edición general
387 meneos
396 clics
Seis libros usados y un bono de 75 € para material escolar para alumnos que viven con menos de 6.000 euros al año. Así son las ayudas escolares de la Xunta de Rueda

Seis libros usados y un bono de 75 € para material escolar para alumnos que viven con menos de 6.000 euros al año. Así son las ayudas escolares de la Xunta de Rueda

Galicia cumple 15 cursos desde que Feijóo eliminó la gratuidad de los textos escolares en 2009. La Xunta de Galicia entregará el año que viene 6 libros de texto usados y un bono de 75 € para material escolar a los alumnos de secundaria y de los 4 últimos cursos de primaria que pertenezcan a familias con rentas inferiores a los 6.000 € anuales por cabeza. Esto contradice el discurso estatal de Feijóo, que en septiembre de 2022 reclamó al Gobierno que articulara una ayuda universal de 200 e por alumno para la compra de libros y material escolar

| etiquetas: xunta de galicia , alfonso rueda , educaciuón , ayudas
Comentarios destacados:              
#1 El dinero de los libros va para la prensa afín
2009-06-21 El PP tacha de "populista" la gratuidad universal de los libros de texto
old.meneame.net/story/pp-tacha-populista-gratuidad-universal-libros-te

2010 La xunta del PP suprime los libros de texto gratuitos (enlace retirado por lavozdegalicia)
www.meneame.net/m/mnm/xunta-pp-suprime-libros-texto-gratuitos

2009-10-26 La Xunta de Galicia promete ayudas a la prensa para "mantener un sistema libre y plural" [gl]
old.meneame.net/story/xunta-galicia-promete-ayudas-prensa-para-mantene
El dinero de los libros va para la prensa afín
2009-06-21 El PP tacha de "populista" la gratuidad universal de los libros de texto
old.meneame.net/story/pp-tacha-populista-gratuidad-universal-libros-te

2010 La xunta del PP suprime los libros de texto gratuitos (enlace retirado por lavozdegalicia)
www.meneame.net/m/mnm/xunta-pp-suprime-libros-texto-gratuitos

2009-10-26 La Xunta de Galicia promete ayudas a la prensa para "mantener un sistema libre y plural" [gl]
old.meneame.net/story/xunta-galicia-promete-ayudas-prensa-para-mantene
#1 Muchas de las editoriales de libros de texto están controladas o en manos de la iglesia. Y resulta que prefieren dar el dinero público del presupuesto de educación a colegios concertados y/o del Opus antes que emplearlo en la plebe, por mucho que sean quienes más lo necesitan.
#1 " a los alumnos de secundaria y de los 4 últimos cursos de primaria que pertenezcan a familias con rentas inferiores a los 6.000 € anuales por cabeza..."

No sé. Yo a esta noticia le noto cierto tufillo aporofóbico, si nos atenemos a los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, porque al implicar indirectamente que la pobreza es algo malo o negativo, está dejando en mal lugar a todas esas personas, éticas e inteligentes, que, en ejercicio de sus legítimos…   » ver todo el comentario
#23 ya saltó el tonto haciéndose el listo :shit:
#36 No seas malo. El perla éste, Manolitro, Findeton y alguno más son necesarios para poder decir que hay de todo en la viña de siñor.. xD
#23 te has fumao el cogollo de arriba (véase ápice apical) entero antes de postear.
#54 le ha faltado tocar el tema aliens, ETA, Begoña y feminazis
#1 Ellos son más de puto defenter España con "VOLQUETES DE PUTAS" o "FINIQUITOS EN DIFERIDO EN MODO DE SIMULACIÓN".

Cuantos más burros haya más votos...los libros molestan a sus propósitos.
Mi hija lleva toda su vida estudiando con libros de tercera mano, por una cuestión de principios. Eso no es necesariamente malo.

En cuanto a material escolar, compramos cuadernos a principio de curso, y luego ha necesitado alguna calculadora, algún bloc de dibujo… No creo que llegue a gastar 75€ en total.

Lo cual no quita que las ayudas sean insuficientes, pero no por el material escolar, sino porque para estudiar tienes que tener todas tus necesidades cubiertas y estabilidad en tu casa.
#2 Eso venía yo a decir. Me fastidia un poco el tono despectivo con el que dicen "libros usados" cuando debería ser política pública que los libros de texto fueran propiedad del centro, sufragados por fondos públicos y reusados las veces que hiciera falta. Las ayudas son criticables por su limitada cuantía y su difícil acceso, no porque los libros sean "usados".
#3 en la comunitat valenciana tenemos desde hace años xarxa libres, gestionado por la Generalitat, que es un sistema de préstamo de libros de texto usados. Es para todo el mundo, solo hay que solicitarlo. Se fomenta el reciclaje y no estás comprando libros nuevos todos los años.
No me extrañaría que esté en el punto de mira del actual conseller torero...
#3 Así era con el tripartito. Con eso es con lo que acabó el PP.
#2 #3 #4 Yo tampoco lo veo malo. Lo único que pediría es que se controle el estado en que las familias devuelven los libros a fin de curso.
#16 Por supuesto. Tan sencillo como exigir el pago de aquel material que no se devuelva en buen estado. Para cualquier familia siempre será mucho más asumible tener que cubrir el coste de uno o dos libros que el niño dañó a tener que, obligatoriamemte, comprar entre 10 y 15 todos los años para que en unos meses acaben en un trastero o en la basura.
#2 Con el tripartito los libros los compraban los centros y los cedïan en préstamo a los alumnos.

Gratis
#2 La misma ayuda en Catalunya son 375€, 5 veces más, lo que permite que si hay colonias o excursiones el alumno pueda ir. Si práctica algún deporte o hobbie se puede comprar el material.
Se reusan libro, por supuesto. 
#2 #22 darle libros a un niño que no puede permitírselo me parece genial, aunque coincido en que lo mejor es que los libros sean del centro, se les presta a los alumnos y los pagan a final de curso si no los devuelven en buen estado.

Ya cuando yo iba al colegio lo que hacíamos era dejar los libros que estaban bien a final de curso para que los que venían después pudieran usarlos gratis. A mí le tocó cambio de libros todos los años, por lo que nunca podía tener un libro usado.

Sobre los 75€, da igual la cuantía, estamos hablando de familias con ingresos mínimos, y ese dinero probablemente no se destine a gastos escolares. Comer y pagar una vivienda es más importante.
#2 Cuando yo era pequeño los libros servían de un año para otro, así que los podías heredar. En mi caso, quitando inglés o alguno así, el resto creo que eran todos prestados, heredados, etc.

Lo que sí recuerdo es que luego eso cambió y empezaron a no ser válidos los libros del año anterior. No sé si eso sigue siendo así, por tu comentario parece que sí se pueden aprovechar, lo cual me parecería genial
#27 En Andalucía se tuvo que sacar una ley porque era un cachondeo, todos los años libros nuevos. Ahora los colegios están obligados a mantenerlos al menos 4 años.

Es cierto que hay libros que son cuadernos de ejercicios que hay que comprar, pero al menos la parte de teoría está separada y se reutiliza.

En mi caso podríamos permitirnos comprarle libros nuevos y muchas otras cosas que dan “estatus”, pero damos preferencia a vivir sin apreturas ni excesos, en un adecuado término medio.

Nos hemos pasado la vida estirando sueldos, y aunque ahora estamos mejor tras haber invertido nuestra juventud y madurez trabajando, no entendemos el despilfarro.
#14 Con el tripartito los libros los compraban los centros y los prestaba durante varios años a TODO el alumnado.

Con eso es con lo que acabó el PP.
No veo el problema con los libros usados. Yo mismo usé los libros heredados de mi hermano, pero me imagino que para los pijos de Público eso es propio de la chusma.
Recordaré, que en Galicia las guarderías las paga la Xunta. Creo que solo Madrid y Canarias hacen lo mismo.
#4 Lee a #10
#24 La noticia hace mofa del uso de libros usados. Mi crítica va contra los pijos de "izquierda" de Público.
No coincido con el tono despectivo hacia los "libros usados" de la noticia, cuando el sistema de banco de libros es muy útil.

Sí creo que debería aplicarse a todo el mundo y no solo a las familias que ganan menos de 500€/mes (como si con 600€/mes no necesitases ayuda).

Llevo tiempo pensando que la solución es que el estado produzca sus propios libros, con licencia Creative Commons. Que las familias desfavorecidas reciban copias físicas gratis y las que no, puedan adquirir copias a precio de impresión, baratísimas.
#18 Eso debería ser lo normal
Tampoco es algo exclusivo de Galicia. En Asturias se prestan 6 libros usados y no hay bono para material escolar.
#33 No, no, no es que esté quemado, es que es nuestro mayor problema. 

El que es dueño de los colegios e imprime los libros de texto, pastorea el contexto mental de todas las generaciones sucesivas.

En España, ese mecanismo lo maneja una institución demostradamente maligna. 

Y por ese mecanismo obtiene al partido más votado, y lo votan pobres y mujeres aún incluso aunque en su ideario consten la desigualdad hombre-mujer, la superioridad del hombre blanco, y la preferencia de las "familias bien". 
#43 Antes de afirmar las cosas... es bueno mirar cuales son las mayores editoriales de España. Las que tú pones no están ni en los primeros 20.

Luego de mirar eso, estaría bien comprender lo que se dice. Por mucho que tengan, según vosotros, vínculos con la iglesia, que quieran vender libros y con ello nos fuercen a cambiar de libros cada año no es culpa de la iglesia sino de querer ganar dinero y esto ocurre seas cristiano, ateo o lo que quieras. Culpar a la iglesia de ello es como culpar de…   » ver todo el comentario
#48 defensa tibia y errónea en todos sus puntos.
Me reitero en lo ya dicho para rebatirlos. Ya vas colocando tú las respuestas donde quieras,como cuando interpretas.
Como además me llamás drogadicto,ya puedo insultarte de todas las maneras irracionales y babosas que se me ocurran.
#49 xD Por tus santos cojones. Al menos no das la chapa con una discusión interminable. Tenga usted buen día y hasta nunca.
#50 en cuanto detecto que el muro es firme o la tierra estéril , dejo los cabezazos y el arado.
#51 retiro lo de que al menos no das la chapa.
#52 un saludo afectuoso.
#39 Se estudia mucho mejor en una pantalla.
Ni de broma.

En un libro la información está más rápidamente accesible, más sintetizada y sobre todo se accede a ella con menor fatiga. Mover items a altísima velocidad no favorece el aprendizaje, si no todo lo contrario.

Que la información fluya rápido no quiere decir que el receptor la asimile rápido. El estudio necesita reposo, no velocidad.
#41 La pantalla no impide el reposo. El reposo es cosa del receptor -que debe hacerlo, claro, y es cosa del educador pautarlo-, pero en el momento del estudio, la fluidez  y la claridad lo son todo. 

En la pantalla tienes el esquema con hipervínculos al desarrollo.

En la pantalla tienes el buscador para solucionar la duda celerísimamente, y acceso a (casi todo) el saber humano en un click.

En el libro en papel, lo que tienes es fijado el criterio educativo del dueño de la editorial, y eso es…   » ver todo el comentario
#42 La pantalla no impide el reposo
No se trata de que "impida el reposo", simplemente es mucho más fatigante.

en el momento del estudio, la fluidez y la claridad lo son todo
Exacto. Y en el libro está concretado el tema de estudio y expuesto con claridad. Más fluidez que eso no te lo da ninguna pantalla.

acceso a (casi todo) el saber humano en un click.
Es que cuando estás estudiando no necesitas "acceso a casi todo el saber humano". Necesitas…   » ver todo el comentario
#45 
-La pantalla adecuada no es más fatigante.
-En el libro no está concretado el tema y expuesto con claridad. Lo concreta uno y lo aclara cuando lo adapta a su raciocinio haciendo su esquema, que en el libro queda FUERA del libro, y en la pantalla se integra.
-Cuando estás estudiando y no comprendes una explicación, la pantalla te permite acceder a (casi todo) el saber humano en busca de otra explicación de la misma cosa que te facilite la comprensión.

-El contenido de la pantalla no es neutro, pero las diversas opciones son navegables si enseñas al estudiante a manejarse por las procelosas aguas digitales. En el libro está fijada la opinión de un solo agente sobre todas las cuestiones.

 
#46 Por supuesto que en el libro está concretado el tema, y por supuesto que es necesario esquematizar y adaptar. Y para esa tarea lo mejor es papel y bolígrafo, no una pantalla .

El problema del contenido online no es la preparación en TIC, es la cultura. Y esa es una necesidad PREVIA al uso de "las pantallas".
La llegada de Feijoó tuvo graves consecuencias para los gallegos a pesar de las sombras del tripartito
#7 La llegada de Feijóo estuvo precedida de una campaña de fakenews y lawfare.
Como en Valencia.
#11 La insistencia en "los coches oficiales" era su * UNICO * argumento en campaña.

Lamentable, pero funcionó.
#26 No se puede estudiar en una pantalla. Un libro facilita enormemente el aprendizaje
#38 Se estudia mucho mejor en una pantalla. 

La pantalla tiene que ser adecuada, claro, pero la disponibilidad inmediata de la información, la posibilidad de ampliarla a demanda y el poder moverse por los diversos items a altísima velocidad hacen que la pantalla sea millones de veces más apta que el papel para que la información fluya del soporte al receptor mucho, mucho, mucho mejor. 

Pero además: no podemos permitirnos todo ese papel. 
¿pero como hacen en otros países sin tener que comprar libros de texto todos los años? menuda estafa
Nunca entendere porque la xunta no redacta el temario y utilizamos libros de la xunta, que una editorial los imprima o que puedas imprimirlos en casa, mira que no hay profesores para redactar el temario, una vez hecho, solo haría falta actualizarlo.
#19 la respuesta es que el 80% de las editoriales que elaboran e imprimen los libros de texto,a menudo introduciendo una leve modificación para dejar obsoleto el del año pasado,son propiedad de la santa madre iglesia.
 
El 100% de la Xunta, también es propiedad de la santa madre iglesia.
#25 Amén hermano. Te veo quemado con la iglesia, relájate que aquí no pinta nada, aunque fuera verdad eso de que las editoriales son de la iglesia, los libros se imprimen porque los dueños de las editoriales quieren ganar dinero, independientemente de si le rezan a jesucristo, buda o monesvol. Es más, te juro por el niño Jesús que aunque el dueño de la editorial sea un ateo de pura cepa, también querrá hacer el mismo negocio, así que relájate que aquí las sotanas no pintan nada.
#32 te contesto en #33, tú debes pensar que las editoriales ateas son unas santas, valga la ironía.

En cuanto a que la iglesia pinta todo en todo, eso será en tu cabeza.
#34 No creo que las editoriales ateas sean unas santas, pero sé que no pintan nada en una medida del PP de Galicia. 

En mi cabeza, el dueño del 78% de los colegios concertados y el 80% de las editoriales de libros de texto, decide la educación que se le da a los niños.

En mi cabeza, el mayor terrateniente de España marca la pauta en las políticas de vivienda.
Que el mayor terrateniente de España no pague un euro de impuestos por serlo, indica cierto nivel de poder. Que todos los rendimientos…   » ver todo el comentario
#26 la iglesia aquí no pinta nada
#31 La iglesia pinta TODO en TODO lo que decide hacer el PP, que es su brazo político. Todo lo que dice Feijóo se lo susurró un cardenal. 

Y cuando hablamos de libros de texto, repito, el 80% de las editoriales, son suyas.
#31 Bueno, eso de que no pinta nada...

www.izquierdadiario.es/El-gran-negocio-de-los-libros-de-texto-en-el-Es

El Grupo Edebé, fundado por los Salesianos.

El grupo SM (Santa María), fundado por los Marianistas, es una multinacional que opera en nueve países. Además de los libros de texto, le pertenecen colecciones como El barco de vapor y Gran angular, presentes en muchas aulas.

La Editorial Edelvives, pertenece al Instituto de los Hermanos Maristas, de sobra conocida en todos los centros escolares.

La Editorial Bruño, fundada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle.

Antes de afirmar las cosas... es bueno mirarlo.

cc #26
Ah, ¿que ahora es malo que un libro lo usen varios niños?, pues en el colegio de mis hijos lo hacen y estamos todos encantados.
#6 No. Es malo que hayan retirado la gratuidad y que las ayudas sean míseras.

Sigue mirando el dedo....
#10 Pues prefiero que "reciclen" los libros a que sean "gratis" y tengan que comprarlos nuevos cada año. No?
#14 ya no tiene sentido ninguno que se sigan imprimiendo.Se siguen imprimiendo por que las editoriales son de la iglesia. Los que producen papel a gran escala están obligados a desarrollar mecanismos para su reciclaje-reutilización, descenso de la huella de carbono..., y ahí tienes a la iglesia, como siempre, logrando que los demás hagan gratis lo que ella está cobrando por hacer.

menéame