edición general
242 meneos
3119 clics
Esta turbina de 1.2 MW funciona las 24 horas gracias a la fuerza de las mareas, y ya está generando electricidad

Esta turbina de 1.2 MW funciona las 24 horas gracias a la fuerza de las mareas, y ya está generando electricidad

Cuando hablamos de un futuro donde las energías renovables produzcan el 100% de la electricidad, esto describe un escenario donde las fuentes de producción serán muy diversas. Desde paneles solares, turbinas eólicas, hidroeléctrica…Pero también habrá otras alternativas con enorme potencial capaces de ofrecer producción las 24 horas del día. Es el caso de las turbinas que aprovechan la ilimitada capacidad de las mareas, y que ya están comenzando a exportar energía a los primeros clientes.

| etiquetas: turbina , marina , mareas , 24h
Pocas cosas hay más corrosivas que el agua del mar. Si está tecnología necesita muchas partes móviles el mantenimiento va a ser impresionante. Espero que funcione y sea rentable, pero es muy difícil.
#1 No tendrían que sufrir más que los motores eléctricos que van montados sumergidos en las góndolas de los transatlánticos (Azipods).
Con la ventaja de que seguramente es más fácil sacar una turbina de esas, que meter un transatlántico en un dique (a parte de lo ajustadas que van sus agendas).
Y por partes móviles, un Azipod de esos se mueve en el eje horizontal para el giro y puede llevar hélices de paso variable, así que son bastantes mecanismos y bastantes juntas.
#3 Puedes construir cualquier cosa inmune a la corrosión marina durante muchos años, y muchas veces merece la pena hacerlo, pero si es algo que tiene que generar energía (dinero), no puedes gastar cualquier cantidad de energía (dinero) para construirlo, porque entonces puede no ser rentable (ni energéticamente ni económicamente), salvo como experimentación.

Las centrales mareomotrices se conocen hace mucho tiempo, pero es una tecnología limitada por ese problema como indica #1, y ampliamente superada por la eólica marina, por eso.

#2 #3 #4
#9 A no ser que la energía necesaria para su fabricación procediera del excedente de las renovables. Lo que lo convertiría en un vector energético.
#14 Intenté ponelo en dinero para que se entendiera.

Ya veo que no ha funcionado.
xD
#20 Ponlo más claro entonces. Así, para tontos.
#9 insumo vs consumo.. si cuesta más energía, (durante toda la cadena), que la que se obtiene o el margen es minúsculo, no tiene sentido..
#4 el problema no es ese, es problema es que cualquier artilugio que sirva para producir energía necesita que el coste de consatrucción y mantenimiento sea inferior al coste de la energía que va a producir y no se saben los costes totales de este ingenio.

En el caso del transatlántico que comentas, el negocio es transportara gente y mercancías y por lo tanto la ecuación coste/beneficio es diferente.

Cuando se empezaron a utilizar paneles solares, se decía que la energía invertida en la…   » ver todo el comentario
#4 Llevas razón pero estamos hablando de rentabilidad, no de dificultad técnica.

Si el mantenimiento hace que sea menos rentable que otros tipos de generadores (no sé si es el caso)...pues lo tendrá difícil.
#1 Los motores de barco llevan en la cola un ánodo de sacrificio, que es un amterisl que se oxida con menos voltaje que el resto, y funciona bien.
Pirnsa en los barcos grandes qur llevan mogollón de años con las hélices sumergidas.
#5 "El mismo" que los termos electricos, solución barata y sencilla de instalar...curiosamente más sencillo en barcos que en termos :wall:
#5 hasta el más humilde fueraborda lo lleva, es esa pieza atornillada a la caña de aspecto feo y carcomido, mientras que el acero permanece intacto. Milagros de la electrólisis.
#1 Supongo que tirarán (si pueden) de plástico de alta densidad.
El inconveniente será el reciclaje del material y que, lógicamente, nada es eterno.
EDIT: La noticia es muy breve. Difícil aventurar nada.
#2 veremos delfines, peces, medusas y tortugas trituradas por las hélices, o bloqueadas por la basura que hay en el océano...?
#1 Con las capas de protección que hay hoy en día un barco pequeño puede estar 10 años antes de que aparezca corrosión en la hélice. Entiendo que no es algo lineal y dependerá de varios factores, como que el diseño de esta hélice no es como la de los barcos y puede tener menos tasas de degradación.
#1 esta tecnología no es nueva, aunque el titular induzca a pensarlo. La primera central maremotriz en funcionamiento data de 1966 (Central de Energía de Mareas de Rance).
Y eso sin contar con los molinos de mareas tradicionales, que serían sus antecesores. En Galicia son frecuentes (Muíños de marea).
#24 ¿Alguna implementación de esa tecnología rentable en esos casi 60 años?
Ilimitada hasta que empecemos a usarla de normal. Que ya la apagaran de cuando en cuando si es demasiado bueno
La vi en funcionamiento en un video sobre las islas Feroe. Tú #0?
MIRAD el vídeo. El generador no permanece estático sino que va dando tumbos cual cometa submarina... preveo una alta mortalidad de fauna marina. :roll:
Y los peces que, nadie piensa en los peces?
La corrosión no es el único problema.

Hay arena, bichos (crustáceos que se pegan a todas partes) y cuerpos extraños que son una pesadilla para los generadores marinos.
el "problema" de la electricidad en españa  media
De nuevo no tiene mucho la cosa, por los sesenta ya había una en Francia de la que se hablaba mucho... Lo miro

En el río Rance en Francia

es.wikipedia.org/wiki/Energía_mareomotriz#planta_mareomotriz_de_Rance
Como es obvio tienen una página oficial minesto.com/
Y como también es obvio este tipo de productos no salen de un día para otro; "Minesto’s technology has been undergoing extensive development and ocean testing since 2013. In 2020, Minesto successfully achieved the milestone of delivering electricity to the Faroes Islands’ power grid"

Como no sé si los responsables del producto habrán pensado en todas las complejidades del proyecto que se están comentado aquí, les he mandado un email para que se pasen por este envío y que se pongan al día.
#19 Justo hoy me ha saltado en el calendario revisar como iba una startup que prometía capturar energía eólica en los tejados de forma silenciosa. Al acceder he podido comprobar que la web ya no funcionaba, otro proyecto muerto.

Hay mucha gente que vive de hacer promesas, conseguir dinero de inversores, estar unos años haciendo cosas y luego cierran cuando ya es evidente que no hay viabilidad económica.

Son muy poquitos los proyectos que acaban vendiendo su producto en el mercado, lo más probable es que esto que vemos en este meneo acabe igual de mal.

menéame