edición general
169 meneos
1351 clics
Los monjes que defendían las costas de Galicia con los cañones de su monasterio

Los monjes que defendían las costas de Galicia con los cañones de su monasterio

La labor de los monjes de Oia era doble. Por un lado, eran vigías, utilizando el campanario del monasterio como torre de vigilancia, y por otro, el Abad tenía el rango de general y ostentaba el mando de la defensa local. El 14 de marzo de 1624 pusieron a prueba su artillería, que había recibido tres años antes del capitán general de Galicia, el marqués de Cerralbo. En el horizonte atisbaron varias velas de galeras otomanas persiguiendo a dos barcos cristianos que se dirigían hacia la costa y todo el monasterio se puso en estado de alerta.

| etiquetas: santa maría de oia , galicia , monjes , piratería
  1. Esto de frailes y curas armados me recuerda a la que armó el obispo Acuña durante la Guerra de las Comunidades. Cito a fray Antonio de Guevara, que lo cuenta muy bien:

    Si no queréis imitar a Christo, que os crió, immitad a don Luis de Acuña, que os engendró, a cuyas puertas comían cada día muchos pobres, y a las vuestras no vemos agora sino jugar y aun reñegar soldados. Hacer de soldados clérigos, aún pasa; mas de clérigos hacer soldados, esto es cosa escandalosa, lo cual, señor, no diremos de vos que lo consentistes, sino que lo hicistes, pues truxistes de Zamora a Tordesillas trecientos clérigos de misa, no para confesar los criados de la Reina, sino para defender aquella villa contra el Rey.
    Por quitaros, señor, de malas lenguas, y para más salvación de sus ánimas, sacastes los de Zamora al principio de la Cuaresma; de manera que, como buen pastor y perlado, los quitastes de confesar y los ocupastes en pelear. En el combate que dieron los caballeros en Tordesillas contra los vuestros, vi con mis ojos propios a un vuestro clérigo derrocar a once hombres con una escopeta, detrás de una almena, y el donaire era que al tiempo que estaba para tirarles, los santiguaba con la escopeta y los mataba con la pelota. Vi también que antes que el combate se acabase, dieron al clérigo una saetada por la frente los nuestros que estaban de fuera, y fué tan acelerada la muerte de aquel malaventurado, que ni tuvo tiempo de se confesar, ni aún de se santiguar.
  2. # Los piratas berberiscos llegaron a atacar Galicia (saqueando Cangas), Irlanda, y hasta Islandia, como señala #5
  3. #4 Llegaron hasta Islandia.
  4. A Dios rogando y con el cañonazo dando!
  5. #6 Un apunte, muchos de estos piratas 'berberiscos' que atacaban la zona atlántica de Portugal y Galicia, llegando incluso a Islandia, eran antiguos españoles musulmanes (y sus descendientes) dedicados a la marinería (pesca, comercio en barcos, etc.) que tras su expulsión se asentaron en las costas de la actual Marruecos y se dedicaron a la piratería especialmente en épocas malas(malas cosechas, guerras en la zona, etc.) conocían bien las costas españolas, las rutas de comercio marítimo, etc. y se centraron en esa parte ya que el Mediterráneo tenían que competir, y no pocas veces luchar a muerte, contra los auténticos piratas berberiscos, a sumar de la sed de venganza por su expulsión y la de sus antepasados.

    La piratería musulmana da para varios libros
  6. #13 Cierto, la República de Salé es curiosísima.
  7. Evangelizadores con sable, curas trabucaires, párrocos "pacos" desde los campanarios y capellanes con pistolón debajo de la sotana conocía pero los frailes cañoneiros son una novedad. Me ha recordado la década de los 90 cuando durante la efervescencia bélica en Medio Oriente se informó que en las fábricas con potencial uso militar se darían grados militares para futuros casos de movilización. A los que estában en "edad", pero no para la primera llamada a filas en caso de conflicto, se les asignaría un grado militar. Yo, con una prometedora carrera profesional (juas) en una empresa (por discreción solo diré que empezaba por Gene... y acababa por ..tors) que tenia potencialidad productiva bélica, que era un mando intermedio (bajo) fui promocionado a sargento, lo que teniendo en cuenta que fui declarado inútil total para el servicio por unas pocas de dioptrias me dejó sumido en la confusión existencial.
  8. #0 Muy curioso :-)
  9. Me resulta curioso que hablamos de gente defendiéndose de ataque y, cuidado, como eran "gente de Dios" entonces deberían siempre ofrecer la otra mejilla, ¿no? Vamos, es lo que parece por lo que aquí se lee.

    Por cierto, con lo bajo que está el monasterio, apenas unos metros sobre el nivel del mar, a un par de cientos de metros ya tienes puntos más elevados.
  10. No matarás.
  11. "In nomine patris...BOOM!!!!"

    Lo veo
  12. #13

    Vamos, que los barcos podían ser musulmanes pero la posibilidad de la galera se aleja.

    Ya puestos, y de la época tenemos la república pirata de Salé. Fundada por musulmanes extremeños expulsados de la Península.

    es.wikipedia.org/wiki/República_de_Salé
  13. #9 He llagado tarde...
  14. ¿Galeras otomanas en Galicia? ¿No serían más bien barcos de los pérfidos?

    Los piratas berberiscos estuvieron arrasando las costas mediterráneas hasta bien entrado el XVIII, pero no sabía que llegaban tan lejos y menos en galeras.
  15. #8 eso esta se 5, hay cosas mas importantes.
  16. #22 Sabes que eso no va así.
  17. #6 (saqueando Cangas)

    Sobre 1611 ...

    Cuentan que pasaron a cuchillo a todos los varones y no a las mujeres.
  18. A dios rogando, y cañonazos dando
  19. #8 ... Salvo que sea al enemigo
  20. #12 Pues hombre, es curioso porque según uno de sus mandamientos, "es no matarás". Así que llama la atención de que no hubiesen cumplido ese mandamiento precisamente. Otro caso es que te dicen que tienes que poner la otra mejilla y no devolver golpe.

    A no ser que los mandamientos que dicen procesar, no son válidos en según que circustanicas y si te apetece cumplirlos.

    Así que lo que intentan vendernos, por lo que se ve, no es lo que ellos hacen en según que momentos de la historia, por lo tanto, su castillo de naipes se viene abajo con facilidad.

    Y si es por defenderse y no morir, es sencillo, según sus escritos, no mueres, sino que te juntas con tu dios y tienes que estar dispuestos a ello.
  21. Todos somos hijos de dios excepto a los que apunta el extremo del cañón, ainss la iglesia y su habitual coherencia
  22. Todos ellos un ejemplo de paz y de sabiduría... (Nótese la ironía).
comentarios cerrados

menéame