edición general
240 meneos
2157 clics
Albuquerque retirará la estatua del conquistador español Juan de Oñate tras el tiroteo en una protesta

Albuquerque retirará la estatua del conquistador español Juan de Oñate tras el tiroteo en una protesta

El alcalde de la localidad de Albuquerque, Tim Keller, ha anunciado este martes su intención de retirar la estatua del conquistador español Juan de Oñate tras el tiroteo en una protesta.

| etiquetas: tiroteo , estados unidos , albuquerque , estatua , estanlocosestosestaduni
Comentarios destacados:                                  
#43 #28 Luego ya si eso vas y te lees lo que hacían los nativos americanos en aquella época y les juzgas por el mismo baremo moral actual con el que estás juzgando a los otros.
  1. Progresistas haciendo su damnatio memoriae
  2. Pero vamos a ver, ¿qué culpa tendrá Oñate del tiroteo?
  3. Los talibanes crearon escuela.
  4. "Oñate No Vale VERGA" xD

    Me la suda, no voy a defender la conquista de América.
  5. Ya empiezan contra los vascos. Pa dos o tres estatuas que tendremos por el mundo.
  6. #2 nada, es que los británicos americanos quieren borrar la historia, y cambiarla. A proposito, cuando leíndice la noticia, pensé en que los extremeños se habían vuelto locos.
  7. #5 Dentro nada irán a por las de Elcano :troll:
  8. Se hará lo que él diga. Por algo es el alcalde de Albuquerque.
  9. #6 Una cosa es borrar una parte de la historia y otra tener a un "conquistador" en la plaza de la ciudad.
  10. Espero que también le cambien el nombre a la ciudad. Y de paso a miles y miles de lugares, accidentes geográficos, sitios, pueblos, ciudades y nombres de estados que tienen origen español.
  11. Liarse a tiros por una estatua ya da una idea de cómo tienen las cabezas estos tarados.
  12. Irónicamente las barbaridades del progresismo quedarán para la historia.

    Yo no pienso dejar que se olvide los efectos que tiene el fanatismo incluso cuando los fanáticos tienen las mejores de las intenciones.

    La religión y el progresismo son las únicas cosas que consiguen que la gente buena haga cosas malas.
    (la derecha no se incluye porque la gente de derechas es mala por definición)
  13. Me parece bien siempre y cuando pongan un monumento a los isotopos.
  14. #9 De Oñate fundó el estado de Nuevo México, que digo yo que por eso tendrán la estatua. Porque es parte muy importante de su historia.
    Un santo no era, más bien un salvaje que no dudo en matar y torturar. Pero la historia está ahí y si no les gusta que deshagan el estado, se divida, se vaya a formar parte de otros estados y así dejarán de honrar a Juan de Oñate.
  15. #9 ¿Y que tiene de malo? ¿De quien te crees que descienden los habitantes de estas poblaciones?
  16. #2 es un intento mas de reforzar la imagen de que norteamerica fue cosa solo de ingleses. el racismo no tiene nada que ver aqui, solo se usa como gasolina para echar donde mas interesa.
  17. #5 Ya se que un vasco nace donde quiere, pero nacer en Nueva España muy vasco no suele hacer.
  18. #15 ¿Y?¿Qué tiene que ver eso con el personaje?

    #14 Si mataba y torturaba es ridículo que tenga una estatua.
  19. #3 los echábamos las manos a la cabeza con lo que hacían los talibanes, y con estos somos permisivos. Ya sabemos lo que nos espera.
  20. Si todavía fueran los nativos americanos quienes lo exigieran... Pero son los descendientes de sus genocidas.
  21. #11 Se matan entre ellos porque quieren quitar una estatua porque representa a una persona violenta.
    Vamos disparos contra la violencia. Muy lógico todo.
    ¿Cuándo se darán cuenta de que ese pasado violento es el que mejor les representa?
    ¿Decidirán algún día arreglar los desmanes causados por ese pasado violento y los que no sean descendientes de indígenas se Irán?
  22. #20 Algunos todavía comparan estos actos con el derribo de las estatuas de los nazis al final de la guerra mundial o incluso con las de Stalin cuando se derribó el muro.

    Hay que ser panoli y sobre todo descerebrado para pensar así :palm:
  23. #21 ¿Tiene que parecerles bien solo por compartir los mismos genes?¿Los descendientes de dueños de esclavos deben ser esclavistas?
  24. #9 a la que le deben la creacion de la ciudad en gran medida, ya que llevo el progreso a esa zona.
  25. #19 Entonces lo mejor es quitar todas las estatuas. Seguro que rebuscando todos tienen un pasado oscuro.
  26. #25 Los conquistadores llevando el "progreso" :palm:
  27. #1 Pues a ver si alguno progresáis un poco porque estar haciendo homenajes a estos personajes hoy en día... Vaya, que parece que sea vuestro primo y era un conquistador que muy majo no sería con los conquistados.

    Edit: Un angelito el tal Oñate:
    "En 1598 Juan de Oñate dirigió 129 soldados y 10 sacerdotes católicos franciscanos, junto con un número grande de mujeres, niños, criados, esclavos, y ganado al valle del río Grande en Nuevo México. En él habitaban aproximadamente 40.000 indios Pueblo. Oñate apaciguó una revuelta en el Pueblo de Acoma cobrándose la vida de cientos de indios y, posteriormente, tomando otros tantos como esclavos. La masacre de Acoma aterrorizó a la región acerca de los españoles en los siguientes años, a pesar de que misiones franciscanas fueron asignadas a muchos poblados de los Pueblo para su evangelización y mejorar sus condiciones."
    es.wikipedia.org/wiki/Rebelión_de_los_indios
  28. #19 por que todo el mundo mataba y torturaba en aquella epoca, conquistadores, nativos, negros, aborigenes...era la norma, ibas, matabas al que estaba alli y te lo quedabas, facil y simple.

    Es por eso que a las personas de antaño se les recuerda por sus gestas que hicieron avanzar a la humanidad o que hicieron algo reseñable para la zona donde vivian.

    Abraham lincon, abolio la esclavitud, pero era un machista de toma y lomo, como cualquier ciudadanonde la epoca. Le quitamos el monumento que tiene?
  29. #26 Pues a lo mejor.
  30. #4 lo dices como si tuvieras voz y voto en eso. America ya fue conquistada hace mucho, antes de que nacieras. Que la defiendas o no , no va a cambiar la historia
  31. #22 no arreglan los que tienen ahors, van a arreglar los que tienen cientos de años.

    Se tiene que poner a rreglar medio sudamerica, afganistan, irak, siria, libia....
  32. #29 ¿Y eso justifica que en la actualidad tenga una estatua?

    era la norma, ibas, matabas al que estaba alli y te lo quedabas, facil y simple.


    hicieron avanzar a la humanidad o que hicieron algo reseñable para la zona donde vivian.

    A los muertos y explotados dudo que les avanzarán mucho. Que tengamos que decir que la conquista fue un favor en pleno siglo XXI :palm:
  33. #23 Los derribos de estatuas nazis y comunistas es un símbolo para acabar con un régimen.
    Creo que el derribar estatuas de conquistadores sería algo muy útil en el siglo XVI si se pretendía acabar con ello. Pero desde que no hay conquista y que la estatua se puso no por el régimen sino por gente orgullosa por su estado (en este caso). Quitar esa estatua representa que no se sienten ya orgullosos de su estado.
  34. #9 Albuquerque se llama así por un pueblo extremeño (Alburquerque)... Que le cambien el nombre al pueblo, que se lo pusieron colonos...
  35. #31 Tampoco voy a defender un genocidio.
  36. #19 mataba y torturaba hace 300 años, no es como una estatua a un general franquista que ha torturado y matado a gente que todavía vive.
    Si quieres destruimos toda referencia a la. Ocupación romana en España porque nos vendieron como esclavos y esquilmaron los recursos
  37. #33 se le monta una eststus por que gracias a el tienen el estado que tienen, algo muy reseñable para ellos, la tienen por que si no hoy igual vivian todavia en chabolas o en una reserva.

    Te lo repito, no se le pone una estatua por la gente que mato, si no por todas las cosas importantes que hizo.

    Y te lo repito, todos, absolutamente todos los personajes del pasado tendrian conductas que hoy nos parecen inadmisibles pero que eran norma en la epoca, y por tanto no se les puede judgar con el mismo prisma
  38. #19 por eso mismo debemos destruir las estatuas de los templos egipcios, museos griegos o romanos, por suerte las mesopotamicas ya no hace falta... Nos ahorraron el trabajo los del Estado Islámico.
  39. #27 obviamente, para la epoca les llevaron el progreso y conocimientos. Les llevaron salud e infraesteucturas, educacion, les abrieron a un mundo mayor.

    Vamos, progreso.
  40. #40 Dudo mucho del valor histórico y artístico de la estatua en sí.

    Es como poner una foto de la persona.
  41. #28 Luego ya si eso vas y te lees lo que hacían los nativos americanos en aquella época y les juzgas por el mismo baremo moral actual con el que estás juzgando a los otros.
  42. Estados Unidos volcando todas sus miserias en los exploradores españoles, tirando estatuas de Colon, que en su vida pisó Norteamérica, y mientras tanto las embajadas calladitas a ver si nadie las mira.
    ¿No se supone que las embajadas están para representar los intereses y la imagen de España en el extranjero? ¿Por qué esos embajadores de sueldos insultantes no hacen algo para evitar que se rescriba la historia de una manera torcidera en la que España se lleva toda la culpa de sus mierdas? ¿Que hace el gobierno español que todavía no ha pedido explicaciones al embajador estadounidense por este ataque a la imagen exterior de España?
  43. Espero el día que obren con lógica y no sólo quiten estatuas de conquistadores españoles. Que dejen de celebrar acción de gracias. Renieguen de los padres fundadores, de los pioneros y supriman las películas de vaqueros. Entonces si quizás si se darán cuenta de que su historia es violenta y que no pueden hacer nada por evitarlo.
  44. #14 Si no quieren honrar a ese personaje, otra opción es retirar los símbolos y ya está, no veo el más mínimo problema.

    Cada uno honra a quien le sale de los cojones, digo yo.
  45. #35 por fin alguien que lo entiende
  46. #26 O no, ¿Que mal hizo Maimónides?
  47. y digo yo, si hay un tiroteo ¿no seria mejor retirar las armas y dejar la estatua?
  48. #28 Con tu criterio nos vamos a cargar toda la historia de la humanidad. ¿¿Por qué mantener las pirámides de egipto que fueron construidas por esclavos y son un mausoleo de dictadores semidioses?? Quereis hacer lo mismo que los del estado islamico. Sois poco distinguibles.
  49. #41 Seguro que la personas que estaban allí y fueron conquistadas fue un favor :palm:. Llevabar armas de fuego para decorar.

    Menudo eurocentrismo, y luego nos quejamos de los progres.
  50. En otros sitios se llama ley de memoria historica
  51. #34


    El mismo alcalde y la policía hablan de "un pequeño grupo de agitadores".

    Entiendo que esa falta de orgullo de estado deberá estar refrendada por una evidente mayoria popular.

    No por grupos minoritarios exaltados.

    Los talibanes no estaban tomando acciones refrendados por el pueblo. Eran por iniciativa propia tomando como recurso la violencia sanguinaria, esto es lo mismo.


    De todas maneras, entiendo que la estatua tampoco sea un referente muy importante en esa ciudad. Es una situación muy local, que podrá solucionarse o no quitando la estatua.

    Seguramente no llegue a mayores el asunto por eso, por la no tan alta relevancia de la estatua en sí y del personaje que menciona.


    Ahora, en cuanto nos metamos con Washington o el monte Rushmore, ahí sí que puede haber problemas serios (por eso no se meten con esos, a pesar de que como esclavistas crearon escuela).
  52. #33 A los muertos y explotados dudo que les avanzarán mucho. Que tengamos que decir que la conquista fue un favor en pleno siglo XXI

    Hombre, para los tlaxaltecas u otras tribus que estaban sometidas al yugo azteca, que estaban esclavizados por ellos y que para colmo, les usaban en sus rituales caníbales y de sacrifícios humanos. No sé, yo creo que ellos estuvieron bastante contentos de la llegada de los conquistadores, fue superar el recelo inicial y unirse a las filas de Cortés por decenas de miles.
  53. #37 tu vives y naciste en un sitio que es hoy como es por una conquista y genocidio.

    Y eso te lo digo vivas donde vivas. Es mas, hoy tu eres lo que eres, de cultura y etnia, debido a esos genocidios. Que estaban bien? No, pero asi se ha movido el mundo, y se mueve hoy en dia en muchos sitios del planeta
  54. #28 ¿Ya han volado el monte rushmore?
    Porque valiente recua de escalvistas y racistas hay representada
  55. #28 Borremos la historia que no nos gusta por los criterios de hoy, asi podemos repetirla
  56. #50 no discuto vuestro punto pero las pirámides no fueron construidas por esclavos.
  57. #50 ¿¿Por qué mantener las pirámides de egipto que fueron construidas por esclavos y son un mausoleo de dictadores semidioses??
    Las pirámides las construyeron trabajadores asalariados. Es más, la primera huelga documentada fue durante la construcción de una de las pirámides
  58. #48 Pederastia. O dentro de unas decadas, como comía carne, atacaba los derechos de los animales.
  59. #44 Supongo que porque habiendo turbas que se lían a tiros, no querrán que les disparen a ellos.
  60. Igual que no me siento responsable de los robos perpetrados por el rey emérito de España (no soy tan mayor), no me siento responsable de lo que hiciera ese señor Oñate en el siglo XVI.
    Como diría Broncano, soy escorpio y no voy a pedir perdón por lo que hizo Charles Manson. Y tampoco me voy a atribuir los logros de Einstein si él fuera escorpio.

    Dicho lo cual, si hace 400 años un grupo de taraos hubieran cambiado mi sociedad como hicieron los españoles, no sería algo de lo que me enorgullecería ni motivo para ponerles estatuas en la plaza mayor. Me parece comparable a poner estatuas a los representantes de la inquisición española en calles de Madrid. No conozco ninguna. Ni nombres de calles.
  61. #9 tienen racistas y esclavistas poniendo nombre a ciudades. Podían empezar por ahí.
    O por quitar el monumento a lincoln en washington (o retirar el nombre de "washington" al estado y la ciudad)
  62. #58 Extraterrestres?
  63. #51 obviamente, al que vivia alli, una putada que te mataran, el perdedor de una conquista poco tiene que decir al respecto.

    Y no voy a negar que la cultura europea a sido el motor del mundo, y que la razon del progreso ha sido que todo el mundo lo adopte para avanzar. No me voy a fustigar por tener una ilustracion y revolucion industrial. Y sobre todo, no me voy a fustigar por ser la cultura mas avanza en derechos y libertades incluso hoy en dia.

    Yo no creo que todas las culturas sean iguales, por que he viajado lo sufienciente para saber que no es asi .
  64. #26 Con las esculturas de Reyes españoles y militares por Madrid ya tienen para un rato, no hace falta rebuscar su pasado :troll:
  65. #8 Tan tan tannnnnn.

    Espero que pillen las dos referencias.
  66. #43 Te refieres a los mismos nativos americanos que alimentaban y salvaban la vida a los exploradores europeos? Como en la expedición de Lewis y Clark ?
  67. #26 ¿Y qué problema hay? O dejar bien clarito quién era y lo que hacía, pero no quedarse únicamente con "fundó Nuevo México", como si lo hubiera hecho él solito. Si todos tienen un pasado oscuro, pero aún así merecen estar en la plaza central de la ciudad, al menos no ocultemos el pasado oscuro.
  68. #50 Yo prefiero mantener la memoria. De las pirámides, que pones como ejemplo, no creo que se oculte las barbaridades que hacían, es más forma parte de la información que recibes al visitarlas. Lo mismo se debería hacer con estos asesinos, esclavistas, etc. No retirar el monumento, si tiene valor histórico-artístico, sino informar científicamente de las barbaridades que cometieron.
  69. #29 lincoln no solo era un machista, también era un racista de marca mayor: su plan después de la guerra era deportar a todos los negros fuera de los estados unidos, a Honduras creo recordar que era el plan.
    Algo así como el primer plan contra los judíos en la alemania nazi, cuando querían deportarlos a madagascar
    Cc. (#33)
  70. #19 Joder... Pues los "padres fundadores" de Estados Unidos eran blancos, oligarcas, protestantes, esclavistas de origen Anglosajón y encima sus tierras no salieron de la nada sino robandoselas a los nativos... Y participaron después en una guerra que se cobró la vida de muchas personas, mujeres y niños por supuesto.

    Y ahí tienen sus estatuas, y ya vivían en tiempos más modernos, en los que el humanismo empezaba a expandirse.

    Veo, un revisionismo muy selectivo, es lo que se siente.
  71. Un puñado de violentos intentan derribar ilegalmente una estatua. Ciudadanos que no están de acuerdo acuden a proteger la estatua ante la inacción de las autoridades que deben defender la legalidad. Los violentos empiezan a perseguir a los que defienden la legalidad y les empiezan a golpearles al grito de "VAMOS A MATAROS", hasta que entre golpe y golpe uno saca una pistola y dispara a sus agresores para zafarse de ellos.

    ¿Y qué dice el alcalde? Pues que va a quitar la estatua, claro.
  72. #28 Es decir, que con 129 soldados contra 40.000 indios causó una gran matanza. A ver si pasó como con Hernán Cortés, que básicamente se aliaron unos contra otros, en guerras ya existentes. Y por otro lado, Oñate fue encarcelado por sus crímenes, que lo pone el artículo pero no citas, que habla mucho de las intenciones reales de los españoles. Quizás más que por sus crímenes, lo fue por su desobediencia. Lo digo porque los números en lugares tan lejanos en el tiempo y en el espacio, tiendo a ponerlos entre comillas, porque pueden ser falsos.
  73. #43 ¿Donde están las estatuas a esos indios que señalas como equivalentes (pese a que unos estaban en casa y otros venían de fuera) ?
  74. #30 Y a lo mejor intentar hacer algo por destruir las pirámides, que no hay mayor elegía y monumento a la esclavitud en el mundo, y lo que queda de templos griegos, claro.
    Roma está llena de monumentos glorificando una época de esclavitud también. Y derribar la muralla china china, aunque tedioso, es un imperativo moral para con sus muchas víctimas.
    A Da'Vinci se le glorifica, pero despreciaba públicamente a los musulmanes y negaba que tuvieran alma, y aún así sigue habiendo museos que exponen su obra, como la de otros reconocidos supremacistas y machistas como MiguelAngel, Goya, Velazquez...
    Ahora está de moda quejarse de la misoginia de Lovecraft o Tolkien, pero que rápido olvidamos que Cervantes y Shakespeare lo eran aún más... Pero aún andamos recomendado a menos y mayores su lectura.
    Eiffel dejó por escrito que consideraba a la raza blanca como superior e incomprensiblemente aún no hayamos derribado esa torre a su altivez es muy hiriente, como lo es mantener la racista estatua de la libertad.

    Es incomprensible que en pleno S XXI y en el apogeo de la moral, aún tengamos esculturas, monumentos, obras de arte o libros que nos recuerden un pasado tan oscuro, misógino, racista, transfobico y violento. En vez de haber empezado toda la arquitectura, literatura y arte de nuevo.
  75. #10 ya lo hicieron. un tal Cook, cuando llegaba a una isla ya descubierta y le cambiaba el nombre.
  76. La misma gente te argumenta que tirar las bombas nucleares fue necesario para salvar vidas.
  77. #16 Precisamente se trata de racismo hacia los hispanos. Algo bastante habitual en los Estados Unidos.
  78. #42 bueno, tu tampoco tienes mucho valor como humano en si, pero no pedimos que te destruyan.
  79. #14 En la época, la tortura podía hacerse según la legalidad. Nos parece mal pero era legal. No solo para los indios sino para los españoles. Es posible que se aplicara la misma legalidad a todos. Oñate iba con franciscanos, que no son seres sanguinarios.
  80. Uno de los "padres fundadores" de EE.UU era esclavista....¿van a retirar estatuas y retratos?
  81. #28 Tendrán que tirar las estatuas se sus padres fundadores y quemar los billetes, si aplican la misma vara de medir.
  82. #69 Sí, y que cantaban con los pajaritos como Pocahontas.
  83. #67 En la plaza de Oriente podríamos hacer un efecto dominó :troll:
  84. #43 Pues unos harían unas cosas y otros otras, que parece que el sesgo nacional no os permite ver que en todas las sociedades hay gente inocente y normalmente una minoría criminales. Opresores y oprimidos.

    De la misma manera que no creo que los castellanos de a pie fueran culpables de las barbaridades que cometían los conquistadores en América.
  85. #4 Oye campeón, ¿acaso tú estarías aquí hoy en menéame diciendo chorradas si no fuera por la historia de España? Hay que ser un completo zoquete para criticar con el criterio de hoy los sucesos históricos de hace 500 años. Oye, ¿tiramos abajo las pirámides?, ¿derribamos de paso el coliseo romano? ¿echamos abajo catedrales, iglesias, murallas, etc.? ¿y qué hacemos con las personas que viven hoy? Al fin y al cabo están aquí como consecuencia de estos hechos históricos... América estaría todavía en la edad de piedra... Oye, que EEUU desaparezca, ¿no? Pero qué estupidez, por favor...
  86. #38 ¿Cuantas estatuas dedicadas a generales y emperadores romanos presiden plazas en España?
  87. #33 Habría que ver sus constumbres. Quizás la de los españoles era más civilizada. Porque parece que los indios estaban libres de cualquier pecado y no lo creo. Tenemos la prueba con los mexicas.

    La estatua de Oñate, o la de quien sea, está para honrar la figura o lo que representa. En este caso, un hito, un cambio crucial en la historia de un pueblo. Y eso lo es indiscutiblemente.
  88. Pero vamos a ver? Que mierda nos preocupa?

    Todos los paises americanos, con mayor o menor grado, estan llenos de gente, que por mas o menos les guste, descienden de antiguos habitantes de la peninsula iberica, comunmente llamados españoles... asi como su historia. Y que hace un gran colectivo con genes españoles? Sencillo, escupirse sobre si mismos como borregos, normalmente guiados por gente educada que solo piensa en su provecho economico...

    Aparte de esto, USA, por mas que nos guste o disguste como pais, es un imperio en decadencia, al igual que lo fue España en el 1800. En nuestra historia reciente han tenido toda la potencia cientifica y pacificadora del mundo, pero poco a poco les van comiendo el terreno, paises como Rusia o China, y ademas se esta viendo que su propio sistema (quietos, progres, que ya vais a apuntalar al capitalismo, que os veo!!!) tiene unas deficiencias de base, como su sistema sanitario, que deja morir a la gente, y arruinando a quien se quiere curar, y solo salva a quien tiene mas dinero, o su sistema educativo, que no todo el mundo puede llegar a tener una educacion completa, y asi les pasa lo que les pasa, que luego las armas y las destrucciones de cosas, son mas baratas y cotidianas que leerse un buen libro.

    Asi que ahora mismo, en USA, o se plantean mejorar la vida de sus propios ciudadanos, o dentro de 200 años, veremos como uno de Chicago le dice a uno de Nueva York, que los de Florida y California estan todo el dia viviendo de subvenciones, asi que van a pedir la independencia...
  89. #28 Pero esa estatua no es un homenaje a un conquistador. Es una escultura de un artista que tras décadas, ha perdido su sentido histórico. Hoy nadie cree que el Arco de Triunfo de Etoil en París quiera homenajear a Napoleón. Solo es un vestigio de otra época histórica, y un esfuerzo artístico importante, que preservamos porque nos gusta el arte.

    Retirar en caliente una escultura, porque ha habido un tiroteo (que no tiene nada que ver con esa escultura), sin reflexionar sobre su repercusión histórica, es un error que no podrá ser reemplazado.
  90. #58 Da igual si eran esclavos o no, a ojos actuales esta claro que no cumplian una legislacion laboral aceptable. Expropiense y Derribense
  91. Van a poner en su lugar una de Walter White con su sombrero de Heisemberg
    xD xD xD xD xD
  92. #40 Esta estatua de Juan de Oñate fue erigida en 1994
    en.wikipedia.org/wiki/Statue_of_Juan_de_Oñate

    cc #3, #10 y un largo etc.
comentarios cerrados

menéame