edición general
144 meneos
1409 clics
El asombroso viaje de Wilhelm von Humboldt por Euskal Herria

El asombroso viaje de Wilhelm von Humboldt por Euskal Herria

"Oculto entre montañas, habita las dos laderas de los Pirineos Occidentales un pueblo, que ha conservado por una larga serie de siglos su primitiva lengua y, en gran parte también, su antiguo régimen y costumbres, y que, según la feliz expresión de un moderno escritor, se ha sustraído, tanto la mirada del observador, como la espalda del conquistador, el pueblo de los vascos o biscaynos”. W.v. Humboldt. ‘Los Vascos’ (1821)

| etiquetas: viaje , wilhelm von humboldt , euskal herria
@luccinux_651bd9436f4bc ¿un día y te parece antigua? Di lo que te molesta y no mientas.
Seguro que MacGyver seguía las andanzas de Wilhelm von Humboldt.

De ahí sus aventuras por esos parajes.

www.youtube.com/watch?v=kt_-m_e39TM
Relacionado:

El vasco-iberismo, ¿Y si el euskera era nada menos que el idioma de los iberos?: www.meneame.net/story/vasco-iberismo-euskera-era-nada-menos-idioma-ibe

Según la actual ortodoxia nacionalista, el euskera es un misterio. Se trataría de una lengua enigmática, sin parentesco alguno, caída sobre la cabeza de los euskaldunes como un meteorito. Pues bien, esta es básicamente una teoría de los años 40. La tesis clásica vasco-iberista, en palabras de Wilhelm von

…   » ver todo el comentario
#4 Lo vascoibérico sería llevar la hispanidad a Francia. Sería decir que íberos y aquitanos hablaban lo mismo. Y ójala, pero las tesis dicen que no.
#5 #14 por favor, ¿podríais citarme enlaces, fuentes, etc.? :-)
#4 la teoria del vascoiberismo esta totalmente descartada por los expertos hace muchisimo tiempo.
#7 es lo que tienen las sustantivaciones, véase "La Hispanidad" o "Lo Vasco" (me hizo gracia eso que se lee en el artículo de "[Humboldt] amigo de los vascos") entre otras muchas... Que abusando del verbo "ser" uno llega a dar categoría de esencia y sustancia propia a lo que son, en el mejor de los casos, no más que relaciones. Pues eso, todo muy romántico, muy del XIX.
#8 Bueno, que en Vascogadas, Navarra y Aquitania hay cultura vasca es innegable.
#9 por supuesto que existe una cultura compartida en esas regiones: manifestaciones producto de relaciones materiales. Como en todos lados. Otra cosa es cuando, forzando, damos a esa cultura algo así como categoría de esencia.
#10 Más que materiales, lingüístico-culturales desde Aquitania/Navarra al oeste y antes a saber cuando.
Porque las diferencias entre folklore e idiomáicas son casi nulas.

Se asentarían tribus en los Pirineos quizá tras una última glaciación y de ahí a hablar un idioma preindoeuropeo con contacto latino, pues todo es echarlo a andar.
#11 bueno, entiendo lo que dices, y probablement sea así, no lo sé. Mis conocimientos sobre el asunto en concreto son limitados. Que el euskera es una excepción es algo evidente. Lo que niego yo es la famosa diferencia entre relaciones materiales y lingüistico-culturales. Afirmo que una, la lingüística y cultural, es una categoría perteneciente a otra mayor, la material. Porque toda manifestación cultural, desde la lengua hasta determinado forma de vestir sólo toma forma real como acto material…   » ver todo el comentario
#10 Sobre la falsedad de la esencia, te lo compro. Tan artificial es Vasconia, como la Hispanidad, Euskadi, España y Portugal.
Antaño español era cualquier de la península, hablase vasco, castellano, callego, portugués o lo que fuere, y estuviese bajo reino luso o bajo reino castellano, navarro, o andalusí. El que mandaba era el rey y los dominios eran de éste.
Español era el que pisaba la península hispánica y vivía en ella. Era como decir "Europa" hoy.
#18 Y una leche. Por ejemplo, hoy mas de 2000 años despues el seguimiento de las fases lunares es mas real y fiable el metodo Vasco que el cristiano.
La cultura Vasca es la ultima resistencia de lo que habia en la peninsula Iberica antes de la llegada de la colonial y corrupta cultura Romana- cristiana.
#15 El vasco pilló lo cristiano echando hostias. Y no te creas que el resto de Iberia se cristianizó del todo.
¿Consiguió desvelar el secreto de como se reproducen? :-D
Pues eso, Humboldt, un romántico con sus cosas de románticos...
#6 Como la hispanidad. Ahora bien, ni borracho quiero los caudillos de izquierdas y derechas de Sudamérica, y tampoco a los carlistas.
Desconocía que hubiera estado en España.
comentarios cerrados

menéame