edición general
24 meneos
216 clics
La hipótesis del mono borracho y por qué a los seres humanos nos gusta el alcohol

La hipótesis del mono borracho y por qué a los seres humanos nos gusta el alcohol

Los humanos heredaron el amor por el alcohol de sus ancestros primates, o al menos esto es lo que defiende la hipótesis del mono borracho: una teoría ahora respaldada por este nuevo estudio, el cual expone porqué los monos prefieren las frutas fermentadas.

| etiquetas: alcohol , monos
¿Y lo del tabaco, la cafeína, la heroína, la marihuana...? Al cerebro le gustan las cositas que "lo ponen a tono" y demanda más, que en la naturaleza se más fácil de encontrar y conseguir alcohol que otras sustancias es una mera casualidad.
#9 ¿En serio? Claro que ponen en riesgo su vida por el colocón, sin ningún problema.
#9 Puede que no sea una adaptación hominida, si no una adaptación vegetal. Quizás las plantas que nos suministran estos estupefacientes consigan mejoras en la dispersión de sus semillas y a nosotros no nos causen una desventaja tan seria como para afectar nuestra viabilidad.

Es la eterna cuestión de "¿las plantas domesticadas en agricultura las hemos modificado nosotros según nuestras necesidades o se han adaptado a nosotros para garantizar una mejor supervivencia?"
#17 Tu último párrafo es absurdo. Sabemos perfectamente cómo hemos modificado esas especies, no es ningún misterio. Busca fotos de un plátano salvaje, que aún existe.
La evolución, además, no actúa en 10.000 años que tiene la agricultura. Pero es que ni por asomo. Ese tiempo no es ni un suspiro evolutivo.
#18 Si te parece absurdo es que no te has parado a pensarlo ni un segundo. Esta relación humano-plantas es bidireccional, la selección que nosotros les aplicamos es exactamente su adaptación de ellas a nosotros. Hablar de una cosa, implica necesariamente la otra.

Y la evolución es constante, y 10.000 años en estos terminos es relativamente poco tiempo. No obstante, si se pueden ver grandes cambios en "poco" tiempo. Simplemente mira lo que hacen 400 años de selección humana (Giovanni Stanchi, 1672):  media
#1 Pero no solo pasa en humanos. Anda que no son viciosas ni nada, las vacas...
Había un documental en la que se producía una acumulación de fruta (sabana africana) que había empezado a fermentar y vamos, no había bicho que no se pusiera a tono (parecido a un after a la hora de comer...)
#10 Creo que en realidad son todos los mamíferos.
#11 Yo creo que será todo bichonque tenga sistema nervioso central, en mayor o menor medida el cerebro buscará sustancias que lo estimule de una u otra manera.
#14 En realidad no es que lo crea sino que lo he leído en algún sitio hace tiempo. En general, todos los mamíferos o la mayoría se ha observado que buscan por su voluntad ciertos elementos de la naturaleza que les embriagan. Del resto de especies no tengo ni idea.
Lo cual posiblemente se agravó en la época medieval cuando teníamos suficiente civilización para envenenar las fuentes de agua y no teníamos suficiente conocimiento para identificar y resolver ese problema.

En ese escenario por primera vez los que eran propensos a consumir bebidas con alcohol tenían una ventaja evolutiva respecto a los que preferían el agua.
#3 Evolutivamente estamos más cerca del mono que de los coyotes.

Concretamente el doble de cerca, según esta web: www.timetree.org (43 MYA vs 94 MYA).
#5 Pero eso es como los choques en cadena, para ti quién tiene la culpa es justo el de detrás, y para éste el que tiene detrás suyo. Para nosotros son los monos.
#7 Del Anis del mono concretamente... :hug:
Famoso el documental en El que monos, elefantes, etc... se inflam a comer amarula en proceso de fermentation natural youtu.be/mmY5PokCYfY
Nemeo Moneo, same energy
comentarios cerrados

menéame