edición general
429 meneos
9431 clics
Asociación entre consumo de refrescos y mortalidad en diez países europeos

Asociación entre consumo de refrescos y mortalidad en diez países europeos

Ha sido un proyecto de investigación llevado a cabo entre los años 1992 y 2000 por el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el que ha demostrado que existe una relación directa entre el consumo de refrescos y el riesgo de mortalidad total en diez países europeos.

| etiquetas: consumo , refrescos , bebidas , azúcar , mortalidad , salud
«12
  1. #2 #3 Hombre puede ser un estudio de mierda y que no tiene en cuenta el resto de hábitos, pero dice que: "...para poder elaborar este exhaustivo estudio, se han realizado cuestionarios de salud a más de 450 000 personas sanas donde se han incluido aspectos como el consumo de alcohol y tabaco, el índice de masa corporal, el nivel de actividad física y de estudios, el uso de la píldora anticonceptiva o de tratamientos hormonales para la menopausia, la ingesta calórica total y el consumo diario de frutas y verduras, café y carnes rojas procesadas..."
  2. #8 No entiendo muy bien esa actitud de enfado cuando se publican estas cosas. Yo prefiero saber lo que es malo, luego ya tomaré una decisión sobre si lo consumo o no, pero prefiero tomar la decisión sabiendo las consecuencias.
  3. No hay negacionistas comentando esto???

    Yo me esperaba al menos un: correlación no lleva a causalidad...

    Bueno, parece ser que vamos tomando conciencia de que todo lo ultraprocesado y refinado es nocivo para la salud a largo plazo.
  4. #7 nada, hombre, esto es meneame. Cualquiera sabe más que los investigadores de la oms, haciendo un estudio de casi diez años... Si dice que está mal hecho, hazle caso.
  5. #19 Yo estoy a favor de la despenalizacion de las drogas y a muerte con los ultraprocesados. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. La GRAN diferencia es la informacion sobre cada una de ellas y su regulacion

    Todo el mundo sabe que las drogas son malas, han habido campañas en la TV contra las drogas, tu madre te dice que no aceptes caramelos de desconocidos en la puerta del colegio porque tienen drogas y hay un monton de asociaciones para vencer a la drogadiccion. Y ojo, pasa lo mismo con el alcohol y el tabaco donde en la cajetilla te ponen fotos desagradables y tienes a alcoholicos anonimos y otras mil movidas para dejar de fumar. Y por supuesto, te prohiben beber, fumar y drogarte en muchos espacios.

    En cambio a la que pides que pongan una etiqueta a la comida procesada advirtiendo que su uso es malo para la salud o la regulen al igual que hacen con el alcohol y el tabaco, te saltan los "liberales" con que eso va en contra de las leyes del mercado y la libertad :roll:.

    Y no, un articulo cientifico, una web o un inciso mediocre en el programa de Ana Rosa no me parece suficiente informacion ya que no llega a todo el mundo. Si hubiese una campaña de demonizacion de los ultraprocesados al igual que la hay contra el tabaco, alcohol y drogas yo no me quejaria de nada.

    En definitiva, libertad para que te metas lo que quieras en el cuerpo, pero tambien informacion veraz y accesible a todos junto con una regulacion (al igual que se hace con otras substancias toxicas y adictivas)
  6. No sé por qué pero parece que hay mucha gente a la que le jode leer la verdad :-D
    En serio la gente piensa que tomar bebidas azucaradas a diario es totalmente inocuo?
  7. #1 Aunque seguramente no será 100% culpa de los refrescos, si alguien se atiborra a Coca-Cola todos los días seguramente tampoco cuide otros aspectos de su alimentación y será más propensos a comer ultra procesados, etc. Alguien que cuida mucho su alimentación seguramente no consuma muchos refrescos. Reducirlo solo al efecto de los refrescos es muy difícil.
  8. #2 "Estudio de mierda" y te quedas tan pancho. Qué vergüenza de comentario.
  9. #1 Para establecer una relación causal entre otras cosas tiene que darse la plausibilidad (mediante un mecanismo patogénico). Y lo cierto es que se da.
  10. #66 puedes tener razón, pero por cuestión de probabilidades, opino que seguramente tenga más razón el especialista que se dedica a eso, que un anonimo en internet
  11. Relacionados, entre otras cosas, con el cáncer colorrectal y con el párkinson. ¡Y no solo los refrescos azucarados, también los que contienen edulcorantes artificales¡ Y particularmente los edulcorantes con cardiopatía isquémica,... no está nada mal. Definitivamente parece un problema importante que hay que atajar.
  12. #3 Me han dicho que si la Coca-Cola lleva dos hielos y whisky los efectos malos del refresco se diluyen.
  13. #20 No es un plan para aumentar la recaudación y ya está.

    Por que lo dices tu. Fale...

    Me lo creo y eso.
  14. #32 Mismamente la publicidad de alimentos ultraprocesados orientados a niños debería de estar prohibido. No es normal que en horario infantil y, sobre todo, entre dibujos animados y dibujos animados, se les llene la cabeza de Bollicaos, nocillas, etc. Un adulto es capaz de saber que son malos y moderarlos pero el niño no tiene esa capacidad y no ayuda nada.
  15. #14 experimentos con gaseosa, literalmente
  16. #1 #2 #3 #21 #22 #83 #85

    El artículo meneado habla de "asociación" y por lo visto se refiere a un estudio concreto observacional o incluso basado en encuestas que no sea tan concluyente aunque puede ser un buen estudio.

    Pero es que resulta que hay otros estudios, aleatorizados, que prueban la causalidad del azúcar en sobrepeso y enfermedades.

    www.google.com/search?q=loquedicelacienciaparadelgazar+azúcar

    Ejemplos:
    loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/02/el-estudio-definit
    loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2014/05/tres-estudios-sobr

    Es decir, el estudio meneado quizá no pruebe causalidad del todo, pero no digáis que a lo mejor los que tomaban azúcar tenían otras características que hacían que tuviesen mayor riesgo de muerte, porque hay estudios que son de intervención, son experimentales, eligen personas al azar (aleatorizado) y a unos les dan azúcar y a otros un placebo (edulcorante) y se ha probado que los que les tocó tomar azúcar tienen mayor riesgo de sobrepeso, de enfermedades y de morir antes. Ya está. Se ha probado la causalidad.

    Véase también mi otro comentario: #111
  17. No especifica si esos refrescos estaban acompañando un cubata...
  18. #66 Pero siempre parece más fiable el haber encuestado a 450.000 personas en 8 años que a 450.000 personas en menos de un año.
    Y también puede parecer más fiable que el organismo no tenga intereses comerciales, al menos sabemos que el lobby de "las bebidas azucaradas" tienen más poder para untar que "el lobby del agua".
    Obviamente esos dos aspectos no tienen que dar la razón como bien dices, pero si da imagen de objetividad y meticulosidad.
  19. #58 "Cuesta dejarlo tanto o más que el tabaco"
    Juas. No.
  20. #30 #35 Yo no entiendo o me parece altamente sospechoso que no se controle exaustivamente los nuevos consumidores y es sangrante que muchos sean menores de edad. Por ejemplo, que no tengan miedo a una multa, a pesar de no estar permitido a menores.

    Si quieres que la gente no fume o fume menos y ademas sabes que le cuesta dejarlo a muchos. La estrategia 0 es evitar que la gente empiece.

    Por otra parte los altos impuestos del tabaco y otras cosas puede hacer que desincentive al gobierno a luchar contra el tabaco.


    #111 Tambien esta el tema de vitaminas. En muchas ocasiones se descarta su deficiencia, pero consumir calorias calorias hace gastar mas vitaminas y quita de consumir otro alimentos más nutritivos.
    Puede que tambien afecte a la apreciacion de alimentos saludables, porque los refrescos se diseñan con sabores potente.
  21. #15 Que es responsabilidad de cada uno ya lo se. El tema es que por ejemplo en vez de fomentar campañas informativas, concienciar a la poblacion, etc.

    Lo que se propone. Y en gran medida desde esta web, sus comentarios, etc, no es eso. Es subir impuestos. Y eso no soluciona nada, por que 5 o 10 centimos no van a hacer que dejen de beberlas. Ahi tienes el ejemplo del tabaco, y durante decadas.

    Y esos impuestos, no, no van a pagarlos los ricos, eso tenlo muy claro.
  22. #29 Precisamente el alcohol tiene un impuesto especial, así que la comparación por ahí es poco acertada. En cualquier caso, el gravar con impuestos o no es una decisión política, pero el saber si algo es malo o no es simple conocimiento científico. La decisión política, además, también es bueno tomarla sabiendo las consecuencias reales en la salud.
  23. #28
    Ostras, qué forma de hablar más poco rigurosa la tuya. Voy a señalar en negrita parte de lo que has dicho.
    "Hay indicios de que la secreción de insulina es provocada por el sabor dulce. Por tanto, un edulcorante hace el mismo efecto metabólico que el azúcar excepto por las calorías"

    Al menos luego añadiste que no eres médico, que lo leíste en alguna parte, etc.

    El que haya unos indicios o incluso que haya cierta relación no implica exactamente las mismas consecuencias. Por ejemplo, es posible que una lata de refresco con 33 gramos de azúcar implique o cause una secreción de 10*X de insulina y que una lata de refresco zero (con edulcorante) cause una secreción de X de insulina. Ambas causarían secreción de insulina pero no en la misma cantidad ni provocando el mismo daño. Por otro lado, es totalmente posible que la secreción de insulina no lo sea todo, es decir, beber un refresco azucarado causa caries, demostrado, pero el refresco con edulcorante me parece que no (o al menos no en la misma medida). Y otros efectos que en el enlace meneado se esbozan: problemas en el sistema digestivo, cáncer, Parkinson...

    Yo tampoco soy médico, pero he leído estudios rigurosos y textos basados en estudios rigurosos. En concreto, varios libros de Luis Jiménez, como uno llamado "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud" y la segunda parte. Por cierto, no hace falta comprar esos libros para verificar lo que digo, el autor tiene un blog: loquedicelacienciaparadelgazar , podéis buscar en Google. El autor no es médico, pero sí "algo parecido" ya que es químico, y aparte de ser buen divulgador tiene mucha experiencia en leer y analizar estudios científicos, aparte de relacionarlos con conocimientos de química orgánica.
    www.google.com/search?q=loquedicelacienciaparadelgazar+azúcar

    Dar todas las pruebas / enlaces me llevaría un buen rato y no lo voy a hacer, pero diré algunas cosas de memoria. Hay numerosos estudios que prueban la relación, incluso causal, entre alimentos con alto Índice Glucémico (IG) y factores como el sobrepeso, el incremento de índice de masa corporal, el incremento del tamaño de la cintura, el aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes, y el aumento de riesgo de muerte o disminuciónnde esperanza de vida. He dicho alto IG en general porque me parece mucho más informativo. Si no tomas refrescos azucarados pero te inflas a comer patatas fritas, pasta, pan, arroz,…   » ver todo el comentario
  24. #133 Mira mi comentario #124 : ahí cuento algunas características de los refrescos azucarados que los hacen sustancialmente diferentes a otros alimentos que contienen carbohidratos, como la fruta.

    La fruta contiene fructosa, cierto, y químicamente la fructosa es casi igual que la glucosa, cierto, y aunque no sean iguales y lo que va a la sangre es la glucosa y no la fructosa, es cierto que el cuerpo transforma la fructosa en glucosa de forma muy fácil y rápida, verdad también. Ahora bien: la fruta contiene fibra. Esa fibra se se ha demostrado que reduce el IG, y esa reducción del IG hace que de menos problemas. Además, la fruta es sólida, aunque contenga mucho agua. No te puedes tomar 330 gramos de fruta en poco tiempo, en 30 segundos digamos, hay que masticarla, pero una lata de refresco es líquido, son 330 gramos que te los tomas en segundos si quieres. Esto hace que el pico de glucosa en sangre tomando refrescos sea mayor y de más problemas. Si tomas zumos (aunque sean sin azúcar) vas a tener aproximadamente el mismo problema que tomando refrescos. Otro detalle que dije en el otro comentario: muchos refrescos llevan cafeína, que es diurética, te lleva a orinar y a sentir ganas de beber más. La pera quizá sea un poco diurética, pero no tanto.
  25. #36 la cocacola genera adicción como el cafe, y tiene nombre: cafeinismo. Esta adicción puede predisponer a accidentes , errores laborales que se estudia en los factores humanos en los accidentes.
    Cuesta dejarlo tanto o más que el tabaco.
  26. #104 Todo el mundo sabe, y parece que tu no, que a los combinados hay que echarle dos hielos por si te sientan mal tener a algo al que echarle la culpa.
  27. Más de 50 investigadores han participado en este estudio. Tantos recursos malgastados.

    ¿A nadie se le ocurrió preguntar en Menéame? Ya se ha comentado "estudio de mierda", se ha criticado la metodología...

    ¿Para qué hacer estos estudios cuando se puede obtener una indudable verdad absoluta directamente de los meneantes?
  28. #1 es que no son solo los refrescos. A mí este estudio me recuerda al del alcohol, que resulta que entre tres tipos de personas, los borrachos, los abstemios y los que beben alcohol sin más, los que más viven son los que beben alcohol de vez en cuando. Nadie discute que el abuso del alcohol es malísimo, pero ¿es malo ser abstemio? No, es malo ser rarito, y un abstemio suele tener otras características que le hacen acercarse a la muerte: puede que no pruebe el alcohol por tener otros problemas de salud (que son los que le terminan matando) o por convicción, que además, acompaña con no comer carne, tomar todas las bayas que le proponen en el herbolario del barrio, hacer dietas raras...

    Si un fulano se mete un litro de cocacola al día, seguramente lo acompaña con patatas fritas, hamburguesas, un patinete eléctrico para no cansarse al salir a la calle...
  29. #48 Flacia de autoridad.
    Ni por ser de la OMS ni por haber llevado 10 años tiene que tener razón, no estar sesgado o carecer de errores de bulto.
  30. #8 Coca-Cola es la felicidad, lo se por que lo vi en un anuncio, y hasta Papá Noel lleva sus colores corporativos, por algo será.
    Esta gente se ha propuesto quitarnos nuestras felicidad. Hay cosas mas importantes que la salud y la vida.
  31. #51 Menuda barbaridad has dicho. ¿DOS hielos?
  32. #120 Como dije en #111 sería mejor hablar de IG (Índice Glucémico) y eso incluye cosas como patatas fritas, pasta, pan, arroz, zumos (aunque no tengan azúcar)...

    Pero, ojo, es que resulta que los refrescos azucarados son un caso muy especial, por muchas razones. También dije algunas razones en mi otro comentario y diré alguna más: no solo son de los que mayor IG tienen, también son líquidos y se toman rápido, no producen saciedad, el azúcar disuelto se absorbe más rápido, muchos de estos refrescos (los más consumidos) tienen cafeína, la cual es diurética: eso hace que vayas a orinar, el cuerpo pierde agua y siente la necesidad de beber más, y si lo que se bebe es más refresco azucarado el problema se agrava y se agrava.

    Todo esto no ocurre con otras cosas que se ingieren u otras cosas que tienen azúcar. Un caramelo o un pastel ni es líquido ni lleva cafeína. El pastel o un plato de pasta te sacia, etc.

    En resumen, hablar en concreto de refrescos azucarados no es falta de seriedad.
  33. #9 no hace falta ser paranoico. No se trata de recaudar, si no de desincentivar el consumo. Eso incluye impuestos sí, pero también limitar publicidad, aumentar comunicación y formación, etc.

    El objetivo final es que el consumo baje, y que bajen el número de enfermos y muertes.

    No es un plan para aumentar la recaudación y ya está.
  34. #118 Que cabrón, te las sabes todas.
  35. #31 Hay muchísima gente que come y cena con refrescos, que los usa como agua para calmar la sed.
  36. #31 #37 #41 Yo venía a comentar lo mismo pero no tanto por la cantidad de refrescos máxima sino la mínima. Joer, una cosa es +2vasos al día (que es un montón) y otra menos de 1 vaso al mes. Estaría guay saber que pasa con los términos medios y más normales, yo qué sé, un par de vasos a la semana por ejemplo.
  37. #9 sobre todo a las clases mas pobres que son las que consumen en gran mayoria estos refrescos

    De dónde sacas eso?. Para los pobres mejor el agua que es gratis, no?
  38. #17 peor todavía, hay gente que piensa que la Coca Cola Zero es SANA!!!
  39. #93 Siempre será mejor dar a la ciudadanía la libertad de consumir lo que quiera aunque sea perjudicial, que prohibirlo y se genere un mercado negro. Pasa con la droga y pasaría con alcohol, tabaco y demás.
    Que se use la fórmula de la carga impositiva para desincentivar su consumo tampoco me parece mal y me parecería la hostia si además lo recaudado se invirtiese en cubrir el gasto sanitario que se genera del consumo habitual de ciertos productos.
    Además de ser perjudicial para la salud, el azúcar tiene un factor adictivo. No sé en la cabeza de cualquier psicópata no entra que se debe desde las administraciones tratar de desanimar/educar a la población para que sea consciente de esto, igual que se informa de lo nocivos que son tabaco y alcohol. Luego, cada uno que se pague sus vicios con libertad.
  40. #17 Para nada. Pero debe ponerse en el contexto de unos hábitos más globales: mala alimentación, alcohol, tabaco, sedentarismo, estrés...
  41. #5 A mi eso no me queda tan claro:

    El consumo de refrescos totales, azucarados y endulzados con edulcorantes artificiales no se asoció con el riesgo se mortalidad por cáncer (Tabla 3), cáncer de mama o de próstata (Tabla 4). El consumo de refrescos totales se asoció positivamente con las muertes por cáncer colorrectal (≥1 vaso al día frente a <1 vaso al mes; HR, 1,25; 95 % IC, 1,07-1,47; p=,004) (Tabla 4), con asociaciones positivas estadísticamente no significativas encontradas para los refrescos azucarados y endulzados con edulcorantes artificiales.

    El consumo de refrescos totales se asoció positivamente con el riesgo de mortalidad por enfermedad de Parkinson (≥1 vaso al día frente a <1 vaso al mes, HR, 1,59; 95 % IC, 1,07-2,36; p= ,02). Se encontraron asociaciones no significativas de magnitud similar para los refrescos azucarados y endulzados con edulcorantes artificiales (Tabla 4). No se observó asociación entre los refrescos y la mortalidad por enfermedad de Alzheimer.


    Primero dice que los refrescos no se asocian con riesgo de muerte por cáncer, para luego decir que se asocia con muertes por cáncer colorrectal pero con asociaciones estadísticamente no significativas. Y luego dice que el consumo total se asocia con riesgo de Parkinson pero no significativo con refrescos azucarados y edulcorados. No entiendo que el total sí se asocie pero los individuales no y que no se asocie en todos los cánceres pero el colorrectal sí. O está mal explicado o no sé.
  42. #105 Todo el mundo sabe, y parece que tú no, que con UNO ya tienes suficiente para ponerlo de excusa sin aguarte el cubata.
  43. #122 Aquí el que empezó a trampear no fui yo xD
  44. #2 hombre todo lo mencionado se puede encontrar en estudios sobre consumo de azúcar. Así queb pasar de el a causalidad no es un disparate.
  45. #3 ese es el punto.
    El estudio deberia ser con voluntarios que no beban bebidas azucaradas, y a la mitad se les pide que sigan con sus vidas PERO que beban 1l de bebidas azucaradas al dia. Al cabo de 1 año ,se les estudia.
    A argo plazo dudo que se pueda hacer directamente. Siempre serán tomado con pinzas este tipo de estudios.
  46. #111 Excelente aporte el tuyo. Positivo, lo que me gusta de Meneame son estos comentarios que enriquecen las noticias. Como ya indiqué en mi comentario es una cosa que leí en alguna parte y no soy médico, pero pensé que podría dar algún indicio de por donde van los tiros. Podría haber buscado el enlace pero hoy no tenía tiempo.
  47. #2 no me he leído el estudio, normalmente se ajustan a las variables me relevantes para evitar sesgos.
    Por otro lado, Bradford Hill
  48. #3 si alguien se atiborra a Cocacola todos los días y lo deja de repente acaba con los tembleques...
  49. #105 siempre se puede echar la culpa a la mayonesa del sandwich que has tomado para cenar antes de las copas haha
  50. Tengo amigos que lo único que beben de diario son refrescos. Para mi no existen desde hace años. Pero puedo decir que es que nunca me han gustado mucho.
  51. #49 Es verdad.
    Recuerdo haber leído hace un par de años una entrevista con un nutricionista, y al final le decían que si tuviera que dar un solo consejo sobre alimentación cuál sería, y dijo esto "no tomar bebidas azucaradas". A ver si la encuentro y la pongo por aquí.
    Edito: no sé si era Basulto o Revenga, que tratan con mucha claridad esos temas.
  52. #26 Lo quise decir en tono irónico. Me equivoqué de emoticono. Perdón.
  53. Me hace mucha gracia porque me da la sensación de que muchas de las personas que están en una cruzada a muerte contra los ultra procesados, son los mismos que abogan por la despenalización del consumo de drogas.
    Que se informe con claridad del daño que puede producir cada cosa que consumimos, pero que cada uno consuma lo que quiera.
  54. #1 Es que correlación no implica causalidad.

    ¿Que beber refrescos cada día es nocivo? Claro, pero dudo que sean la única causa. Una parte no despreciable de los que beban refrescos a diario, seguramente también desayunen bollería industrial, coman pasta de esa que viene ya deshidratada en el sobre con la salsa, les sude en general la polla la alimentación, y tampoco harán mucho deporte.
  55. Yo estoy a salvo, solo bebo cerveza.
    Bromas a parte, tras muchos, muchos intentos infructuosos, he dado con una sin alcohol (0,5) que me gusta incluso mas que muchas de las normales, pero es difícil de encontrar: www.brewdog.com/uk/nanny-state-4-x-cans
  56. #74 eso es cierto
  57. Deberían aclarar cuál es el impacto del azúcar frente a los edulcorantes artificiales en la probabilidad de enfermedades coronarias o cáncer de colon. Dan a entender que da lo mismo tomar refrescos Zero que con azúcar.
  58. Menos mal que nos han subido los impuestos a las bebidas estas ¿Eh? MENOS MAL.
  59. #1 Lo que hay son fieles defensores de cualquier cosa que se le ocurra hacer al gobierno, por otra parte, de forma interesada.
  60. #13 Hay indicios de que la secreción de insulina es provocada por el sabor dulce. Por tanto un edulcorante hace el mismo efecto metabólico que el azucar excepto por las calorías.
    No soy médico ni nada parecido, lo leí en alguna parte y me llamó la atención. Puedo estar equivocado o aquel estudio haber sido desmentido posteriormente.
  61. #31 Conozco bastante gente que toma cocacola a diario para comer :-S
  62. #74 Y si el anónimo de internet, es en realidad el autor principal de la investigación???

    El complot se agranda... xD
  63. #53 OK lo leí por encima
  64. #60 si ya sabia eso así que eso que te dicen que los edulcorantes no provocan cancer puede no ser cierto, yo solo tomo edulcorantes más que nada con los cafés y las bebidas con gas y algún dulce, pero lo que si conseguí es no tomar casi ningún azúcar refinado.
  65. #2 además dice que solo es una hipótesis, yo no entiendo un azucarado causa el mismo daño que uno con edulcorante. Entonces el problema no es el azúcar es otro componente.
  66. #29 Garzón sería un genio si desde el 92 hubiera empezado su campaña desde organizamos europeos para dejar en mal lugar a los refrescos..
    Es más caro pedir cualquier cosa en un bar, simplemente porque es un bar, tiene una infraestructura detrás y necesita un margen para tener beneficio, no me parece raro...
    Por otra parte tienes razón, en pocos años terminaremos comiendo espinacas con aceite si seguimos así!
  67. Hay que solucionar esto, por ejemplo rebajando las bebidas ultraazucaradas con ron, vino, o whisky.
  68. #115 al menos sabemos que el lobby de "las bebidas azucaradas" tienen más poder para untar que "el lobby del agua" no lo decía irónicamente.
  69. #121 y de todas esas cosas, lo que mata es el azucar....
  70. #119 si que el azúcar engorda no te lo voy a discutir, igual que no te voy a discutir que el alcohol es malo, pero este estudio está dirigido a obtener una conclusión. Por ejemplo, el azúcar del café es chungo y te envía a la tumba, pero ¿el azúcar que hay en una pera o en un melón? ¿La fructosa es santa y la glucosa es el demonio? Si mañana los de cocacola cambian en azúcar que ponen en la botella de dos litros (me suenan como 30 cucharaditas, que son unas cuantas) y empiezan a poner la misma molécula que hay en las peras para que meterse la botella sea como darse un atracón de fruta en términos de azúcares ¿van a dejar de ser calorías vacías?

    El problema de los refrescos no es la composición que tengan, si no que son calorías que te metes sin darte cuenta, y te harían daño igual si en vez de ser azúcar-refinado-de-caña fuera azúcar-de-fruta-sanísima. Y estamos hablando de los efectos de los azúcares sobre el páncreas porque los refrescos llevan azúcar, pero si esas calorías absurdas de los refrescos se consiguieran con tocino estaríamos hablando de arterias grasientas y si se consiguieran con trigo estaríamos hablando mal de los cereales. El problema es "comer" con pajita porque si en vez de beber agua cuando tienes sed bebes otra cosa que tiene X disuelto, te estás metiendo una sobredosis de X porque te pasas el día bebiendo. El problema no es X, si no que no pruebas el agua, jodío.

    Hay una cruzada contra los azúcares por parte de gente que se pasa el día comiendo fructosa, y como hay un público, hay estudios que alimentan ese público, políticos que cuidan a ese electorado... Con lo fácil que sería enseñar a la gente a leer las etiquetas y a contar calorías, proteínas, vitaminas, etc. La de herbolarios que iban a cerrar, joder.
  71. #128 No quería llegar a este punto, pero lo voy a tener que decir... ¡borracho!
  72. #3 #1 Pues podria no ser el azucar en si sino consumir calorias vacias y alimentos sin apenas nutrientes aparte de calorias.
    Algunos refrescos tiene algo de zumo, otros solo polvos.
    Al consumir refrescos, algunos no engordan ni obligandolos, pero dejan de comer otras cosas nutritivas.
    Ademas el azucar solo además consume vitaminas como la B1. Si tomas fruta o zumo tiene vitaminas, pero si tomas un azucarado, se podria decir que tiene vitaminas negativas.


    Hay un abuso del lema "correlación no lleva a causalidad" y "falacia de autoridad".

    Como si la correlacion no indicase nada. No es garantia total, pero si ya sabemos que el refrescos son malos y en el sentido que los muestra el estudio, la correlacion añade mucha veracidad.
    En ciencia 100% no hay nada, pero no quiere decir la correlacion no signifique nada y parece que alguno parece que entienden eso.

    En el caso de autoridad, segun la fiabilidada pasada es la fiabilidad actual. Todo se puede discutir con argumentos y porque los diga alguien con autoridad no quiere decir que no se pueda rebatir, pero el merito cuenta mucho y no da lo mismo que lo diga un experto reconocido que Belen Esteban.

    Parece que esos argumentos se usan como "Si no es cierto 100% es falso" o "si no es negro del todo es blanco". Sobre todo se nota los que dejan las frase sin argumentar nada.
  73. #1 no, no, aquí no dice nada de eso.
    Lo de "todo lo ultraprocesado" te lo están intentando tú.
    Aquí solo correlaciona mortalidad y bebidas azucaradas.
    Nada más. No analiza el resto de hábitos, ni de características de las dietas.
    Por tanto, es un estudio de mierda, que analiza una punta aislada de un iceberg bastante más grande.

    ¿A que me recuerda esto?  media
  74. #0 el consumo diario de refrescos azucarados o con edulcorantes artificiales (2 o más vasos al día) aumenta notablemente el riesgo de mortalidad total con respecto a un consumo más reducido (menos de 1 vaso al mes).

    60 vasos al mes vs menos de un vaso al mes.
    O se han liado a traducir (apuesto por menos de un vaso al dia) o hacen unas comparaciones algo exageradas.

    Tantos yonkis de más de 2 vasos al día hay como para hacer una estadística con ellos?
  75. #8 Quieren que lleguemos a viejos, la hipoteca a 40 años no se paga sola :troll:
  76. #33 ya estamos otra vez diciendo a la gente lo que puede y no puede hacer con su cuerpo...
  77. #62 Sí, en México mucha Cocacola. Pero cómo sabes que esa familia es pobre?
  78. #70 Yo igual, y cuando alguna vez bebo Cocacola tengo que acabar bebiendo agua porque no me sacia.
  79. #47 Irónicamente esa relación no se da en todas las carnes y es por un azúcar.
  80. #8 Necesitas azúcar para ser feliz? que tienes 4 años? xD xD
  81. #153
    Aunque no seas negacionista, me pareció que debía incluirte en mi comentario, ya que mi comentario habla de "asociación" / correlación y causalidad.
    Por cierto, aseguras que él no entiende lo que es eso, pero no dices en qué te basas para afirmarlo... y como digo en mi comentario el artículo meneado habla de un estudio que parece basarse en correlaciones pero ese estudio no asegura causalidad, así que aquel comentario no me parece fuera de lugar ni parece una muestra evidente de no saber lo que significa esa frase.
  82. #166 Por no hablar de cantidades de fructosa / glucosa por cada pieza de fruta o refresco.

    Según he visto eso varía mucho con la fruta concreta que sea: unas tienen 5% y otras 18% de carbohidratos (fructosa principalmente, y otros), mientras que el refresco tiene 11% de azúcar (carbohidrato).
    Es decir, hay frutas que tienen bastantes más "azúcares" que el refresco, en porcentaje, casi el doble. Por eso no mencioné eso.
  83. #2 en las ciudades donde hay más cigüeñas nacen más niños
  84. #9 A ver. Eso es responsabilidad de cada uno. No se deben prohibir, pero tampoco es algo de consumo "fundamental", se puede prescidir de los refrescos. Sabiendo eso, hay más gente responsable que no los tomará. Los pobres, si es verdad lo que dices, también tendrán menos oportunidad de consumirlas si se suben los precios. Por no hablar de la protección a menores. En los colegios no me parece buena idea suministrar bebidas energéticas tipo Monsters o mierdas similares... Etc.
  85. #16 el consumo de tabaco #8 no hace falta prohibir. Nadie dice eso.

    No es blanco o negro.

    Se trata de desincentivar, limitar publicidad, e informar para que la gente decida.

    El tabaco no se prohibió, y su consumo ha bajado. No hace falta dramatizar.
  86. #24 es lo que debería ser y lo que debemos exigir a nuestros representantes.

    Oponerse porque nos parezca recaudatorio solo beneficia a las empresas de bebidas edulcoradas. Van a hacer campaña en contra y ese va a ser su gran argumento.
  87. #13 No hay que simplificar tanto. ¿Qué tienen en común las dos bebidas? El problema pueden ser las cosas con gusto "azucarado". Tal vez causen una reacción en el organismo con respecto a la regulación del metabolismo.
  88. #32 De acuerdo contigo con muchas cosas menos en meter el alcohol en el mismo saco que el tabaco y las drogas.
    Probablemente sea igual o peor que las otras dos, pero lo único que se ha demonizado del alcohol es beber y conducir.
  89. #38 Totalmente, solo hay que ver cualquier serie de hoy en dia para flipar con lo normalizado que esta beber alcohol a todas horas.
    En el pasado pasaba lo contrario y en las peliculas el protagonista no bebia pero fumaba como un carretero (Casablanca por ejemplo, donde beber estaba "mal visto")
  90. La de guarradas que he bebido a lo largo de mi vida. :'(

    Desde hace 4 años solo bebo agua y tomo fruta completa (nada de zumos) y se nota muchísimo en todo, hasta en cagar, pero a saber todo el daño que me habrán hecho esas bebidas de mierda tantos años.
  91. #1 Yo no soy negacionista, pero me temo que no entiendes la expresión "correlación no lleva a causalidad".
  92. a ver cuando nos ayudan los africanos. Necesitamos su ayuda.
  93. #40 precisamente la gente más humilde será la más beneficiada de que el precio de las bebidas edulcoradas suba, porque entonces compraran menos.

    No estamos hablando de agua o pan. Estamos hablando de productos no esenciales.

    Pasarán dos cosas
    O seguirán gastando lo mismo, por lo que consumirán menos bebidas.
    O gastarán menos en bebidas y tendrán más disponible para otras cosas.

    En ambos casos consumirán menos bebidas edulcoradas, por lo que se beneficiarán.

    No hay motivo para no hacerlo.
  94. #72 precisamente se trata no de prohibir, pero de desincentivar.

    A la gente ya se les está diciendo que hacer. Eso es el marketing. Y ese marketing oculta los riesgos del consumo excesivo. Eso es engañar a costa de la salud de la gente.

    Les dejamos hacer a las empresas o protegemos a la gente?
  95. #35 lo que pasa es que se hacen las cosas a medias.

    Alquilar es bueno, pero hay que evitar que haya abusos como los que se están dando.

    Luchar contra el tabaquismo es bueno, y con prohibir no es suficiente, también hay que comunicar y ofrecer alternativas.
  96. #101 #100 precisamente en México implementaron el impuesto en 2014

    www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96080

    Se trata de bajar el consumo. No de pararlo.
  97. #101 la motivación es claramente por salud. Quizás prefieras ver una mano negra detrás de esto pero lo cierto es que el consumo de bebidas edulcoradas solo beneficia a las empresas que las producen.
  98. #23 hombre, a 4 libras la lata...
    En España, sin alcohol, de las mejores son la estrella galicia, la estrella levante, y alguna más
«12
comentarios cerrados

menéame