edición general
40 meneos
185 clics

"Pagar en la concertada para distinguirse de los pobres"

"Pagar por una concertada puede librar a sus hijos de juntarse con inmigrantes, pues se cumple el sueño de la clase media aspiracional que aportando una cuota voluntaria puede cribar la presencia en la escuela de sus hijos de inmigrantes y pobres"...

| etiquetas: concertada , educación , maestre
  1. Clasismo con dinero público.
  2. Joder un artículo bastante duro pero que abre un melón bastante importante. Yo soy niño de colegio concertado, el SAGRADO CORAZÓN DE SAN ADRIAN DE BESOS y, he de confesar que a los niños "tontos" que molestaban los invitaban a irse a la pública, a los que no molestaban, los dejaban en clase pero no les hacían puto caso (no se sacaban la ESO y listo), a los listos no se les prestaba atención ya que aprendían solos y al final se daba clase para que el grupúsculo de gente que sacaba entre el 4 y el 6 pasaran de curso.

    Me gustaría saber si más gente que ha ido a concertada ha visto cosas como las siguientes o si yo tuve mala suerte:
    - Un compañero de mi clase salió del colegio sin saber leer en voz alta, después de haber entrado con 4 años y haber estudiado hasta los 16, sin repetir ningún curso y sin sacarse la ESO.
    - Un profesor daba clases particulares a alumnos con dificultades y el dia antes del examen hacían el examen "para practicar"
    - Pese a ser un barrio con mucha inmigración, casi todos éramos "blanquitos" y no habían apenas"extranjeros"
    - Al único niño que no hizo la comunión se le sometía a la pregunta de "y porqué quieres ser diferente y no hacer la comunión como tus compañeros?"
  3. #4 y precisamente el problema en parte es la concertada y la privada. En Finlandia casi no hay privadas, por lo que todo hijo de vecino acaba en un público con la implicación de la gente pudiente que eso implica y la normalización de la convivencia de las clases más altas y las más bajas.
  4. #4 Pues yo mismo la tacho de elitista. Elitista ilusa, confundida y engañada, pero elitista.

    - Le hace un flaco favor al crío. No necesito muchas horas con un alumno en la uni para saber de dónde viene. Hay excepciones, claro, pero generalmente las concertadas buff... Mi consejo es que si lo metes en concertada y quieres que haga estudios universitarios, que siga por la privada, en alguna de esas de "a cuánto está el aprobado".

    - Ese colegio público que está lleno de niños oscuros chungos (en fin...) y que realmente el problema es que está desbordado, al margen de la paleta cromática de la epidermis con la que ese niño ha nacido sin que le dieran a elegir la customización del skin, está desbordado porque le faltan recursos. Le faltan recursos porque se los dan al concertado para seguir alimentando el engaño elitista de la señora esforzada que se levanta a las 5 de la mañana.

    - Estudias toda tu vida para hacerte profe. Te haces tú máster. Tus cositas... Y te envían con un contrato mierdecilla a un sitio a 600 kms de tu casa. Te meten en un aula con 30 alumnos. Te dan una mierda de horas. El tiempo que tendrías que dedicar a preparar las clases lo dedicas a cubrir documentos. Viene un padre enfadado y te monta la gran pirula. A los 6 meses el temario te da igual y te conformas con que ese año no se maten entre ellos.

    - Sacas la pasta de la concertada. La inyectas en la pública. De paso aumentas un poquito el presupuesto que estudiar y tener ciudadanos listillos no hace ningún mal a nadie salvo que seas Abascal. Les pones a los profes aulas de 20 alumnos tope. Aligeras la burocracia inútil.

    - Pasan los años y en menéame no hay trols.

    :-) Buenas noches...
  5. #7 En su momento nos reíamos pero ahora, visto con otros ojos, me parece una barbaridad que tras 13 años escolarizado, alguien no sepa leer en voz alta mejor que lento, sílaba a sílaba, dudando de lo que leía y sin entonar el fin de las palabras. Aún recuerdo la cara del profesor cuando se dio cuenta de lo que había hecho al pedirle que leyera en voz alta delante de todos.
  6. #30 Felicidades si eso te alegra. No te voy a soltar aquí mi curriculum académico, ni los proyectos internacionales en que participo. Pero percibo, intuyo, y deduzco, que mi visión del mundo académico es bastante más amplio que el tuyo.
    Pero no puedo, ni quiero, obligar a nadie a que entienda lo equivocado que está.

    La educación pública es nuestra. La privada no. Joder a la pública como prueba de lo jodida que puede estar, es de necios. Sacar recursos de ella para dárselo a la privada, de traidores. Las estructuras, con todos sus enormes defectos, de tamizado en la pública, se come con patatas a los de la privada. No necesito imaginar ni inventar nada. Ni tengo porqué fijarme únicamente en los compañeros de investigación o alumnos, todos con una magnífica y brillante progresión en la educación pública. Ni tengo porque acordarme de mis compañeros cuyos padres al final tuvieron que comprarle (que no pagar...) unos estudios en la privada, y buscarse la vida para garantizarles un puesto en algún lado...
    No. No necesito nada de lo anterior.
    Me llega con ver las trayectorias de los que firman los mejores artículos en España. Ahí es donde está el magro.

    Otra cosa es que no confíes mucho en tu hijo. Que te vendieran la moto. Que no aspires a que aporte. Que le quieras garantizar el puesto en algún lado a golpe de "conozco a alguien que conoce".

    Es una pena, la verdad es que me da lástima. Es como un cerebro desperdiciado.

    Aún con todas las penurias, defectos, y críticas enormes que dedico a la Universidad pública, la decisión que tomé ya hace muchos años de irme de la privada para lanzarme a la pública al máximo nivel ha sido de las mejores decisiones intelectuales y académicas de mi vida.

    Lo siento mucho por ti la verdad, pero más por tu hijo.
  7. Conozco casos de limpiadoras (de esas que se levantan a las 5 de la mañana para limpiar escaleras de portales) que han luchado todo lo que han podido para que sus hijos entren en un concertado, y todo ello teniendo en cuenta que tienen que coger un autobus para ir al centro.
    Y algunos las tacharan de elitistas, me gustaría verlos levantarse a las 5 de la mañana y partirse la espalda literalmente limpiando escaleras, intentando luchar por lo mejor para sus hijos.
    Y yo lo veo normal, el centro público que les toca es un centro de difícil desempeño; de esos donde el temario da igual, y con que no se maten los unos a los otros es un buen año.
  8. Estuve en una universidad de becario durante 2 años. A menudo comíamos en los comedores universitarios de distintas facultades. Hartos de quedarnos sin sitio, decidimos comer en la zona VIP, la de profesores. Allí el menú costaba 720 pts en lugar de 650 pts. Tenía varias ventajas: no tenías que esperar cola, los platos te los llevaban a la mesa, el segundo plato te lo llevaban después del primero y estaba caliente, y las raciones eran más abundantes. Pero, sin esperarlo, tuvimos una ventaja adicional: el resto del personal de la facultad empezó a saludarnos cuando nos veían por los pasillos. Habíamos dejado de ser invisibles. Nunca ascender en la escala social resultó tan barato.
  9. #2 Podemos en la vida se ha referido así a las clases trabajadoras. Por favor, lo que hay que leer.
  10. #5 - Un compañero de mi clase salió del colegio sin saber leer en voz alta, después de haber entrado con 4 años y haber estudiado hasta los 16, sin repetir ningún curso y sin sacarse la ESO.

    Mae mía, espero que sea inventado :-/

    - Un profesor daba clases particulares a alumnos con dificultades y el día antes del examen hacían el examen "para practicar"

    Esto lo he conocido con alguno de la pública.

    También tasas de fracaso escolar altísimas, supongo que eso irá por barrios pero llegué a ver en la ESO repetir a más del 50% de algunas clases.
  11. #4 Por los casos que conozco es tal cual lo que dices. Siempre defender lo público de jóvenes pero cuando un conocido vio como era el público que le tocaba con un 10% de alumnos que ni sabían hablar español, otro 20% que a sus familias les importaba una mierda la educación de sus hijos y con unos profesores directamente quemados, optó por meterlo en el concertado.
  12. #11: Por eso defendían la educación pública, para evitar esa situación que describes.
    Entre otras cosas porque esos porcentajes se diluirían, y si hay más inversión se podrá llevar el temario al día.
  13. #15 En mi pueblo también había un profesor de instituto que daba clases particulares en verano. Todo el que le quedaba su asignatura y quería presentarse en septiembre, iba a sus clases. Y evidentemente, aprobaba.
    Médicos de la pública con consulta privada. Funcionarios de ayuntamientos con gestorías. Españistán en estado puro.
  14. #25 Recuerdo romántico de los 80 y distorsión de la realidad actual. Siguiente.
  15. #28 ok. Suerte. La necesitarás.
  16. #5 En la publica en mi caso:

    - Un compañero de mi clase salió del colegio sin saber leer en voz alta, ....
    Si, y yo vi no solo uno sino muchos terminal con su titulo de EGB sin leer correctamente y casi sin saber las tablas de multiplicar (en Andalucia).

    - Un profesor daba clases particulares a alumnos con dificultades y el dia antes del examen hacían el examen "para practicar"
    Si, en mi epoca era habitual y si no igual solo cambiando cosas menores, en los examenes los tontos de la clase que iban a estas clases particulares les sobraban los amigos :roll: .

    - Pese a ser un barrio con mucha inmigración, casi todos éramos "blanquitos" y no habían apenas"extranjeros"
    No habia tanta inmigracion pero si es verdad que los que iban al instituto concertado eran mas "blanquitos" (los veia subirse al autobus) que los que ibamos al publico donde habia algo mas de extranjeros,calorros y diversidad por decirlo de otra forma.
  17. #3 2 comentarios, 2 reportes

    SIgue con la incitacion al odio e inventandote el discurso.
  18. #10 sin casi, estan prohibidas por ley.
  19. #11 igual te piensas que en la concertada no hay profesores quemados ni familias a las que les importa una mierda la eduacion de sus hijos, que inocente.
  20. Al menos en Madrid todos los que llevan a sus hijos a concertada me han dado la misma razón, que ahí no hay gitanos, lo de la inmigración es una tontería, mi hijo en privados tiene casi el 50% inmigrante (venezolanos, mexicanos, chinos.... ) y nadie se queja.
    No me strikeeis que solo soy el mensajero, entender las razones es el primer paso para encontrar el problema

    PD . Yo estudié en privado, concertado y publico , los dos primeros con un nivel altísimo , el publico unas instalaciones acojonantes, pero muy bajo nivel , fue literalmente un paseo
  21. Qué raro, si en Menéame siempre me dicen los mismos que en la concertada no se paga nada, es gratis total, y no cierran la puerta a nadie. ¿Por qué no se llenarán de esos "indeseables" que sí pululan en la pública?

    :tinfoil:
  22. #8 Me suena a que podía tener algún problema como dislexia u otro similar, antes era más difícil detectarlo.
  23. #11 En Euskadi todos han ido al público y eso no pasa.
  24. #4 Entonces que hay de malo en que el dinero se lo lleve el publico (para que esa mujer tenga mas dinero para ella y su familia, y mejore el centro) que la concertada?

    Si vemos que hay algomalo, no lo mejoramos?
  25. #24 302 al menos.

    El problema no es la cantidad absoluta sino la distribución.
    No tengo problema en clases teóricas de 100. Imposible prácticas de más de 20. Y hay algunas que un máximo de 10 si sería lo deseable.
  26. #32 Pues entonces me cuesta entenderte la verdad. Seguiría con esto todo el día, porque nunca es un desperdicio debatir sobre la educación, pero precisamente... tengo que atender ahora una clase online.
    Sea como sea... estudiar siempre.
  27. #19 No es elitista, es querer lo mejor para sus hijos, que vuelvan los coles de España en los 80 y 90, donde el que iba un dia a robar o a liarla, todo el cole se ponia en su contra y no volvía a aparecer por ahí; donde el fulano que la liaba le caía un tizazo del profe y todos los profesores nos conocían por nombre de pila. Y donde los padres apoyaban al profesorado en lugar de echarle toda la culpa de la mala educación de su hijo.

    Esos y otros muchos son los motivos por elegir concertada o privada ahora.
  28. #26 no es distorsión, es como me eduqué yo y quiero que así lo hagan mis hijos; si la educacion publica no me lo da, lo siento pero buscaré otros medios
  29. #29 Colegio Alemán, ya tengo plaza 8-D
  30. #31 estudie en privada la educación básica pero la universidad a la que fui, fue pública. 8,6 de media en la antigua selectividad, base 10. Y en la universidad saque varias MH, en concreto 8. No he estado "del otro lado" en el mundo académico, pero mi padre si fue profesor universitario, ya jubilado por cierto.

    No defiendo la privada en contra de la pública, sólo te digo que complementan una a otra, y en la educación superior la pública es mil veces superior.

    Mi objetivo no es que tenga un puesto por conocer a, ni mucho menos.
  31. #33 Pues es sencillo, o yo lo veo asi; la educacion pública a ciertos niveles no es de nivel, no por el profesorado, si no por el entorno u otras variables que no controlas y que desde luego influyen en el aprendizaje (o que no lo hacen todo lo rico que debiera ser), medios, aulas, actividades, etc etc.

    Estudiar siempre que te guste :-) y a mi me gusta pero aún así podría haber sido feliz como GREIM de montaña a de GC, es una espinita que tengo clavada (aunque no pudiera haber pagado el colegio Alemán)
  32. #25 Te doy la razón. En mi zona hay un colegio público y otro concertado. Primero fui a ver el público y opté por el concertado sin necesidad de verlo. Mi hija no tiene que padecer las consecuencias de una "gestión de la diversidad" que no lo es, por mucho que la llamen así.
  33. #17 No exactamente, no recuerdo bien como es pero creo que lo que está prohibido es que den formación básica (hasta algo equivalente a bachillerato) y tengan ánimo de lucro (en ese periodo, a partir de la básica sí podrían tenerlo creo recordar), vamos que no te cobra matrícula.

    No me acuerdo bien, pero el resumen es que virtualmente 90 y tantos (diría 99 pero no recuerdo cifra exacta) de cada 100 son públicos, al menos en ese rango de formación básica.

    Si tengo tiempo, y me acuerdo, lo busco luego y lo pongo por aquí.

    PD: Me acabo de acordar de que la info la leí en Maldita, lo cual ha facilitado la búsqueda:

    maldita.es/malditobulo/2019/10/08/no-en-finlandia-no-estan-prohibidos-
  34. Saben a que aspiro como tendero, a vivir de mi trabajo, a que el Estado no me robe, a ayudar a mi barrio y mis vecinos. Hay una clara voluntad de dividir a las clases populares entre trabajadores y clase media aspiracional. Divit et impera.
    Y la clase alta, rentista, insolidaria, criminal de este país, que clase es? ¿A esos no les subimos los impuestos, verdad PI?
  35. "Clase media aspiracional" un concepto cargado de fúria. Así se refieren en Podemos a los tenderos, a los fontaneros, al mecanico, la panadera, ...
    Nos prefiren trabajando en un Alcampo así todos somos proles.
comentarios cerrados

menéame