edición general
462 meneos
2623 clics

Buenos y malos (Memoria Histórica)  

Claro que hubo buenos y malos: "Pongan ustedes fecha"

| etiquetas: errejón , guerra civil , dictadura , barbarie , crimenes
España, año 2040. Tras tomar el poder, la coalición neofascista terminó cumpliendo su promesa de fusilar otra vez a los 26 millones de hijos de puta y expulsar a todos los extranjeros pobres.

En los siguientes tres meses la mayoria de pocholos murió de infección o inanicion al no tener quien les limpiara o sirviera la comida.

Los pocos que sobrevivieron a los rigores del trabajo físico se fueron extinguiendo por la endogamia o huyeron para no tener que casarse con los imbéciles de sus…   » ver todo el comentario
En este meneo habrá muchos que mirarán sólo el dedo. Claramente no es para ellos.
#1 Está la sensatez, la justicia, la igualdad etc y luego está la sinrazón de los que sacan rédito de unas víctimas y ningunean otras.

Curioso que sean los que siempre tienen ETA, Puigdemont como argumentario político en lugar de la calidad de vida de la gente.. (sanidad, educación, servicios públicos.. etc)
#1 #3
Parece una muy brillante exposición de Íñigo Errejón, pero lamentablemente está muy equivocado. Le está diciendo a los fascistas que hasta 1939, o más tarde, "pongan ustedes la fecha," la equidistancia es loable y correcta.
Pues no es así. La violencia ejercida sobre el bando vencedor se hunde en el medievo. Han sido las oligarquías, apoyadas por el poder político, militar y religioso, las que han estado oprimiendo todos estos años siglos a la mayoría de la…   » ver todo el comentario
#9 Tienes razón, pero yo creo que Errejón no pretende decir lo contrario. Simplemente quiere obligarles a justificarse, a ver de dónde se sacan la equidistancia cuando ya no había dos bandos.

Es un "venga, aceptemos como hipótesis que ambos bandos eran malos ¿cómo me justifica usted lo de después?"

No sabe con quién habla. Sacarán a los maquis , ETA y a su puta madre. Es imposible razonar con franquistas. Si tuvieran la más mínima capacidad de raciocinio, jamás hubieran llegado a ser franquistas.
#40
Te entiendo, pero creo que no hay que ceder mi un milímetro a esa gentuza. Además, tú mismo lo explicas muy bien, no van a reconocer nada.
Perdona que insista, pero yo creo que sería mejor romper el discurso de los fascistas y remontarse a los orígenes cercanos y anteriores.
Por ejemplo, explicar que Falange española era una banda terrorista que cometió atentados antes del golpe de Estado.
#40
Te recomiendo este artículo, publicado hace años, en 1988, que explica muy bien la actividad terrorista de Falange española en los años 30:

elpais.com/diario/1988/10/27/opinion/593910011_850215.html
#1 Mira que no soy para nada de Errejón, pero estoy de acuerdo en casi todo con él. En lo que Errejón se equivoca es que antes del 36 y después del 75 el Estado no estuvo en contra del pueblo español. No, señor Errejón, el Estado ha ejercido la violencia contra su población en periodos democráticos, es más, la democracia hace que se diluyan aún más las responsabilidades del Estado.

En la dictadura todos lo teníamos claro, Franco era nuestro enemigo, la dictadura estaba representada en nuestras…   » ver todo el comentario
Pues más claro es imposible explicarlo, quien se niega a entender es símplemente cómplice.
#7 por supuesto que había buenos y malos, otra cosa es que hubiera pobres que sufrieron las consecuencias de los malvados en ambos bandos
Enlace YouTube. (No puedo cambiarlo en el meneo)

youtu.be/Fsho7d7Hsxo?si=53HS2t2d5X-172UQ
#15 El sistema de pensiones español se inauguró en 1908

La seguridad social se crea en 1833. Que evoluciona y a la que el gobierno de franco cambia el nombre.
#18 El sistema español de pensiones de 1908 no tenía nada que ver ni con el franquista ni con el actual. El actual es un heredero directo del franquista.
Que se lo digas a mi abuelo y a sus dos hermanos,dependiendo de quién llegará al pueblo primero eras republicano o fascista,todo ello con una persuasiva comunicación,o luchas o mueres,si eras listo escapabas con la familia si no terminabas en las trincheras.
PD: mi abuelo reclutado por los republicanos,sus dos hermanos por los sublevados,uno de ellos pudo despertar a Francia el otro en trincheras sin poder escapar.
#5. Me parece que no has visto el vídeo, pero hablando de abuelos te diré que el mío fue fusilado en la plaza de toros de Málaga un año y dos meses después de que acabase la guerra... y lo fue porque cumplió la ley vigente en su momento. De eso va el vídeo, de lo que pasó después de la guerra, de ese régimen militar del que heredamos esta "Democracia".
#6 Al final no había ni buenos ni malos ,había gente aterrorizada que eligió,susto o muerte,solo estos que firmaron la democracia (partidos políticos) son los herederos de esa época,y que olviden tan rápido es síntoma de que se volverá a repetir.
#16 Ahora? Quieres decir que en la España de Franco, no se discriminaba economica y laboralmente?

Yo prefiero esa discriminacion de ahora, a que me metan en la carcel.
#31 No, eso no son datos, son tus opiniones.

España llevaba siglos siendo un pais atrasado y lo siguio siendo con la Republica, no nos hizo ricos de un dia para otro. Que se tomaron medidas para acercarnos a otros europeos? Si, pero no se consiguio.

El resto de Europa no tuvo una guerra civil en todo el territorio. Alli habia frentes, aqui el vecino mataba al vecino.
Ademas, habras visto Bienvenido Mr Marshall.

Claro que la capacidad economica es superior ahora, como la de todos los paises. Y ellos van subiendo y nosotros vamos bajando y seguimos bajando puestos.
#37 #31 aquí exponen datos del PIB per capita español con respecto francés históricamente.
blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2015-08-21/traj

Por esos datos, resulta difícil suponer que España en al Segunda República tenía un nivel de vida equivalente al francés cuando su pib pero capital era un 40% inferior al francés..
En la noticia comentan un poco los picos y resulta interesante.
Por poner algún dato...porque coincido…   » ver todo el comentario
Y estamos aún en eso. No hay problemas actuales. Da gusto.

:palm:
#19 posiblemente muchos de esos problemas actuales vienen de problemas que arrastra España desde hace muchas décadas. La culpa no es de Franco, la culpa ES de sus delfines, entre ellos el PSOE, el PP, el PCE... que cuando llegó la "democracia" pusieron el cazo sin preguntar que pasó antes de que les volvieran a legalizar.
#22 #19 y sin posiblemente , no tienes más ver los privilegios de la iglesia actualmente para comprobarlo
#19 Seguimos y tenemos que seguir porque hay gente que intenta reescribir la historia y blanquear esa época.
#23 No hay nada que blanquear. Fue lo que fue y ya está. ¿nos centramos en el presente?
#30 Estoy de acuerdo en centrarme en el presente. Pero es que no es posible mientras haya intereses en blanquear esa época.
#32 Ah, claro, que no es posible.. Que hasta que no sepa quién me robó la bici en el año 89 no puedo vivir... Quie hasta que no sepa quién era el amante de mi bisabuela no puedo definir mi sexualidad...

:palm:

Estamos cojonudos...
#33 Siento lo de tu bici , pero quizás tener miles de muertos en identificar en las cuentas sea más importante.
#19 vaya justificacion, ¿acaso tratas los problemas actuales es incompatible con buscar justicia sobre hechos pasados?
¿cuanto tiempo tiene que pasar para que los hechos del pasado no se juzguen? Por que si la prioridad de la sociedad es solo afrontar los problemas actuales y olvidar el pasado, cerremos todos los juzgados ya que solo actuan sobre hechos del pasado.
compara la situacion de 1950 y no la de 1975, comparala con el resto de los países europeos.
La sociedad civil no vivía con miedo mientras se quedará calladita y fuera a misa.
Y prefiero no seguir .
Espero que esté comentario sea ignorancia
#15 en tu mundo de fantasía será eso
Me ahorro mi opinión personal sobre este individuo, pero cabe decir que tiene toda la razón, mucha.
#_1 después de la guerra se instaura una dictadura, eso es verdad. Pero ahí acaba la verdad del tertuliano.

"Para empobrecer, para aterrorizar y someter al pueblo español."

Economía -> las políticas franquistas llevaron a la España más pobre posible, la de la posguerra, a una situación económica final en el año 1975 sin comparación con la actual, con todos los datos económicos muy por encima. Como indicador general quedaos con que éramos la 10ª potencia mundial económica…   » ver todo el comentario
#11 Es estupido creer que todo lo que hizo Franco estaba mal, pero era una dictadura y para mi con eso ya es suficiente para darme asco.

Porque en todo eso que cuentas tan maravilloso, te olvidas de la gente que estaba en la carcel o exiliada por sus ideas.
#13 Ahora algunos ciudadanos son discriminados económicamente, laboralmente o penalmente en base de su sexo u otras características. Y todo de forma legal.
Por desgracia estamos volviendo a Estados totalitarios, pero ahora en el otro espectro político.
#13 Los datos económicos del franquismo son aplastantes, necesitaron 20 años para alcanzar los números que tenía España antes de la guerra civil.

El franquismo retrasó España 20 años tras el resto de europa central y occidental.

Lo que hacen los franquistas es jugar con los datos y hablar del crecimiento que se dio, a un sorprendente 7% anual, cuando el franquismo levantó el yugo que tenía sobre la economía, permitió la entrada de inversión extranjera y fomentó el turismo.

Más allá de que…   » ver todo el comentario
#20 Tu tambien manipulas bastante.

Obviamente se tardo en recuperar los datos de la Republica porque hubo una Guerra Civil, que trajo pobreza, hambre, y destrozo España.

Con la Republica, el nivel de vida en España era igual que el de Francia? Como dices que cobramos menos por el franquismo.

Lo de "Africa empieza en los Pirineos" es porque estabamos muy avanzados, hasta que llego Franco.

Con Franco, eramos la 10 potencia economica mundial. Hoy somos la 15, metiendo drogas y prostitucion como economia.

Hay que estar muy inseguro de los ideales de uno para
tener miedo de aceptar algo bueno del contrario. Decir todo lo que he dicho, no cambia mi idea de que Franco era un dicradorzuelo hdp asesino.
#27 Con la republica el nivel de vida era equivalente al de Francia. Mejor en algunos aspectos y peor en otros.

Eapaña necesitó 20 años en recuperarse y el resto de europa tardó tan solo unos pocos tras la segunda guerra mundial, y eso fue culpa de las políticas franquistas que no permitieron al país avanzar como el resto del continente.

Eso son datos.

Lo del PIB es cogerse a un clavo ardiendo. Nos adelantaron países con fuerte inversión extranjera como Australia, corea del sur o otra con…   » ver todo el comentario
#11 Los datos económicos del franquismo están muy por debajo de los actuales.

El "milagro español" fue el resultado de veinte años de políticas desastrosas que retrasó la economía nacional hasta la apertura, en la que el país se aprovechó del crecimiento de europa occidental.

Wikipedia lo explica bien
es.m.wikipedia.org/wiki/Milagro_económico_español


"La inmensa mayoría añore esos años"

Los tuyos seguramente, que tendrían mano en el…   » ver todo el comentario
#14 busca datos estadísticos y compara entre 1975 y 2023 de paro, poder adquisitivo de los ciudadanos, camas de hospital por habitante, tasa impositiva, indemnizaciones por despido, ranking mundial del PIB, etc. Y luego me cuentas.
#11 No estoy totalmente de acuerdo, pero te voto positivo para compensar los negativos de los ‘silenciadores’ que tiene Menéame.
A nivel de Estado, el Estado Franquista seguía los modelos alemanes e italianos: Estado grande y controlador de muchos aspectos de la vida de sus ciudadanos. La auténtica lástima es que medidas de control y sometimiento de sus ciudadanos siguieron vigentes cuando se instauró la democracia: como el actual sistema de pensiones o Seguridad Social. 
#11 (no me ha dejado editar más )


Fue durante la democracia cuando la gente pudo subir de escala social trabajando como mulas, cuando se quitó a los ministros y políticos franquistas corruptos que hacían del país su coto privado.

Mis padres subieron dos escalones sociales, o más, trabajando mi padre 15 horas al día hasta que se jubiló, y solo pido hacerlo en democracia porque al ser hijo de campesinos en un pueblo de mierda jamás le habrían permitido ascender en la empresa durante el…   » ver todo el comentario
#11 Mi humilde opinión es que son épocas diferentes. España en aquellos tiempos vivía "encapsulada", sin apenas influencia del exterior. Hoy en día solamente con el internet y todo lo que este conlleva, tenemos una gran influencia del exterior tanto para lo bueno como para lo malo.

Además de que antes no nos enterábamos de las cosas hasta mucho tiempo después de que habían ocurrido y hoy en día tenemos conocimiento de ellas prácticamente al instante. Son épocas muy distintas.
se puede decir mas alto no mas claro , bien Errejon , ojala esas reflexiones despierte conciencias
comentarios cerrados

menéame