edición general
16 meneos
141 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La paradoja de la corrupción en España: hay poca, pero hace mucho ruido

Hace diez o quince años, un conocido le comentó a Víctor Lapuente que se iba de vacaciones al sur de España. "Me preguntó que si lo paraba la Guardia Civil sería necesario que pusiera un billete de 50 euros dentro del pasaporte", recuerda, con sentido del humor, este español que lleva años en Suecia como catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Göteborg. "Le dije que me parecía más lógico hacerlo con un policía noruego que con un guardia civil", asegura Lapuente, uno de los mayores expertos en los estudios sobre la corrupción y...

| etiquetas: corrupción , españa
Uno de los paises con mas corrupcion de la Union Europea...
Hay poca dicen los del Confidencial... xD xD xD  media
#2 Cualquiera diría que les gustaría que hubiera más o que se descubriera menos (o ambas)

:-D
#4 Considerando el palo politico de elConfidencial, mas bien lo segundo...
#5 O como la corrupción de los suyos no cuenta, pues prácticamente puede decir que no hay.
#2 Eso es un índice de PERCEPCIÓN de la corrupción, así que tu infográfico no hace sino apuntalar el artículo.
La corrupción genera muchísimo ruido y hace que parezca aún mayor.
#2 Ese índice es coherente con el artículo, lo pone arriba "Percepción de la corrupción".

Yo opino igual, cualquier país de la Europa rica tiene igual o más corrpción. Pero como es normal ganar 4k/mes pierde notoriedad en los medios y en las conversaciones de la gente.
#11 "Yo opino igual, cualquier país de la Europa rica tiene igual o más corrpción"
Solo que los datos no dicen eso... pero bueno sigue inventandote cosas...
#16 Los datos dicen lo mismo que digo yo.

No es lo mismo un índice de percepción, que son los más famosos y pueden estar desvirtuados dependiendo de lo interesado que esté el público en esa información, que evaluar un coste real de la corrupción.

Hay muchos más artículos sobre el ya mencionado índice de percepción, que sobre el coste. Pero los pocos que hay sobre coste dan a España una media inferior que la UE.…   » ver todo el comentario
#2 Las chiquilladas no cuentan.
#2 En ese país de unos 30 países de Europa hay 15 con peores índices que España, según el mapa que tú has puesto.
#27 "hay 15 con peores índices que España"
Ah entonces bien, estamos mejor que europa del este xD

"En ese país de unos 30 países de Europa" :shit:
www.youtube.com/watch?v=aYo3bbtc2IA
#30 N digo que esté ni bien ni mal. Simplemente que tu comentario es inexacto: Considerando Europa solamente España está en mitad de la tabla.

Por otra parte esa infografía que has puesto no es corrupción real, sino percibida. Hay países que se autoperciben mejor que lo que están y viceversa.
#2 Hay demasiada, hasta en el último ayuntamiento que encuentres es posible que sea normal tirar de sobre para que te auroricen una construcción o una reforma en un plazo razonable, o que con mucho más sobre te modifiquen las normas urbanísticas de una zona para dar un buen pelotazo.
Venga ya, el confidencial. Dejad de publicar mierda.
#1 Nos creemos que el Europa atan los perros con longanizas, como cuando estalló el escándalo del nacotráfico en Holanda, unos de los países supuestamente más limpios.
#7 No si sé de buena tinta que también hay corrupción en Europa, pero nada en comparación con el arraigo que tiene aquí la corrupción, ya que alcanza todos los niveles; político, empresarial, social. Además esos comentarios de, "pues en no sé dónde también hay corrupción" , claro que también hay corrupción en otros países, pero eso no puede ser excusa para sacar pechito del nuestro cuando hay un problema claro. La corrupción hay que identificarla y limpiarla, pero no esconderla debajo de la alfombra, que así nos va.
#23 En Alemania tuvieron que privatizar gran parte del estado porque era completamente inútil, en Inglaterra ya lo hemos visto con Boris Johnsoy sus fiestas covid y la UE está llena de loobies imponiendo sus intereses.

Por supuesto que hay que señalar la corrupción pero no pensar que lo demás son ángeles.
#24 Es que vamos a ver. Te repito, sí, los demás tendrá sus problemas, correcto. Pero a mí los problemas de los demás me importan una mierda, me importa solucionar los problemas de mi país y en mi país hay muchísima más corrupción de la que desearía, punto.
#7 si trabajaras en una administración a lo mejor opinabas de manera diferente.

Hay mucha corrupción, se combate poco y no hay mecanismos seguros para denunciarlas.

Y te voy a decir más, la corrupción tiene dos elementos imprescindibles, una es la colaboración de los altos funcionarios y otro el desinterés de la justicia, por mucho que quieran aparentar.
#32 Fuera lo llaman lobbies y networking institucional pero son los mismos chanchullos.
Que hay poca corrupción,poca vergüenza es la que tiene el 4 poder.
#3 Igual lo que quiere decir es que hay poca para lo que roban. Vamos, que no nos enteramos ni de la cuarta parte.
Hay poca corrupción en España, dicen en El Confidencial.
La idea es compararnos con los países de nuestro entorno, no con Somalia o Haití.

Y en esa comparación no salimos bien parados gracias a nuestros dos principales partidos políticos, sobre todo a uno de ellos que sube espectacularmente la media.
#17 esos son los reyes de los parásitos
Cobrar sin trabajar también es corrupción
#9 ¿Tú qué tienes contra los Borbones?
La puta que los parió... con la mierda de justicia que tenemos lo raro es que haya corrupción... en este mismo instante tenemos dos nuevos chorizos en Madrid y toda la prensa esta señalando a la ministra locuaz en lugar de a los dos sinvergüenzas... ¿No es alta la corrupción dice?
Allá voy, sin leerlo: igual, lo que dice, es que para tanto escándalo, no hay casi condenas, osea, que no hay corrupción :troll:
Hay poca, desde la jefatura de estado, hasta el ejecutivo, pasando por el ejército, la judicatura y los dos mayores partidos.

Pero ey, hay poca.
Poca corrupción, si hay que querer a estos mierdas, que salaos son.
España es un país con una creciente desigualdad debido a la mediocridad e ineptitud de la clase política que la gobierna, políticos y su personal sin apenas estudios cualificados y formación, sin valores pero con un sentido de supervivencia que les hace arrasar con todo lo que encuentran a su paso valiéndose del dinero público.

Eres andaluces, Gurtel, ahora mascarillas solo como los casos más recientes de la última década.

La poca inspección, un tribunal de cuentas sumiso al poder, una justicia lenta y obsoleta carente de medios y afección al ciudadano, sin duda son el mejor caldo de cultivo para que la corrupción sea una constante en la política española, sea quien sea el color o bandera que enarbole.
Mi teoría sobre esto es que la corrupción en capas altas de la sociedad no se sustenta sola. Si el de arriba roba 1000000, es necesario que haya una mordida de 10000 al que estaba más abajo, y este se mantiene dando una mordida 100, y estos a su vez la mantienen dando migajas.

Recuerdo un amigo cuyo padre le obligaba a votar por un partido, porque claro, si cambiaba el partido del gobierno local cambiaba las contratas contrata, y entonces peligraba su trabajo. Y de hecho, para mi todo el tema…   » ver todo el comentario
Lo que nos pasa a los españoles es que tenemos un nacionalismo un poco raro, en el que seguimos pensando que somos el centro del mundo y nadie se compara con nosotros pero más tendiendo a lo negativo que a lo positivo. No hay ningún país que sea completamente único, ni España, ni Italia, ni Noruega, todos están formados por personas con los mismos vicios y virtudes básicos, la cultura es una patina que no cambia la realidad fundamental de que todos pertenecemos a la misma especie.

España no es tan especial. No hace falta ofenderse tanto porque alguien diga que tampoco lo somos en temas de corrupción.
Pues a mí me parece que hay demasiada. Me da igual la que haya en Noruega, Finlandia o Madagascar.
#13 Observación: la corrupción no conoce de fronteras.

Tesis: Si el mundo es realmente corrupto, incluso más corrupto que el propio país, las prácticas corruptas de fuera arraigan fuera y las locales se exportan.

Conclusión: Hay que reducir la corrupción de dentro y colaborar con los vecinos en ayudarles a reducir la suya para que la corrupción se reduzca globalemente, aunque sea poco a poco.
Menos mal.
youtu.be/lrs1QGExr-w
Dese vd. una vuelta por  casos-aislados.com/
comentarios cerrados

menéame