" hace 15 años.

El chaval té pelaso, eso sí.
Me repatean los artículos que hablan de dejar atrás la inocencia. ¿A qué se refiere con lo que te encuentras cuando dejas la inocencia? ¿Qué mierdas tienen algunos en la cabeza sobre lo que hay en este mundo que no es inocente?

Ya cansa tanta tontería de mentalidad arcaica donde el mundo es un lugar inhóspito indecente y sin inocencia. Que ahora va a resultar que las reacciones químicas que dan lugar a la vida o los átomos que forman todo lo que existe tienen motivos perversos o alguna gilipollez similar.
#5 Pues en tu comentario solo veo amargura...
#6 Si quieres le doy la razón a un artículo que afirma que en la vida adulta ya no hay inocencia.
#7 No sé qué tendrá que ver. Ni tampoco qué te pasa para escribir con tanta pesadumbre y disgusto, precisamente para reivindicar que existe la inocencia...
#11 Pues recapacita y piensa sobre ello.
#16 Pues no recapacites y no pienses sobre ello.
Me gustan las fotos, ya que muestran la "inocencia" de un niño en las cosas que hace y en cómo vive su día a día, creo que busca la empatía, y visibilizar el autismo un poquito más. A mi me han llegado.
Estas fotos no muestran nada diferente de lo que sería un niño de esa misma edad sin TEA.

En fin.
#10 Quizás el hecho de que para tí las fotos no muestren "nada diferente" demuestra cuán invisible puede parecer el TEA si no lo conoces. Soy papá de un niño con TEA (y de 2 neurotípicos). Cuando era pequeño, mi hijo con TEA hacía varias de las cosas que se ven en las fotos (alinear los coches, mirar los juguetes de muy cerca). Los otros dos no. Mi hijo nunca hizo lo de caminar en puntas de pie, pero conozco muchos casos que sí.
#26 he visto cientos de niños pequeños puesto que he trabajo de ello y lo de las fotos lo hacen muchísimos niños neurotipicos.

Yo mismo andaba de puntillas y no tengo Tea.
#28 Ya, pero los niños TEA suelen tener varios de esos comportamientos estereotípicos a la vez. Que un niño ponga los coches en fila no debería ser señal de alarma. Que un niño juegue poniendo coches en fila (no una vez, sino prácticamente cada vez que juega), aletee las manos, camine en puntas de pie y se obsesione con cosas que giran sí debería serlo.

No es casualidad que todos estos comportamientos sean lo que se evalúa al diagnosticar TEA.
#28 según infosalus, uno de cada 100 de esos nenes con los que trabajabas estaban en el espectro autista, por lo que tu percepción de las neurodivergencias no funcionó del todo, como pasó conmigo y miles como yo, y te digo que es una puta tragedia, precisamente la tragedia que este proyecto fotográfico intenta combatir, visivilizando que un nene con TEA puede parecer neurotipico incluso para gente que trabaja con ellos. La apariencia "normal" de este crío es lo que hace interesante el proyecto, de hecho, en mi opinión, porque los patrones de comportamiento existen y una vez que se conocen no resulta tan difícil verlos y probar diagnóstico, como atestigua el papá de un hijo autista más arriba.
En resumen  media
comentarios cerrados

menéame