edición general
33 meneos
129 clics
El Congreso dejará de llamarse "de los Diputados" para adaptarse al lenguaje inclusivo

El Congreso dejará de llamarse "de los Diputados" para adaptarse al lenguaje inclusivo

El Congreso dejará de apellidarse "de los Diputados" y revisará su Reglamento para adaptarlo al lenguaje inclusivo y erradicar las "expresiones sexistas". La propuesta de modificación presentada por PSOE y Sumar ha recibido el visto bueno de la mayoría del hemiciclo —excepto PP y Vox, que han votado en contra—. La derecha y la extrema derecha han alegado criterios filológicos y se han remitido a la Real Academia Española (RAE) para justificar su decisión.

| etiquetas: congreso , diputados , inclusivo
Comentarios destacados:                    
#11 #6 En estos casos se suelen ir renovando según se vayan gastando. Creo que alguien comentó que aún se pueden ver buzones con el antiguo logo de correos. Lo de renovar la "imagen institucional" lo suelen hacer todas las instituciones y empresas para ir adaptándose a los nuevos tiempo.

Es algo bastante normal, sin más.
Menuda gilipollez..a esto se dedican los políticos
#2 ya te digo, si la derecha tiene a IDA estos tiene idas de olla ;)
#2 es un alivio saber que se dedican a cosas tan importantes :palm:
La imbecilidad en el poder, y sin molestarse en disimular su estulticia.

De verdad que no sé a quién votar la próxima vez que me dejen hacerlo. Qué vergüenza y qué pena de izquierda.
#12 Yo no voto a los que hacen cosas absurdas y encima lo presentan como una virtud. Lo malo es que al final solo queda lo de los escaños en blanco.
#38 También anda PACMA por ahí.
Pensemos en todos los documentos, membretes, sellos y demás parafernalia que ahora hay que cambiar por el hecho de que deje de ser "de los Diputados" y pase a ser Congreso. Que entiendo que para Sumar es supe importante estos gestos para que sus votantes se siente incluides pero es un despilfarro para las arcas publicas en un termino que cualquier persona con dos dedos de frente entiende que Diputados incluye a todas las personas del hemiciclo.
#6 En estos casos se suelen ir renovando según se vayan gastando. Creo que alguien comentó que aún se pueden ver buzones con el antiguo logo de correos. Lo de renovar la "imagen institucional" lo suelen hacer todas las instituciones y empresas para ir adaptándose a los nuevos tiempo.

Es algo bastante normal, sin más.
#6 Me imagino el nivel mental de los que consideren positivo esto, y me echo a temblar.
#40 pues tienen un voto por cabeza, igual que el resto de los normales :-S
#6 ¿Estás seguro que ahí hay algún gasto relevante? Porque los documentos se actualizarán cuando haya que hacer nuevos, y a nivel digital no supone esfuerzo alguno.
Que sí, que ya sabemos estas cosas os dan alergia a algunos, pero al menos buscad argumentos razonables para estar en contra...
#43 A mí por ejemplo me da bastante igual, aunque creo que los argumentos razonables habría que buscarlos para el cambio, más que para estar en contra.

En cualquier caso, yo siempre votaría al favor de estas y otras medidas, aunque sea para que sus señorías tengan que currar un poco en lo que sea. Con que curren y se entretengan yo ya soy feliz.
Putos ignorante!!!! Diputados tiene género neutro.
#10 porque lo que dices y porque lo sé, pero parecerse, se parece mucho al masculino.
No cuesta nada cambiarlo y visivilizar a la mujer en las instituciones o simplemente quitar el privilegio de los hombres en las instituciones, como es el caso.
#15 ¿Cuántas mujeres han sido perjudicadas por lo de diputados? Me parece que ninguna.
#18 allí no hay sólo diputados, también hay diputadas, ¿tanto cuesta normalizar el lenguaje y las instituciones al S.XXI? No veo ningún problema, lo que no entiendo es que suponga un problema para mucha gente.
#23 Pero el español del siglo XXI tiene masculino genérico, esa es la realidad, no hay ninguna carencia. Lo que hay es un grupo con teorías muy suyas sobre cómo debería ser el lenguaje, pero su teoría no es "el siglo XXI". No les debemos la razón, como si les perteneciese el presente.
#24 Si en castellano el genérico fuera el femenino, las feministas pondrían el grito en el cielo quejándose de que los hombres tienen un género gramatical exclusivo mientras que el femenino se tiene que compartir.

En definitiva se trata de quejarse de algo, no importa el qué, y menos aún importa que tenga ningún sentido.
#24 Esa FUE la realidad. Hoy en día ya no. La verdad es que repetir que lo masculino ya engloba a todos y es genérico es muy conveniente para que lo masculino sea lo único visible. Ya no funciona y cada vez más gente ya no se traga lo de que es genérico.
#66 futbolista, tenista, guitarrista, pianista, anarquista, periodista... Genéricos femeninos que nos engloban a todos y nadie se queja
#72 el periodista o el futbolista son genéricos femeninos???

es.wiktionary.org/wiki/-ista
#66 Que tú declares tus posturas vencedoras no las hace realidad. El masculino genérico sigue siendo norma, no es cuestión de tragarse nada, es que salvo un puñado de activistas la gente sigue usándolo y entendiéndolo como inclusivo de los dos sexos.
#75 Sí, sigue siendo la norma. Ser la norma no significa ser lo más usado o ser lo que debería ser.
#23 Diputados incluye a diputados y diputadas.

La ignorancia es la madre de todos los atrevimientos.
#25 eso ya lo sé, pero diputados y diputadas te dice que también hay mujeres y diputados, sólo, no te lo asegura, en este caso quitar diputados no lo deja sólo en hombres. Sencillo y acorde al 2024. Nunca entenderé el oponerse a estos cambios, a no ser que piense que esa gente no quiere que se visibilice a las mujeres.
#30 Es lo que pasa por mezclar políticas con lenguaje. El lenguaje no se rige por la política.
#37 el lenguaje es el reflejo de la sociedad y por suerte, la sociedad aspira a la igualdad. Que sea un problema cambiar el lenguaje al S.XXI, sólo demuestra que hay gente que no quiere cambiar.
#49 Obviamente desconectes como funciona un lenguaje, estudiando un poquito está a tu alcance.

Tú puedes cambiar todo lo que quieras y considerar lo que quieras, los demás harán lo mismo.

Pero no pretendas que los demás te bailen el agua.
#50 no es conocer o desconocer, es adaptarse a los tiempos, y parece que hay gente que con el cuento del neutro y de la RAE, esconden su machismo. No hablo por ti, que no te conozco de nada, este tema lo hablamos entre gente conocida y en ese caso sé de lo que hablo.
#51 Supongo que majaderías como está te parecerán fantásticas: www.meneame.net/story/corte-suprema-canada-considera-termino-mujer-con
#52 te vas por los cerros de Úbeda y veo que metes todo en el mismo saco, cuando es mucho más sencillo.
Sólo hablo de cuatro normas, pero veo que alguna gente tiene que buscar en lo más recóndito para satisfacer sus teorías. Yo no soy tan rebuscado y me no busco bajezas por ninguno de ambos lados, sólo funciono desde la normalidad que veo a diario.
Mira, cuando los 8M que hubo y que millones de mujeres salieron a la calle en muchos países, tú eres de los que se queja porque cuatro salieron con las tetas pintadas, en vez de ver al grueso de las reivindicaciones. Pues eso.
#30 También te digo que creo que tiene un problema importante aquel o aquella que con "... de los diputados" esté pensando en penes o chochos.

A mí no se me había pasado por la cabeza jamás hasta leer esta noticia. Pero imagino que la genitalia es la obsesión de muchos (y no lo digo por ti, que conste).

Pero vamos, que a mí, plin, Como si lo quieren llamar Casa Tarradellas, que se adapta bastante a los tiempos actuales.

cc #25
#54 tú porque supongo que serás hombre, pero si llevamos años diciendo diputadas a las mujeres que allí van, ¿por qué no vamos a cambiar el encabezamiento de los nombres de las instituciones? Porque no queremos ceder al empuje que nos lleve a la normalidad, pues vale.
#55 Al contrario, de hecho he dicho que no tengo ningún problema, como si lo quieren llamar Chorizas Unidas. Lo que digo es que el que con "...de los Diputados" piense en penes, chochos y genitales, puede ser que sufra de algún problema añadido.

Pero lo dicho, que me parece bien que lo cambien, de hecho si pudiéramos votar el nombre, mejor.
#56 igual me equivoqué con tu comentario.
Yo lo que pienso es que no pasa absolutamente nada, de hecho lo prefiero, a que se reconazcan a las mujeres en el lenguaje y las instituciones. Siempre pensé que el que no estuvieran reflejas en el lenguaje diario e institucional, subliminalmente influye para que la sociedad sea más machista.
#10 Pues que los castren. Me parece bien.
pocilga, y todes contentes
Yo iba a proponer "La casa de los chorizos" pero tampoco es inclusivo
#5 Añade "y las chistorras" y listo.
La ignorancia se hace fuerte.
El plural en español es neutro, cuanta ignorancia...
#17 la lengua evoluciona, en este caso a golpe de decreto
#17 cuánta*

De nada, gran defensor de la lengua y experto en ignorancia...
#44 Toda la razón.

Lo de la paja en el ojo ajeno...
"De esta manera, términos como "presidente" o "vicepresidente" serán reemplazados por "presidencia" y "vicepresidencia", mientras que "secretario" dará paso al neutro "secretaría"."

¿"Presidencia", "vicepresidencia" y "secretaria" son neutras? :shit:
#22 "como dijo el secretario" --> "como dijo la secretaria"

Lo de los acentos lo llevo mal.
#22 Casualmente para esta gente neutras son siempre palabras acabadas en a.
#22 Hacen referencia al cargo y a la institución. No a la persona. Da igual que un objeto sea masculino o femenino o neutro.
Chiringuito de paguitas. Venga tormenta de ideas, para ellos tormenta de hostias.
Congreso de la gente que vive del aire sería una buena opción.
#3 ojalá fuera del aire y no de nuestros impuestos!
¿De qué tienen miedo las personas que piensan que esto es una pamplina sin importancia que no otorga más derechos a las mujeres?

Miedo, de varias cosas.

Una evidente es el miedo de quedarnos así de idiotizados sin capacidad para reaccionar.

Otro miedo importante es que los políticos se dediquen a presumir de absolutas chorradas irrelevantes para esconder su incapacidad para abordar los problemas reales.

Relacionado con los dos anteriores es el miedo a que hayamos elegido a unos payasos como diputados.

Luego, por supuesto, está el miedo a las personas que sean capaces de creerse que esto es un avance. Lo que alguien así pueda hacer durante su día a día da auténtico pavor.

Hay más.
Más gilipolleces mientras la decadencia es cada día más evidente y palpable. Para casi todos, todas y todes.
Yo voy a optar también por el lenguaje inclusivo y no voy a decir lo que pienso de esto porque igual acaban sentenciando otra vez en contra de menéame por, en este caso, decir la verdad sobre los que han decidido esto.
#28 Decir la verdad implica strike. Les puedes insultar mientras no sea verdad. Pero pobre de ti si dices algo que es cierto. Minimo es "bulo".
#33 Lo sé por experiencia, pero aquí ya no me refería a eso sino a gente de fuera que te denuncia por lenguaje inadecuado.
#33 Decir la "verdad". Así mejor. Datos "alternativos", como diría Trump.
#68 No, es sin comillas, la verdad es la verdad y tiene un no sé qué que solamente lo tiene la verdad.

La verdad se reconoce porque proviene de los hechos más la lógica.

Pero se da el triste caso de que los ideologizados que ven el mundo solamente a través del color de su ideología, se creen que los demás hacen lo mismo.
#70 No, no basta la lógica. Hacen falta argumentos que sean contrastables. Hechos.

Los hechos son:
- La RAE no es quien fija lo que es correcto y lo que no. Tan solo toma nota y estandariza el uso del español.
- El uso del español cambia constantemente, y en estos momentos está teniendo en cuenta (sí, ideológicamente, por supuesto, como todo, como tú también sin darte cuenta o no) una mayor visibilización de la mujer en el uso del lenguaje. Son los usuarios del lenguaje los que deciden con su…   » ver todo el comentario
#71 El uso del masculino como "genérico" ya no funciona

Esto no ser cierto, bwana.
#74 Igual para ti si funciona, y vives muy bien en tu burbuja, ignorando la realidad social que te rodea. Para cada vez más gente, esto no es así.
#78 ¿Tienes alguna estadística fiable? Porque yo no he visto jamás ni una sola excepción.
#79 Pues mira, acabas de conocer a uno. xD

Te expongo una situación que ya conté hace un tiempo. He medio-escrito una novela corta, en el que el protagonista es un tipo de monje hermitaño que vive en la montaña, solo. Poco a poco se va descubriendo que vive en una época futura postapocaliptica donde ha muerto la mayor parte de la población y que además es una mujer. No veas lo complicado que es escribirlo sin revelar esa sorpresa. En este breve resumen que te he hecho, he usado el género…   » ver todo el comentario
#80 Se usa el masculino para los hombres, el femenino para las mujeres y el genérico cuando hay hombres y mujeres. Espero no estar revelando ningún secreto.
#81 Claro que lo sé. Y lo que yo te digo que cuando el "genérico" coincide completamente con el masculino en su forma, se genera confusión e invisibilización de las mujeres que se supone que están incluidas en ese genérico. El uso del lenguaje inclusivo lo que pretende es evitar ese error del lenguaje que usa la misma forma exactamente para el masculino y para el genérico, sustituyéndolos por otros términos que también sean genéricos, pero que no lleven a esa confusión. El enlace que te he puesto en el comentario anterior creo que lo explica bastante bien.
#28 y no voy a decir lo que pienso
Mejor. Así estaremos todos más tranquilos :roll:
#45 Y además te habrás quedado a gusto.

Después que si la vaca mu.
#46 Sí, bastante a gusto :roll:
el congreso de los parásitos y parásitas
Que le pongan de nombre "Cortes Españolas"....

es.wikipedia.org/wiki/Cortes_franquistas
#63 Es buena idea.
El Gobierno del Tito Berni y de la ley que benefició a más de mil violadores se preocupa mucho por la dignidad simbólica de las mujeres.
Que se llame como quiera, pero que resuelvan problemas como el de la vivienda.
#8 El problema de la vivienda es fácil de resolver, aplicar la Constitución y legislar para que, al ser un derecho el de la vivienda, nadie pueda especular con ella. Pero para muchos dejaría de ser "Un bien de mercado", y unos pocos de esos muchos tnene muchísimo poder, y usarán todos los medios para que no suceda, y te convencerán de que el "Comunismo" está destruyendo España y que las abuelitas quedarán desprotegidas ante la barbarie...

Mejor bajar los impuestos a los ricos para que las pobres viudas puedan incorporar al mercado del alquiler los doce pisos que heredó de su difunto marido...
#13 Pues si, cumpliendo la Constitución se resolverían muchos problemas.
Chorradas, cómo se siente un futbolista? Y un dentista? O un pianista? También hay femeninos genéricos y no pasa nada
Las prioridades de nuestra super izquierda.
¿se va a llamar "el congreso" a secas? no me queda claro cual va a ser el nombre
#19 ¿Se llamara "Congreso de las Personas Diputadas", siguiendo la linea del BOE?
A mi me parece totalmente irrelevante, pero en este caso preguntaría a las mujeres del congreso que sinceramente contestaran si el que se llame con el masculino genérico, les hace sentirse de menos y si el cambio de verdad va a mejorar sus vidas, o simplemente es una cuestión ideológica/política para ver que hacen cosas.

Si de verdad va a mejorar sus vidas, y de verdad se sienten menos con el nombre de ahora por mi parte adelante con el cambio, si no, pues es un malgasto de dinero en cambios que no va a ninguna parte.
comentarios cerrados

menéame