edición general
26 meneos
261 clics
No serás ingeniero (y puede que aún no lo sepas).

No serás ingeniero (y puede que aún no lo sepas).  

En la actualidad existen más de 1000 titulaciones diferentes de ingeniería en España. Más de la mitad NO son HABILITANTES. Otras muchas son redundantes de otras ya existentes. Si vas a estudiar una ingeniería, creo que deberías ver este vídeo.

| etiquetas: ingeniería , bolonia , universidad , titulitis , burbuja , regulación
Cinchetazo.
Ingeniero es el que trabaja de ello , no el que solo lo ha estudiado.

Conozco más de un ingeniero académico por decirlo de alguna manera que al final tiró por otras ramas y 20 años después aunque tenga esa titulación nadie lo podría considerar ingeniero, de hecho ya no podría trabajar de ello si quisiese de lo desfasado que se ha quedado.
#5 ¿Desfasado? No te puedes quedar "desfasado" porque una carrera no te prepara para el momento exacto de salir al mercado laboral. Tiene que prepararte para mucho más. En todo caso lo que le puede pasar a alguien que acabara una carrera hace 20 años y no la haya ejercicio es que no tenga experiencia laboral en ese campo, no que esté desfasado.
#5: Depende, si en tu título pone "ingeniería" y nada más (como "técnica"), sí eres ingeniero, y si quieres opositar no tienes tantas barreras como si estudias FP o pone "técnica" por ahí. Yo estoy por poner un poco de Tip-Ex en el título. :troll: #troll :-P

Lo que no sé es si un título no habilitante te permite opositar como "ingeniero", es algo que deberían avisar.

Y como dice #9: no es solo la carga especifica, también es la carga genérica a nivel de matemáticas, física...
#9 La carrera no te prepara mucho más , diría que en muchos casos anda hasta justa para el día actual.
#5 madre mía qué mala es la envidia...
#10 Si yo también soy ingeniero, pero también trabajo de ello.
#21 Ser ingeniero al igual que los rockeros, es una actitud. Una actitud ante los problemas. Hay gente que sin tener una carrera los enfrenta bien, es indudable, y tener una carrera no implica que seas mejor o peor que alguien que no la tiene, pero si implica que has sabido enfrentarte a problemas y solucionarlos. Otra cosa es que posteriormente hayas decidido/conseguido vivir más tranquilo, pero eso no significa que no seas ingeniero ni que no enfrentes los problemas como tal, porque ser ingeniero es una actitud y se demuestra hasta en las cosas más banales de la vida.
#23 Pero enfrentarte a esos problemas hace 20 años implica que fuiste capaz de solventarlos , pero no que hoy en día seas capaz de hacerlo si has estado alejado de ese campo durante ese tiempo.
#24 una de las cosas de hacerme viejo es ver que los problemas son en esencia los mismos que hace 20 y 40 años.
#25 no lo comparto , ni los problemas son los mismos ni tú eres el mismo.
#26 ni eres el mismo con 25 años que con 60 aunque hayas trabajado toda la vida como "ingeniero"
#35 Pero si sigues trabajando de ello al menos estás al día y te mantienes activo en el tema , si lo estudiaste hace 20 años no.
#38 estás al día de una ínfima parte de una ingeniería. Resumen, igual que si no.
#48 Siempre será algo más que el que solo ha estudiado.

Resumiendo, la formación en ingeniería está bien para empezar, pero no se puede vivir de las rentas ,hay que mantener el tipo , seguir al día y estar actualizado.
#51 la teoría es muy bonita, pero como te he dicho, puedes estar actualizado en una pequeña parte. Y en realidad tampoco porque la gran mayoría de los ingenieros que hacen labores de ingeniería hacen siempre lo mismo, ya que la innovación es una parte muy pequeña de las empresas.
#58 Entonces quizá la ingeniería es más irrelevante aún y por eso hay tanta demanda de Ciclos Formativos de Grado Superior.
#60 Para las empresas desde luego, así pagarían todavía menos. Y para los trabajadores con los sueldos de mierda que hay en España probablemente también porque saldrían antes al mercado. Pero obviamente una ingeniería te abre otras puertas que no te abre una FP, otra cosa es que la gente las quiera abrir porque no quiera irse a otra ciudad/país.
#65 Yo entrevisto perfiles de ingenieros y FP superiores y al menos en informática los sueldos son los mismos , a no ser que acabes de terminar los estudios entonces si puedes partir con un sueldo base superior.
#68 pues eso es lo que te decía en #65 con tratar de entrar antes en el mercado si lo que vas a hacer es no aprovechar las puertas que abre una ingeniería, porque para acabar cobrando lo mismo no tiene sentido invertir en años de estudio con su correspondiente gasto así como el dinero que estás dejando de ganar por estar estudiando.
#60: Tener un grado en ingeniería está bien para opositar, pasas de B a A1.
Yo tengo lo que había antes de 3 años y es una decepción, te dejan A2 y cobras menos, yo nunca voy a recomendar a nadie que estudie porque en mi caso solo ha servido para complicarme la vida.
#66 Tu caso es tuyo, no es extrapolable al resto del mundo. Una ingeniería está bien para abrirte puertas, sin más.
#67: No es que fuera mi caso, es que antes lo que había eran unas carreras de 3 años que eran un punto intermedio entre ingeniería y FP, pero que estudiabas casi tanto como un grado actual (de 4 años) que sí te hace ingeniero.

Es decir, estudiabas casi como para ser ingeniero y lo que te daban al final valía bastante menos, por eso yo no andaría recomendando estudiar, porque no sabes por dónde te van a hacer la jugarreta. Como funcionario solo puedo aspirar a A2, y otros con solo un poco más,…   » ver todo el comentario
#69 Hombre, no quiero quitar valor a una ingeniería técnica, pero ibas ligero de equipaje comparado con una ingeniería. Lo que si que es cierto es que no hay apenas diferencia con un grado de hoy.
#71: Pues por eso mismo, con el cambio a grados nos tomaron el pelo. Yo no veo mal que el grado te habilite como ingeniero, pero... ¿Qué pasa con los que estudiaron antes? Hicieron el cambio en plan "4 - 3 = 1", sin valorar que el trabajo estaba bastante más acumulado, con lo que ahora te piden 7 asignaturas y un TFG. Y luego dicen que nos colegiemos... ya veo la defensa que hacen.

Yo lo respeto, pero si me preguntan si merece la pena estudiar voy a decir un NO rotundo, le duela a quién le duela.
#23: Suerte en una oposición presentando tu actitud ante los problemas como aval. :-P
#28 una oposición es un problema en si mismo. La actitud es la que te hace clavar los codos...
#34: Sin ingeniería (superior o grado) no puedes optar al grupo A1, si tienes la ingeniería técnica (3 años) puedes al A2, pero tienes bastantes pegas para todo, y los de grado se te pueden colar.
#37 gracias mr. Obvious, pero igual deberías leer mejor lo que estaba hablando con Titereconcabeza...
Los ingenieros...los oompa loompa de la ciencia.
#11 sí, pero...  media
#11 Prefiero a un programador ingeniero con herramientas conociendo la física que un físico intentando usar las herramientas de un ingeniero programador creando desastres.

Ver caso de gente de ciencias haciendo genómica en el puto Excel.
Mientras tanto un ingeniero con Bioperl en los 90 fué clave en el análisis del genoma humano.

bioperl.org/articles/How_Perl_saved_human_genome.html

How Perl saved the human genome project.

#15
#29: Hasta que haya que calcular algo relacionado con las circunferencias. :-P
#15: ¿Podrías calcularnos el volumen de la taza? Supondremos un diámetro de 10 cm y una altura de 12 cm. Detalla los cálculos, por favor y los valores que apliques en las constantes, si las hubiera. :troll: #troll
#32 La taza es metálica. Calcule las variaciones de volúmen respecto a echar café 'templado' de Casa Paco a las 9 de la mañana y leche 'del tiempo' del mismo bar en invierno el Burgos.
#33: Sí, sí, pero... ¿Qué constante usas para relacionar el diámetro (o el radio) con el área del redondel? :-D
#39 Voy integrando un sólido de revolución y por joder uso trigonometría.
#40: ¿Y no detallas el valor numérico de las constantes empleadas...? :-D
Voy a avisar a los físicos para que te hagan cantar. :-D
#41 4 * arctan(1)
#44: ¿Y qué valor numérico sale de multiplicar ahí? :-D
#45 1 355 113 */ en Forth.
Punto flotante, para qué, a los ingenieros os sobra...
#50: A mí no me mires, que no soy ingeniero. :roll:

En todo caso veo que tú tampoco lo eres, porque has usado un número de decimales no nulo, así que si quieres podemos discutir de filosofía. :-P Date prisa, que si hago la adaptación a grado esa que hay, no vas a poderlo hacer, aunque de momento no lo tengo previsto. :-D
#52 Con */ da igual lo de los decimales, la cuestión es usar pi como operación que mantendrá la escala y el redondeo.
#61: ¿Entonces si el programa decide ser ingeniero por un día, tomará 3 como valor, salvo que esté multiplicado por e, que tomará 10 como la multiplicación de ambos valores?
#62 SI quieres algo que te deje pasmado, he visto una forma de calcular y visualizar Fractales de Mandelbrot con punto fijo:
literateprograms.org/fixed-point_arithmetic__forth_.html
#13 Si mal no recuerdo, cada crédito eran 10 horas presenciales, tanto teóricas como prácticas. Ahora es cierto que se computan horas no presenciales y de trabajo en casa.
#20: Sí, los créditos actuales computan el trabajo en casa, aunque con las carreras típicas las horas de clase vienen a ser unas 10 por cada crédito. No sé si en otras universidades será parecido, pero con los créditos de libre elección sí se ha cerrado el grifo, antes podías hacer 18 créditos así asistiendo a charlas, tenían que ser muchas, pero era una opción, creo que ahora lo limitan a 6 créditos.
#42 Gracias por la información, pero son datos que ya conozco.
#56: Vale, me alegro por ti, respeto tu punto de vista, aunque el mío es diferente.
Pensaba que algo hablarían de ingenierías cutres como ingeniería de negocios pero no. Supongo que no merecen mención.
#4 Es que eso no es ya que sea cutre, es que no es una ingeniería. Simplemente le ponen ese título para que resulte más atractivo y se les matricule gente. A mi me parece una puta vergüenza.
#8: Tampoco es que la universidad pública haga las cosas mucho mejor, porque las de tres años eran "ingenierías técnicas", como tratando de engañar, porque esas carreras no te hacían ingeniero, sino una categoría bastante inferior, prueba a opositar con un título de 3 años antiguo y me cuentas, tienes menos plazas y si sacas la plaza cobras menos. En las carreras nuevas de grado sí son ingenieros, y no son mucho más difíciles que antes, además de tener una carga de estudio más balanceada, yo creo que se ha mejorado mucho porque tienes más salida a cambio de estudiar un poco más (muy poco), lo malo somos los que estudiamos lo antiguo, que en comparación nos quedamos atrás.
#19 una categoría bastante inferior Claro, claro, como una fp :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

En las carreras nuevas de grado sí son ingenieros Por supuestísimo, un año más hace que pases de una categoría bastante inferior a sí, estos sí son ingenieros :shit: :shit: :shit:
#30: Sí, con las carreras de 3 años anteriores y 235 créditos optas como mucho al grupo A2, con los grados actuales de 240 créditos y 4 años optas al grupo A1 y todos los inferiores.

Dices FP, a nivel de oposición ser ingeniero técnico es más próximo a FP que a ingeniería, no digo que sea justo, como dije en otro mensaje, los que tienen el plan anterior al mío tienen más horas de universidad que los de grado y a la hora de opositar solo pueden ir a A2, yo hace tiempo hablé con una persona que…   » ver todo el comentario
#36: Primero cuento mi opinión: con todas las horas que se comieron los de este plan, es injusto que tengan menos reconocimiento que los de grado, que creo que tienen 20 horas semanales, yo tenía unas 25, porque algunos días te tenías que quedar a hacer prácticas hasta casi las 22:00, de hecho mis horas tampoco son exactas (en el grado creo que las horas son de 50 minutos). Y además el PFC no se cuenta en este listado, no se detalla las horas que tiene, en el plan de 1999 (como la peli :-D )…   » ver todo el comentario
#42: Fé de ratas: en el segundo curso debería ser "20 horas teóricas y 10 prácticas, 30 en total".

El cálculo a créditos también lo puse mal, se debería multiplicar por 3, porque es un plan anual, si fuera cuatrimestral sí sería 1.5 créditos por hora semanal.

Entonces a ver, calculando: 3 × (25 + 30 + 31) = 3×86 = 258 créditos, sin incluir PFC, incluyéndolo se podría comparar con una cifra de 264-270, que es acorde con lo que me dijeron, y aún así no les reconocen como ingenieros y…   » ver todo el comentario
#36 ser ingeniero técnico es más próximo a FP que a ingeniería :palm: :palm: :palm: :palm: Casi lo mismo es una FP que una ingeniería técnica.
#47: Depende, si vas a opositar el salario de A2 está más cerca de B que de A1.
www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/CostesPersonal/Estadist
Con una carrera de 3 años no puedes entrar a A1.

Si me equivoco explícamelo.
#53 No, no puedes acceder a un A1, porque una ingeniería técnica es una diplomatura, tampoco puedes con cualquier otra diplomatura, pero de ahí a decir que es casi como un FP... :palm: :palm: :palm:
#54: A nivel salarial estás más cerca de FP.
Yo no discuto que en otros ámbitos sea diferente, pero en mi caso que aspiro a opositar... pues eso, lo que pone en la tabla.
Si quieres que te cuente más, te explico por privado, tienes que añadirme de amigo para poderte enviar un mensaje privado. :-)
#55 :palm: :palm: :palm: :palm: No, no necesito que me expliques nada. Sé perfectamente lo que es ser ingeniero técnico (lo soy), ingeniero superior (lo soy), graduado (lo soy), opositor (lo soy) o tener una fp (la tengo).
¿Un título "no habilitante" te limita el acceso a la función pública, o los 240 créditos ya te permiten pasar?

Ya podrían haber avisado cuando yo estaba en el instituto para que eligiera otra carrera que no me limitase tanto para opositar.
#2: Lo de los dobles grados, en mi opinión deberían ser 300 tampoco es tan exagerado, 120 créditos de los grados son materias comunes, hay prácticas en empresas, optativas... y el TFG que son 12 créditos. Es decir, podríamos tener una cuenta así:
240 (mecánica :troll: ) + 240 (electricidad) -120 (que son comunes) - 12 (TFM) - 6 (prácticas en empresas) = 342 créditos.
Si seguimos restando se pueden restar 27 créditos de optativas comunes (en la UVa pueden ser prácticas en empresas), eso deja…   » ver todo el comentario
#3 Hasta no hace tanto, Industriales, Teleco, Caminos, etc, eran 375 créditos (75 por año). Odontología eran 330, medicina algo más de 400. Luego llegó el plan Bolonia y redujeron la carga, pero, vamos, que muchas generaciones hemos estudiado con las cargas que comentas y nos hemos sacado la carrera a curso por año. Se puede hacer sin problema.
#6 Mi teleco pre-Bolonia tenía 4500 horas lectivas. No lo pongo en créditos porque los de ahora incluyen horas de trabajo / estudio y no sabría hacer la conversión.
#13: Los créditos antiguos son más o menos los mismos que los ECTS, quizás un poco menos en algún caso, pero no cambiaba mucho. Lo que sí se hizo fue distribuir mejor la carga, en industriales de tres años era muy bárbara la carga.
#6: Depende de la persona y la carrera, si eres de altas capacidades sí se podía hacer así, pero no era el caso general.
Lo que llamo las academias de estudios superiores. Y servidor que se comió 6 años de teleco, que ahora serian más o menos 450 créditos.
#7 Servidor aquí tb se comió cerca de los 450, y con Pfc que llevaban mínimo 6 meses, con 3 créditos.
Luego ves a niñatos decir que tienen dos carreras por hacer un doble grado con 300 créditos....
#7 Eres de mi quinta, pero los créditos de ahora no son los de entonces (10h lectivas).
Edit #12
#12: Con los grados ahora en 4 años te haces ingeniero, los que se comieron los planes antiguos (no los de antes de Bolonia, los anteriores). hicieron más horas que ellos y en muchos casos lo que tienen es "ingeniería técnica" y les obstaculiza. Yo no sé dónde estaban los colegios de ingenieros técnicos cuando hicieron lo de Bolonia, o si es que les untaron para no hacer nada.

No digo que los grados estén mal, la formación es buena, pero los que se tragaron tantas horas, y en…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame