edición general
131 meneos
887 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Ocupan en Betanzos la vivienda de una mujer emigrada a Inglaterra

«Compré esa casa y me la tienen arruinadita». Antonia Vázquez tiene 83 años y habla con un hilo de voz entrecortado desde Londres, adonde emigró con 21. Allí se enteró que el inmueble que compró para vivir en España sus últimos años ha sido asaltado por ocupas desde mediados de marzo, unos días antes de que se decretara el estado de alarma. La casa está en el rural de Betanzos, el lugar de Viladesuso, un punto fronterizo con Abegondo y Bergondo.

| etiquetas: ocupan , betanzos , vivienda , mujer
«12
  1. "en Inglaterra ese tipo de cosas las resuelven en muy poco tiempo»,"
    Es estúpido lo de España con los ocupas. Estúpido, imbècil subnormal. Pone en evidencia toda la justicia española
  2. Lamentablemente solo hace falta morro y declararse insolvente para hacer lo que te da la gana durante una larga temporada.
  3. Hay que aprobar la ley de desahucios en 24 horas ... A mi me ocupan una casa y no lo pienso, los mando a tomar por culo. Además ya os digo que aunque vaya un puto fin de semana al año de vacaciones ya no sería una ocupación sino un allanamiento de morada, un delito flagrante el cual puede ser detenidos en el acto. Así que cada cual ya sabe lo que tiene que hacer
  4. Qué casas más chula. Si le echas morro vives de puta madre.
  5. Espero que no pase a mi porque terminaría la cosa bastante mal.
  6. #13 ambas cosas ponen doblemente a la justicia a la altura del betuin. Pero no es la justicia, es el legislativo.
  7. Algún puto gobierno va a cambiar esto??? es que no lo entiendo, qué votos van a sacar defendiendo a los ocupas de los huevos?? si en esto hay unanimidad, ya se que no os gusta oír esto por aquí pero VOX es el único partido al que veo con pelotas para hacerlo.
  8. La voy a menear y todo por la alegría que me da no ver la chorrada de "okupa"
  9. #3 las patrullas se han dejado caer por la zona con cierta asiduidad, lo que incluso ha despertado las quejas de los propios okupas, que han sido multados una vez que los agentes comprobaron que algunos de los coches que estacionan fuera están sin algún tipo de licencia, seguro o revisión.


    una vez ocupada la casa, «se les vio salir con varias furgonetas, presuntamente vaciando muebles».

    Mmmm >:-(
  10. Nunca llegare a comprender como es posible que alguien entre en tu casa y te eche de ella.
    De la misma forma que ellos han entrado puedo entrar yo y echarles ¿donde esta el problema?
  11. Esto cambiará cuando se cuelen en la casa de algún político conocido, aunque es imposible. Mientras éstos hablan del derecho a las familias desfavorecidas a ocupar viviendas hasta poder tener dinero para pagar un hogar, ellos blindan con decenas de efectivos de la Guardia Civil los alrededores de sus viviendas. Cinismo en grado sumo.
  12. #1 ¿Echarle morro? Echar morro es colarse en la cola del súper. Ocupar ilegalmente una casa es ser un delincuente.
  13. #12 Aquí no tardaron ni 48 horas en desalojar a los vecinos ocupas.....se ve que no todos somos iguales: sociedad.e-noticies.es/los-mossos-desalojan-a-unos-gitanos-frente-a-la
  14. #8 Lo que pone en evidencia la justicia española es que Naseiro no acabara en la cárcel y todo lo que vino después. Por no hablar de lo que sucede ahora.
  15. #9 No, no puedes.

    Hace poco salio la noticia de una persona que habia reocupado su propia casa aprovechando que los okupas originales se habian ido, y al haber una denuncia en curso le echaron para devolversela a los okupas.

    El nivel de surrealismo es ese.
  16. #22 La verdad que es una vergüenza que sólo votando a la extrema derecha se crea que te van a defender, creo que el PP se está moviendo algo, pero... ¿y el resto? ¿dónde está la defensa de esa clase trabajadora de Puente de Vallecas, Badalona, Alcorcón, Parla, Villaverde, la Sagra y tantos y tantos municipios y barrios, cada vez más, donde la gente ve ocupada su casa y encima tiene que pagarle la luz, el agua y sentir la rabia de que te la están destrozando y la tienes llena de tus cosas, tus recuerdos, y no puedes recuperarla? ¿Que están trapicheando con droga en tu propia vivienda? Vamos hombre, la salud emocional de los propietarios donde queda?
    Lo que están fomentando es una bipolaridad terrible, haciendo que en los barrios donde los ocupas campan a sus anchas no quiera vivir nadie, y arrastrando a que la gente se vaya a vivir a barrios donde no encuentran estos problemas, ahondando el problema de marginalidad de los primeros. En Madrid hay vivienda barata, sí, donde está toda esta gentuza, pero pobre del que compre algo allí, como mi amigo Pedro, que compró en Puente de Vallecas y tuvo que vender tapiada su casa.
    Esto dice mucho de los políticos, su vivir en una burbuja, y no conocer lo que es un consenso abrumador del 99% de la población. Queremos que al ocupa se le eche en menos de 24 horas, y si ha robado o perjudicado los bienes del hogar, que pague por ello. Y esto no es de izquierdas ni de derechas, es de sentido común.
  17. Y el comando defiende okupas votandola negativa :wall:
  18. #4 Pues mira mejor porque ponen oKupa en el cuerpo de la noticia.
  19. #9 porque nadie puede entrar a tu casa y echarte, no se puede ocupar la primera vivienda, ni la segunda si pasas un determinado tiempo al año, eso no es una ocupación, es un allanamiento de morada.
    La confusión se da por como cuentan las noticias los medios.
  20. #20 Lo siento, pero tu comentario me ha recordado a un gran clásico: www.youtube.com/watch?v=EnSV7h6Lx4g
  21. No hay derecho...
  22. #7 Claro, claro. Todos somos justicieros hasta que nos pasa algo de verdad.
  23. Lo que siempre digo, coge un palo y elige un okupa
  24. #11 por lo que tengo entendido, antes de comunicar la ocupación y que comiencen los juicios de meses o años y te destrocen todo, es más recomendable entrar a la fuerza aunque sea por la ventana y llamar a la policía desde dentro y decirles que te han allanado la vivienda por la fuerza.
  25. #24 ¿Insinúas que se lo merece por tener segunda residencia?
  26. #12 Ni eso, basta con que toquen el bolsillo de sus amiguetes:

    www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2019/09/10/okupa-acepta-18-mes

    Desahuciada por orden judicial 20 días después de "okupar" un piso propiedad de VIPASA (empresa que gestiona las viviendas públicas de Asturias).
  27. #21 ¿Y como expulsas a gente de una casa sin violencia? ¿Con caramelos?

    A ver, si no son muy obsesivos siempre puedes cambiar la cerradura cuando se vayan o algo así. Pero si se queda siempre alguien dentro...
  28. #32 Los senhoritos siempre vuelven con sus preocupaciones.
    Además como valientes q son siempre usan casos excepcionales para hacerlos pasar por la regla.

    Esto es como cuando se discute el impuesto de sucesiones y nos hablan del probecico que no podia heredar poque no podia pagarlo.

    Pasar problemas de unos pocos por problemas de la mayoria.
  29. #8 ¿Justicia? Este es un tema de los politicos, por Decreto Ley se podría permitir inmediatamente sacar a los oKupas a la calle.

    #22 Los politicos tienen su agenda. Es como los sindicatos, esperar que los sindicatos te ayuden con algún problema...

    #52 Quizás sea porque en otros paises tienen una cultura del esfuerzo mientras que en España se vive muy bien sin dar un palo al agua y eso se ve claramente con el "fracaso escolar".

    #59 Pues para mandar a un hombre a la carcel cuando su pareja les acusa de una agresión si que son rápidos.

    #69 O porque la heredaron de sus padres. O porque la compraron y luego han acabado viviendo en la casa de la pareja. (Vamos que estoy de acuerdo contigo y solo amplio los supuestos que mencionas.)
  30. #14 Tu patria, esa que piensas que es tuya, no te pertenece. ni te defiende. No eres mas que un peon del estado, y un subdito que en cuanto toca un poco la moral pueden hacerte lo que quieran. No eres mas que un peon, un pobre que no tiene nada y del que se pueden librar en cualquier momento.

    Nunca entendere los nacionalismos, y la gente que piensa que la patria es algo que significa algo. Solo con escuchar esa palabra o ver una bandera de mierda, me dan ganas de vomitar.
  31. Nada nada, circulen......aquí no pasa nada si te roban, violan y arruinan la inversión de tu vida. Qxcierto, esto no lo ha cambiado nadie nadie nadie en mil años...ni PP, ni PSOE ni desde luego va a cambiarlo Podemos.
  32. #21 Hombre, yo no soy una persona violenta. Si no hay nadie dentro, primero reviento la cerradura y hago desaparecer el bombin, después me deshago de todo rastro de ellos (ropa, enseres, etc. ), acto seguido llamo a la policía informando de que acabo de llegar de comprar y me he encontrado la cerradura forzada y que no he entrado por miedo a que haya alguien dentro. Se trata seguramente de un robo. La policía llega, hace la correspondiente denuncia. Cambio la cerradura. Fin.
    Si hay alguien dentro, reviento la cerradura y hago desaparecer el bombin. Entro y les invito amablemente a que recojan sus cosas y se vayan ( de ser necesario les convenzo) . Fin.
  33. Lo de siempre, sistema garantista con la escoria.
  34. #20 Enajenación mental transitoria, y si puede ser psicosis, en casa en 3 meses.
  35. #4 Buf, has dado con el diario equivocado si esperas que no ponga okupa. La Voz de Galicia lleva años con una cruzada montada contra el movimiento okupa porque le jode los edificios a los bancos que eventualmente le sueltan un poco de limosnita (porque siguiendo la larga tradición de la prensa gallega, están completamente arruinados), así que toda noticia que ve de cuatro caraduras que se aprovechan de una vieja intenta lanzarla contra el movimiento okupa.

    Hubo una lucha en Santiago por un local propiedad de un banco completamente abandonado y okupado que desalojaron aludiendo que iban a abrir en breves (y que 3 años después seguía cerrado) y los periódicos empezaron un especial "okupación" que aún dura hasta estos días xD.
  36. #42
    Una de las cosas que hacen los okupas es llamar a la policia ellos, asi se judicializa el tema.
    Si hay violencia, el caso es el mismo que sea en tu casa o en mitad de la acera.
  37. #8 Siento decepcionaros pero da la casualidad que estudie leyes en Inglaterra y también tienen un vacío legal que a veces da derechos a okupas www.gov.uk/squatting-law

    Eso no quita que me parezca una barbaridad lo que le han hecho a esta pobre mujer.
  38. #8 En España se resolverá en poco tiempo cuando la gente empiece a tomarse la justicia por su mano.

    U okupen a varios jueces de estos que dejan a los okupas irse de rositas
  39. #46 esos casos no son ocupación, son allanamientos, tú morada es inocupable, ni siquiera hace falta orden judicial para entrar y detener al que haga eso.
    El problema es que las noticias las dan así y crean confusión, cuando la realidad es que la mujer vivía con los hijos y por lo tanto esa no era su morada.
    Si no, sería tan sencillo como esperar que el ocupa salga de casa y ocuparla tu no? Pero esa casa ya es morada del ocupa y por lo tanto no cabe ocupación, sería allanamiento.
    Hay que distinguir entre propiedad y morada para saber cuándo es ocupación y cuando allanamiento
  40. #12 Una cosa es ocupar una casa deshabitada que pertenece a un fondo de inversiones o a un banco que ocupar una vivienda habitada.

    Entrar en una vivienda habitada creo que debería ser siempre allanamiento.
  41. #56 Por eso, aunque parezca un chiste, lo primero que hacen los ocupas es llamar a la policía para decir que han ocupado la casa.
  42. #57 En este país no es ser un delincuente. De hecho, el delincuente podría ser el legítimo dueño si se le ocurre la demencial idea de cortarles el agua, luz o Internet.
  43. #67 Socialización de la tierra.
    Acceso a la vivienda a todos los ciudadanos. Con eso resuelto, pensamos en segundas viviendas.

    Te sorprenderá, pero quien tiene donde vivir no okupa.
  44. #38 Pues yo lo veo muy bien. Yo solo tengo una casa, pero si heredo o compro con mi esfuerzo otra y otras y tengo 10, pues mías son. Yo veo mal que haya gente si casas, pero eso no me corresponde a mi solucionarlo, sino al gobierno.
  45. #75 Los contratos quedan depositados en el gobierno regional. Se comprueba y ya está. Luego, si han sacado un contrato falso para ganar unos días hasta que se comprueba, se va por lo penal por falsificación de documento oficial.
  46. #23
    Cuidado porque hay gente que saca la escopeta por mover linde dos centimetros.
  47. #98 esque creo que si vivieras donde yo vivo, con pisos ocupados por yonkis, gitanos problemáticos.. alomejor no te parecía tan mal. Parla es el vivo ejemplo de cómo la conflictividad ocupa está haciendo que todavía se hunda más esta ciudad en la marginalidad. Por cierto las noticias que en Menéame llegan a portada son independientes del número de noticias que haya sobre ese tema, son las que más votan los usuarios en función de sus propias preocupaciones.
  48. Qué pesada están los medios con la ocupación últimamente...
  49. #12 Por algo se van a vivir a urbanizaciones con seguridad privada.
  50. #45 Si, si puedo. Una cosa es que que no deba y otra muy distinta es que no pueda.
    La vida me ha enseñado algo, siempre es mejor ser denunciado que denunciar.
  51. #12 Algunos políticos tienen que llamar a la benemérita para protegerse de las agresiones de los enemigos de España y los traidores a la patria, que estarían mejor en el África subsahariana.
  52. #22 también el PP parecía q las tenía y ha tenido muchas legislaturas para demostrarlo. A mi tampoco me entra en la cabeza la dificultad sobre legislar esto...
    Tan fácil como que llame la policía a la puerta y si no tienen mínimo un contrato de alquiler (siendo buenistas incluso vencido) a la cárcel a dormir calentitos. Y si tienen hijos, custodia para un familiar o de cabeza a un centro de menores.
  53. #20 pues no se como nos arreglamos para tercer una de las poblaciones reclusas más altas de europa por habitante
  54. #45

    La Constitución española de 1978.
    Título I. De los derechos y deberes fundamentales
    Capítulo segundo. Derechos y libertades
    Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

    El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.


    Salvo que los pilles el primer día hay que demostrar quien vive en la vivienda. Y esa es la putada para los propietarios legales cuando te la ocupan, pero algún jeta seguramente lo querría para echar a un inquilino por el morro (que la casa no sea tuya no quiere decir que no vivas allí, puedes estar alquilado)

    Las cosas a veces no son tan claras como parecen. Hay que determinar quien tiene razón y por desgracia los juzgados no son precisamente rápidos.
  55. #66

    Y te sacan un contrato falso (porque los contratos de alquiler son un papel que hacen entre arrendador y arrandado) y todo paralizado.

    Y que conste que estoy de acuerdo en que es un problema que hay que solventar rápido, pero no es tan sencillo como entrar y darle de palos a quien estén dentro. Ya puestos a imaginar, suponte que una mafia ocupa anda alquilando viviendas de las que asalta.
  56. #83

    Eso de documento oficial ... va a ser que no. Son documentos privados. Y no tengo claro que los haya que depositar en todas partes.

    Y por otro lado ¿y si los que viven han sido engañados por lo que han asaltado la casa?
  57. #86

    No te lo puedo asegurar o desmentir, hace muchos años que no estoy de alquiler. Pero me imagino que por ejemplo un inmigrante ilegal no debe tener un contrato muy legal.
  58. #9 eso es lo que hacen empresas tipo Desokupa
  59. #9 Exacto. Sólo se trata de no usar la violencia en ningún caso.
  60. #49 Si no hay nadie dentro no veo la ventaja de denunciar un robo. El bombín se abre haciéndole un agujero con un taladro.
  61. #38 Todas las casas tienen gente, lo que no quiere decir que estén siempre habitadas. Algunos tienen mas de una vivienda porque les gusta, porque quieren pasar vacaciones, porque las usan como trastero o lo que sea.
    Pagaron por ellas y es suya, si tu quieres una casa puedes comprarla también.
  62. #72 Pues que al final si la gente va viendo la impunidad de las alimañas y un día se van de vacaciones y al volver no pueden entrar en su casa, no se resignarán y ya está.
    Algún conocido ha tenido un encontronazo con esta gentuza y los ha sacado a palos... hasta que a alguien se le vaya la mano.
  63. #38 Ni gente que no pague por sus casas tampoco.
    Que aquí o follamos todos o Blackstone al río.

    ¿ Por qué la mayoría debemos pagar alquiler o ibi, suministros etc mientras que otros van a patada en la puerta y enganchados a suministros ? ¿ Es eso justo ?
  64. #95 Probablemente si se obligase a esta gentuza a trabajar y a no vivir enganchados del sistema, pagaríamos todos menos impuestos.
    Según donde naces no de obliga a ser un delincuente.
  65. #59 Y es un agujero del que se aprovechan hasta las mafias. Ocupan la casa y exigen a los dueños dinero a cambio de irse.

    Claro que las cosas son fáciles. Si la propiedad es tuya y hay alguien sin un contrato de alquiler ni tu permiso, han de irse y ser juzgados por robo con fuerza. La inviolabilidad del domicilio no debe cubrir a los que okupan domicilios que no son suyos.
  66. #65 Yo no sé cómo reaccionaría, pero si me voy unos días de casa y al volver me la encuentro ocupada (y me la suda la diferencia que algunos le dan a que si los "okupas" son poco menos que unos héroes: los cojones, están en lo que no es suyo) yo no descarto que la cosa, como dicen algunos, "acabe mal".
  67. #84 Salvo que haya cambiado, los gobiernos regionales piden una copia del alquiler para considerarlo legal.
  68. #87 correcto, lo que no se puede hacer es que alguien pierda su vivienda porque otro no tenga, eso lo debe gestionar la administración no cargarle el problema a otro
  69. #6 Menudo bajón me has dado
  70. #7 yo también lo he pensado, pero la justicia española igual que es indolente con los ocupas, es benevolente con los homicidios (y si te metes una botella de alcohol primero llevas el atenuante de ir borracho y además tu propia casa), en unos pocos años en la calle.
  71. ¿cual serian las consecuencias legales de vigilar escondido la puerta de salida, esperar a que salgan, romper la puerta y entrar llamar a la policía?
    ¿Cual serian las consecuencias de entrar con un palo y darles de hostias hasta que salgan por patas si no tienen pruebas de la agresión?
  72. Tropecientos comentarios y todos que si mano dura, que si jarabe de palo pero nadie habla de las alternativas habitacionales de este país. Nada que ver aquí...
    PD: una noticia que no va a salir en la coz: www.elsaltodiario.com/desahucios/impunidade-urbanistica-na-zapateira
  73. #36 También es verdad. Pero no creo que sea el tipo de gente con cuenta en Menéame xD
  74. #32 ¿Cuál es tu propuesta al respecto?
  75. Entiendo que la ley no se ha cambiado recientemente y que los jueces y la policia tampoco...Entonces que ha cambiado para que esto se de mas a menudo? Para que se ocupe mas y/o para que se permita mas?
    Lo pregunto seriamente, porque en la epoco de mis padres esto no pasaba.
  76. #65
    Yo tengo cuenta en meneame y no se que haria si me ocupan mi vivienda familiar.
    ...Pero vamos ya se por donde vas...jejeje
  77. #69 Nadie se está posicionando contrs la propiedad privada. Sino que cuando se trata de servicios vitales debería haber mayor regulación.

    Yo no puedo comprarme unos canales porque quiero y dejar a gente con un peor suministro de agua por ejemplo.
  78. #77 Bajando a tierra un poco tus ideas... ¿algún país en el que ese modelo sea exitoso?
  79. #92 Por curiosidad¿Donde vives? Creo que de Parla precisamente no debes ser.
  80. #96 Yo es que no conozco un solo en el que el modelo de la propiedad privada de la tierra sea exitoso.

    Desde Brasil hasta la India, pasando por todo occidente y Oriente medio el modelo de la propiedad privada de la tierra deja a sus espaldas chabolas y viviendas basura para muchos, ausencia total de vivienda para otros, precios desorbitados para todos y unos pocos con los bolsillos muy llenos en base al rentismo y la especulación.

    Por bajar a tierra la situación actual, vaya.
  81. #99 El modelo que has propuesto es simplemente disparatado. ¿Qué hacemos, 47 millones de cubículos iguales, derribamos todas las viviendas y a cada español le damos una? No lo veo, la verdad.
  82. #102 Vaya! Pareciera que te has inventado algo! Será cosa mia.

    No. No hay que derribar viviendas (menudo disparate) tampoco hacer 47 millones de cubiculos iguales.

    Basta con que la propiedad de la tierra sea colectiva y su distribución democratica. Que una organización demócratica y bajo control de todos reparta el uso de viviendas entre quienes las necesitan atendiendo a sus situacion familiar, su lugar de trabajo...etc. Y planificar la construcción de vivienda adicional si hiciese falta (que no es el caso). A patir de ahi uso de viviendas con pago estricto del mantenimiento (en caso de estar empleado) mientras esta sea necesaria (es decir el trabajador que cambie de puesto de trabajo necesitara una vivienda en otro sitio, o el jubilado que deje de trabajar requerira otro tipo de vivienda)..etc.

    Disparatado es pensar que las necesidades respecto a la vivienda se van a cubir mientras esta sirva como "inversión" especulativa en la que la vivienda nunca es usada como tal sino que se mantiene vacia para el enriquecimiento de entidades bancarias.
    Disparatado es tener 300 anhos a las espaldas de un modelo ruinoso para la mayoría y ser incapaz de ver cuan ruinoso es.

    En realidad muchas cosas son disparatadas, pero la cobertura de las necesidades basicas de los seres humanos nada tiene de disparatado cuando hay capacidad tecninca mas que suficiente para llevarla a cabo.

    PD: Me gustaria que explicases en base a que lógica decides que "socializacion de la tierra = 47 millones de cubículos iguales"
  83. #112 y porque no quedarme donde estoy y que ocurra lo que pongo en #55 y haya justicia?
  84. #114 A tomar por culo! Todos a dejar a los ocupas que hagan lo que quieran, nosotros si les molestamos nos mudamos y ya está?
  85. #31 no veo bien que haya casas sin gente.
  86. #68 En la época de tus padres seguramente, o la policía hacía más caso, o los vecinos se juntaban todos y los sacaban a hostias, y nadie te denunciaba por echarle de tu casa o por dejar de pagar el agua.
    Por otro lado, flipo y mucho que entres en una casa, saques muebles y objetos de valor, los robes, los vendas, y no pase NADA. Pero que mierda de país es este?
  87. #81 Una solución por parte del gobierno podría ser poner un impuesto a las viviendas vacías.
  88. #69 Estoy en contra de que se puedan acaparar recursos escasos. Hay que poner límites para no agotar el planeta. Por ejemplo que alguien tenga diez casas vacías es un abuso de recursos y debería de estar gravado.
  89. #67 No poner tantas noticias de ocupación.
  90. #44 Si fuera con el fruto de su trabajo no. Pero se acaparan bienes con el fruto del trabajo y los avances tecnológicos de cientos de generaciones que nos preceden.

    Imagínate que Jeff Bezos se comprase todas las casas de España y cobrase un alguiler de un millón de euros al mes. No estaría bien. Hay que poner límites.
  91. #88 Yo pago alquiler, todos los gastos de mi casa y gran cantidad de impuestos.

    Aún así no me cambiaría por ninguno de esos ocupas.

    Te preguntas si "¿es justo?" pero, ¿qué justicia hay en el sistema capitalista? según donde naces así te irá.
  92. #97 no me gusta poner datos personales pero siendo para ti: Galicia. ¿Qué pasa en Parla?
  93. #107 Para eso hay que reducir la jornada laboral.

    Trabajando 8 horas al día con la superproductividad que alcanzó el ser humano es imposible que haya trabajo para todos.

    Propongo una jornada laboral de 4 horas.
«12
comentarios cerrados

menéame