edición general
183 meneos
1833 clics
Intervenido en Tarazona un tesoro de monedas antiguas que recogía un vecino con detector de metales

Intervenido en Tarazona un tesoro de monedas antiguas que recogía un vecino con detector de metales

El hombre iba en bicicleta a un paraje de la Comarca de Tarazona y el Moncayo y utilizaba un detector de metales para encontrar las monedas. El uso de estos dispositivos, sin autorización, supone una infracción a la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés, motivo por el que fue denunciado. El Seprona de la Guardia Civil de Tarazona ha intervenido más de 630 monedas de valor histórico y patrimonial que un vecino de la Comarca de Tarazona y el Moncayo guardaba en su domicilio sin

| etiquetas: intervenido , tarazona , moncayo , monedas , tesoro
Se han recuperado las monedas pero se ha perdido la localización exacta del mismo y el contexto en el que se pueden haber encontrado.
#2 Ese es el gran problema con los piteros, que acaban destrozando contextos muy importantes
#3 ¿Y no te da más miedo todavía la pasividad administrativa que habrá con esto? Porque lo más probable es que se quede el sitio identificado pero sin vigilancia, y cuando se le quiera meter mano dentro de 20 años ya no quede ahí ni rastro porque esté todo en paradero desconocido/fuera del país.
#2 Por la pinta yo creo que parte de las monedas las ha sacado de la propia Tarazona.
Por cutre que parezca, en el casco histórico turiasonense tienes solares en mitad de la judería y del barrio medieval hechos mierda. En algunos de ellos se pueden ver claramente piedras sillares de las construcciones antiguas. #3 #4
#5 el casco viejo de Tarazona no tiene nada de cutre. Está dejadisimo ya que todo el dinero de la ciudad se ha dedicado a restaurar la catedral. Tiene rincones preciosos, de verdad.

No obstante, se pueden encontrar restos romanos fuera de lo que se conoce como el casco antiguo; debajo de la catedral, que está alejada del casco se encontraron muchos restos y mosaicos romanos, entre otros lugares.

La gente tiene miedo a hacer agujeros por ahí porque no se sabe dónde te puede aparecer cualquier resto.
#10 No me has entendido bien.
No quiero decir que el casco sea cutre sino la dejadez de la administración.
#21 llevas razón, lo leí rápido.

Mi más sincera disculpa.
#4 El abandono del patrimonio de este país sí que es un delito que ha causado daños irreparables y esto por no hablar de muchos alcaldes y fuerzas vivas de este pais
#16 Lo guindado y sacado del país para hacer cash con su venta por borbones, iglesia y grandes terratenientes, daba para pagar unos cuantos meses de pensiones.

Y luego el patrimonio inmueble, más difícil de sacar del país, resulta que se permite a una secta extranjera quedárselo por la cara para hacerse su caja "B" privada al margen del fisco. Poco nos pasa, que ya llevamos siglos sufriendo lo mismo de los mismos.
#20 Los “tesoros” de la iglesia de mi pueblo la saquearon los curas, cambiaron tallas del siglo 13 y 14 por escayola y las lápidas y el suelo por terrazo barato ¿Condenados? Ni acusados, nadie se expone a que le fusilen
#20 Irás a la hoguera por irreverente, ( y por decir en público lo que hacen "esos señores de lo que usté me habla".... ejem.... ).
#3 Por qué los piteros si quieren seguir solo pueden ser ilegales
#2 Pregunto, ¿pero estos "tesoros" los busca alguien? Alguien de patrimonio, me refiero, si se tratan de recuperar activamente pregunto.

A ver, que en cualquier caso, si va contra la ley que se le sancione como corresponda, eso vaya por delante.
Pero para mi no es lo mismo si es una zona en la que se hacen búsquedas oficiales por patrimonio y esta gente está de buitres porque sabe eso a ver que sacan, y otra cosa es si eso está abandonado, nunca va nadie allí, de patrimonio ni se…   » ver todo el comentario
#7 no hay fondos para tantos yacimientos. "Si está abandonado" no es excusa. Los yacimientos llevan "abandonados" miles de años. Y llega esta gente y los destruye...

Hay prospecciones por toda España que la gente fuera del mundo académico jamás conocerá. Así que nuevamente no es excusa.

Para nada tiene que recibir una sanción menor. Excavar implica una destrucción. Si se hace descontroladamente es una destrucción total de datos. Mejor que esté bajo tierra, que se deteriora menos y aún tiene contexto.
#8 Vamos, como el perro del hortelano: que ni busca ni deja buscar. :troll:
#11 básicamente, si no hay sobres no hay tesoro
#8 ¿Qué sanción? En este país se sanciona a los roba gallinas, cuando condenen algún político o responsable por destruir el patrimonio hablamos
#7 No lo van a entender
#7 En otros países más razonables y libres con este y otros temas a este hombre incluso lo hubiera recompensado por haber sacado a la luz algo que se estaba descomponiendo en el suelo y que con el tiempo hubiera incluso llegado a desaparecer. Aquí en España somos más de prohibir, perseguir,multar, etc..
#2 Si La ley fuera como en otros países europeos esto no pasaría
#14 ¿como por ejemplo? Prácticamente todos los paises de Europa tienen leyes de protección del patrimonio.
#2 tan sencillo como alentar a este señor y ponerle un grupo de universidad o arqueólogos a excavar ahí.
Pero no , es mejor sancionar al abuelo, y hoderle los años que lleva de trabajo.
Y todo para dejarlo ahí muerto de asco para que lo expolie cualquiera .

Que país
#43 "Para que lo expolie cualquiera"
Es que es el abuelo el que lo había expoliado.
Si ese señor hubiese encontrado algo, lo tendría que dejar ahí y comunicarlo.
No hay arqueólogos suficientes para excavar todo lo que aparece en todo el territorio nacional.
Lo suyo es dejarlo enterrado hasta que se pueda hacer bien.
#48 lo ha entregado voluntariamente y lo ha recogido el mismo, no lo ha expoliado.
Aquí se puede ver el afán del estado, todo es suyo, y a este hombre ni las gracia, es más una multa.
En otros países se le daría su nombre a una sala del museo, aquí una multa.
#58 Lo ha entregado porque le han pillado.
Que afición tan divertida para cuando te jubiles, paseas por el campo en plan buscando setas todo el año y van y la prohíben.
#24 Aquí en España están bien vistas otras aficiones como los toros o la caza pero pasearse por el campo sacando latas viejas, trozos de papel de aluminio, clavos oxidados, etc. con un detector es de criminales y debe ser castigado sin piedad. Este hombre aún debe dar gracias que no lo ejecutaran allí mismo, al lado de los agujeritos que hizo en el suelo...
#24 Espera que no prohiban recolectar setas del campo... :troll:
#30 Sí. No estaban muriéndose del asco, estaban en su contexto. Ahora no valen nada más que el metal en sí. No sé si os falta algún tipo de explicación más simple para que lo entendáis.
#33 a veces un aficionado con cabeza es mejor que gente de la institución X. Anda que no se ven destrozos en proyectos oficiales de arqueología y restauración.
Mismamente en los vídeos de Isaac Moreno se ven varios.

Yo tengo un familiar con un par de carreras técnico-científicas y un máster en X ciencia, nunca ha ejercido en nada relacionado con arqueología o restauración, se dedica a buscar y catalogar por afición (es un indiana joves de manual) y es increíble la de veces que museos e instituciones pasan de él, ya sea por falta de fondos o por puro pasotismo.

En fin, que no lo veo tan fácil como blanco o negro.
#34 lo que está claro es que en un país como España no se puede despenalizar el expolio.
Tienes al que destruyó la Cueva de Chaves que no ha entrado en prisión por eso (sino por otros de sus muchos crímenes).

No, en España no se puede hacer eso, si ya las propias administraciones son lesivas para el patrimonio como para desproteger aún más los yacimientos.
#36 me esperaba esta respuesta vacilona
"Igual no le hacen ni caso por algo. "
No, porque ha publicado estudios e investigaciones con universidades españolas, y mira que es un mero "aficionado"

¿O ahora resulta que nuestras instituciones son angelitos, no sufren escasez de recursos, no tienen ningún cazurro, etc?

Supongo que no pensarás eso, hasta #35 lo dice
"si ya las propias administraciones son lesivas para el patrimonio"

Por cierto, no he entrado yo en el…   » ver todo el comentario
#47 muchas instituciones no tienen ni puta idea de arqueologia. Consejerías de Medio Ambiente han destrozado yacimientos que estaban siendo estudiados con financiación de Consejería de Cultura del mismo gobierno...
#54 gracias
#55 realmente no sé si compartimos el mismo punto de vista porque aún pese a lo que he dicho en #54 considero que alguien que use un buscador de metales no debería quedar impune.
#56 no me acabo de decantar por una opción, pero concuerdo con esa opinión concreta.
Me he salido por la tangente al inicio de la discusión, no digo que no se deba de condenar ni creo que cualquier persona pueda hacer algo así, pero he visto gente muy capaz sin estar bajo ningún paraguas oficial e institucional
#34 la negación de los expertos, otro problema de nuestro tiempo. El conocimiento ya no vale nada. Un aficionado tiene el mismo mérito. Igual no le hacen ni caso por algo.
#33 claro.. estaban esperando al momento adecuado para darles el tratamiento debido desde las instituciones pertinentes.
#45 mejor que que lo destruyan, sí.
En un yacimiento no se excava todo. Porque excavar es destruir en gran parte.
Al final nos van a prohibir respirar. 
#9 Prohibir no, te pedirán que acredites tener el permiso pertinente, no seas exagerado.
#9 Eso iba a decir. Prohibir no sé, pero que para todo hace falta una acreditación, permiso, etc. No se puede hacer nada sin permiso. Luego dicen de China, pero seguro que cualquiera en China puede ir con un detector de metales y hacer lo que le salga de los huevos.
Usar un detector de metales es una infracción? Yo alucino. Menuda forma de malgastar tiempo y recursos, policialmente hablando.
#12 usarlo sin licencia para robar patrimonio histórico es ilegal.
#28 Robar patrimonio es otro tema, pero habla de usar el detector en sí.
#42 Pues que chorrada, entonces.
#12 Es de locos. Prohibir eso es el colmo.
"tenía una colección de monedas sobre las que decidió entregar de manera voluntaria a la Guardia Civil"
Y lo detienen??
#17 "la ignorancia de la ley no sirve de excusa para su cumplimiento"
#32 Si "decidió entregar" no está diciendo que desconozca la ley. Si las hubiera guardado y lo hubieran pillado, sería otro tema.
Y como siempre habrá corrompido yacimientos para que los arqueólogos no puedan obtener información, por creerse un indiana Jones que rescata valiosos artefactos. Cuando hay monedas a cascoporro, lo que importa es dónde , cómo y cuándo.
Como el gilipollas yutuber asturiano ese.
#26 claro... Son tan importantes que estaban ahí muriéndose de asco, pero ahora que las recupera un fulano, se las arrebatan y además petaca que se lleva.
No me jodas
aún con todo el contexto perdido dará para abrir un museo xD
"Decidió entregar de manera voluntaria a la Guardia Civil para que fueran remitidas a un museo y los fines que se determinasen."
"Han quedado en depósito de dicho Museo".
Vamos, que van a ir para una caja en un almacén hasta que nadie se acuerde ellas.
#41 si, porque fuera de su contexto no tienen ningún valor. Tenía que haberlas dejado allí.
Me pregunto si el vecino habrá sido reconocido con algún tipo de recompensa o algo de eso, o la medalla se la pone otro y tal.................
Que gran país este en el que vivimos, ni como ni dejo comer.
#46 donde la ignorancia es ley
comentarios cerrados

menéame