Pregúntame: encuentros digitales
116 meneos
7120 clics

Soy Sor Marta, monja benedictina. Pregúntame

Me llamo Marta, soy de Ciudad Real, tengo 27 años, llevo 9 en el Monasterio Benedictino de la Santa Cruz, en Sahagún y soy youtuber desde hace 4, esta última tarea se complementa con la presencia en casi todas las redes sociales.
En el monasterio a parte de la vida de oración estudio música y piano, me encargo de atender la portería, la tienda online y estoy entre las hermanas que nos encargamos de elaborar la cosmética y también entre las que nos encargamos de la pastoral vocacional.

Jueves, 19 de octubre, a partir de las 11 de la mañana EN VÍDEO.

| etiquetas: pregúntame , entrevistas , religión
80 36 9 K 55
80 36 9 K 55
#34 La última respondida en 25:10 (he tenido que ir agrupando preguntas porque había muchísimas)
#6 entiéndelo, era una fase.
#15 lo que tienen seguro es vocaciones.
#31 uy que afilado, seguro que esa no la ha oído nunca.
#45 me alegro
Hola Sor Marta, bienvenida a esta tu casa. Que opinas de que en la edad media cuando más casos se daban de íncubos que se encamaban con monjas, esos íncubos se presentarán en la forma física del sacerdote? Casualidad o mmmm ya sabes
#18 ese Dios y su representante o profeta no querían ser glorificados. Es todo el circo que se ha montado alrededor con imágenes, iglesias, catedrales, jerarquía y poder, mucho poder el que necesita esa glorificación
¿Por qué has venido a Menéame?
¿Sabías donde te metías?
¿Te molestan comentarios en cierto modo ridiculizando tus creencias?
#61 ¿Curas y monjas de todas las tendencias? Eso no lo he visto en mi vida, casi por definición tiran hacia la derecha porque son más consevadores, yo he estudiado en colegio de curas y monjas y me he criado en un entorno bastante católico y de izquierdas yo no diría que hubiese ninguno, ahora soy un acérrimo ateo.

Recuerdo hace décadas de niño preguntarles a mis padres porque la iglesia no era comunista, que a mi me parecía que era donde más encajaría, no supieron darme respuesta.
#70 iglesia de la teología de la liberación.
#70 Anda que no hay curas rojos. De hecho se conocen como sacerdotes obreros. Muy activos en lo social y tradicionalmente en parroquias de barrios obreros.

www.eldiario.es/andalucia/curas-obreros-lucha-antifranquista-evangelio
es.wikipedia.org/wiki/Sacerdote_obrero

Son esos a los que la liturgia les da "un poco igual", van con zapatillas y se conocen a todo el pueblo.
#70 En América latina es más identificable la participación de los sacerdotes a favor de los menos favorecidos, las comunidades indígenas, la defensa de la tierra y el medio ambiente. Muchos han dado su vida en esas luchas recientemente.
#36 A mi también me sorbieron el coco de pequeño y sorteé la encrucijada sin sorna la verdad, a mi ver tantas sortijas en la iglesia me sorprendía y me parecía un poco sórdido asi que me hice el sordomudo, no fuera que se sorteara alguna hostia y del sorpasso me mandaran a Soria, asi que me fui por propio pie por la puerta de sortida.
#81 En mi caso, más bien fueron los acontecimientos que fueron surgiendo, los que me hicieron pararme a pensar.
#35 Esa es fácil: sí.

Lo que pasa es que a tu limitada racionalidad humana le parece una contradicción, pero todo lo puede el omnipotente, incluso saltarse el principio de no contradicción.
#83 Yo tengo una mejor, puede Dios suicidarse?
#292 Te remito a #83, puede saltarse el principio de no contradicción, ¿crees que hay algo que quede fuera?

Además, sabemos que ha muerto, de ahí todo el merchandising de su cuerpo crucificado.
#36 ¿Por qué quieres cambiar (de nuevo) de opinión?
#85 No he dicho que quiera hacerlo.
Solo intento comprender los motivos que pueden tener los demás.
Yo los perdí todos.
Intento entender que lleva a otros a aferrarse a algo que no es real.
Teniendo en cuenta la larga lista de crímenes cometidos por la iglesia católica (guerras, asesinatos, torturas, apoyo a fascistas genocidas, pederastia, delitos económicos, etc), ¿qué lleva a una persona de veintipocos años a querer formar parte de esa entidad y encerrarse en un convento?

¿Van al infierno todos los no católicos apostólicos y romanos? Porque eso entra en contradicción con lo que dicen los musulmanes, por ejemplo, que se supone que adoran al mismo dios.

¿Por qué tu dios es el dios verdadero y Odín o Júpiter no?
#87 Respondido en 51:35
#87 ¿qué lleva a una persona de veintipocos años [a joderse la vida con amigos imaginarios]? --> Creo que la respuesta es evidente: adoctrinamiento infantil. Para inculcar patrones de pensamiento absurdos debes acceder a la mente cuando está en formación e indefensa. La razón no precisa del abuso infantil para imponerse. 
También es curioso que la inmensa mayoría de fieles lo sean de la religión en la que fueron educados de pequeños, y no de otra. Qué curioso, que la religión de tus padres sea la verdadera!
Hola sor Marta.

Nunca he acabado de entender el trinitarismo, creo que las posturas del concilio de Nicea son mád lógicas respecto a esta cuestión. ¿Podrías desarrollarnos un poco tu opinión sobre esta cuestión?

¿Cual es tu opinión sobre los otros credos cristianos de la actualidad? ¿Crees que existe la posibilidad de que la iglesia ortodoxa sea más acertada que la romana en algunos aspectos?
#91 Me añado a esta pregunta seria teológica. Sor Marta, ¿cómo lleva la cuestión de la cláusula filioque? ¿No le parece arbitrario que la iglesia latina diga de pronto, siglos más tarde de la promulgación del credo niceno, que el Espíritu Santo procede del Hijo además de hacerlo del Padre?
#91 Respondido en 54:04
Hola

En el caso de que quisieras abandonar, como sería el proceso? Difícil?

Puedes practicar hobbys que impliquen salir del convento? Por ejemplo si te gustase montar en bicicleta?

Con 18 ya tenías tan claro lo que querías hacer el resto de tu vida?

Que harás si un día sientes el instinto maternal y quieres tener hijos?
#92 Respondido en 33:10
Hola, 
Con los problemas que tiene el mundo de superpoblación, cambio climático, auge de populismos, contaminación, extremismos religiosos (aquí pongo los evangélicos por ejemplo o los musulmanes) ¿Qué importancia tiene el más allá cuando estamos dejando bien jodido el aquí, el ahora y el mañana?
 
 
#103 Respondido en 1:00:03
La pregunta se la haría a los administradores del sitio.

¿Por qué?

Es el pregúntame más surrealista. No veo la vida de una monja interesante para nada y tampoco creo que su opinión sea relevante en temas donde están fuertemente dogmatizados por la iglesia católica.

En fin...
#111 a mi si me interesa. No soy católico.
#111 Pues ya sabes, te vas otro hilo y en paz. 
Hola, bienvenida...

-¿Himnos, antífonas o salmos? ¿Qué prefieres y por qué?
-Supongo que crees en los milagros, ¿cómo lo analiza la mente racional cuando entra en contradicción, si es que entra en contradicción, con la mente religiosa?
-Si la has visto, ¿qué opinas de la película "El nombre de la rosa" (o en su defecto del libro en el que se basa)?

Gracias.
#74 #80 También piden donaciones mediante Paypal en su web. Para estas cosas están a la última, pero si vas a apostatar verás que todo son trabas y sistemas documentales medievales para desanimarte.

La iglesia está liberada del pago de multitud de impuestos: IBI, sociedades, patrimonio, donaciones, sucesiones, obras, IAE, AJD, transmisiones, plusvalías, tasas municipales...

Y luego lo de las inmatriculaciones. En el municipio de Sahagún se pusieron a su nombre todo esto que debe valer varios…  media   » ver todo el comentario
#113 Imagino que unas cosas tienen que ver con el derecho canónico y otras con la legislación fiscal qué no depende de ellos.
#4 directo al infierno que vas
¿Para qué sirve una monja?
Hola
¿Porque elegiste el Dios catolico y no el mahometano o el judio?¿ Como ves las religiones politeistas, alguna preferencia? ¿Que opinas de los herejes protestantes y calvinistas? ¿ y de los paganos animistas?

Un ateo
#66 Me ha costado entender tu mensaje, si es que lo he entendido. Fuerza, Inteligencia, Destreza, en cuanto he escrito en el buscador esas palabras he confirmado mis sospechas. Dudo que Sor Marta sea fan de los video juegos, juegos on line. juegos de Rol, scape room, etc. www.youtube.com/@sormarta Y yo tampoco, he jugado, juego y seguire jugando. Me gustan los simuladores, motos, coches, aviones.

Me interesa ver como responde mi pregunta. La vida Monastica ofrece la posibilidad y un metodo para ser consciente, mas consciente que el comun de los mortales, de los "pecados" que mas nos condicionan. Asi como de las virtudes que las superan. Tanto a nivel individual como colectivo.
#127 Era un chiste rolero. Tu pregunta me pareció tan complicada de manejar (rellena en este ficha del 1 al 9 en estos huecos) que me recordó al proceso de crear una ficha de personaje :-)
#0: Gracias por participar.

Si no está respondido, mi pregunta es la siguiente: Si Jesús ya promovía la separación entre Iglesia y estado... ¿Por qué la Iglesia se aliena tanto con las posturas de derechas, dejando de lado la defensa de los débiles? Por ejemplo, no critican la gestión de las residencias de Madrid que causó tantos fallecidos, en cambio sí se critica lo que se hace desde la izquierda respecto del aborto. Rara vez vemos a la Iglesia criticar la avaricia de algunas personas con la…   » ver todo el comentario
#131 sin yo haber leído los textos pero sí los que escribieron los fundamentos de la religión siguiendo los designios de dios o quién fuera así lo dictó, por qué habría que cambiarse si no lo dicta de nuevo? O te quedas con todo el pack anacrónico, que muestra que al final todo era un conjunto de leyes para su época, o nada...
#2 está el White metal
#19 si te apuntas a un club que sistemáticamente y de manera conocida públicamente mueve a gente acusada de abusos sexuales y pederastia a otros sitios para tapar el escándalo, igual sí debes responder.
#33 sabe Dios que detesto todo lo que huela a religión o similar... pero si algo hay que detesto más son las faltas de ortografía, especialmente en reglas "sencillas e inmutables" como la de www.tinuncallevatilde.es/

#ortoführer :ffu:
#152 Lo siento. El español no es mi lengua madre y el corrector del móvil es una mierda.
#152 Lo tuyo tiene nombre. Grammar nazi :troll:  media
#67 Pre-censura, qué raro.
Hola Sor Marta, con todo el respeto, ¿siente atracción sexual hacia hombres o mujeres? ¿ha tenido alguna relación sexual con otra persona?
Lo pregunto porque creo que alguien que renuncia a su vida sexual, o es asexual o se condena a ser un reprimido.
#109 aparte que vas viendo la receta en vivo, y ves resultados reales y no el resultado de combinar trozos de receta y mostrar 1 resultado bueno.
Cómo se lleva la paradoja de creer en dogmas que han sido fijados de forma arbitraria? Recuerdo a mi abuela indignada porque habían descatalogado el limbo de los justos y los no sé quienes.
¿Cómo justifica que personas reprimidas sexualmente, como usted y todos los ordenados católicos, sean personas con autoridad y se queden solos y sin supervisión con menores?

¿Cómo puede una mujer asociarse con una secta cristiana como la católica que la discrimina objetivamente por su sexo?

¿Se da cuenta de que cree en una divinidad en la que la mayoría de la humanidad a lo largo de la historia no ha creído ni creerá y ellos están tan seguros de sus creencias como usted? Que esté sacrificando su vida en una mentira es lo más probable en una proporción inmensa.
Tengo multitud de preguntas, pero, ¿quien se va a ves el vídeo de las respuestas? Es como cuando te envían mensajes de voz infinitos en el Whatsapp, se quedan ahí sin escuchar.
Hola Sor Marta. No.
#99 esta es la que yo quería hacer. Gracias!
¿Que lleva a una mujer joven a desperdiciar su vida encerrándose en un edificio sin ver a nadie más que a las cuatro señoras mayores que hicieron lo mismo hace 50 años? Teniendo en cuenta que entraste en el convento con 18 años ¿consideras que una persona que apenas ha cumplido la mayoría de edad tiene la madurez necesaria para tomar una decisión así que va a afectar al resto de su vida?

Todas las religiones dicen que su dios es el verdadero pero ¿te has planteado que si dios existe, tal vez el dios al que le rezas es falso y que cuando mueras o llegue el apocalipsis el verdadero dios esté enfadado contigo y te haga sufrir por toda la eternidad?
#16 Me pido el infierno que ya tengo el agujero hecho :-D
#170 O vasco en general
#200
O el 80% de los hombres.
#200 O en general
#69 En el cielo la tortilla no puede llevar cebolla porque eso te haría llorar, allí son todos risas y alegrias. :troll:
#201 Pues la verdad es que es un aburrimiento... Preguntad a @Jesulisto que está mas tiempo aquí abajo que allí..
#284 Sin ánimo de ofender, en las puertas del cielo tenemos un cartel indicando el pasillo de los cebollistas y el de los sincebollistas, los cebollistas se meten confiados en él y caen por una pendiente directamente a los dominios de @Kipp donde tendrán su merecido castigo eterno >:-(
#289 Efectivamente :-D además puse un tobogán para disimular.

Por cierto he puesto otro para los cebollistas de polvo. Te dejo a ti hurgar lo que hay dentro :-D :troll:
#291 Yo prepararía una buena caldera para los de la cebolla frita estilo Ikea, este debería ser un infinito de números naturales, a los de la tortilla les limitaría al infinito de números enteros, que es más leve :troll:
#294 Sólo diré que pica... pica MUCHO y no hay opción a rascarse :troll:
#6 En el catolicismo la evolución esta reconocida y no debe tomarse la biblia al pie de la letra. Si no un conjunto de metaforas y enseñanzas.
#209 Cual es la metafora y enseñanza que se extrae de matar a casi todos los habitantes del planeta porque no se comportan como tu quieres?

Quien decide que es metafora y que es verdad? En que se basa para tomar esa decision? Maria era virgen o es una metafora? Jesus resucito o es una metafora?
#209 Osea que es un libro en blanco que puede adaptarse, si lo retuerces lo suficiente, a cualquier contexto historico y moral, por muy contradictorio que sea.
#25 Hay muchas "sectas civiles" peores que la iglesia católica general ( otra cosa son los Opus, legionarios de Cristo y demás)

Antes de llamar sectario a otros hay que pensar que igual uno no está tan lejos.
#141 En la mayoría de las religiones se piensa que los no creyentes acabarán en el infierno que para ellos es el sufrimiento eterno.

Así que si te parece una falta de respeto lo que ha dicho #72 ¿qué opinas que con la persona que hablas piense que nos merecemos acabar sufriendo toda la eternidad?

Se puede respetar que alguien crea en un Dios, pero no muchas otras ideas asociadas con una religión.
#231 #214 #204
La religión en el pasado cumplió una función social que cohesionaba a los grupos humanos y les ofrecía unas respuestas a sus inquietudes y no dudo de que un camino a seguir adelante ante el sufrimiento y la adversidad de la vida del pasado. Vale, eso lo acepto.
Pero hoy día es un negocio que sirve para crear estados de opinión pública y política y desde el punto de visto de las creencias alimenta el ego humano porque su arrogancia le hace creer que es lo suficientemente importante como para que el Universo (dios en su caso) le guarde un sitio para el resto de la eternidad. Y eso es falso, igual que no había nada para ti antes de nacer no habrá nada después de morir.
#214 No creo que los no creyentes se merezcan o estén condenados al infierno.
El catolicismo actual creo que tiene una concepción diferente del infierno (y la invitada podrá ampliar el tema). Más qué ideas, lo que sí debe de preocuparnos son practicas. Y efectivamente, el que cierta minoría eclesial cometa delitos y sea encubierta nos debe de mover a fortalecer el laicismo del estado y las leyes al mismo tiempo que respetamos las practicas y creencias privadas que no violen y violenten el derecho.
#214 Esas personas también saben que Dios es todo misericordioso y nos ama a todos sin condición. Amar va en el mismo proceso a perdonar.
De verdad una monja tiene algo interesante que contar?

mnm en plan Sor Citroen. En fin...
Gracias por prestarte a esto, me encanta mirar desde otros puntos de vista.

Para mí la mayor pregunta es qué lleva a una persona a desear separarse del mundo y de su familia, y atenerse voluntariamente a unas normas impuestas que coartan la libertad: no puedes elegir a tus amigos, a quienes conviven contigo, si quieres tener pareja o descendencia o simplemente adoptar un gato o comprarte un capricho que te hayas ganado con tu trabajo.

Y otra pregunta sería cuántas veces te has planteado qué sería de ti si quisieras salir.
#207 Es que es un chiste colaborativo :troll:
Hola, gracias por venir.
¿Qué opina de que se imparta religión católica en colegios públicos?
¿Qué piensa del ateísmo?
¿Cree que España (sus instituciones y organismos públicos) debería ser laica?
#204 No hay nada en las palabras del Jesús histórico que no pudiera haber sido pronunciado por otro judío de la misma época.
Qué tiene de extraordinaria la resurrección de cristo si total es un dios y para él no supone más que una leve inconveniencia?
#33 No creo que ese tipo de "preguntas" ayuden en nada al objetivo de este debate. Se está presentando una persona con sus circunstancias a que le hagamos preguntas para comprender un poco mejor aspectos de su vida. Puede interesarte o no. Coincidir con ella en algunas cosas o en ninguna pero no creo que tu actitud sea para nada constructiva.

No se si se lo dirías a la cara si la tuvieras delante. Yo como ateo no lo haría.
#243 A la cara y con más tiempo le preguntaría por cuántas veces la han violado en el convento.
#78 Eres tan peligroso como lo que criticas. ¿Quién eres tu para decidir quien lleva una vida plena y quien no? ¿Hay un modelo de vida plena que valga para todas las personas? Tal vez lo que valga para ti no valga para otro.
#244 Yo opino que cada cual puede creer en lo que quiera, incluso en seres inexistentes (aunque en mi opinión, si alguien cree este tipo de cosas necesita ayuda) lo que no tolero es que haya empresas que se aprovechen de esas personas.
#248 Es muy difícil meterte en la piel del otro. Tal vez lo que tu consideras que es un abuso de una empresa hacia una persona sea en realidad una vocación y una razón de ser de esa persona. Cuando dices que hay que hay que acabar con la tolerancia me da bastante miedo.

Es muy fácil tolerar las ideas con las que estás de acuerdo pero comprenderás que o se amplía el campo o no se puede llamar a eso tolerancia.
#244 En mi opinión, él es incluso más peligroso, porque en la religión Cristiana se respeta la idea del libre albedrío, y él claramente no la respeta. Él sabe como se vive una vida plena y es claramente un intolerante.
#90 Cuenta anécdotas, comparte trucos, enseña utensilios... Y también está el tema de que hay gente que goza viendo sofreir una cebolla, casi al mismo nivel que si estuviera viendo otro tipo de vídeos en otra clase de páginas.
#237 Pues vale, hay cristianos que hacen el bien por ahí. Pero mi opinión sobre la iglesia católica, su estructura y sus actitudes frente a sus "manchas negras", fundada en ver como responden, ya está formada.
#254 y es totalmente respetable.
#251 Repito, yo no tengo ningún problema en que cada cual piense lo que quiera, aunque obviamente si alguien cree en que existe un ser superior es evidente que necesita ayuda psicológica. Lo que no tolero, ni nadie debería tolerar es que haya empresas dedicadas a explotar a esas personas.
#255 Creo que presuponer que las personas religiosas necesitan ayuda psicológica por el hecho de serlo es una burrada. Un prejuicio y una falta de conocimiento. Estas suponiendo que estas personas son víctimas y que una organización se aprovecha de todas ellas. Eso también es falso. Hay personas que llevan una vida plena y feliz dentro de la iglesia, pero no es para todo el mundo.

Como te decía antes es muy fácil respetar con lo que comulgas pero si solo lo haces con lo que comulgas no es tolerancia. Y todo esto te lo digo desde mi posición de ateo, mas bien agnóstico.
#262 Perdona pero no sé si me he perdido algo porque hasta donde yo se, creer en seres inexistentes, basar tu vida en dogmas impuestos por personas que creen en seres imaginarios no es algo que debamos considerar como sano.
Creo que estás perdiendo en norte de la cuestión y la cuestión no es otra que dios no existe y que creer en cosas que no són ciertas o directamente invenciones, es síntoma de que algo no funciona bien en tu vida o en tu cerebro.
Buenos días Sor Marta, bienvenida!

Mi pregunta es sobre como discernir la vocación. Cuando usted ve que quiere ser monja, ¿cómo saber a que orden religiosa pertenecer?

Puede que suene a tontería, pero alguna vez he pensado en un encuentro, tipo “stands de congresos” (un AULA en Ifema pero en lugar de universidades, congregaciones y movimientos) donde la gente pueda conocer las diferentes órdenes religiosas y carismas de la Iglesia, hay tantos…

Gracias!
#240 Lo que quiero decir es que en esos vídeos cortos, por ejemplo, mezclan el queso con cola de carpintero, barnizan la carne, usan multitud de filtros... Como no puedes apreciar el sabor se centran en lo que sí, pero luego lo haces en casa y te sale soberana mierda que sabe a culo.
#256 Dame pruebas de la no existencia :troll:
#273 la carga de las pruebas recae en el que cree
..que lo demuestren ellos/as. {0x1f61c}
#263 Te voy a decir lo que pienso como ateo o a días agnóstico. Creo que lo seres humanos somos una casualidad no se si única o muy improbable en el cosmos. Creo que no hemos sido creados a propósito. No mas que una roca. Desde luego no creo que haya un dios como el cristiano o ningún otro que haya creado todo. Tampoco sé cual es el origen. No creo que nuestra vida tenga ningún propósito y que cuando nos morimos dejamos de existir sin más. En definitiva, no existe un "sentido de la…   » ver todo el comentario
#274 este comentario debería estar enmarcado.
#274 Entiendo lo que dices e incluso comparto algunas reflexiones de las que haces. Sin embargo no puedo comulgar con la idea de que las religiones deban seguir formando parte de la construcción ideològica del ser humano. Creo en la necesidad del ser humano de seguir avanzando en el conocimiento y el la evolución y el progreso basado en la ciencia.
Creo en la imperiosa necesidad de evolución la especie y eso conlleva desterrar todo aquello que lastre o imposibilite su crecimiento en todos los…   » ver todo el comentario
#276 Solo una cosa y ya paro.

Creo en la necesidad del ser humano de seguir avanzando en el conocimiento y el la evolución y el progreso basado en la ciencia.

Esto no tiene nada que ver con la idea de dios. El ámbito de la ciencia y su conocimiento es diferente. La ciencia nunca va a poder contestar a cosas como ¿Cuál es el propósito de la vida? Es algo que cae fuera de su ámbito. Si no lo responde la religión, lo responderá la filosofía o la ética o cada uno, pero nunca será la…   » ver todo el comentario
#62 Mande? Que yo no he hecho nada!
Hola, gracias por prestarte a esto. No es sencillo exponer públicamente tu forma de vida en una sociedad (y una web) tan alejados de ella.

Algunas inquietudes que me surgen:

-¿Alguna vez te han surgido dudas, o has planteado renunciar? ¿Sientes que te estás perdiendo algo por no tener una vida "normal"?

-¿Cómo es un día típico en la vida de una monja? ¿Cuáles son los mejores y los peores momentos?

-¿Cuánto margen tienes para realizar actividades de ocio? Es decir... quieres ir una tarde al cine, a hacer senderismo, a tomar algo a un bar... ¿puedes? ¿cómo funciona eso? ¿Y si te quieres ir de vacaciones?
#63 Una pila de libros y un coeficiente intelectual algo desarrollado. Y lo principal, salir de la burbuja autoreferencial en la que está inmersa (aunque cada vez más todo el mundo nos encerramos entre las paredes virtuales de nuestros conventos, el hombre es perezoso e intelectualmente cobarde por naturaleza).
#7 ha sido muy triste que su respuesta sea "[los pederastas] en algún sitio tienen que estar" aunque sea en otra parroquia....

Esta chavala monja, imagino que sin ser consciente, se ha posicionado A FAVOR de la pedrastia, y no me genera ninguna simpatía la gente así que no solo no condena sino que la asume como algo normal. Ha dicho que en algún sitio (libres y ejerciciendo) tienen que estar los pederastas.

Felicidades a @patchgirl por esa re-pregunta de los reincidentes, ha conseguido dejar en evidencia a esta persona mediocre
#306 Muchas gracias por tu repreguntas como coment #298
#331 ¡Gracias a vosotros! Que al final sois los que montáis la entrevista :-)
#298 A mí me ha parecido que ha sido bastante directa, la verdad, además de no esconderse (esta pregunta la podía haber obviado como ha habido otras). Pero sí, le dedico muchos pensamientos a esto de la pederastia en la iglesia y creo que hasta que no estén bien concienciados dentro de la barbaridad que están haciendo esto no va a parar :-(
#3 Respondido en 1:46
#49 Respondido en 6:20
#15 Respondido en 15:50
#22 Respondido en 21:20
#23 Respondido en 23:30
#56 Respondido en 42:00 (la de la familia en el 35:00 más o menos)
#58 Respondido en 44:45
#74 Respondido en 44:45
#328 Gracias Patch.
#101 Respondido en 44:45
#110 Respondido en 1:05:30
#343 seguro que está la respuesta en ese intervalo? No la veo…
#193 Hablan de ello en mi respuesta #335 min 54:04

Como resumen: la trinidad es un berenjenal y el filioque una liada.

No me esperaba esa respuesta xD
#347 ¡Gracias! Me daba micha pereza buscarlo.
#347 Gracias por el apunte, no doy abasto a leerlo todo y decir en qué segundo va cada respuesta.
¿Que será lo próximo menéame? ¿traer a un terraplanista? ¿un negacionista?
Mal Menéame, muy mal. No es ético hacer caja echando a los leones a estas pobres personas, que bastante tienen con lo suyo como para ser expuestas además forma pública.
@admin
#78 estoy en parte de acuerdo con lo que escribes, con matices, pero no quise quitar protagonismo al pregúntame.

Si tuviesemos que boicotear negocios que explotan a personas en situación más o menos vulnerable, sería una lista interminable.

Y si tuviéramos que victimizar y/o culpar a todos los que trabajan (¿trabajamos?) para tales negocios ya la lista sería casi infinita. No voy a dejar de hablar a mi vecino si elige trabajar para Amazon, aunque yo lo deteste.

Yo nunca hubiera elegido el…   » ver todo el comentario
#353 "Si tuviesemos que boicotear negocios que explotan a personas en situación más o menos vulnerable, sería una lista interminable."
No entiendo porque dices que no debemos hacer eso, eso es exactamente lo que debemos hacer si queremos una sociedad mejor.

No es de interés para nadie escuchar la opinión de fanáticos de la fe, terraplanistas, negacionistas, o cualquier otro cuya explicación del mundo que nos rodea no esté basada en hechos ciertos o demostrados.
Traer a esta señora aquí, ponerla en la picota para que demuestre en publico su fanatismo, puede generar buenos beneficios económicos para la página, pero no me parece ético.
#355 bueno, me expresé regular para mal. Estoy de acuerdo en que boicotear es lo correcto. Pero es muy difícil hacerlo siempre y consecuentemente.

Por mi parte se intenta, pero a veces se trata de elegir la alternativa menos mala, con una pinza en la nariz. Y cuando ves que eres el único mono que boicotea, que no hay masa crítica efectiva, te desanima.

Y al final eliges batallas y dejas otras, porque no es realista pelearlas todas a la vez… en fin. Que me explico fatal y me voy por las ramas.
#356 Si, más o menos te he entendido. Pero más allá de lo que personas individuales como tú o yo podamos hacer, que es bien poco, yo pongo el foco en las instituciones y los partidos políticos, que son en definitiva los que en última instància tienen la capacidad de cambiar la sociedad. Estos agentes tienen la obligación de espolear el conocimiento y la ciencia, tienen la obligación de llevarnos a una sociedad más avanzada, mejor. También los medios de comunicación, sobretodo los públicos,…   » ver todo el comentario
#358 nada de perdón, mencionas cosas interesantes! Como individuos nuestra capacidad de influencia es limitada.

Es un tema complicado, casi todos queremos una sociedad mejor, pero cada uno ve un camino distinto hacia eso. Y al final acabamos enfrentados y a mascazos… por una sociedad mejor.

Bueno, o por la pasta. Todo por la pasta. Pero ese es otro tema interminable…
#88 "Ya sabéis que santa Teresa andaba con muchos pájaros...

...en el buen sentido de la palabra"
xD xD xD

Tiene su gracia el hombre y es un filón si eras fan de "recetas mierdaeuristas", pero a ver si usa un trípode y despide al cámara que no para de bailar de un lado a otro. También el detalle de que se puede ver y entender perfectamente el vídeo a 2x si no quieres dormirte.
#237 ¿por qué buenos cristianos y no buenas personas? La ayuda debería ser civil y laica. Si tanto quieren ayudar, que regresen al pueblo todo lo que tienen.
#364 Totalmente de acuerdo, pero se está tratando el tema cristiano por el hilo y siempre salen las sombras de la iglesia las cuales hay que críticar y perseguir pero eso es sólo una pequeña parte de esta, la iglesia son millones de personas y aunque su cúpula pueda estar corrupta y tengan casos de pederastia, el resto de millones de personas como mi abuela o voluntarios ayudan y hacen del mundo un lugar mejor y eso nunca se pone de manifiesto y creo que es de gran valor. Ojalá un mundo donde sin la religión la gente tenga buenos valores y se aleje de dogmas antiguos, pero hoy día nadie enseña valores a los niños, los educa internet y eso da miedo.
#8 No, más bien Sor Presa era la que antes se llamaba manuel.
#371 Exactamente este "Los hombres no podemos conocerlo todo y para aquello que no conocemos es para lo que debemos usar la fe " es el momento en el que has dejado de usar la razon, en contra de lo que tu mismo dios te ha pedido.
#375 No estamos de acuerdo.
Es la razón la que me ha conducido a usar la fe.
Yo no tengo ninguna manera de saber si voy a seguir vivo dentro de 5 minutos aunque todo me indica que sí, aunque nada me lo asegure. Si voy a seguir vivo o no mañana es algo que no tengo manera de saber, pero confiar en que si que lo voy a estar y, por ello, levantarme a trabajar hoy es lo más lógico y razonable
#395 la razón de tu esperanza es el culto que practicas. No que razones. ¡juas! Eso de ponerse a buscar un texto apresuradamente en Internet es un truco muy viejo.
comentarios cerrados

menéame