edición general
194 meneos
3620 clics
El infierno de Bárbara tras engancharse al fentanilo: "Sientes que te pierdes dentro de ti misma, vives en una pesadilla constante"

El infierno de Bárbara tras engancharse al fentanilo: "Sientes que te pierdes dentro de ti misma, vives en una pesadilla constante"

Los médicos le recetaron este fármaco tras sufrir una complicación derivada de la enfermedad de Crohn. "De hecho, ya no tengo colon, llevo una bolsa, porque de tantos brotes esa zona ya no me funcionaba". Bárbara llevaba ocho meses con ingresos constantes en el hospital y pesaba poco más de 40 kilos. Necesitaba engordar para poder ser operada. "Me mandaron los parches de fentanilo para que yo pudiera aguantar los dolores mientras me ponían una dieta para coger peso", relata. Tras iniciar el tratamiento Bárbara comenzó a sentirse "fenomenal".

| etiquetas: infierno , bárbara , engancharse , fentanilo , pesadilla , crohn , colon
#3 Pues negligencia médica. A mí me pautaron, después de dos años con fentanilo, unas dosis de opiáceos para ir reduciendo las dosis fentanilo y después la de los propios opiáceos. Todo el proceso me llevó dos meses. Dejarlo de golpe te puede causar un ataque al corazón y la muerte.
Muy interesante e informativo por si alguien pasa por una situación similar sepa a que atenerse.
#1 Por lo general, en España el tema de los opiáceos está muy controlado y a los pacientes se les explica los riesgos, y se pauta un decalaje para abandonar el tratamiento cuando ya no es necesario.
Luego puedes encontrarte casos como este, más puntuales y donde se ven varias negligencias.
#2 a mi tia le dieron de esto, y al final cuando se lo quitaron tuvo un síndrome de abstinencia brutal, no llego a entender como le recetaron eso sin un tratamiento posterior, hay medicos y medicos.
#2 Tampoco te creas, hoy en día los médicos recetan tramadol, que también es un opiáceo, como si fueran gominolas, mi mujer trabaja en una farmacia y la cantidad que se vende es abrumadora
#11 El tramadol no tiene nada que ver con el fentanilo. Yo he pasado por todo el catálogo de opiáceos y son gominolas al lado del fentanilo.

Pero sí es cierto que algo como el tramadol o targín (más fuerte que el tramadol, al menos para mí) no deberían darlo tan a la ligera.
#19 Lo que no entiendo del tramadol es porqué los médicos no avisan de los efectos secundarios. Mucha gente no lo tolera bien y se pone malísima tras la primera dosis, es algo común y parece que los médicos lo desconocen.
#22 y yo peleándome para que me den recetas de condrosan (colágeno para las articulaciones :palm: )
#25 Compra unas gominolas en la tienda de chuches. Es más barato y tiene el mismo efecto sobre la artrosis: ninguno.
#45 Te iba a votar positivo por la chulería, que parece que sepas de que hablas, busco en inet y encuentro esto:

Extraído de: cima.aemps.es/cima/dochtml/p/64549/Prospecto_64549.html

Condrosan está indicado en el tratamiento sintomático de la artrosis.

Algo que añadir y/o corregir ?
#47 A mí me deshauciaron de las rodillas hace ya 15 años, mi única opción era la prótesis. Probé unas cuantas cosas,y una de ellas fue el colágeno. Conseguí que me lo recetara mi médico de la SS. Estuve 6 meses tomándolo, y el resultado fue nulo. Si buscas en Google estudios serios, está inundado de publicidad sobre el tema, verás que no hay ninguna evidencia científica ca sería de que el colágeno mejore la artrosis.
He tirado 15 años con Tramadol y al final me he puesto 2 prótesis. Para hacer vida normal, tranquila, funcionan.
#45 es un medicamento con eficacia baja pero medible cuando si lo hace, en mi caso la mejora ha sido increíble y cuantificable vía resonancia magnética, no solo se usa para artrosis, en mi caso es una condromalacia bilateral en las rodillas causada por el deporte de alto rendimiento.

#47 no te esfuerces hay gente "que sabe de todo"
#22 a mi me recetaron tramadol cuando me dió el cólico nefrítico.
De hecho me lo pincharon en vena en el hospital y luego receta de pastillas para casa.

Solo me dijeron que era un opiaceo y a que horas debía tomarlo. Nada más.

Por suerte aguante con ibuprofeno y solo tuve que tomarme una pastilla, porque ya traía aprendido de casa lo que implicaban los opiaceos.

Pero en el hospital, información cero.
#28 no tiene nada que ver el targín con el fentanilo ni el tramadol.

El fentanilo es un opioide potente, pero como todos los opiáceos normales, tiene que plantearse una pauta para cuando se acaba el tratamiento con él.

El targin son dos compuestos principales, es oxicodona, opioide como todos opiáceos normales y naloxona, un antagonista para reducir el síndrome de abstinencia, en principio está pautado por como es el medicamento para cortar el tratamiento directamente, pudiendo necesitar un…   » ver todo el comentario
#32 El tramadol es un opioide bastante atípico. Como opioide es débil, pero también interactúa con algunos neurotransmisores por lo que es a su vez antidepresivo, similar al kratom. Aunque causa dependencia, está muy lejos del fentanilo.
#22 El problema es cuando se receta sin seguir los escalones de la analgesia y, sobre todo, cuando le dicen directamente al paciente que se lo tome cada 8 horas y a correr. Ahí te sienta mal, fijo. Hay que iniciarlo con dosis mínima y subir gradualmente si hace falta.
#19 No estoy comparando un producto con otro, solo digo que lo de los opiaceos tampoco esta tan controlado, hace dos años me hicieron una resonancia, me vieron que tenia algo en la espalda, y el medico lo único que me pregunto fue del 0 al 10 cuanto dolor sentía (esto me recordó a las series que hablan de la crisis de los opiaceos de EEUU) y yo sin saber muy bien que responder, le dije que un 6, pues el tío me receta tramadol, sin mas, como si fuera ibuprofeno.... No me atreví a probarlo porque me conozco y no controlo bien las adicciones.... pero vamos... que me impresiono mucho lo poco que hizo falta para que me lo recetara
#19 No tiene que ver pero engancha, y muchos médicos no pautan la deshabituación por lo que ...

No es darlo a la ligera, es pautar el ciclo completo de uso.
#2 Y como dice al final, demuestra que la sanidad pública necesita más personal y más refuerzo.
#2 No sé, la verdad. Yo tuve problemas de espalda y de riñón hace unos años y flipé con la cantidad de calmantes que me recetaron. Tomé solo cuando el dolor me era insoportable y luego entregué el resto -como el 90%- a la farmacia más cercana.
#1 De informativo tiene poco este artículo, donde no se contrasta la información. Por otra parte, mejor si los pacientes hacen caso de las pautas de los médicos. Si no, se exponen a sufrir más.
#12 Lo interesante es precisamente eso, que no es cómo otros medicamentos, cuya uso con laxitud no penaliza en exceso. Debe de ser bien administrado y bajo control médico para aportar muchos beneficios pero usado “a la ligera” lo más seguro es que provoque mucho sufrimiento.
#21 Con otros medicamentos sucede lo mismo, mal administrado causa consecuencias no deseadas.
En este caso. la paciente no siguió las recomendaciones de los médicos.
#24 "la paciente no siguió las recomendaciones de los médicos. "

Fuente?
#27 ¿Te has leído el artículo que has enviado?

"El proceso de desintoxicación duró un año y medio. Los médicos le habían propuesto llevarlo a cabo con metadona pero ella se negó a que le introdujeran otro fármaco en el organismo."
#30 Me lo he leído, ¿y tú? El problema vino antes de eso que citas. Para cuando se negó con la metadona, ya tenía la mala experiencia anterior. El problema le surgió justamente cuando seguía esas recomendaciones por el caos que tuvo su caso.

No entro ya en si hubo o no negligencia porque ni ella misma quiere denunciar por entender la situación delicada de esas fechas, pero decir "no, es que no siguió las recomendaciones de los médicos" y quedarse más ancho que largo...
#31 Tenía la buena experiencia de no sentir dolor frente a la mala experiencia de sufrir alucinaciones un día.
Después decidió no hacer caso de los médicos y la recuperación empeoró.
#1 A mí me pasó y estuve dos años con parches de fentanilo combinado con duloxetina. Primero con dosis bajas y luego más altas. No me pasó absolutamente nada. Muchas veces echamos la culpa de un caso concreto al medicamento y lo demonizamos, pero el fentanilo se lleva usando desde 1969 para uso médico y, con el debido control y dosificación, es casi magia para los que tenemos dolores crónicos.
#1 El sensacionalismo barato solo va a provocar que gente rechace tratamientos por artículos como el que nos acompaña.

Muchos medicos parece no piensan ni avisan de las pautas de deshabituación que pueden requerir algunos tratamieetor, algo que produce una demonización de los mismos. Luego el mierdo de anticomunicación menciona EEUU, pero no menciona que aquí el que se engancha al Fentanilo no tiene que ir a la calle mientras le dure su adicción.

En este caso concreto la "cebaron" a Fentanilo por una enfermedad muy agresiva y dolorosa. Me da la risa si no se lo recitan ... más bien le hubiera dado la risa a la paciente con los dolores.

¡SESACIONALISMO DE MIERDA!
#26 En mi familia una persona murió con unos dolores terribles porque, con un cancer terminal, le recetaron morfina, y su cónyuge consideraba que eso "le iba a convertir en un yonki" y se negó. Siempre me acuerdo de este caso cuando se habla del fentanilo en España y solo salen a reducir casos de uso controlado por médicos.
Yo tengo enfermedad de Crohn bastante bien controlada con infliximab, un gotero cada seis semanas. Aunque mi problema de dolor no se encuentra en esto, sino en una artrosis bastante avanzada de la columna y de la rodilla. Espondiloartrosis (creo que se llama así), protusiones en casi todos los discos y varios regalitos más.

Actualmente lo voy llevando más o menos bien con gabapentina, relajantes musculares, paracetamol y tramadol, pero ya me han dicho en el hospital que, a medida que el dolor siga aumentando, posiblemente en la unidad del dolor me receten fentanilo. Lógicamente tendrán que valorarlo.

Francamente no me asusta demasiado porque hasta ahora, he visto que mis médicos son muy competentes. Hospital Peset, Valencia.
Siempre que se habla de este tema, me viene a la mente la serie de "Dope". La ves, y se te quita cualquier duda/tontería que tengas con este tipo de drogas legalizadas.
#5 ¿No te refieres a "Dopesick"?
#40 Cierto, mis disculpas por el error.
#42 No hace falta pedir disculpas :-)
Dopesick quiere decir síndrome de abstinencia.
No va a demandar al hospital porque entiende la dura situación de la pandemia. Me parece muy bien, pero ojalá poder demandar a todos aquellos que han decidido recortar sistemáticamente el sistema de salud pública.
#9 no, denuncia a todos aquellos que han votado gastarse el dinero que deberia haber ido a sanidad, en chiringuitos y mamandurrias
El fentanilo es un analgésico muy útil, siempre que se utilice bien. Si hay efectos de somnolencia es que la dosis no es correcta.
#6 Creo que la parte donde habla esto en la noticia es la más importante. Tienes mucha razón en esto...se pasaron con la dosis (seguramente por los 40kg que dice que pesaba)
#8 Tened en cuenta que los parches no se pueden fraccionar. Es un defecto de los fármacos que no son IV, que tienen 2-3 presentaciones y apáñate tú con tu peso en esos 3 rangos.
A mi madre, enferma de lupus y con muchas complicaciones, con antecedentes desde hace más de 30 años de reacciones desastrosas a los analgésicos "fuertes" a un reumatólogo iluminado se le ocurrió recetarle Tramadol que le provocó una caída con varias fracturas a causa de una pérdida de conciencia; pues bien para el dolor de las fracturas a los traumatólogos no se les ocurrió otra cosa que recetarle Fentanilo.
#20 No hay para tanto, para contrarrestar el Fentanilo ya están las anfetas.
Está bien que la información llegue y se insista sobre ellas.
No hay que prohibir las drogas, ninguna, hay que informar sobre ellas.
Otra vez con la noticia del fentanilo en España Les debe dar visitas sacar el tema una y otra vez. Ahora sacan un caso muy concreto para de soslayo decir "el fentanilo está aqui"
Cansinos
Hay que ser muy aventurero para sabiendo los efectos metete te en eso.
#4 La mujer de la noticia dice que lo que ella creía es que eran parches de morfina, y que "fentanilo" era el nombre comercial. Así que aventurera, aventurera, no era. Más bien no sabía lo que era y parece ser que tampoco se lo explicaron bien. En el hospital no tenían ni constancia tiempo después de que le hubiesen recetado eso.

Pero vamos, en otros casos habrán informado mejor pero sigue pudiendo pasar, porque te dirán que puede tener bastante síndrome de abstinencia, pero que se te irá quitando paulatinamente y que te valdrá para quitar el dolor. Pero claro, la gente tampoco tiene que saber cuál es el grado de "te causará mucho síndrome de abstinencia", porque eso se aplica a muchas cosas.
#7 #4 si le dan morfina entonces el hígado, que a saber como estaba por la situación, cae antes.
Un año de de tratamiento de síndrome de abstinencia no es un peaje importante por seguir viva.
#4 No, para nada. Si tienes dolor y el médico te lo pauta no hay ningún problema.
#4 Susto o muerte.

Y en este caso, puede ser literalmente cierto.
comentarios cerrados

menéame