edición general
137 meneos
3304 clics

La guía definitiva de 'Dragon Ball'

“Estaba en el colegio y ya había oído algo sobre una serie nueva de artes marciales con un chico que tenía cola. Yo aún estaba loco con Los Caballeros del Zodiaco y otras series de la época, pero cuando ví Dragon Ball… bueno, pues hasta hoy (risas). En España fue un boom y una auténtica locura, certificada con aquello de que llegábamos a coleccionar fotocopias. ¡Fotocopias! de cosas de la serie.”

| etiquetas: guía , dragon ball , akira toriyama , kame hame ha
Comentarios destacados:              
#3 #2 siento decirte que los que os acercáis a los 40 sois segunda generación de Dragon Ball.
La primera generación (en España en TV3 y algo más tarde en Canal 9), nos acercamos más a los 50.
Y Dr. Slump.
no nos olvidemos de Arale
#1 cuando aún podiamos ver los canales de Catalunya en la comunitat valenciana :'(
#15 he conocido murcianos que saben palabras del valenciano gracias a qué veían bola del drac a través de canal 9 en murcia.
Yo personalmente aunque en tv3 iban adelantados a canal 9 nunca mezcle episodios
#36 Efectivamente, y no lo veíamos todos porque hacía falta una antena de calidad superior a lo normal de la época, pero vamos , el que tenía video lo veía igual y ya no eran tan caros.
#36 "Maleids, me'nvengaré!"
Desde Cartagena veíamos la bola del Drac.
#36 Doy fé, yo veraneaba en Bullas (Murcia) y mis amigos de allí veían La Bola del Drac en Canal 9.
El mérito de esta serie es que la seguíamos incluso los que no hemos tenido el menor interés por el anime/manga.

Para toda una generación que nos acercamos a los 40, Bola de dragón y Campeones (coloquialmente "Oliver y Benji") forma parte de nuestra infancia aunque después para muchos de nosotros no hayan existido otras series japonesas.
#2 siento decirte que los que os acercáis a los 40 sois segunda generación de Dragon Ball.
La primera generación (en España en TV3 y algo más tarde en Canal 9), nos acercamos más a los 50.
#3 Yo tengo 51. Tengo la serie blanca y la serie roja completas compradas en su momento.
#4 Yo ya no las tengo porque pasé las mías a la siguiente generación.
#3 #4 #7 #5 siento decirte q la primera vez q pusieron dragon ball en España fue en la TVG el 8 de febrero de 1990

www.revistagq.com/noticias/articulo/quien-emitio-dragon-ball-en-espana

Fue la serie q substituyó a "Doutor Slump" (Arale) y me vi el primer capi siendo un mico y tengo 42

#2 tiene razon (lo q no quitaq los cincuentosos tb la disfrutarais :-) )
#8 EiTB lo emitió desde febrero de 1990, también.
#9 Y sobre el 87 / 88 la tuvo que empezar a poner la televisión francesa porque antes de verla en la ETB la solíamos ver ahí
#8 7 días antes que TV3 :-) no lo sabía.

Ya te acercas más a los 50 que a los 40, a menos que tengas un DeLorean ;)
#11 campeón, telemadrid emitió a finales de 1991, TVG, TV3 y ETB llevaban emitiendo desde febrero de 1990. (puedes ver el artículo que perfectamente ha enlazado #8 )
#14 O sea que los de 1991 son cuarentones y los de 1990 son cincuentones. La verdad es que con eso de "campeón" me parece que tu no estás ni en unos ni en otros xD
#23 me parece que tu comprensión lectora es algo limitada.
"Cerca de los 40" es menor de 40 y mayor de 30.
"Cerca de los 50" es menor de 50 y mayor de 40.
#8 #3 #4 Hoy es el día de Akira recordemos lo bueno, si queréis resolver diferencias al monte a pegarse como él hubiera querido
#8 Ambos tienen razón, aunque siendo justos, #2 habla de los que "nos acercamos a los 40", eso lo sitúa en torno a los 38, cuatro menos de los siete que tenías tú cuando empezó, por lo que es más probable que se acuerde de las segundas emisiones.

Yo en 1990 tenía 15 por cierto, y la disfruté como un enano hasta más o menos la época de Buu, donde ya se me empezó a hacer un poco peñazo.
#3 y ETB
#3 Y en telemadrid y en más autonómicas. Que pesados los de tv3 de verdad, siempre con la misma turra cuando se habla de bola de dragón.
#3 Te respondo a ti, pero va por todos: que pereza dais midiéndoos la polla con que si la echaron primero en vuestra tele o si fue primero bola de drac o as boulas máxicas o en Telemadrid o su puta madre. A nadie le importa una mierda si la visteis primero o después.

#11 CORRECTO. Es que no falla.
#3 Depende de a qué edad los vieras. Yo los ví en TV3 y Canal 9 desde los 3-4 años en adelante y, curiosamente, lo recuerdo perfectamente, cuando recuerdo pocas otras cosas de aquellos años. Acabo de cumplir 36.
#19 Yo idem con Dragoi Bola. Para cuando la dieron en Antena 3 ya habia llovido y fusilado todo el manga.
#28 la versión que pusieron en A3 a parte de estar supercortada cambiaron a los dobladores, los diálogos muchas veces no tenian sentido, sin lugar a dudas de las peores versiones que se han visto, lo de llamar al super sayan 2 hiper Guerrero me mato mucho en su momento, yo estaba en 1ro de la eso en aquel momento y corria el año 99.
#45 Uh, yo en primero o cerca, pero ya tenía acabada la serie en euskera en ETB1 y también con los mangas hace poquito, por el 96-97, y ya estaba con Dragon Ball GT con la revista oficial creo, o quedaba muy poco para dicha revista.

La verdad es que con lo del manga y anime mis gustos eran más propios casi del generación X que la milenial en regiones no bilingües.

Cuando acabó Dragon Ball me sentí vació y en vez de mangas tiré algo por el scifi, los mangas los retomé por el 2003/2004 o así con PC en casa y bajando mangas de internet.
#49 si recuerdo cuando acabo el manga, con sus letras doradas de hecho tengo el número de la serie roja no la tengo entera pero si gran parte. El caso es que en Madrid quitaron la serie porque a no se que asociación de padres le parecía violenta y entonces a pesar de haber empezado más menos como en el resto de las autonómicas no acabaron la serie llegaron a célula y ni siquiera la acabaron, por eso tiré por los mangas, y si creo que la revista de dragón ball GT ya había salido, tengo guardados 12 de los 13 números, y también compraba la hobbie consolas cuando venían con VHS de películas de dragón ball, qué tiempos aquellos. De ahí que la versión que vi entera fuese la de a3
#3 Yo los vi en la recién inaugurada Canal Sur. Creo que dieron primero dos pases hasta la transformación de Goku en simio.
#3 Yo tengo 40 y empecé a ver Bola de Drac en TV3 justo cuando Goku se reencuanrra con su abuelo en el palacio de Baba.
#3 Falso, yo lo seguía en ETB1 con pocos años TV a mediados de los 90 con reposiciones faltantes de la primera.
No soy de la generación de la de antena 3, pero consideráme de la primera reemitida. Ya en el 94 me pude leer el manga por terceros.
#2 Creo que tu opinión está sesgada por tu experiencia.
Bola de Dragón e incluso Campeones fueron series de entrada al animé y eran animés arquetípicos, más que las anteriores Heidi o Marco, y después de Mazinger Z, cuyo éxito fue más bien anecdótico (en el sentido de que fue un bombazo sin continuidad).
A lo que voy es que al ser series japonesas arquetípicas, a los que no les gustaba este género no les solía gustar Bola de Dragón o Campeones.
#12 El problema es confundir anime con shonen. Candy Candy es Anime, como Captain Tsubasa (Campeones), al igual que Doraemon, Heidi, Marco, Shin Chan, cualquier cosa de Ghibli o Dr slump.
#31 Heidi y Marco tienen la particularidad de que cuentan historias escritas por europeos/occidentales y ambientadas en Europa/Occidente, por lo que les falta (o disimulan) la "japonesidad" de un animé arquetípico.
#32 La vuelta al mundo de Willy Fog y D'artacan y los tres mosqueperros fueron ambas producciones hispano-japonesas y fueron completamente animadas en Japón y se parecen más a la animación francesa que al típico anime.
#44 esos encargos a Japón no sé si serían animé. Ten en cuenta que en ese caso sería animé hasta Naranjito.
#12 Y no te olvides de Dash! Kappei. Ah perdón, Chicho Terremoto :-P
Y Lupin 3rd y Ranma 1/2 y Rurouni Kenshin (Samurai X), Slayers, Sailor Moon, Maple Town Monogatari (la aldea del arce), Saint Seiya (Los caballeros del Zodiaco), Ganbare! Kickers (Supergol)...

Ah, que tiernos tiempos cuando lo que tenía era mucha diversión y ahora solo mucha ansiedad xD
#2 Es más, ni siquiera conocíamos las palabras anime/manga.
#2 Y Robotech que la daban después de Campeones cierto verano de los 90s.
#2 éramos niños , la mayoría no sabíamos ni lo que era el anime ni el manga, eran simplemente dibujos.
Yo lo que no entiendo es que 30 años después haya gente que siga viendo la a serie. Vamos a ver, una cosa es la nostalgia y otra seguir esperando cada nuevo capítulo y/o película.

Digo esto porque no deja de ser una historia dirigida a niños pequeños. La trama es absolutamente repetitiva, hasta el absurdo, y los personajes totalmente planos. Para mí personalmente desde Célula la cosa empezó a oler. Lo de Bu ya se me hizo un poco infumable. Y todo o que vino después...
#38 justo esto lo comentaba ayer con un amigo y coincidimos los dos en lo mismo, ha envejecido mal en varios aspectos.
#38 #42 La saga de Bu era un intento de volver a las parodias. Sobre dirigida a críos, la TV en España es esquizofrénica, con canales de TDT poniéndola para más de 16.
El manga de DB Super no es tan plano, Vegeta evoluciona en personalidad (y aprende a combatir de forma distinta).
#42 Y tanto que ha envejecido mal. Mejor no hablemos de Mutenroy! Yo es una serie que no puedo poner a mis hijos (y mira que me jode).
Vengo a dejar constancia de que Goku no era más que un simpático imbécil testosterónico, que no hubiera llegado a nada sin Bulma y me voy.

Feliz 8 de Marzo.
#16 Bulma es superinteligente, pero tb una tóxica, egoísta y una superficial, que ha llegado a usar las bolas de dragón solo para aumentarse las pestañas.
Nadie es perfecto.
PD: de todas formas es mi crush de dragon ball.
PD2: Feliz 8M a todas. Intentad coger lo bueno y lo mejor de Bulma, Chichi, Goku, Gohan, etc...
#17 Lo que quiera, pero mi premisa es irrebatible, sin Bulma no hubieran tenido la tecnología necesaria para llevar a cabo nada.
#20 En eso estamos totalmente de acuerdo.
...y sin el padre de Bulma tpco habría habido tecnología. Y sin su madre tampoco.
Y sin el Maestro Roshi no habría habido kamehameha, y sin Krilin probablemente habrían muerto.
#20 Una de las premisas de el manga de Super (y no daré spoilers para qué), es cuando Goku se acuerda de su mentor ROshi.
#20 Nadie llega a nada únicamente por si mismo, ni Goku, ni Bulma, ni nadie.
Nombra las fotocopias* (que justo encontré hace poco bien guardadas) pero lo jodido es que a veces estaban tan degradadas de refotocopiar, que alguien repasaba las líneas a lo cutre y las volvía a copiar, creando engendros de enmarcar {0x1f605} .

*Por cierto, si alguien las quiere, todas suyas {0x1f602}
#35 Yo recuerdo recortar y coleccionar cualquier imagen que me pudiera encontrar en cualquier revista. Es increíble como van cambiado los tiempos con internet.
La primera guía "definitiva" la compre en el 95 (aún la tengo por ahí). Si DragonBall ha desmostrado algo es que "definitivo" le viene pequeño, y estoy seguro que será así aún sin Toriyama.
Por cierto, del manga me gustan los Super DB AF, DB AF y DB After de Toyotaro/Young JIji.
Creo que Super DB AFter o así sale un goku malvado con ki demoníaco capaz de cruzarse con multiversos.
comentarios cerrados

menéame