edición general
8 meneos
99 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Peligro: cine ‘woke’

Algo que mucha gente LGTBIQ cuenta (y lamenta) es que creció sin referentes. Sin nadie que afirmara que no por inusual dejaba su identidad de ser normal. Y ni siquiera hablamos de los años 50, cuando el Código Hays prohibía lo que consideraba "perversiones". En los 90 tocaba emocionarse con Titanic porque el protagonista de Philadelphia era un soso (y por supuesto moría con sida). Todavía no existían las plataformas. Y encima había que tragarse al psicópata travestido de El silencio de los corderos como icono cinematográfico trans.

| etiquetas: cine , woke , lgtbi
Oppenheimer, sin ir más lejos, donde personajes femeninos de relevancia histórica son reducidos a esposas y amantes mientras la cámara se relame con el padre de la bomba atómica

En ese peliculón todo orbita alrededor de J. Robert Oppenheimer, tanto los personajes masculinos como femeninos existen en relación al padre de la bomba atómica: esposa, amante, compañeros de trabajo, subalternos, adversarios, o profesores de Oppenheimer.
#2 Totalmente de acuerdo.

A mi no me gustó la película justo por orbitar tan alrededor de la figura de Oppenheimer y no hablar más de las personas implicadas en los descubrimientos y la fabricación de la bomba.

Admito que es fallo mio, ya que por la publicidad pensaba que hablarían más de los descubrimientos que de si fue perseguido por amigo de los comunistas (que es de lo que va la peli, no nos engañemos).

Pero la película se llama Oppenheimer, y todos los otros personajes se muestran por su relación con él, todos, sin importar su genero o actividad.
#8 a lo mejor es que la película iba sobre Oppenheimer y no sobre la creación de la bomba ni del equipo que la creó, pero puestos a criticar, se puede criticar todo lo que no case con lo que uno piensa.

También se puede criticar que no les da más protagonismo a varios de los científicos más brillantes de la época y de toda la historia, tanto de uno como de otro bando, como Fermi o Heisenberg, pero es que la película no va de ellos sino de Oppenheimer.
Se daba por hecho que la figura del director de cine era masculina. Y blanca, y cishetero.

Eso lo darían por hecho los productores y la gente de Holliwood. Al ciudadano de a pie se la suda si el director es hombre, mujer, negro o asiático. A lo mejor no en los años 50, pero en los 90-00, lo tengo claro.
Este artículo aborda tanto aspectos valiosos como otros con los que estoy en desacuerdo.

Primero, juzgar una película en función de sus valores morales en lugar de sus méritos cinematográficos. Si bien es válido que cada individuo valore una película según lo que le conmueva, los críticos cinematográficos deberían evaluarla desde una perspectiva cinematográfica y contextualizarla en su época. Por ejemplo, ¿si se hiciera un remake de "Ciudadano Kane" replicando cada plano pero…   » ver todo el comentario
#10 Muy buena argumentación. Da gusto leer comentarios así.
#13 Gracias, da gusto leer agradecimientos así.
#10 Cuando ya parecía que había algo de consenso en que hablar de razas humanas era un error, va la administración USA y se saca la expresión "racializado" de la manga

Y creo que la única utilidad de esa expresión es dividir y malmeter.
#12 Cuando el personaje es hetero cosas como su casa, su pareja o sus amigos definen al personaje porque sino estaría mal escrito, pero vaya, si el personaje es homosexual no hace falta que salga con pareja o con amigos , que sea un alma solitaria que no ejercer como le pasa al 100% de heteros, que nunca ejercen de heteros aunque se les vea con sus familias o sus parejas ¿Es eso lo que quieres decir?
#19 Ese es otro problema de ciertas películas no saben como tratar un personaje de una etnia o sexualidad diferente. Debería actuar conforme a su personalidad en la época que transcurre la película y si ha de extrañar a los demás ya que no era la norma en la ´época se ha de mostrar. Si el personaje es, por ejemplo, gay y vive con una persona de su mismo sexo, eso debería ser parte de su vida normal y mostrarlo como tal, no hace falta incidir en ello si no es el tema a tratar, pero al menos mostrarlo con normalidad.
#19 Probablemente no me he explicado bien. Lo que intentaba criticar (aunque tampoco es que me importe demasiado) es que en muchas películas en las que se están introduciendo estos personajes (que es razonable que aparezcan, puesto que forman parte de nuestra sociedad y cotidianeidad), los introducen de una manera anecdótica y exageradamente en un primer plano. Por ejemplo, hacen un plano centrado claramente en una muestra de afecto entre personajes secundarios homosexuales porque tiene que…   » ver todo el comentario
Queremos que la ficción refleje la realidad y la realidad es que queremos más dinero público para nuestras películas, que nadie ve.
#4 No sabes que no la ven si no se hacen.
#4 Creo que la mayoría de pelis y del cine del que habla es el norteamericano, pero tú a lo tuyo.
#14 Ya, como que el comentario de arriba con la coda de "que nadie ve" iba por el cine americano...
En star wars crearon a la antitesis de los wokes: los ewoks.
Como mola este párrafo:
Nadie dice que todas las películas tengan que albergar a todas las minorías, pero lo cierto es que cualquier producción que pase de los diez personajes debería incluir, por ejemplo, un personaje LGTBIQ. Por pura probabilidad. Y aun así pocas lo hacen.
#3 y, estadísticamente, una de cada 5 debería ser zurda y tampoco lo muestran.

Además, que un personaje sea homosexual no tiene porque serlo de forma abierta, conozco gente que no sabía que era gay hasta que me enteré, y los conocía de años.

Suponer que los personajes LGTBIQ deben comportarse como en "La jaula de las locas" es mucho peor para el colectivo LGTBIQ que no mostrar explicitamente que el tercer consejero de una reunión de planificación es gay, o que no indicar que la madre del compañero de clase de Paquito es Lesbiana por mucho que lo fuese.
#9 Llevas mucha razón. Si la orientación sexual de un personaje (principal o secundario) no es relevante para la trama, son ganas de tener que "enseñarlo" explícitamente. Y así con cualquier característica. Probablemente muchos personajes de una ficción, si queremos que sean realistas pueden tener hobbies que no vemos en pantalla, tendrían que cagar en algún momento del metraje (y normalmente si no es relevante para la trama no aparecen esas secuencias)... Pues con lo de la orientación sexual pasa un poco lo mismo. Es que además cuando incluyen ese tipo de rasgos en personajes tienen que ser absolutamente reconocibles y en primer plano. Porque claro, cuando uno es gay, se le tiene que notar a la legua.
#9 Suponer que un personaje LGTBI tiene que mostrar pluma para que parezca LGTBI deja bastante claro por donde van tus argumentos. Si el personaje es homosexual y no lo es de forma abierta, está en el armario y por lo tanto no se puede considerar LGTBI...Por cierto que lo de "conozco a gente" ha quedado muy "yo tengo amigos gays".
Y por último, si un personaje es un niño del colegio que tiene a una madre lesbiana, yo no pretendo que la madre salga a todas horas "siendo lesbiana", pero tampoco que la escondan o se esconda que le de un beso a su pareja...¿parece una tontá? pues menuda se armó porque en una peli de dos horas como Lightyear un personaje se daba un beso durante tres segundos.
#17 uyuyuy! me parece que tu tienes una idea en tu cabeza y todo lo que no se ajuste a ella está mal:

Si el personaje es homosexual y no lo es de forma abierta, está en el armario y por lo tanto no se puede considerar LGTBI.

No, ni por asomo, si un personaje es homosexual y no lo es de forma abierta es lo más normal del mundo, porque yo no voy por ahí diciendo cual es mi orientación sexual, nadie lo hace.

En una escena en que hay 10 personas negociando una fusión, 3 personajes pueden…   » ver todo el comentario
El único problema que hay es que si una mierda de película no tiene éxito y tiene protagonista o directora femenina parece que la razón del fracaso no puede ser que la película sea una mierda, sino algún malvado complot de discriminación contra las mujeres.
" La Huella"
Peliculón, sin presencia femenina
comentarios cerrados

menéame