edición general
465 meneos
2262 clics
Editorial ABC: El poder acosa a la prensa

Editorial ABC: El poder acosa a la prensa

La libertad de prensa y el derecho a la información son pilares fundamentales en una sociedad democrática. Resulta intolerable que desde el poder político se intente coaccionar o señalar a medios de comunicación y profesionales concretos. El capítulo protagonizado por el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, intimidando a una periodista de elDiario.es o manipulando un supuesto acoso al domicilio de la presidenta de la Comunidad de Madrid es un precedente funesto de hasta qué extremo se han normalizado las presiones.

| etiquetas: editorial , poder , acosa , prensa
Comentarios destacados:                
#13 #1 #2 #3 Los tiros no van por ahi:

Hace pocas semanas volvimos a ver cómo el ministro de Transportes, Óscar Puente, coaccionaba a periodistas de 'El Mundo' y de ABC

Que el presidente del Gobierno hable despectivamente de la derecha mediática o que se sirva de términos tan peyorativos como «fachosfera» evidencia su intento de deslegitimar a los medios de comunicación que no le resultan afines

La llegada de Podemos a la política inauguró formas populistas que pronto fueron imitadas por otros.

Del mismo modo, no podemos asimilar con naturalidad que el presidente Sánchez o partidos con representación parlamentaria como Sumar se nieguen persistentemente a dar entrevistas a un periódico como ABC.

Que si, lo de ayuso ya tal, pero 3/4 del articulo es meterle caña a la izquierda, y lo que hace mal la derecha es herencia de podemos. Es que te tienes que reir. Los que meneen esto leyendo solo la entradilla van a flipar.
El ABC criticando a la derecha??? Se acabó internet por hoy
#1 Algo muy chungo se tiene que estar cocinando en esas esferas como para que esté pasando esto que estamos viendo...
#2 creo que hemos entrado otra vez en guerra y este es el ABC del lado republicano
#1 #2 #3 Los tiros no van por ahi:

Hace pocas semanas volvimos a ver cómo el ministro de Transportes, Óscar Puente, coaccionaba a periodistas de 'El Mundo' y de ABC

Que el presidente del Gobierno hable despectivamente de la derecha mediática o que se sirva de términos tan peyorativos como «fachosfera» evidencia su intento de deslegitimar a los medios de comunicación que no le resultan afines

La llegada de Podemos a la política inauguró formas populistas

…   » ver todo el comentario
#13 Y, sobre todo, no menciona ese método de compra mediante riego de medios con publicidad institucional, ni las campañas de bulos que organizan ciertos pasquines como la del 11M-ETA. Gran parte de eso de lo que se quejan por parte de la izquierda tiene que ver con esa deriva de muchos medios. Hay que resaltar que Ayuso-MAR se quejan de la información, y no de la desinformación.
#13 Exacto. El editorial tiene un tufillo a "El PP ha sido malo, pero vosotros más" que le quita validez a la protesta que hacen por una prensa libre.
#13 totalmente. El editorial es en esencia basura.
#47 ¡No nos llames fachosfera! xD xD

Lagrimas de facha.
#62 En el artículo, es lo que dicen.
#13 He leído la noticia y no estoy para nada de acuerdo con tu análisis.

No entiendo porqué debemos ver una diferencia entre Pedro Sánchez hablando de la fachosfera y Ayuso hablando de los medios bolivarianos comunistas, yo veo lo mismo: un político hablando peyorativamente de un medio de comunicación.

ABC está dando su versión, con la cual puedes estar o no de acuerdo, pero en mi opinión ni miente ni tergiversa.

Últimamente la izquierda está empezando a rebajarse a la guerra sucia despectiva e irrespetuosa que ha iniciado la derecha y creo que es un gran error, deberíamos poder demostrar que somos capaces de mantener las formas y no bajar al mismo nivel; ojo por ojo y acabaremos todos ciegos.
#54 No lo entiendes, como yo, porque no te has dejado llevar por el radicalismo de pensar que los tuyos son blancos inmaculados y el resto son el demonio. La hondonada de críticas merecidas a MAR y a Ayuso por su trato a los periodistas y a los que piensan diferente no se ha visto ni se verá en ningún medio/opinador de la izquierda contra Sánchez o Puente en sus descarados intentos por señalar no ya a la derecha franquista/fascista (obvio que la hay) sino a su cada vez más burda e intencionada…   » ver todo el comentario
#1 #2 #3 #13 Teatro, puro teatro

Recordemos que todos estos mierdas tienen los mismos jefes
#13 Es hasta divertido que cuando habla de verdaderos delitos contra la prensa ni se menciona el partido:

"como hiciera el ministerio de Cristóbal Montoro con nuestro compañero Javier Chicote, se han llegado a emplear recursos públicos como la Agencia Tributaria para realizar investigaciones fiscales prospectivas e injustificadas."
#13 Lo de la mención a Podmeos es de traca. Fue lustros antes de la llegada de Podemos cuando un ministro, no recuerdo ahora cuál, vacilaba a los periodistas diciéndoles "tengo un eurito para el que haga la pregunta sobre XXXX" (el tema del momento).

A ver si alguien recuerda qué ministro y qué tema era, no sé si era Trillo con el Yak42, o Rato con otra cosa.
#3 Joder, en realidad está tergiversando el tema. En lugar de decir :
"El PP acosa a la prensa",
dice "El poder...", y reparte la culpa.
No sé dónde veis la bondad de este medio facha facha.
#2 #1 No te hagas ilusiones, solo es el Macguffin para dar caña al PSOE en el resto del texto.
#4 Reparte un poco a todos:

"Vox, sin ir más lejos, ha vetado en numerosas ocasiones a medios de comunicación de indiscutible relevancia como pueden ser la Cadena Ser o 'El País'.
(...)
En ocasiones se trata de una intimidación verbal, pero en otros momentos, como hiciera el ministerio de Cristóbal Montoro con nuestro compañero Javier Chicote, se han llegado a emplear recursos públicos como la Agencia Tributaria para realizar investigaciones fiscales prospectivas e injustificadas. El poder político debe reconsiderar de forma urgente su trato con los medios."
#5 este es el mensaje a difundir para desactivar la bronca: todos iguales. Ya te digo que va a funcionar, como con la corrupción.
#4 Es lo que digo en #35.
#2 habrán elegido feijoo
#1 De vez en cuando ABC tiene buenos momentos profesionales (ojo, de vez en cuando). Recientemente se habló mucho y bien de su papel en el 11M que le costó el pescuezo a su director.
#7 ABC hace lo que se espera de un periódico y unos periodistas de derechas. Lo que no es normal es todo lo que hacen esos panfletos ultra como LD y hermanos.
#12 Creo que hace flata más para considerarlo "periodismo de derechas". Aunque tenga un mínimo de ética profesional y hasta parezca el paladín del periodismo frente a otros mierdos, le falta un poquito más para que lo considere "periodismo serio". Todavía lame demasiadas botas, entre otras cosas.
#7 Nunca entendí que la derecha leyera un periódico con portadas tan sensacionalistas (como para niños) hasta que llegó La Razón :palm:
#1 Si, pero de aquella manera. No dice “el PP acosa a la prensa”, dice “el poder acosa a la prensa”.
#11 Rectifico el comentario tras leer el artículo entero (sin que sirva de precedente). Les da a todos por igual. Incluso aprovechan para colarle una colleja a Podemos por populistas, ya que el pisuerga pasa por Valladolid.

En cualquier caso me parece sorprendente como poco esta exaltación de dignidad profesional, y muy necesaria. Estoy esperando los comentarios de Ana Rosa , Susana Griso y Pablo Motos.
#1 Tienes que leer a partir de la segunda línea. La columna se dedica a criticar a la izquierda.
#14 Aunque la columna se dedique a repartir para justificar la he meneado porque les honra al protestar por algo inasumible para ningún medio serio. Bueno, eso y las risas porque se indignan cuando les llaman fachosfera xD
#1 criticando a la derecha? Le da una frase y luego un "ytumas" de toda la vida.
Porque si, el PSOE hace lo mismo y muchas veces da grima, pero amenazar con que vas a destruir el periódico es otro nivel.

Y ojo, que lo de usar fachosfera me parece patético. Un presidente no debe nunca faltar al respeto ni siquiera a los fachas.
#15 pues yo veo bien lo de fachosfera por parte del presidente, ya está bien el poner la otra mejilla mientras la derecha se dedica a insultar y a mentir a sus anchas sin que nadie le pare los pies.
#1 En un 5% para luego en un 95% poder criticar al PSOE, PODEMOS
#1 si te quedas en el primer párrafo, es lo que parece. Pero lo que sucede a continuación te sorprenderá!
#1 Se autocritican ellos también (pero para, al instante, ir contra las asociaciones de prensa que todo el mundo sabe están dirigidas por Moscú)
Felicito al que haya escrito esto, por cierto :roll:

“Los propios medios no debemos dejar de asumir también nuestra cuota de responsabilidad. La creciente polarización y la construcción de bandos ideológicos han favorecido una sensibilidad asimétrica y no siempre hemos reaccionado ni con la celeridad ni con la vehemencia debidas. Esta crítica debe hacerse también extensiva a las asociaciones de prensa…”
#1 No, no está criticando o al menos pasa de puntillas sobre lo ocurrido con MAR y pasa directamente a criticar al Gobierno. Que no digo que no lleven algo de razón, pero se les ve el plumero.
#1 noooooooo... eso es lo que parece en el primer párrafo, que es la vaselina para la enculada que hace después a Puente y a Sánchez.
#1 Naaaah. Si pasas del primer párrafo, verás que solo es una excusa para el verdadero objetivo, el ministro Puente, que al parecer es peor, mucho peor que MAR.
#1 no te dejes engañar, a la derecha solo la menciona al principio, el resto del artículo es para dar caña al psoe haciendo ver que "todos son iguales", cuando no es cierto. No se ni como votar esta noticia la verdad
#1 No, no cridica a la derecha. Empieza comentando lo intolerable de las amenazas y bulos de MAR para luego entonar el "a nosotros trmbién nos amenazan y excluyen de ruedas de prensa", y por supuesto se quejan porque les llaman "fachosfera" ...
#1 Pues leyendo el artículo, parece que hace una lamida a la derecha y turboderecha para meter palos al PSOE, Podemos y Sumar.

Critica por lo bajini en un par de líneas al muñeco y al gintonics y el resto de las líneas los palos al PSOE y resto de partidos.

Un artículo de lavado de bajos de sus amos (hay que ganarse el plato de lentejas) en toda regla.

Lo normal en el ABC.
Ya entiendo la estrategia, desviar la atención de los delitos que rodean a Ayuso por un caso de acoso a la prensa.
"En nuestra redacción conocemos bien las maneras intimidatorias de Puente ya que varios compañeros han vivido en primera persona amenazas y agresiones verbales muy semejantes a las protagonizadas por Miguel Ángel Rodríguez" ... una mentira mas de esta mierda de panfleto, Oscar Puente no se calla y eso les molesta.
Hace mucho que los periódicos dejaron de ser informadores para de ser correas de transmisión de los partidos.
Que vengan ahora de dignos, haciéndose los neutrales es como poco gracioso, cuando no indignante para los ciudadanos.


Cuantas veces han tragado con lo que les mandaban decir? Que esperaban?
#23 Triste pero sí :-(

De todas formas al no ser rentables hace décadas… alguien les tendrá que mantener. Te has preguntado por qué cabeceras son compradas una y otra vez sabiendo que no son rentables ni lo volverán a ser nunca?
#32 quizá dejaron de ser rentables por que perdieron la credibilidad.
Una vez entraron en ese camino, están condenados a ser unos títeres, y como tal les tratan
#57 con internet nadie va a pagar por leer. He dicho leer xD
Mira que yo me leía El país casi de cabo a rabo
Yo no espero que lo medios sean exquisitamente neutrales. Nadie lo es. Puede haber medios con un ideario más progresista o más conservador, más centrista o más radical, no tengo nada en contra de ello. Pero sí espero que fiscalicen al poder, a todo el poder, también cuando se trata de los que les son más próximos. Que no sean hinchas de un determinado partido o político.

Aquí, el ABC cumple. Podía haber puesto más casos en que la derecha ha insultado o acosado a los medios, como cuando…   » ver todo el comentario
Cuando se cometieron verdaderos ataques contra la prensa, aplaudieron.
No. El artículo es una puta mierda. Intenta equiparar a MAR con el gobierno, y de paso dispara a podemos… igualitos, no?
Ideológicamente estoy muy lejos de ABC, pero como periódico, me merece mucho más respeto que otros como El Mundo u OKDiario.
Su última frase "exigimos al poder político que aprenda a respetar el trabajo de una prensa crítica, plural, libre e independiente."
También habría que exigir una prensa imparcial, objetiva y veraz. Y no una prensa vendida, cobarde y lamebotas gracias a la publicidad institucional de la que viven algunos.
A ver si esta vez pasa algo.
Pinta que vamos a ver a MAR en paro pronto y Ayuso sin MAR será divertido verlo
Casado en su casa acariciando el Gato
Llamar periódico a ABC es como decir que el PSOE es de izquierdas.... Me hace gracia que ahora vayan de moralistas y dando lecciones, cuando están hartos de generar odio con sus portadas, inventarse historias y ser un panfleto de manderecha más rancia....
Estoy viendo lo que estoy viendo ?? No doy crédito :troll:
Como dan la vuelta y son los avisados los medios de la derecha llorica.
Hostias, que esto va en serio
Quiénes se rasgan las vestiduras con la presión de la fachosfera de la CAM y MAR, fueron insultamente tibios con Ferreras y su "es burdo, pero vamos con ello" cuando es un síntoma de lo que ahora padecen.

Hasta que no lo echen no habrá esperanza para el periodismo de este país.
¿Y que esperan con los fiki-fachas dando por culo en el Congreso?
No menciona ¿por qué será? ese método de compra mediante riego de medios con publicidad institucional, ni las campañas de bulos que organizan ciertos pasquines como la del 11M-ETA. Gran parte de eso de lo que se quejan por parte de la izquierda tiene que ver con esa deriva de muchos medios. Hay que resaltar que Ayuso-MAR se quejan de la información, y no de la desinformación.
Estupendo editorial. Lo que no puede ser es que aplaudáis porque abre con MAR y Ayuso (dándole una importancia jerárquica de máximo nivel en cuanto a los hechos que retrata el artículo) y os moleste que salgan otros nombres y otros partidos que han fomentado y practicado actitudes similares. Es inaceptable venga de quien venga.

Y que el propio ABC sea quien señale esto y comience por el PP y termine con Vox es algo que debemos reconocerles. Ahora bien, podemos seguir tildándoles de todo lo que nos apetezca para que capten el mensaje de que no queremos que hagan bien su trabajo, queremos deslegitimizarles por ser de la cuerda contraria. Y así hacemos más o menos lo que dicen en el artículo solo que desde nuestra bancada como poder popular.
ABC, demostrando bien quién es su amo: un pequeño parrafito para MAR, y los cuatro siguientes para darle caña a la izquierda. La clásica introducción mamporrera.
Por desgracia la prensa no está para llorar, y menos el ABC. Ellos llevan años ejerciendo el acoso también, la acusación gratuita, la falsedad y la manipulación de noticias contra todos aquellos que no son de la cuerda ideológica del medio de turno.
Es triste ver que el respeto se ha perdido por ambas partes, políticos y prensa, pero las campañas de acoso y derribo desde la prensa llevan funcionando mucho años. Hay que tener cara para venir ahora con lloriqueos... incluso aunque tengan razón. Puta sociedad de hipócritas de doble rasero por todos lados...
Reconozco que he tenido que pinchar para asegurarme que no era una noticia de El Mundo Today {0x1f602}
Primer paso antes de dejar caer a Ayuso y compañía. El pobre fra-Casado se tiene que estar relamiendo en su cueva
#19 Sigue soñando, Ayuso es lo único que tienen.
Entradilla muy engañosa y como siempre metiendo a Podemos con calzador;
La llegada de Podemos a la política inauguró formas populistas que pronto fueron imitadas por otros.
Tal vez tendrían que decir que lo que hizo Podemos ha sido poner en evidencia el poder mediático y poco democrático que ejercen los medios y que ahora parece que todos sabíamos.
comentarios cerrados

menéame