edición general
114 meneos
1390 clics
La vida de Nietzsche, el primer filósofo contemporáneo

La vida de Nietzsche, el primer filósofo contemporáneo

La filosofía de Nietzsche ha influido en los grandes pensadores de nuestros días (...) Incluso sus grandes detractores siguen necesitando dialogar con él para poder hacer una filosofía que esté a la altura de nuestro tiempo (...) De todas las interpretaciones que se han hecho del autor, quizá merezca la pena desmentir la única que ha calado en el imaginario popular y que no hace gala a sus escritos: la idea de que la filosofía de Nietzsche es una filosofía de carácter nazi.

| etiquetas: nietzsche , filosofía , biografía , política
Como es habitual, gran artículo de Filco.

Relacionada:

old.meneame.net/story/triunfal-regreso-nietzsche-como-fetiche-intelect

La obra de Nietzsche aleja del pensamiento dogmático, de modo que no es solo que no sea nazi, sino que sirve para defenderse intelectualmente contra el autoritarismo. Su erronea (totalmente) etiqueta de nazi también ha venido, interesadamente, de algunas posiciones religiosas. Una persona me contó que una profesora del Opus establecía ese falsa relación en sus clases de filosofía. Al catolicismo le dolió mucho ese "Dios ha muerto" de Nierzsche, que defendía no un ateismo sino la imposiblidad de tener pruebas de un Dios como el propuesto por la Iglesia (la cual bebe del neoplatonismo)
#1 Siempre que alguien me dice que era supremacista, machista o algo así le respondo siempre lo mismo: Nietzsche era alguien totalmente en contra de la sociedad, su Superhombre era una oda a escapar de la sociedad para crecer de forma individual.

De todas formas, cuando alguien me pregunta porqué el ser humano es como es, le digo que el Superhombre de Nietzsche se usó para hacer un holocausto, y la IIGM.
#2 Ufff, ojo que... no se si vas por ahi, pero muchos que dicen eso tambien dicen que Nietzsche era un nihilista o que no creia en codigos morales o... ( esto tambien va por #1 ).
El caso es que Dios ha muerto plantea que, si, vale, hemos matado a dios o, vale, asumamos que el codigo moral de la epoca ( en sus diferentes ramas del cristianismo ) es inadecuado o insuficiente, si, pero, entonces hay que hacer un viaje, arduo, dificil, NADA NIHILISTA, y hay que buscar un codigo moral mejor.…   » ver todo el comentario
#3 En realidad estoy muy de acuerdo contigo. El ataque al cristianismo no es un ataque a la moral, aunque por motivos obvios la religión institucionalizada se ha erigido como única garante de la moral. Más recientemente autores como Bertrand Russell demuestran, como Nietzsche aunque de forma diferente, que no hace falta ser cristiano para seguir directrices morales. De hecho yo considero a Nietzsche (y a Russell) uno de mis principales referentes y soy agnóstico. Aprovecho para dejar enlace al podcast que le dediqué... ¡al quinteto catacrocker!

www.ivoox.com/podcaliptus-con-hielo-23-el-quinteto-catacrocker-nietzsc
#3 #6 Pooooooos creo que del nihilismo no habeis pillao.

El nihilismo no dice que no tengas codigo moral, que te saques la chorra y orines sobre tus progenitores mientras lanzas heces puesto hasta las cejas. El nihilismo dice que no hay valores trascendentes, no hay verdades absoultas ni universales, basicamente es iconoclasta, un mira neno ni cristo tiene ni puta idea de nada, ni la puede tener porque el mundo esta en constante cambio y evolucion, los valores mutan, y partiendo de esto has…  media   » ver todo el comentario
#13 Pues hombre, primero positivo por decir "mu fucker". Bueno, es que hay nihilismos que creo que sí son "paso de todo" y es mu cansao, como dicen en ese gran tratado de filosofía que es El gran Lebowski (maravilloso por cierto que el tipo con más moral y principios sea un fumeta). Y también tienes razón en que hay una filosofía nihilista que no es "paso de todo" xD

#10 Puede ser, tal vez esté equivocado con mi interpretación.

#5 De todas formas, cuando alguien me pregunta porqué el ser humano es como es, le digo que el Superhombre de Nietzsche se usó para hacer un holocausto, y la IIGM. Gran reflexión.
#13 Sobre Camus y Nietzche, recuerdo a informático geek/nerd/filósofo llamado Uriel que ha hecho arte:

uriel.cat-v.org/

Ese hombre abogaba por aplicar la navaja de Occham a la informática y a todo, quitando toda paja y gilipollez para crear sistemas planos y autodescriptivos. Decía las cosas con claridad y se cagaba en la informática y sociedad moderna con su burocracia.

harmful.cat-v.org/society/

harmful.cat-v.org/journalism/

harmful.cat-v.org/software/
#13 EL nihilismo dice que no hay diferencia de calidad entre diferentes codigos morales. Cosa que Nietzsche no decia y cosa que solo hace falta tener dos dedos de frente para saber que si, que puede haber N codigos morales pero que POR SUPUESTO que hay algunos codigos morales mejores que otros.
#13 He leído a ambos, y mi favorito también es Camus, me gusta más su filosofía y su estilo. Además el muy cabrón se levantó a María Casares. Un crack en todo sentido.
#1 "Dios ha muerto" no fue un insulto a la religión, sino una forma de describir como los estados seculares e intelletualismo han reemplazado el rol de la religión. De hecho, Nietzche lamentó el hecho de que el ser humano haya perdido el significado que la religión daba. En realidad a Nietzche nunca le importó la pregunta de si Dios existía o no, sino de el nihilismo que implica rechazar lo metafísico (sea Dios, destino, karma, etc).
Lo cierto es que Nietzche sí creía muchas cosas que…   » ver todo el comentario
#3 No estoy de acuerdo, pero también es parte de lo que piensa la gente de Nietzsche.
La gente en general:
- Nietzsche habla de supremacía, de individualismo, de la moral por parte de la fe. De que la fe es por Dios, no Dios es por la moral. De que hay Que acabar con esa moral, porque dios ha muerto. Es machista.
La opinión de filósofos y eruditos.
- Nietzsche habla del individualismo, de la moral y el crecimiento personal a través de la introversión. Del fin de la moral cristiana.
Mi…   » ver todo el comentario
#20 Como os gusta a los religiosos sacar cosas de contexto para dotar de literalidad a otras chaladuras...
#23 Además aquí entra el espíritu crítico. Lo mejor en mi opinión de autores como Nietzsche es que hay que llegar a propias conclusiones y tomar lo que a uno sirve. En este sentido, #20 me rijo mucho más por aforismos como este que los que has puesto:

''Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.”

Fuente: citas.in/frases/69252-friedrich-nietzsche-quien-con-monstruos-lucha-cu
#34 Los aforismos son un recurso que invita a la reflexión y por lo tanto vienen muy bien para combartir el dogmatismo. Otro autor imprescindible como Kafka los usó (cfr. aforismos de Zürau, que me parecen de una enorme belleza espiritual sin necesidad de religión organizada.

Creo que no nos vamos a poner de acuerdo, pero no importa. Como último dato diré que Nietzsche es en gran medida hijo del catolicismo, en concreto de la Contrarreforma. Esta estableció el mundo como representación…   » ver todo el comentario
#28 >Yo no niego el amor que sentía por la humanidad, que lo tenía. Pero es un amor desordenado. El mismo amor que siente un hombre que trata de meter en el carril a su mujer a base de guantazos.

No has entendido a Nietzche entonces. Pista, no hay que tomarse Así Habló Zaratrustra con literalidad, como si fuera La Naranja Mecánica. Más bien como el inicio de una sociedad racionalista bajo el abrigo de la ciencia que en la época y cerca estaba revolucionando todo, solo hay que ver a Maxwell, Tesla, Einstein, Dirac...
#31 Nietzche no podía eso. De eso estaba en contra de la caridad porque el cristianismo se nutría de la desgracia ajena. Si un estado social (Weimar por ejemplo) proveiese lo mínimo para que el individuo se desarrollase con capacidades, no creo que Nietzche se opusiera, porque al menos sectas parasitarias aprovechándoe de la miseria no existirían.
#38 > Líneas más abajo decia que le daba un respiro, luz y un ancla a los seres humanos.

Y es cierto. Y éste prefería madurar y joderse en vez de acogerse a falsas experanzas. Ya sabes, aprender de los errores que pensar que tu equipo va a remontar perdiendo 4-0 contra el Madrid o el Barsa.
#42 Nietzche no es mi dios, fué un pensador de su tiempo.
Hoy no se le necesita, las cosas ya son claras y sonantes sin credos ni valores del antíguo régimen. Para el resto, derechos humanos y constitución. Que pueden cambiar según avance la ciencia. Si se pudiera restaurar un muerto en segundos con un botón con todo el cuerpo intacto, la pena por asesinato o lesión sería menor por ejemplo.
#46 Antíguo régimen como dios y el rey. Salieron nuevas sociades tras la revolución francesa, y Nietzche fué hijo de esas al darse cuenta que tras la *revolución industrial* las cosas marchaban con o sin dios, y que habría que crear nuevos valores y leyes sin los pecados del cristianismo metidos a fuego.
#51 Qué nihilismo? No hay nada más nihilista que el cristianismo que niega la realidad para inventarse un paraíso donde puede ir casi cualquiera que se arrepienta o pagando bulas papales.
#20 Ea. Primero, el ser condescendiente con los demás hace que el dogmático casi siempre sea el que lo usa.
Segundo, como bien te dicen abajo, es simple y llanamente sacar las frases de contexto.
También me podrías haber puesto la muerte del payaso, por ejemplo. O la fábula del sediento en el desierto.
Nietzsche abogaba por avanzar como sociedad, como por ejemplo en los problemas de educación actual: ¿Tiene el inteligente que esperar al que le cuesta más? Si bien, esto lo puedes interpretar como: ¿Hay que perder el tiempo enseñando al imbécil? Pero con la iglesia hemos topado....
#36 A ver si lo entiendes, megainteligente que prejuzga a los demás porque lo sabes todo: ¿Crees que por tener mi opinión sobre Nietzsche soy aporofóbico, o estoy a favor del holocausto por tener los "ojos azules"? Te equivocas con todo lo que has dicho.
¿Crees que Nietzsche, que es un pibe que le pidió perdón a un caballo por el maltrato animal, estaba a favor de matar a todo aquel que no era rubio, metro noventa, y un CI de 150 mínimo? Si que sabes leer.
No es la primera vez que discutimos tu y yo. Sueles menospreciar, prejuzgar, y leer lo que te da la gana. No quisiera tener que meterte en el ignore, pero cansas.
#93 Ves como eres condescendiente. Vete a molestar a otro. Pesao.

P.D. No se cuantos años tienes, pero paso de seguir discutiendo contigo.
#93 No uso yo el ignore por cobardía, sino por hartazgo de gilipolleces. A veces sigo en la discusión con un creyente en gilipolleces hasta que abatido por los argumentos suelta una excusa ridícula para huir. Pero aún después de eso le meto en el ignore, porque todo tiene un límite y mi paciencia no es infinita.
#20 A mi me gusta más este de Pedro (el coleguita de Chus):

"Vosotros siervos, estad sujetos con todo temor a vuestros amos; no solamente a los buenos y humanos, sino también a los injustos."
1 Pedro 2:18


O estas otras de Pablo de Tarso:


"'En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti.''

O esta otra del deuteronomio:

''Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley.''




Precioso todo oye :roll:
#53 La biblia es un cortapega de religiones anteriores al judaismo junto al propio judaísmo y la cristianización de la filosofía griega convertida en mito oriental digerible para europeos. No tengo por qué darle más validez a un mito de pastores de la edad de bronce que a confució o el dios kulukulu de la lluvia de vete a saber qué mito africano.

El dįa que dejes de darle validez a algo que tendría que tener tanta como los mitos sumerios, hablamos de una sociedad racionalista como la de hoy.
Mientras tanto, los creyentes en cuentos de hadas, sobran.

harmful.cat-v.org/society/religion/

harmful.cat-v.org/society/religion/agnosticism
#53 Vale, entonces por lo que veo sacar cosas de contexto y tomárselo a la literalidad sólo vale cuando funciona para avalar tus tesis, es así como funciona ¿no?

No tengo ningún problema, pero en caso de tenerlo a la última persona que recurriría sería alguien que cree en seres místicos y mitológicos ;)

Mucho me ha costado llegar a ser como soy, y bien orgulloso que estoy de ello, a dejar de creer en los reyes magos también se llega, se llama madurar ;)
#56 El único que va de aventajado, prepotente y dogmático aquí eres tú (como suele pasar con los creyentes de las sectas) yo por mi parte no tengo ningun interés ni intención de dedicar ni medio segundo a interpretar o explicar algo que es bastante evidente tal y como está escrito y que (presuntamente) dijo alguien que creía en el hada de los dientes hace un par de siglos.
#62 Ya te he dicho que no me interesa la ayuda de creyentes ni vendedores de enciclopedias.

Al igual que la anterior vez que debatimos sobre Nietzsche, me confirmas que efectivamente no has entendido nada sobre Nietzsche.
#65 Por supuesto que no me voy a tomar la molestia, no tengo por costumbre alimentar a los cerdos con margaritas :roll:

Hablando de cánceres, no lo hay mayor para la humanidad, además metastásico y agresivo, que el que suponen todas las religiones sectarias abrahámicas.

Por supuesto, las opiniones son como los culos, el tuyo, lleno de dogmas, hemorroides y granos, no me atrae lo más mínimo {0x1f609} .
#68 Para ser tan beatillo eres sorprendentemente malo a la hora de entender metáforas (será que eres de alguna subsecta ortodoxa) obviamente ni Nietzsche son margaritas, ni tú un cerdo, la metáfora habla de que no le entregues nada a nadie que sea incapaz de apreciarlo, y los creyentes sois absolutamente impermeables al pensamiento crítico o el razonamiento.

La "bonanza" actual no tiene nada que ver con la religión, sino con el método científico y la época de la razón (si fuera por…   » ver todo el comentario
#20 Si no pones las fuentes de lo que has escrito esas citas no se pueden verificar, además de que estás plagiando a esos autores.

(Te lo dijo porque juntas al cristianismo con el budismo para criticar a las religiones, cuando Nietzsche hablaba de ambas religiones por separado y ponía al budismo de ejemplo de muchas cosas, por eso tus citas me suenan raras.)
#82 Me leí en su día "El ocaso de los ídolos" "Ecce homo" y "el Anticristo".
#20 El tipo era un demente pero no falta quien lo admira, aso rwsume su filosofia
#87 Para nada, no soy religioso ni menos dogmatico, pero habiendo leido a Nietzche sigo pensando que era un demente. Y no, no ne he referido a ti en ningun momento, a menos que seas el espiritu de Nietzche claro esta
#2 En cualquier libro de Nietzsche crítica a los alemanes con todas sus fuerzas, los llama de todo, lo mismo que se puede hacer hoy en día con los sionistas. Fue un adelantado a su tiempo y se dio cuenta de lo que venía.
#1 Cuando dice "Dios ha muerto" no tienen nada que ver de que si hay o no hay "pruebas" de la existencia de Dios. A lo que se refiere es que Dios ya en su época dejó de ser un ente vivo en la mente de los hombres. Ya nadie creía de verdad en Dios, la sociedad misma en sus propios actos negaba que Dios estuviera vivo, que pudiera premiarles o castigarles, el conocimiento ya no derivaba de Dios ni se hacía la voluntad de Dios por eso Dios estaba muerto.

Nietschze no entra ni sale sobre la existencia "empírica" de dios, sino que se refiere a la existencia de Dios como ente válido en la sociedad y en la mente humana.
#5 Bueno, precisamente por eso entiendo yo que sí se puede hablar con el Dios ha muerto, de la ausencia de pruebas según establece la hasta entonces moral dominante. Se suma a que manifestó que él no estaba en contra de la metafísica, pero que esta era inaprensible.
#7 Creo que para hablar de la muerte de dios es más la necesidad de él (dando por supuesto la creación dios por el hombre) que de las pruebas que haya.
#5 Eso ya sale en El Quijote, donde ves al caballero andante como un sacerdote adoctrinado por la Biblia frente al vulgo llano de corte racionalista en pleno Renacimiento.
#1 Si te parece poco dogma el predicar que tus actos estén guiados por la voluntad de poder. El poder por el poder en si mismo obviando cualquier tipo de compasión con el débil y malogrado.
Sólo hay que leer su obra para entenderlo puesto que es  cristalina en lugar de acudir a terceros.
 
#60 La idea de la voluntad de poder es la que manipuló la hermana de Nietzsche, que fue su albacea y sí simpatizó con los nazis. El consenso respecto a Nietzsche (al que sí, por cierto he leído directamente) es que no aceptaba los dogmas impuestos sin una reflexión propia. Es lo contrario al nazismo, autoritarismo y religión impuesta acriticamente.
#74 Y dale con los terceros. La voluntad de poder está explícitamente definida en "El Anticristo".
Los gatos, salvo malogrados, tienen 4 patas.
#1 A nosotros nos lo puso el profesor de religión en tercero de BUP junto a Marx y otros filósofos relacionados con sus críticas a la religión (luego se estudiaba en la filosofía de COU).
Nunca olvidaré esos años de asignaturas aburridas y filósofos aburridos hasta que llegamos a Nietzsche, no me podía creer que estudiáramos a ese hombre y las cosas que decía. La filosofía cambió de color desde ese momento y falto poco para que me metiera a estudiar filosofía más tarde.
La genealogía de la moral. En este libro, Nietzsche lleva hasta la perfección la aplicación del método filológico para resolver problemas clásicos de la filosofía.

Esto se lo copió de Spinoza en "La ética". No fue el único en hacerlo, más o menos, de una forma u otra. El propio Nietzsche reconocía únicamente a Spinoza como predecesor suyo.

Así pues Nietzsche compió de Spinoza y Freud copió de Nietzsche.

Ya lo dijo Picasso, "Los grandes artistas copian, los genios roban"
#4 No estoy para nada de acuerdo. Puede ser que fuera una respuesta a el Dios todo de Spinoza, pero no una copia, puesto que Nietzsche negaba la necesidad de Dios.
#9 Es más, la adoración a Dios la englobaba dentro de la moral del esclavo en su genealogía de la moral.
#9 Lo que los demás le copian a Spinoza es la estructura del texto.

Spinoza, muy al contrario de otros filósofos que describen múltiples ideas sin una estructura que las ligue, lo construye todo a partir de una idea inicial (raiz) que es el instinto de superviviencia. De esa raiz se cuelga todo el comportamiento humano en una estructura jerárquica.
Si solo vais a leer un libro suyo os recomiendo "Genealogía de la moral". Es un texto corto pero muy bien estructurado.
Nietzche negaba a Dios como oposición al cristianismo, abogaba por crear unos valores nuevos mediante la experiencia.
Sobre el nazismo, para Nietzche cualquier nazi sería un borrego a evitar.
Como dice Jesus Maestro, Nietzche, la perona que redujo la filosofia a un refranero.

Y si, hay una linea que une a lutero, kant, nietzche y hitler
si hubiera nacido en el siglo XXI, pasaria desapercibido
#11 Ya en su tiempo pasó bastante desapercibido. Hasta la segunda mitad del silgo XX que no fue reconocido, al ver que fue un visionario que anticipó hacia donde iba el pensamiento y la sociedad humana. Hizo una diagnosis de la sociedad de su tiempo y la evolución que tendría que ha sido muy certero.
#11 efectivamente, si hubiese nacido en el siglo XXI no llevaría una ardilla muerta colgando bajo la nariz.
#11 excepto cuando pidiera sopa en un restaurante
La edad Contemporánea comenzó en 1789 y Nietzsche nació en 1844. No hubo ningún filósofo entre 1789 y 1860 durante 70 años?
#25 debieron perder la cabeza
#33 Pues no eran muy listos para ser filósofos.
#40 Bien y mal según occidente, oriente, África, Sudamérica? Especifica.
#44 en.wikipedia.org/wiki/Golden_Rule

Sigo sin necesitar a dios, buda o más mitos.
#49 Teniendo en cuenta que los animales tienen pensamiento abstracto, los cuervos usan herramientas y las ballenas tienen lenguaje complejo, diría que de la empatía y/o neuronas espejo, no de dios.
#61 Tengo aquí metafísica de Aristóteles, pero acabó siendo eclipsado y totalmente inservible por Gödel y Euclides. Adivina por qué. Pista: matemática, lógica y computabilidad -> pseudológica incompleta plagada de emociones subjetivas como 'belleza' y 'armonía' y no en hechos y falsabiliad.

Sobre todo cuando los conceptos de belleza en Occidente y Oriente son totalmente dispares. En Oriente lo bello no es lo eterno e impermanente como una estatua dorada, si no una estatua no tan perfecta…   » ver todo el comentario
#70 > Yo veo el cielo y me parece bello

Para tí, para otros les gustará más un cielo estrellado, o un cielo con tormentas.

> ? Es materialismo y ya está.

Mejor un barbudo invisible de la edad de bronce incapaz de enseñar física cuántica o electricidad simple a sus acólitos. Un dios llorica quejándose de los propios errores de las criaturas que sabe que van a cometer siendo omnisciente. Sí, muy lógico.
#72 >El barbudo invisible te enseña a vivir con los de tu especie sin hacer tonterías.

Los chinos no necesitaron ese concepto. Ni los hindús. Ni coreanos. Ni asiáticos. Ni los americanos desde Canadá hasta la Patagonia hasta que llegaron los europeos.
Ni hablar del polo norte o sur. U Ocenía.
Vamos, hasta 1492 el 90% del mundo pasaba como de la mierda de tu Jesucristo.
1500 años para conocer a Jesucristo. Vaya dios más putamente incompetente para ser universal.
Ni los hindús…   » ver todo el comentario
#81 La humanidad tiene mucho por aprender. Tenemos maquinaria obsoleta del neolítico y software de la era espacial.
El cristianismo es como usar un ábaco negando los números negativos e irracionales.
#45 La moral humana distingue claramente a los mios de los otros.
Siempre team Nietzsche
"Dejar de ser una oveja del rebaño que dice y repite lo que escucha para ser alguien que lee y actúa con agencia propia"
Gran consejo y recomendación sobre todo en este tiempo que vivimos en el que los influencers y los medios de comunicación nos dan pensando.
#30 En un mundo donde los pecados dejan de serlo al morir el mito, el bien y el mal del cristianismo no tiene sentido. Hoy en occidente no se ve mal a la homosexualidad por ejemplo.

Es más, el bien y el mal de tu Cristo no tenía sentido en el 80% del mundo hasta 1492 o incluso más.
Los asiáticos, que son millones, no han necesitado tus valores en la vida. Han tenido otros, e igualmente válidos. Sin necesidad de bien/mal subjetivo, si no 'no toques los cojones al vecino o te los tocará a tí'.
«12
comentarios cerrados

menéame