edición general
753 meneos
4267 clics

La humildad intelectual y el decir "no lo sé" es más común entre gente inteligente

Otros estilos de pensamiento y construcciones que se correlacionaban con una mayor humildad intelectual incluían estar más inclinados al pensamiento reflexivo, tener más 'necesidad de cognición' (disfrutar el pensamiento duro y la resolución de problemas), una mayor curiosidad y un pensamiento abierto. Más humildad intelectual también se asoció con ver menos las creencias de otras personas como inferiores a las propias.

| etiquetas: humildad intelectual , inteligencia
Comentarios destacados:                                  
#5 Cómo se nota que ese estudio no lo han hecho en España. Aquí, reconocer que no sabes algo se toma como una muestra de debilidad, y pensamos que un buen profesional o un líder, aunque no domine un tema, tiene que disimularlo y argumentar con fuerza, aunque esté equivocado. Una persona que sea inteligente en el sentido que se plantea en este artículo, acabará en el paro.
«12
  1. Ya lo sabía :troll:
  2. No lo sé. o_o
  3. Y el decir constantemente "si, se coma va" y joderla una y otra y otra y otra vez, es algo muy común en los lerdos de oficina, y en casi todas las oficinas hay alguno ¬¬
  4. Hace falta otro Sócrates que arregle un poco el tema de tanto magufo, cuñado y ofendidito. Los sofistas regresaron, y lo noto porque muy pocas veces escucho eso de no lo sé de la boca de alguien.
  5. Cómo se nota que ese estudio no lo han hecho en España. Aquí, reconocer que no sabes algo se toma como una muestra de debilidad, y pensamos que un buen profesional o un líder, aunque no domine un tema, tiene que disimularlo y argumentar con fuerza, aunque esté equivocado. Una persona que sea inteligente en el sentido que se plantea en este artículo, acabará en el paro.
  6. Esa humildad intelectual, también significa madurez intelectual.

    Simplemente fijémonos en el decálogo de Bertrand Russell. Posiblemente algo utópico conseguirlo para el 100% de la sociedad, por lo complejo del comportamiento humano, pero no tanto si nos esforzamos en divulgarlo para que una mayor parte lo consiga aplicar.  media
  7. #5 es una forma de detectar las malas empresas y lo malos gestores.
  8. #9 no es humildad. Decir que no se sabe algo cuando no se sabe es lo normal
  9. Aquí, en Menéame, todos sabemos de todo. Ahí lo dejo.
  10. #7 En Atenas no le fue tampoco mejor..jajajaja
  11. #11 no aquí...lleno de expertos en todo y lo peor, lleno de faros morales y justicieros de barra...jajajaj
  12. #13 Sí... al menos no habría tenido que tomar cicuta...
  13. El problema con el mundo es que la gente inteligente está llena de dudas, mientras que la gente estúpida está llena de certezas.
    Charles Bukowski
  14. #17 yo no...jajaja...y usted... no desespere...
  15. Solo sé que no sé nada.
  16. #5 Una persona que sea inteligente en el sentido que se plantea en este artículo, acabará en el paro O con muy poco karma en Menéame :-D
  17. No se podía saber :troll:
  18. #5 no es mi experiencia en absoluto trabajando con gente de muchos paises. A todos nos gusta aparentar. Lo que dice el articulo si creo que es muy acertado, los mas expertos sobre algun tema son los que menos temen a afirmar con rotundidad que no saben algo al respecto.
  19. No sé si estoy de acuerdo con esto.
  20. Pues no lo sabia.
  21. #3 Se como va, pero por si acaso recuérdamelo...
  22. #3 en oficina y en todos lados. Los inútiles siempre van a ir a por los que ven más aptos porque los consideran competencia.
  23. #1 No sé que decirte a que ya lo sabías.
  24. #5 Solo hay que ir a esta noticia y mirar en los comentarios en rojo para destapar a los necios que tenemos en esta web:

    www.meneame.net/story/esta-misma-tarde-estudio-fernando-simon-sobre-se
  25. #24 en realidad creo que lo temen menos porque ya tienen su reputación de sabiondos ganada. Así que no temen que alguien pueda pensar de ellos que no son listos. Saben que su interlocutor ya sabe que saben.
    Esto me recuerda un chiste de Terry Pratchett en su libro de Mundodisco "¡Guardias! ¡Guardias!". Decía de una señora, no recuerdo cuál, que salía de su casa en bata y hecha un desastre visual, que "sólo alguien tan rico puede permitirse salir de su casa con un aspecto tan pobre". El chiste va de lo mismo, una vez que ya tienes la reputación ganada, una vez que ya todo el mundo sabe que te sobra la pasta por todos lados, ya no necesitas aparentar nada. Esto es igual solo que con el conocimiento.
  26. #3 Cuando pierdo una discusión digo "ya lo sabía pero te estaba poniendo a prueba"
  27. Obvio.  media
  28. Los mediocres muchas veces son los más vehementes en sus opiniones.
  29. en Galicia, los muy cultos utilizamos siempre la forma:

    no TE sé
  30. Yo sabía que esta noticia se llenaría de comentarios de gente diciendo que no sabe... del resto ni idea.
  31. Esto es muy tipico de la izquierda y Meneame, pensar que las ideas propias son mejores.

    Más humildad intelectual también se asoció con ver menos las creencias de otras personas como inferiores a las propias
  32. #30 Has sabido que decirle perfectamente.
  33. #26 No te ofendas pero me has recordado a aquel anciano judío en la lista de Schindler que decía, "¿desde cuando la filosofía no es esencial?"
    Yo creo que tu visión de la filosofía es muy simplista. Y el hecho de no saber cambiar una bombilla no te convierte en una lumbrera. Pardon the pun.
  34. Los estudios basados en cuestionarios pienso que hay que cogerlos con pinzas.
  35. Ni lo sé, ni me acuerdo, ni me importa
  36. #33 ya lo sabía pero te estaba poniendo a prueba
  37. #38 Tome, calzadores baratos por aquí, si me hace el favor. ¿A santo de qué viene generalizar con la izquierda?
  38. #17 ¿y qué más le da si está muerto?
  39. #26 y así nos va....
  40. #11 En meneame lo normal es decir lo primero que se te venga aunque una búsqueda en Google de 2 min te ahorra se el ridículo.
  41. #32 Lady Sybil, creo
  42. #9 No lo había leido, y en cambio me siento más o menos identificado con todas menos con la última, siempre me ha resultado imposible no envidiar a esos bastardos.
  43. #5 No se si es exactamente así o más bien si es exactamente así solo en España. Lo que si es cierto es que solo conozco un superdotado y le he oído decir "no lo se" muy pocas veces, prefiere afirmar con fuerza cosas que no son la respuesta, apelar a la verdad técnica e incluso cambiar de tema. Y humildad muy, muy poquita. También es un maquina en las entrevistas de trabajo (no solo en España) y con la gente en general, curiosamente.

    Pese a ello es una persona muy agradable y esa seguridad que exhibe no te hace sentir menos, tampoco la falta de humildad le vuelve soberbio si no más bien extremadamente seguro de si mismo. Una personalidad muy equilibrada y adaptable a la situación, supongo que ser superdotado también tiene que ver con la inteligencia social.
  44. En cualquier empresa siempre esta “el que lo sabe todo” pero no toma decisión.
  45. #1 A ti te falta cursar una ingeniería. En primero de ingeniería se aprende a decir "no lo sé", tras meses llegado del bachillerato y conociendo tanta gente nueva, uno comienza como siempre, sabiendo como va... Pero es tal el enorme conjunto de cosas que no entiendes en los primeros meses que terminas cansado de intentar explicar cosas que no entiendes hasta que terminas por decir... "No lo sé" y terminas mucho antes, que intentando simular conocimiento.

    Luego sales de la universidad, empiezas a trabajar, y ves cuánta gente que no ha estudiado ingeniería, saben de todo, son saber nada.

    Y empieza la vida...
  46. Una de las cosas que te das cuenta al aprender cosas, es la infinita cantidad de cosas que hay por aprender.
  47. #38 Buena generalizacion compi
  48. Pero cuidado, "no lo sé" no es lo mismo que "no tengo ni puta idea".
  49. #54 A ti te falta calibrar el sarcasmómetro :-P
  50. #5 y en ocasiones es muy peligroso. Por ejemplo un médico, aunque se supone que está en el grupo que debería admitir su ignorancia en algo, por norma general y en algunos países más que en otros no dirá “no lo sé” voy a consultar con colegas o algo similar. Poniendo la Salud en juego.

    También cabe decir que si un médico dice muchas veces “no lo sé” seguramente como comentas acabará en el paro así que mejor diagnosticar algo que demostrar ignorancia.

    Ignorancia, una palabra que al menos en mi opinión suena fatal pero que en realidad es simplemente que ignoras algo. En fin. Nos encanta ser o parecer listos
  51. #26 Me das que pensar. Entonces, dado que en esta mundo nuevo hay muchas cosas que en el de Sócrates no existian ¿sabaemos mucho más que Sócrates y la gente de su tiempo? mm...
  52. #26 Tú sí que sabes, campeón xD xD :palm:
  53. Existe una variante odiosa del “No lo sé” que viene a expresarse como “es que no lo entiendo” y que literalmente significa “ no tengo ganas de aprender a hacerlo y quiero que me resuelvas tú el marrón, a ser posible por la cara”

    Y desgraciadamente abunda
  54. #33 si eres consciente de cuando perdiste una discusión estás muy por encima de la media.
  55. #32 en realidad creo que lo temen menos porque ya tienen su reputación de sabiondos ganada. Así que no temen que alguien pueda pensar de ellos que no son listos. Saben que su interlocutor ya sabe que saben.

    Si esa hipótesis fuera cierta veríamos como esa misma gente actúa de forma distinta cuando tiene el primer contacto con gente que no le conoce de nada y no conoce su reputación.

    No es así.

    Tiene más que ver con la seguridad en uno mismo, al haber establecido en ocasiones previas que es inteligente deja de tener la inseguridad en sí mismo al respecto, ya no necesita convencer a los demás para que a su vez los demás le convenzan a él.

    Por eso puede permitirse actuar de esa forma con todos, conocidos y desconocidos, gente que sabe de su reputación y que no, ya que sea cual sea la reacción del otro interlocutor ya no conseguirá hacerle pensar que no es inteligente, ya no tiene el temor de no serlo, es una fase que tiene superada y asimilada.

    Es por lo tanto una cuestión de autoestima.
  56. #26 ...y que la filosofía sea gratis y esté al alcance de tu mano y que seas capaz de soltar este párrafo sin inmutarte...
  57. #9 El cuarto dice sutilmente que un hombre es una figura de autoridad para su mujer, que está sometida a él.
  58. #5 O en EEUU, o en Rusia, o en muchos sitios que culturalmente perder la cara es una ofensa personal.
  59. #5 tipico estudio viral con medias verdades para que los mediocres se vean identificados.
  60. De lo único que no dudo es de que dudo.

    Fdo. Alguien con la picha hecha un lío
  61. #4 Buen comentario, tienes mi positivo, aunque esto no lo arregla ni Sócrates ni Dios.
  62. #50 y si la cagas mucho haces una cuenta nueva y listo. Esto está lleno de gente que se saca una cuenta nueva todos los meses :troll:
  63. Para mi, cuanto más sé, más consciente soy de todo lo que no sé...
  64. #50 En Internet es más fácil que te respondan para corregirte que si escribes tu duda como pregunta.
  65. #3 si, normalmente tienen despacho y todo :wall:
  66. Este es un truco muy viejo de vendedor de crecepelo. Al hablar con el potencial cliente, le cuentas cosas supuestamente técnicas que sabes que no entiende, y por no quedar como tonto, te dirá que claro, que las sabía o que las comprende. Ahí ya lo tienes liado para hacer la venta.
    Los magufos son una evolución de esto. No entendieron lo que escucharon pero como creen que han recibido una verdad revelada, se dedican a difundirla a los cuatro vientos. Ejemplo de estos días: Miguel Bosé.
  67. #5 Al contrario, España es ejemplo paradimático. Por eso solo medran los mediocres, los vagos e incompetentes, porque los inteligentes dicen "no lo sé" y el patán dice que sí lo sabe, y el jefe asciende al patán.
  68. #75 Tal cual. Yo muchas veces entro directamente a los comentarios para comprender una noticia. Siempre hay alguien que suelta lo primero que piensa al leer el titular (a veces yo mismo) y siempre hay alguien que corrige y de paso te plasma un resumen perfecto.
  69. La próxima vez que vaya a una entrevista de trabajo demostraré humildad, estoy seguro de que lo valorarán mucho xD
  70. Politicos y tertulianos, apliquen el cuento.
  71. No sé, chico. Habrá que analizar el devenir de la sociedad y estudiar el trabajo de futuros antropólogos para saber si es cierto. :troll:
  72. No sé si este artículo está en lo correcto :-|
  73. #49 Sí, es ella.

    Yo soy consciente de que no lo sé todo. Es tan simple como eso, en realidad. Si alguien viene y te pregunta a bocajarro algo poco usual, uno debería ser consciente de que no puede saberlo todo y contestar "me has pillado, pero puedo averiguártelo". Pero como dicen más arriba, en este país nuestro tal cosa no se permite.

    Estamos acostumbrados a que tenemos que saberlo todo de todo. Si no, somos ignorantes, desaplicados, tontos. Y no es verdad, simplemente, no podemos saberlo todo.
  74. Yo creo que eso es propio de personas que por su profesión tienen un muy alto estatus y crem saberlo todo por los conocimientos que tienen. O sea que no solo los ignorantes tienen este defecto, también tienen este efecto. También tienen este efecto los que tienen un alto nivel de conocimiento, lo cual no significa que lo sepan todo como ellos creen. Esa falta de humildad casi siempre está acompañada del desprecio hacia las personas que poseen menos conocimientos que ellas pero a pesar de todo puede que a veces tengan un conocimiento mayor sobre un determinado tema
  75. Este tipo de premisas es estrella en Menéame, con artículos que salen cada poco hablando de la correlación entre inteligencia y humildad, y de los del síndrome del impostor vs el de Dunning-Kruger, que también mencionan aquí.

    Aparte de lo que refleja este tipo de artículos, cualquiera pensaría que en general andamos muy necesitados de cierta reafirmación externa sobre nuestras capacidades.
  76. Aquí lo vemos a diario, ¿verdad, Rick?
  77. Eso no ocurre en menéame, aquí el más tonto hace relojes.
  78. #32 Así que no temen que alguien pueda pensar de ellos que no son listos. Así que es un tema de autoestima, jaja!! Supongo que tienes razón, una persona segura de sí misma y de su capacidad, no se le pasa por la cabeza el tener que aparentar nada, está pensando probablemente en el tema sobre el que está hablando y ya está.
  79. #61 #26 Lumbreras detected! xD
  80. #65 sí, estoy de acuerdo con que tu forma de explicarlo con la autoestima es mejor.
  81. #38 Yo no se tu pero yo cuando veo que una idea es mejor que la mia propia cambio de idea automaticamente.
  82. #67 Bertrand Russell no duraba ni dos telediarios en la época actual.
  83. #63 Lo llaman tactical stupidity, se da mucho en el mundo laboral.
  84. #50 Ley de Cunningham: "El mejor modo de obtener la respuesta correcta en Internet no es hacer una pregunta, es escribir la respuesta incorrecta" :-D
  85. #93 Si Bertrand Russell hubiera nacido cien años más tarde seguramente tendría una mentalidad diferente en lo que respecta a los roles familiares.
  86. la otra es abrir los ojos y señalar cualquier empresa con el dedo. La probabilidad de fallar es de una entre un millón.
  87. #31 Bueno, hay algunos resaltados que lo defienden, no?

    Pero si, estoy de acuerdo. De hecho, en esta noticia pasa el contrario. Esta lleno de gente que quiere insinuar que no lo sabe todo de distintas maneras. Es un fenomeno curioso que pasa en todas las noticias de este tipo.

    Si dicen que las personas inteligentes les gustan las piruletas, se llena de comentarios insinuando, o diciendo directamente, como les gustan las piruletas (que por cierto, estan muy buenas).
  88. #97 Sin duda.
«12
comentarios cerrados

menéame