edición general
206 meneos
2725 clics
El peligro invisible del radón, el gas del cáncer

El peligro invisible del radón, el gas del cáncer

Ni se ve, ni huele ni se puede tocar. Y sin embargo, el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón, por detrás del tabaco. Pese a ser menos conocido que otros gases nobles de su misma familia, como el neón o el xenón, se puede acumular en el sótano de nuestras viviendas y lugares de trabajo. Su inhalación se ha relacionado también con un mayor riesgo de ictus, lo que subraya la importancia de medir su concentración para garantizar niveles seguros para la salud.

| etiquetas: peligro , invisible , radón , gas , cáncer
#1 Mi pueblo se libra por los pelos. Ya sólo me hace falta irme de vacaciones a Lanjarón tres meses al año y viviré siglo y medio, por lo menos.
#2 Yo estoy en la zona más peligrosa.
#3 Y yo también, pero no duermo ni vivo en un sótano.
#2 no os fiéis Tampico de los mapas, hay zonas de riesgo sin radón y a la inversa, tiene mucho que ver con las vetas que tengas, típicamente de granitos, mide el radón en los sótanos y quédate tranquilo.
El artículo también se deja datos importantes, como los niveles recomendados, para vivienda nueva por debajo de 100bq/m3 y para antigua de 300.
En zonas graníticas es fácil llegar a los 1000.
Se combate fundamentalmente con ventilación, si tienes sótano ventilado o puedes levantar la vivienda…   » ver todo el comentario
#1 Estoy en zona mayo de 400 o_o

Podríamos comprar un medidor entre los interesados y prestarnoslo :-D
#1 Me encanta que el uso de colores no vaya de más claro a más oscuro, haciendo la vida imposible a los daltónicos (que no son un porcentaje precisamente pequeño).
#34 Deberías ajustar la pantalla al modo propanopia , creo que incluso en Windows se puede calibrar.
www.color-blindness.com/protanopia-red-green-color-blindness/
#35 No sirve. Ayuda a distinguir algunos colores a la vez que otros siguen igual de indistinguibles.
Ventilar
los niveles de exposición al radón no deben superar los 300 becquerelios por metro cúbico (Bq/m3
Mi despacho marcaba 800 y estuve alli 3 años...
Se mide poco, ojala se.midiera mas.
#6 El dato es bastante malo. De todos modos habría que ver cómo se hizo esa medida.
Lo de los 300 Bq/m3 es una medida de promedio anual.

Los niveles de Radón pueden variar mucho según la época del año, por el calor, por la necesidad de ventilar más o menos en función de si estamos en un local aclimatado, etc.

A lo mejor estabas a 800 durante dos meses del año, y el resto a menos de 100.
Las concentraciones de radón tiene un comportamiento que a veces es difícil de explicar.
#6 En realidad la medida varía mucho dentro del mismo día.

radonova.es/wp-content/uploads/sites/8/2023/08/Spirit_graf.jpg
#6 Desde hace unos años, el CTE obliga a disponer medidas en las construcciones en función de la exposición (cámaras ventiladas, láminas anti-radón...)
Supongo que en Galicia da igual que ventiles. Estás jodido si o si. De todas formas, tenemos una longevidad hermosa. Supongo que somos radioactivos.
#7 mi salón / cocina puede llegar fácilmente a los novecientos.

Por suerte, tengo una puerta interior que da a una bodega, hoy trastero y sala de calderas.

Así que la puerta interior está abierta casi todo el tiempo y el nivel de ratón está entre los 100 y los 150 normalmente.

La ventilación lo es todo

Comprar un medidor de radón es una pasta, pero compensa
#19 Pues 100 o 150 ratones son unos cuantos, eh... :troll:
#18 #19 muchas gracias :hug:
#19 qué precio y dónde?
#32 Amazon, y creo recordar que unos 200. RadonEye
#7 No, se acumula lentamente, con buena ventilación no debe haber problema en ningún sitio.
Y cuánto cuesta medirlo?
#8 #9 #10 Poned "medidor radón" en Amazon o Google.
No era muy difícil... :roll:
#13 Sé que puedo hacer eso. Pero prefiero ver si hay alguien con experiencia (como #14), para que nos cuente. Gravias por tu valiosa aportación.
¿Existen detectores de radón baratitos?
#9 pues a ver.... He estado investigando mucho sobre el tema porque en breve me mudo a una zona donde hay incidencia (en principio por cómo es la vivienda no creo que tenga problemas pero toda precaución es poca)

Por un lado tienes los medidores en tiempo real. Estos tienen opiniones diversas pero los decentes se te van a los 160-300€.

Por otro lado tienes unos medidores que son como pastillas sin pantalla ni nada que los pones por la casa durante unos meses y luego los llevas a un sitio a…   » ver todo el comentario
#14 Muchas gracias, revisaré ese modelo. Este asunto parece interesante, la verdad, como para hacer una pequeña inversión.
#17 Hace unos años en mi casa extremeña el padre de un amigo de mi nieto se trajo a una chica de no se donde a medir el Radón.
Todas las casas daban valores altos pero no tóxicos. Y por eso me acuerdo. Le compré un medidor que llevaba de radon y de vez en cuando lo pongo en casa. Efectivamente en el sótano da más que arriba.
La solución esta en ventilar bien las casas, sobre todo las segundas residencias . A ser posible dejar persianas bajadas pero ventanas abiertas, o hacer "…   » ver todo el comentario
#17 Mira esa marca y los RadonEye de Radontec. Yo terminé con esos dos como candidatos después de estar echándole horas.
Alguna forma de medirlo en casa?
Edito: veo que justo los 2 comentarios anteriores preguntan lo mismo. Sorry
Amancio, si quieres ser su proveedor, te hace firmar un "compromiso ético" en el que suscribes que en el ejercicio de tu labor no explotas niños, ni impides a tus trabajadores que se sindiquen, ni sometes a nadie a cargas excesivas de lo que sea a cambio de salarios pírricos.

De esa manera él puede seguir explotando niños, impidiendo a los empleados que se sindiquen y sometiendo a quien sea a las cargas que le dé la gana por un patacón, porque la culpa va a ser tuya.

Tu vas allí a…   » ver todo el comentario
Veo que nadie se cuestiona el tema del Radón, pero es algo que es controvertido, fundamentalmente porque esta basado en el modelo LNT, que esta en entredicho desde hace años. Básicamente viene a decir que los modelos de riesgo de radiación están calculados en base a grandes dosis, y para pequeñas dosis los efectos están extrapolados. Sin embargo, hay evidencias de que la exposición crónica a bajas dosis de radiación puede no ser letal, e incluso ser beneficiosa para desarrollar una cierta inmunidad natural contra la radiación. Y dentro de estas bajas dosis entra el tema del radón.

Mas info:

www.x-lnt.org/what-is-the-lnt-model
en.wikipedia.org/wiki/Linear_no-threshold_model (ver apartado "Controversy")
#26 entonces puede estar usándose la disculpa del radón para liberar de responsabilidad a agentes industriales contaminantes?
#29 Pues si, es una posibilidad.
#26 Es curioso, he dejado en la página original mas o menos este mismo comentario que simplemente expone una alternativa para el debate, y me lo han publicado, pero lo han quitado pasado un rato. Se ve que no quieren debate.
comentarios cerrados

menéame