edición general
819 meneos
3711 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Críticas a 'El Mundo' por preguntarse si las pensiones son "demasiado generosas"

Críticas a 'El Mundo' por preguntarse si las pensiones son "demasiado generosas"

Dais asco"; "Qué vergüenza de titular"; "Una indecencia". Esta es una pequeña muestra de las reacciones a un titular de El Mundo que se pregunta si las pensiones son demasiado generosas en España. El titular en concreto dice: "¿Son demasiado generosas las pensiones? Cada jubilado recibe un 51% más de lo que aporta, según los actuarios"

| etiquetas: críticas , el mundo , pensiones , preguntarse
Comentarios destacados:                                  
#2 ¿Son demasiado generosas las subvenciones a panfletos casposos y rancios que representan a partidos que quieren privatizar las pensiones para forrarse?
  1. Ya han robado y arruinado casi todo, ahora van a por las pensiones.
    Nuestras clases extractivas son insaciables.
  2. ¿Son demasiado generosas las subvenciones a panfletos casposos y rancios que representan a partidos que quieren privatizar las pensiones para forrarse?
  3. Son excesivas en cuanto son impagables. Puta matemática
  4. Del 1997 al 2007 la inflación acumulada fue de un 38% (me se estos dos años por un tema que no tiene relación)...

    Si en 10 años ha subido un 38% no te digo yo lo que habrá subido la inflación acumulada de toda una vida de trabajo.
  5. #2 sí, son indecentes las subvenciones a medios. De las pensiones qué piensas, que era de lo que iba el artículo? Son sostenibles?
  6. La pena es que con los salarios de los jóvenes no se pueden sostener las pensiones.
  7. #5 por supuesto. Todo lo público es sostenible. El problema es la privatización y la precarización laboral de los que tienen que pagar las pensiones.
  8. Pues sin haber leído el artículo de El Mundo, le doy en parte la razón, aunque quizá no coincidamos en el motivo.
    Hay pensiones demasiado generosas...por arriba. Yo pondría un límite de 1,50x del salario mínimo para las pensiones máximas y un mínimo de 0,90x para las mínimas. O sea, bajar las más altas y subir las más bajas.
  9. #7 todo lo público es sostenible?? Cómo es eso? Puedes explicarte un poco? Me has dejado con la incertidumbre.

    No te refieres a que se puede imprimir más dinero y ya, no?
  10. #3 Tu planteamiento recae en pensar que el resto de gastos (e ingresos) se han de mantener constantes, algo que no tiene por qué ser cierto. Vaya, vaya con las matemáticas y las putas falacias.
  11. #9 No. De nuestros impuestos sale el dinero para pagar sanidad, educación, autovías, etc. Claro que si se privatiza vendiéndolo a precio de amigo o se asigna la gestión a una empresa privada por 5 veces lo que costaría en la pública, evidentemente el dinero público se acaba yendo a los bolsillos de los de siempre.
  12. #9 eso es lo que están haciendo desde hace unas cuantas décadas y aquí estamos.
  13. #6 La pena es que se sigan empeñando en financiarlas con las cotizaciones de los trabajadores. No es más que una excusa para bajarlas porque "no hay dinero" mientras derrochan los impuestos en gilipolleces
  14. #13 se han inventado que es una ley escrita con sangre en piedra sagrada y dale la cabra al monte. No trabajo en España, pero me da lastima.
  15. #8 Eso, eso, que empiecen a pagar impuestos los millonarios defraudadores, luego recortamos a los miles de políticos, militares de alcurnia. Si hace falta ir a los Emiratos Eméritos se va a buscar la pasta de los pensionistas.
  16. #2 quita las subvenciones al país, el mundo y demás, que veríamos cuánto duran por la generosidad de sus lectores.
  17. #8 Pues entonces que dejen a cada uno buscarse la vida. No me voy a pasar la jubilación con 1,5 veces el salario mínimo. Pago por 1,5 si es obligatorio y del resto ya me ocupo yo.

    Además, ¿Por qué 1,5 y no 2 o 1,3? ¿De donde sale ese número?
  18. #17 He tomado todas las pensiones en España y he calculado cuál sería el valor máximo que permitiese ahorrar un 20% de las oebsiones actuales y al mismo tiempo, subir las mínimas a un nivel aceptable para vivir.

    Que va, es un número al boleo. Pero igual con el paro, por qué es el 70% de la base de cotización y llega un momento en el que no suben más? Pues con las pensiones, igual.

    Hoy en día creo que 1.425€ para un jubilado (que suelen tener menos gastos) les permite vivir con dignidad (se podría ajustar según el nivel de vida de cada comunidad, obviamente).
    Para que te hagas una idea, por el convenio de construcción de A Coruña (que tiene unos buenos sueldos) un oficial de 1a no cobra eso al mes después de impuestos.
  19. #5 La ejemplificación de la noticia es una mierda. Recibe el 50%+ Pues yo conozco varios que han muerto con 62 y desde los 14 cotizando. O varios que tendrán una pensión de mierda porque los dejaron en el paro empresas rentables con poco más de 50.
  20. #11 de nuestro dinero sale todo lo público, eso hace todo lo público sostenible? No me entero, lo siento
  21. #19 de ejemplos puntuales no se vive. En conjunto, el total, es sostenible a largo plazo en las condiciones actuales?
  22. #16 eso deberían hacer. A ellos y a todos los demás. El dinero de mis impuestos, a sanidad, educación, justicia y demás. Nada de subvenciones arbitrarias a nadie.
  23. #22 viendo la justicia en españa casi que se la quitaba y que paguen los mamporreros que ordenan a los jueces. Por el resto, completamente de acuerdo.
  24. #18 ¿Soy al único al que 1425€ le parece una salvajada para un jubilado? Son 20 mil año, y hay 10 millones de pensionistas
  25. #21 Pues evidentemente no tengo ni los datos ni la capacidad. Eso sí, soy el más interesado en que así sea.
    Por otra parte El Mundo, a parte de su historial, está subvencionado por grupos que les interesa el negocio de los planes privados de pensiones. ¿ Tiene El Mundo una opinión imparcial? ¿ Es una fuente fiable?
    ¿Existe alternativa en general a los planes públicos? Evidentemente existen fondos o planes rentables puntuales. Sin embargo respecto del público general la gran mayoría de gente pierde dinero o no tiene suficiente para jubilarse dignamente.
    Cuántos planes tuvieron un saldo positivo durante la crisis inmobiliaria, cuántos nse han devaluado con esta?
    Cuántos bancos han vendido productos no recomendables a sus clientes, cuántos tienen una comisiones tan altas que les da igual la rentabilidad de sus clientes...
    Qué % de la población tiene conocimientos suficientes sobre economía, implicaciones legales, operaciones de inversión, tiempo para analizarlo... Ahora y a lo largo de su vida.
    Me parece bien un modelo privado añadido, pero el público debería estar garantizado.
    Con un modelo privado prefiero no tener que plantearme que hacemos con un 50% 70% de población que llega a los 70 años si dinero de jubilación ni capacidad de trabajar.
  26. #1 Adivina qué va a ser lo primero a lo que metan mano la siguiente legislatura, que ya nos vendieron en el 2018: www.meneame.net/c/28248222
  27. #25 llevo cotizados muchos años y estoy tan interesado o más que tú en que el sistema sea sostenible. Sin embargo, mis deseos no tienen por qué hacerse realidad, desgraciadamente.

    El problema es que nadie coge la sartén por el mango y soluciona el problema. Formulas hay muchas y muy sostenibles y justas. Sólo hay que mirar a los países de nuestro entorno. Pero no se hace nada.


    No son capaces e contar con claridad los muertos por coronavirus, así que mi confianza en que solucionen este tema es nula, desgraciadamente. Sólo nos queda cruzar los dedos y esperar a tener suerte.
  28. Los que mueren a los pocos años de jubilarse y los que mueren sin jubilarse computan en todas estas estadísticas.
  29. Pero mantener generosamente a una familia de ladrones no lo cuestionan...
  30. #19 además, que no son lo mismo las cantidades de los 80 que las de ahora debido a la inflación.
    Y además, que dinero cotizado hace 40 años y metido a interés compuesto supera ese 50% fácilmente.
  31. #27 Sobre los muertos los contarán (espero) el año que viene. Lo que cuenten ahora será poco preciso.
    Sobre el tema dime alguna fórmula ( o dónde informarme) Las soluciones que suelo oír me parecen nefastas por como piensa la gran mayoría de la gente y por como actúa la banca y mecanismos de regulación.
    Algunos países de nuestro entorno tienen un mercado laboral muy diferente. Pero pueden dar ideas.
    Yo prevendría ya de paso auge de China, pérdida de empleo por Inteligencia artificial y posibles pandemias puntuales.
  32. Algunas si. Las de los directivos y políticos, por ejemplo.
  33. #5 Si, lo son.
  34. #21 Es evidente que hay que pagar parte con cargo a los presupuestos. Claro que es sostenible.

    Lo que no es sostenible es dejar a los mayores en la miseria.
  35. #34 para no dejarles en la miseria hay muchas opciones además de la insostenible que tenemos en España
  36. #33 me quedo mucho más tranquilo
  37. #31 ojalá tuviera yo la fórmula. No sé cómo funciona en Suecia, Alemania o Dinamarca pero, sí a alguno le funciona, quizás sería bueno usarlo como referencia
  38. #24 Pues ya ves, hay gente a la que le parece poco...
  39. #3 no son impagables.
    Tus matemáticas no las hemos visto. ¿ Vas a enseñarnoslas o lo decías por si colaba?
  40. ¿Cuánto recibe El Mundo por anuncios de las administraciones públicas?
  41. No es sólo El Mundo, es una campaña orquestada. Hoy La Voz de Galicia se hacía la misma pregunta
  42. Sí. ¿Siguiente pregunta?
  43. #40 Demasiado, recibe demasiado.
  44. #41 Los perros no muerden la mano que les da de comer. Claramente sus lectores no son los que les dan de comer.
  45. #8 Las pensiones no son gratis, quien tiene una buena pensión es porque ha pagado un pasta.
    Hay que incentivar a la gente a cotizar.
  46. #8 Si limitas las pensiones a eso, debes limitar la cantidad de cotización máxima de forma proporcional. Es decir, que quieren cobre 1500€ al mes no pagará más por la cotización a la Seguridad Social
  47. #20 no te enteras porque te has quedado en shock, como cuando el listo de los hermanos Garzón le explicó a la comisaria europea que para pagar sus deudas, el BCE sólo tiene que crear más dinero.

    Por cierto, de vergüenza ajena esta forma de "periodismo" del libelo de público, cuando quieren hacer pasar por una opinión de otros algo que consideran que no pueden publicar directamente como propio, en este caso criticar a otro medio. Cogen 4 tweets con 20 o 30 likes y lo hacen pasar por una opinión mayoritaria.

    Además de ser un panfleto infecto, son unos cobardes de tomo y lomo
  48. #38 Siempre lo ye dicho, se trata de una pensión, no de un sueldo, no pueden ser cantidades tan altas. Es insostenible seguir el actual modelo de pensiones, porque la pirámide poblacional está envejecida y cada ve se tienen menos hijos. De hecho la seguridad social está en deficit, ¿Que pasará cuando se jubile la generación del Baby Boom?

    En el futuro habrá mas jubilados que trabajadores, ¿Como se mantendrá el sistema?

    Y no, esto no es estar en contra de las pe siones o quitarselas a quienes han trabajado y se las merecen. De trata de que sea sostenibles y que quienes somos ahora jóvenes podamos también disfrutarlas sin tener que endeudar cada vez mas a las nuevas generaciones.
  49. En el último siglo y medio la productividad se ha disparado. Donde antes hacían falta 50 personas para segar y trillar un campo de trigo durante una semana, hoy en día lo hace una máquina en un día. Pero los réditos de esa mejora de la productividad no han ido a parar al grueso de la población si no al pequeño grupo dueño de los recursos productivos. El problema no es que ahora existan pocos trabajadores para pagar a tanto jubilado. El problema es que los beneficios del trabajo se lo llevan unos pocos y no reparten.
  50. #37 Que esos países tengan tasas de paro muy inferiores a la española ayuda a que su sistema de pensiones sea sostenible.
  51. Bueno, hay un caso en el que estoy de acuerdo con "El mundo": el caso de los diputados. Se tiene derecho a la pensión máxima con haber sido 7 años diputado; comparad con el resto de los mortales. Esto se puso así en la transición para compensar a aquellos que habían estado en exilio y/o cárcel luchando por que en España hubiese democracia, mientras claro, sus rivales políticos habían copado todos los puestos altos de la administración del Estado. Como no se puede hacer una norma para unos pocos se puso para todo el mundo. Más de 40 años más tarde a nuestros políticos se les ha "olvidado" cambiarlo.... mientras endurecían las condiciones para los demás trabajadores.
  52. #29 con el gasto que dan se pagan unos miles de pensiones
  53. #20 Mira que fácil.
    Público = cubrir gastos.
    Privatizado = cubrir gastos + beneficios ( Y ni hablo de cubrir "perdidas" con dinero público por pujas ficticias en los concursos)
  54. Voto irrelevante. Me niego a sacar al debate público una no noticia, sino una opinión de un diario que quiere abrir ese melón por motivos políticos.
  55. #4 Ahí está la clave, si el ahorro de toda una vida solo se ha revalorizado un 50%, pues vaya mierda de plan de pensiones.
  56. #48 Ese es es problema que nos han hecho creer que un sueldo digno son 1200
  57. #9 Es fácil de explicar, decir que "lo público" no es sostenible significa tanto como decir que el modelo entero no lo es. ¿Son sostenibles las pensiones? Sí, lo que no podremos mantener mucho más tiempo es Amazon.
  58. - Monarquía.
    - Subvenciones a panfletos propagandísticos.
    - Salarios exagerados de políticos.
    - Cantidad de puestos políticos y de asesores.
    - Subvenciones a chiringuitos feminazis.
    - Excesivo gasto en ejército.
    - Promociones "público-privadas" para enriquecer al amiguete de turno.
    - Adjudicaciones a dedo a amiguetes.
    - Vista gorda con según qué empresas donde casualmente, terminan trabajando los políticos en altos cargos.
    - Seguro que me dejo muchas más....


    Para que luego digan que no hay pasta para quienes han cotizado durante toda su vida... para sanidad o para educación.
  59. A nuestros mayores le corresponden una pensión mínima de 1084 €, revisables según el IPC real y por ley, 1200 € SMI.
  60. Para mí es un error debatir esto metiendo todas las pensiones en el mismo saco. No es lo mismo alguien sin propiedades cobrando la pensión mínima que alguien que cobre el máximo y además tenga propiedades. Independientemente de lo que hayan trabajado. Tampoco es justo pensar que quien cobra más es porque ha trabajado más porque hay señoras cobrando la pensión de viudedad, menos de 700€, y se han deslomado trabajando en el campo, ayudando al marido o limpiando sin contrato.
  61. #13 por ejemplo en poner badenes cada 100 metros para joder a los conductores.
  62. #45 #46 Podríamos incentivarles a cotizar con el argumento de que en un país sin desigualdades extremas no tendrán que vivir en un recinto amurallado con dos tíos con fusiles en la puerta.
    O que lo mismo cuando eres viejo ya es el momento de dejar de ahorrar y pensar un poco en los demas
  63. #53 siendo un defensor de lo público, eso que comentas no es así. O si, pero el problema es que los gastos de lo público pueden ser superiores (o muy superiores) a los gastos de lo privado (por economía de escala, peores salarios, etc.), con lo que esa suma de la privada de gastos + beneficios puede salir inferior a los gastos de la pública.

    Pero vamos, hay muchas soluciones para que lo público salga más barato (como no tener el mismo servicio replicado con toda su estructura en cada administración), pero hay una falta total de voluntad política (o peor, hay voluntad política para mantener esa estructura).
  64. #14 eso y que la Constitución no se puede cambiar, sólo cuando les convenga.
  65. #53
    Mira que fácil.
    Público = cubrir gastos y sueldos de administradores, políticos y todos sus planes mágicos de crecimiento, metes 100 a la hucha y recibes 40, eso si no se montan 23 ministerios más, todo esto teniendo un sistema de iniciativa privada y una industria que para ser Europa da pena, no hablemos ya de la deuda pública.
    ¿De donde pretenden sacar todo el dinero? Ya te lo digo yo, sin haber dejado que las empresas florezcan en el país y se consoliden; de ti y de mi. Dejemos que la iniciativa privada crezca como debe, y podremos recaudar más, a tipos impositivos más bajo, si no, vamos a seguir pagando el pato los de siempre.
  66. #1 Si cada uno recibiera la pensión que ha pagado, nadie podría hacer esta crítica. El problema de las pensiones es que el Estado no sabe hacer las cosas (y cuando falla, falla para todos).
  67. #17
    La jubilación máxima son casi 2700€ al mes, nada menos. Mucho más alta que la de Noruega, Alemania, Austria, Francia...

    Es un absoluto disparate.

    De hecho sólo Luxemburgo tiene una pensión máxima más alta. Y en cuanto al porcentaje medio que representa la pensión respecto al último sueldo, España también es de los países más generosos.

    Lo cual estaría fenomenal si nos lo pudiésemos permitir, pero no es el caso.

    No tiene sentido que cobren mejor nuestros mayores -con la vida resuelta, pocos gastos y generalmente con vivienda en propiedad- que nuestros jóvenes, con una vida por hacer y con un acceso a la vivienda muy complicado.

    Hay entre un 15% y un 20% de jubilados cobrando más de 2k€ al mes. Es aquí donde hay que ajustar.

    No sé cuál es el mejor factor a aplicar respecto de la aportación media, pero sí sé que el actual es insostenible.  media
  68. #64 los gastos de lo público pueden ser superiores (o muy superiores) a los gastos de lo privado
    Y ahí vamos con el segundo problema. Para que lo privatizado sea competitivo respecto a lo público , tienen que precarizar puestos de trabajo , calidad de servicio ...
    He estado dando suministro farmacéutico a un par de residencias privatizadas ( hace ya un par de Años que me negué a tragar con sus amenazas) y una de ellas es ahora de las peores en cantidad de muertos en todo Cataluña . Cuando vas con lo justo , pasan estas cosas , y todo por dinero. Se veía venir ...
  69. #7 "Todo lo público es sostenible" ¿Y cómo es eso? porque si es a base de cargar de impuestos a los productivos para mantener a los improductivos entonces no es sostenible, sobre todo cuando el número de productivos en este país va en picado por el envejecimiento de la población.
  70. #7 No. Las radiales de Madrid no son sostenibles. Eurovegas no es sostenible. las olimpiadas de madrid no son sostenibles. Ni uno sola de las mi3rdas de los maravillosos proyectos de la lideresa post-tamayazo y sus esbirros son sostenibles. Todo lo que no sea Tamayazo es sostenible.
  71. #24 hay gente que se jubila y tiene q seguir pagando un alquiler de un piso, los gastos del piso, su comida,ropa....a veces una persona que les cuide porque tienen alguna enfermedad o problema....

    Las pagas vitalicias de los politicos que cobrna por trabajar cuatro años si que es de vergüenza
  72. #45 habrá pagado una pasta, pero no compensa lo que recibe ni de lejos.

    Quizás este sea un buen objetivo, ajustar las pensiones a las aportaciones reales de cada uno.
  73. Los de Público ya no saben que hacer para sacar "noticias" de las que les gustan a sus lectores más aborregados.

    El Mundo publica un dato real, contrastado con números, y Público contesta seleccionando los tweets de unos cuantos que critican la noticia sin dar ningún dato objetivo y real que la contradiga. Vamos que El Mundo sera partidista y todo lo que quieras, pero Público es directamente un panfleto para los suyos.
  74. #41 probablemente por los bancos, que son los que venden los planes de pensiones privados. Como la campaña que estamos sufriendo últimamente con lo de los okupas.
  75. #19 Por curiosidad, esos ejemplos que conoces eran de personas solteras? Porque si no lo eran es muy probable que esa pensión se transforme en una pensión de viudedad que continúa cobrando el cónyuge aunque sea de menor cantidad sumada a su propia pensión. Las pensiones nunca han sido sostenibles si nos fijamos solo en lo que aportamos y recibimos individualmente. Las pensiones se pagan con la contribución de los trabajadores en activo y en un país con un paro perenne como el nuestro hace mucho que las cuentas no dan. Hay que cambiar el modelo de pensiones pero eso cuesta demasiados votos tocarlo asiq hasta q no lleguemos a banca rota no se va a cambiar.
  76. #56 exacto, cuando se deberia cobrar 1'5 mas por lo menos.
  77. #32 y militares
  78. #68 No se muy bien a que te refieres, pero mínimo deberia recibirse lo cotizado + la revalorización anual del ipc, si no, nadie las pagaría.
  79. O sea que una persona que gana al año pongamos 100.000€ durante 30 años, y que por tanto aporta a la caja un verdadero pastizal lo jubilas con 400€ más al mes que el que ha aportado una sexta parte, o que ha cobrado en negro todo lo que ha podido.
    Tampoco lo veo justo, la verdad. Bueno sí, porque hay que subir los impuestos a los ricos y tatatá...
  80. Son poco generosas las pensiones a los que se mueren antes de recibirlas?
  81. Es demasiado descarado que El Mundo se ha vendido a los peperos?
  82. #46 ya hay un límite de cotización máxima, yo mismo lo pago y tampoco es precisamente inalcanzable.

    De hecho las pensiones máximas (~2700€) son exageradamente altas para dicho límite de base de cotización (4000€ sobre el que entre empresa y trabajador cotizan un 28% para contingencias conunes).
  83. Con los salarios de miseria y precariedad que hay en la contratación son ganas de desviar el debate sobre cual es el problema de las pensiones públicas, de las pensiones de la desigualdad social, la baja natalidad, el bajo consumo interior, etc.
  84. #39 Las matemáticas son sencillas, las pensiones las pagan los trabajadores activos, es decir tus puestos no van a una hucha para cuando te jubiles, mientras trabajas pagas a los ahora jubilados. En teoría esto podría funcionar, pero la realidad es que hace falta más de 1 trabajador para mantener una pensión y teniendo en cuenta el paro y los sueldos de mierda, las cuentas no dan porque hay más pensionistas que trabajadores.
  85. #70 si (porque es lo que pasa siempre), pero no necesariamente. Evitando duplicidades en estructuras administrativas se ahorra mucho dinero, centralizando compras lo mismo. Vamos, cosas que se hace en lo privado pero no en lo público, ahorran mucho dinero. La pregunta es, de nuevo, por qué no sé puede hacer esto en lo público. Aunque no se logre la eficiencia de lo privado en ese sentido (o si), se puede ahorrar mucho, que se podría destinar a otras cosas...
  86. #72 ¿Simancas? , se te ve todavía con un poco de resquemor...
  87. #8 El problema es que si haces eso, bajan las cotizaciones a la SS, ya que se paga por la base con derecho a pensión. Es decir, si la pensión máxima es de 1.5 el salario mínimo, y tu ganas el doble, por jubilación solo pagas como si ganaras ese 1.5 el resto no paga.

    #17 Ya es así (y siempre ha sido así). Si ganas más que la pensión máxima, todo lo que ganas por encima no paga pensión de jubilación. Gasta ese dinero cómo quieras.

    #24 Si has estado pagando por 1.425€ es lo justo. Si has pagado por 2.500€ es una miseria. Y si has pagado por 900€ es excesivo.

    #34 Hay que separar las contributivas de las no contributivas. Y estas últimas deberían pagarse con impuestos. Lo mismo que si hay que complementar las más bajas.

    #69 El problema es que si bajas la pensión máxima bajas la recaudación. Porque esa gente que cotiza por 2.700€, pasaría a cotizar por 2.000€ (es una cifra). Con lo que pierdes dinero.
  88. #7 Eso cuéntaselo a la URRSS, Cuba, Venezuela, Corea del Norte....
  89. #69 Me da que eso de que entre un 15 y un 20% de jubilados cobran más de 2000€ al mes no cuadra con los datos (gráficas) que tú mismo aportas. Gráficas por cierto sin fuente ni autor (¿?)
  90. #38 si te pegas 30 años cobrando el doble de eso, pues cuando te jubilas te parece poco
  91. #60 Falso. Más que nada porque se acaba de jubilar una persona cercana mia trabajando desde los 17 y con los últimos 7 años en paro y le sale a unos 700 al mes.

    Así que dime donde están esos datos De forma oficial y vamos a los juzgados a pelearlo .
  92. #56 Hay una buena diferencia entre trabajar por 1.200€ y cobrar 1.425€ sin trabajar. Lo primero no es aceptable, pero es que lo que está claro es que con pensiones superiores a la que indico estamos condenados a tirar de deuda para pagar pensiones.
  93. #34 estadísticamente es bastante probable que haya un porcentaje de jubilados cobrando más que tú trabajando.

    Entre eso y la miseria creo que cabe todo.
  94. #69 venía a decir eso mismo. 600€ de pensión es irrisorio pero 2.500€ como conozco a varios me parece una burrada. Así claro que el sistema no es sostenible. La pensión máxima debiera ser bastante menor de lo que ahora es. Si alguien quiere complementar su pensión, que tire de ahorros o de planes de pensiones pero casos de un abuelo con su casa ya pagada y que tiene una pensión de 2.500€ hay a patadas.
  95. edit. Duplicado por error.
  96. #81 A eso me refiero. Sin embargo el Estado se gasta el dinero de mi pensión en los pensionistas de ahora, que a su vez no tienen pensión porque el Estado se la gastó en los pensionistas de entonces. Es todo un absurdo esquema piramidal que se rompe cuando viene una crisis o cambia la pirámida de población.
  97. #19 por eso se hacen medias en lugar de ejemplos extremos...
comentarios cerrados

menéame