edición general
116 meneos
1719 clics
La interfaz de usuario de formateo de disco “temporal” de 1994 aún sigue vigente en Windows 11 [ENG]

La interfaz de usuario de formateo de disco “temporal” de 1994 aún sigue vigente en Windows 11 [ENG]  

Windows 11 ha hecho mucho para actualizar y modernizar partes de la interfaz de usuario de Windows descuidadas durante mucho tiempo, pero si profundizas lo suficiente, aún encontrarás partes de la interfaz de usuario que se ven y funcionan como lo hacían a mediados de los 90. El ex programador de Microsoft Dave Plummer compartió algo de historia sobre uno de esos bits finamente envejecidos: el cuadro de diálogo Formatear, que todavía se usa en instalaciones de Windows 11 cuando se formatea un disco usando el Explorador de Windows.

| etiquetas: ui , interfaz de usuario , 1994 , windows 11 , dave plummer , formatear
Si algo funciona, no lo toques.
#1 Pocas veces tanta sabiduría se concentró en tan pocas palabras.
#5 hasta que deja de funcionar y te encuentras con un ordenador de hace 20 años para el que no tienes repuestos.
#6 Se a que te refieres, se lo que es tener que buscar en ebay una tarjeta ethernet pci de un modelo concreto de los años 90 para evitar que se pare una fábrica xD No obstante, puedes no tocar lo que funciona y aún así tener un plan B porsiaca...
#7 en 2018 un amigo me pregunto a ver si tenia una tarjeta ethernet pci, de chiripa, tenia no solo 1 si no 2 para un ordenador con windows nt 4.0
#8 Conservalas mejor que al santo grial, son reliquias poderosas xD xD xD
#6 #7 #8 PCI? Envido a ISA. Tenemos una máquina de reflow en mi Universidad con un PC del 98. La tarjeta controladora del horno es ISA, y corre Windows 98. Hace unos meses le cambié la fuente de alimentación porque daba problemas, pero como toque algo más serio, la hemos jodido. Actualizar el horno son varios cientos de miles de €.

Se pueden comprar todavía placas base con ISA para este tipo de aplicaciones, pero son caras, difíciles de encontrar y luego encuentra un procesador que cuadre. La que he encontrado es de varias generaciones atrás. Y luego consigue rular el software privativo en un Windows reciente, o en una VM, o instalar Windows 98 en un bicho nuevo.
#18 es.aliexpress.com/i/33037848642.html?gatewayAdapt=glo2esp no se por que demonios ebay tiene u nban...
#20 el enlace no me funciona aquí en Alemania (el artículo no está disponible en tu ubicación). Pero esta es la que encontré en su momento: www.spectra.de/en/products/ipc-components/industrial-pc-boards/atx/ms-

200 y pico euros más encontrar CPU Intel de 5ª/6ª generación.

Pero el mayor problema no es montar un PC con las partes, es hacer correr el software que controla el horno de forma fiable, sin soporte del fabricante.
#22 lo de encontrar cpus de 6ª generacion es facil en casi de emergencia critica pcreciclado.es/ordenadores-de-segunda-mano/5557-dell3040a.html
#24 sí, no he dicho que sea imposible, de hecho yo mismo tengo un Celeron G3900 en casa, pero esto es un tema de trabajo. Lo difícil es hacer que todo funcione como en la máquina original.

El soporte de sistemas legacy es un dolor de huevos.
#22 Ojalá tener aún "fabricante".

En mi curro tenemos varios equipos viejunos así justamente porque el fabricante quebró, desapareció, y nadie te da soporte.
#25 le puse uno en #20 hay formas mas locas como adaptador pci-e a pci y luego pci a isa xD
#18 No hay adaptadores ISA->PCI?
#25 haberlos, haylos, pero de ahí a que funcione con la tarjeta controladora, hay un trecho largo.

Por haber, hay hasta USB-ISA (arstech.com/install/ecom-prodshow/usb2isar.html), pero con el mismo problema de soporte para software viejo.
#26 Sobre soporte, pci<->isa en W98 debe tirar bien con legacyupdate.net para obtener todos los parches. Los drivers, pues si tira .Net 2.0, puede que tire SDI Tool Origin.
#18 joder, y no os sirve una máquina virtual o un emulador como 86Box?

Ah, vale, el horno tiene una tarjeta isa
#35 Qemu puede emular ISA
#8 Pues anda que no tengo yo pocas por ahí, incluso ISA de 8 y 16 bits, de aquellas que el cable de red era coaxial y había que poner en la red un terminador.
Actualmente no es muy complicado hacerse con hardware antiguo, compras un ordenador de esos del pleistoceno por 4 duros y normalmente te viene bien cargado de regalitos, incluído alguna batería fugada. :-P
#7 O una pasarela de pago en hardware y software obsolestísimo del que no hay soporte de ningún tipo, a la que pones velas para que no falle.
#14 En ese caso ya no aplica lo que dice #1, pues ha dejado de funcionar correctamente.
#7 bueno, a mí me llamo un amigo que trabaja en una de las fábricas más importantes de Vitoria a ver si tenía una disketera USB de 3 y medio... Nadie se acordó en su día de pasar una copia de seguridad a otro formato.
#51 mercedes o michelin? xD
#51 conseguir una disketera no es difícil, creeme
#7 si tienes un PC de esas características en una línea de producción, mereces que se te pare la linea ;)
#54 Si estuviese en una linea lo cambiaba hoy :-) los programas de esos PC's son triviales.
#1 Mataría a cualquiera que pronuncie esa frase o "cualquier tiempo pasado fue mejor". ¡El futuro es ahora, y hay qui conquistarlo!

cc: #6
#11 Pues en concreto la frase de #1 me parece muy correcta, si crees que lo puedes hacer mejor hazlo, pero hazlo a parte de lo que ya hay funcionando.
#12 ¿Lo que hay funcionando y no mantiene nadie? Nadie al volante es lo que muestra esa frase.
#13 Y si no necesita que "alguien esté al volante" ¿Para qué poner a alguien al volante?

Es lo que pasa con muchas funcionalidades antiguas (no solo en Windows, también en Linux y otros SOs viejos), que funcionan muy bien incluso hoy día. No necesitan que alguien les haga mantenimiento, ni que los llenen de virguerías modernas innecesarias. Así como están funcionan muy bien para lo que fueron hechos. El día que dejen de funcionar, ahí sí se pueden renovar.

Tu comentario me suena a…   » ver todo el comentario
#48 Siempre se necesita alguien al volante, y si crees que no eres bastante inconsciente, o nunca te ha tocado mantener hardware y software obsoleto, ese que funciona, nadie ha tocado en años y cuando falla te toca comerte el mierdón acumulado por la gente que repite esa frase pero que no se responsabiliza de los problemas que luego produce esa maldita y falsa frase.

Llamarme "gente de marketing" lo podía considerar un insulto, pero lo voy a dejar pasar esta vez.
#55 totalmente de acuerdo.

Esa frase es un cáncer. Creo que podría escribir un libro sobro cuantas cosas van mal por esta p manera de pensar
#55 Pero ¿Qué sentido tiene reparar lo que no está roto?

De eso va la frase, de lo que funciona tan bien que no requiere ninguna modificación, no de lo que funciona mal y necesita mantenimiento.
#11 #2 si funciona no lo toques sino es para mejorarlo
#6 si deja de funcionar, entonces ya no aplica la regla que dice #1...
#42 si algo funciona te da tiempo para preparar una versión más rápida, más barata, más segura, más limpia, más duradera, etc.

Dormirse en los p laureles porque funciona es de imbéciles.
#5 sabiduría? Es lo más estúpido que se puede hacer.
#1 Sí... como dejaron el edit.com del msdos como editor de windows, con los picos de micro que metía. :-(
#1 Yo conozco la frase como si ya funciona no lo arregles.
#1 Sí, también parece que pensaron eso cuando hicieron los cambios cosméticos de Windows 10 a Windows 11... :roll:
Si solo fuera la ventana del formateo rápido..., buena parte del panel de control antiguo (control.exe) y sus .CPLs sigue operativo en Win11, incluso en determinadas partes del panel de configuración nuevo te manda al antiguo..., como por ejemplo cuando quieres configurar las opciones de arranque del SO, la memoria virtual, las variables de entorno, los puntos de restauración, el administrador de dispositivos, de discos, el programador de tareas, visor de eventos, etc.

. :-D  media
#1 Asi es, los tecnicos de PC con experiencia saben que jamás deben limpiar un equipo por dentro, le sacas la tierra que une las placas y deja de funcionar
#1 Si lo has tocado ¿te ha visto alguien?
#1 Como el menú inicio. :ffu:
#1 y aquí seguimos, en la edad de piedra .

Este es el mantra más dañino de la industria.
#1 eso venía a decir. Y si es del Guindos, menos!
Si queréis oír la historia de esta interfaz narrada por su creador la tenéis aquí: www.youtube.com/watch?v=bikbJPI-7Kg (en inglés, obviamente).
#3 lo puso en Twitter hace poco
Buenos días,

NO hay un "formateo de disco temporal"

Está la opción "Quick format" que lo que haces únicamente es formatear la cabecera del disco sin tocar el resto del disco.
Esta opción es una forma rápida de inicializar un disco que se sabe funciona bien.
Sin esa opción, se formatea todo el disco, lo que el tiempo de formateo es muy superior, pero se va sector a sector escribiendo y comprbando que el disco está bien.

EDIT: Es posible que se refiera a que el diálogo se programo para estar solo durante un tiempo en windows, y que áun sigue en producción. En ese caso, donde digo digo digo diego.
#17 No sólo es posible...
#17 Es que el titular está mal traducido. Debería ser por ejemplo "Una/La interfaz de usuario de formateo de disco diseñada temporalmente en 1994 aún sigue vigente en Windows 11"
#21 Mejor provisionalmente.
#17 En un formateo rápido se borra la tabla de contenidos, en uno normal se crea la tabla de 0, en ningún caso se borra nada de la información del disco.
#34 para borrar completamente y de forma irrecuperable el contenido del disco tienes dos opciones, formatear a bajo nivel llenando de 0's todos los sectores del disco y a ser posible dandole sobre 30 pasadas o al estilo genovés, a martillazos.
#44 Hay protocolos al respecto de borrado. Pasarlo de 0 a 1 y viceversa 6 veces creo que es lo standard.
#44 llenarlo de porno puede ser otra opción
#44 pero el formateo genovés lo inutiliza para cualquier cosa posterior
#44 yo prefiero tirarlo a una fundicon al estilo terminator 2.
#69 Meterlo en el microondas 10 segundos.
#17 Se refiere exactamente a eso, se programo en una mañana para ser algo temporal y como funcionaba ahí quedó.
Disculpadme si soy muy pejiguera con los titulares, pero creo que el titular correcto es:
La interfaz de usuario “temporal” para el formateo de disco de 1994 aún sigue vigente en Windows 11


Temporal es adjetivo de "interfaz de usuario", no de disco.
No hay nada más definitivo que una solución "temporal" :-|
#10 "de momento vamos a aplicar esta solución temporal que a priori resuelve el problema, aunque sea provisionalmente"

Frase dicha por un jefe mio hace años que me quedó grabada a fuego xD

Obviamente aquella corrección temporal estuvo allí durante años, al menos hasta que me fui de la empresa
Grandes mentiras de la humanidad:
"Pongo esta feature hecha rápidamente y de manera chapucera, pero es solo temporal"
"Sácate la carrera y tendrás trabajo asegurado"
"Te ves muy joven"
"Tu sigue que yo te aviso"
"Solo la puntita"
"Quitaremos la ley mordaza"
Un buen artículo. Como para guardarlo en favoritos. Salvo en Chrome. Porque en Chrome han cambiado recientemente la interfaz para guardar en favoritos sólo por cambiarla y que pareciera que estaban trabajando. Y como suele ocurrir cuando se cambia por cambiar algo que está bien, el resultado es una puta mierda.
Y así debería ser todo
Windows podría unificar la interfaz de una puñetera vez
#45 la unificará cuando incorpore a Windows dentro de su Office 365 como una app más
El desarrollador tiene un canal de YouTube bastante interesante para quien le pique la curiosidad:

m.youtube.com/@DavesGarage

Suele contar batallitas al tiempo que hace cosas modernas y explica conceptos de arquitectura/ hardware / software…
Con esto se perdieron las buenas costumbres:
format C:
#39 Si no está roto, lametón en el escroto.
Hacer una partición en Windows es como volver a hace 20 años.
#2 más bien… más de 30 xD
#79 No sea malo :-/
#83 Somos lo que somos y tenemos la edad que tenemos. A quien quieres engañar xD
If ain't broken, don't fix it :troll:
#30 Si no está roto, se romperá.
¿Y para que van a cambiarlo, si su estructura es correcta, y funciona perfectamente?

Yo mandaba a Órbita (y no al pueblo de Valladolid, del mismo nombre, sino a la de verdad) a todos esos diseñadores gráficos que no hacen otra cosa, que marear la perdiz...
Imaginad usar en 1994 software diseñado en .. 1964. 30 años en ese contexto parecen aún más una eternidad.
#71 Es difrentes un coche de 20 años en el 2000, que uno de 20 en el 2020.
Las cosas que echas en falta en el 2020 son menos o mas prescindibles.
Antes del 2000 a los ordenadores nunca les sobraba potencia. Con lo años ordenadores obsoletos seguian teniendo muchas utilidades.

Un librero creo que se compro un 386 con codigo de barras para los libros y creo que se jubiló con él en siglo XXI.
Pues lo normal. Paso de una ventana de administración de discos, llena de efectos, y menús ocultos en cintas ( es la traducción de ribbon?, deje de usar M.Office cuando metieron esa basofia) y mensajes tipo: Hola amiguit@, vamos a borrar toda la información que está en este disco, ósea toda completa, no va a quedar nada. Te lo juro por snoopy.

Me jode también que cuando quiero apagar el WIN 10 desde la ventana de bloqueo sale el mensaje de: amiguito, recuerda que puede haber más personas utilizando el PC que has comprado para tu uso personal e intransferible y que además solo tiene una cuenta activa, pero lo digo por si acaso.
Vale la cuenta de admin también, pero esa está deshabilitada.
#50 :shit: hay que pensar el hacker ruso que ha iniciado sesión en tu portátil
comentarios cerrados

menéame