edición general
46 meneos
88 clics
Piden 26 años de cárcel para una mujer acusada de matar a su marido con demencia: "No soportaba ver el deterioro"

Piden 26 años de cárcel para una mujer acusada de matar a su marido con demencia: "No soportaba ver el deterioro"

Su situación se agudizó, de forma que el hombre llegó a tener "actitudes agresivas y negativas" hacia la mujer, y "obstaculizaba" que lo cuidase, lo que generaba en ella "una situación de desesperación y angustia". La Fiscalía pide una pena de 26 años de cárcel para una mujer septuagenaria acusada de matar a su marido, diagnosticado por demencia. El juicio se celebrará en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña desde el 16 al 19 de abril, y será con Tribunal de Jurado.

| etiquetas: mujer , mata , marido
Sin entrar en controversias, yo entiendo que esa mujer llegara a tal punto. Es muy complicado estar las 24 horas del día cuidando de una persona en las circunstancias de ellos, las ayudas son mínimas y no a corto plazo. Acabas con tu salud mental tocada, y creo que eso le pudo pasar. Si no tienes ayuda y apoyo puedes llegar a esos extremos con el tiempo.
#4 "las ayudas son mínimas y no a corto plazo" Una realidad incomprensible para mí y penosa.
#6 Yo cuido de mi madre desde hace siete años, tiene alzheimer y hemiplejia. Es muy complicado que te ayuden, y los apoyos mínimos. Es muy duro estar las 24 horas del día pendiente de una persona con una demencia. Yo soy más joven, pero para esta mujer ha tenido que ser durísimo para llegar a esa situación. Es lamentable que se llegue a ese punto por no haber ayudas.
#8 Algo de eso he vivido y es muy duro, por la cabeza se te pasan muchas cosas y no estoy justificando nada, pero tampoco me atrevo a juzgar.
#12 No, creo que no se puede juzgar, hay que estar en esa situación para plantearte acabar con el sufrimiento de tu persona querida y con el tuyo propio. Creo que nadie está preparado para eso.
#8 No sé qué carácter hay que tener para desear que alguien gaste su vida cuidando a alguien así. Y no te hablo por hablar... Cada cual tenemos nuestra biografía.

Me sumo a #12
#8 Mi padre estaba con alzheimer pero no duró tantos, años, y quien lo sufría era mi madre, fue horrible, te destroza tanto por fuera porque ella no tenía fuerzas para cuidarlo como por dentro porque la trataba mal y ni la reconocía.
#22 ¿Alguno sois capaces de explicarme el sentido de este sufrimiento?
#4 Para mi es simple, depende de la voluntad de la otra persona. Si la otra persona está de acuerdo, es súper generoso, valiente y bonito de su parte. Si lo hace porque "es duro y no tienes ayuda", es asesinato.
#14 Cuando una persona con demencia llega a según que estado no puede decidir, y no es ni bonito ni generoso, supongo que fue la salida que ella vio.
#15 Pero no quita que sea asesinato.
#17 No, yo no he discutido eso, simplemente he intentado que se comprenda como se puede llegar a eso.
#15 Por eso las cosas hay que hablarlas antes... Y tratar de dejar constancia.
No deberíamos hacer suposiciones sobre las intenciones de gente que no conocemos. Sólo podemos decir que no sabemos. Conozco gente con demencia y es duro, casos de gente que ha hecho esto por amor los hay. Pero también existe la gente malvada.
#24 Eso sería lo ideal, pero no pasa siempre. Y claro que hay gente malvada, sin discusión. Mi comentario es simplemente lo que puedo pensar que ha pasado por la cabeza de esa mujer, en sus circunstancias y sabiendo de primera mano lo que se sufre ya no solo físicamente, también de ver a un ser querido en esas condiciones y no poder ayudarle en todo lo que necesita.
#14 Así que no sabes qué es una demencia...
#29 Va a ser eso. Espera que lo busco.
#14 ¿Y si te largas? Simplemente te vas. ¿qué pasa?

Abandono, sí. Pero no asesinato.
#4. No todos los casos de demencia son iguales, algunos casos afectan mucho más a la memoria y otros casos afectan mucho más al caracter y a la personalidad. Es un tema muy complicado y que sin AYUDA PROFESIONAL PUBLICA de por medio puede hacerse tremendamente cuesta arriba para las personas que cuidan y conviven con personas que sufren demencia.
#4 Supongo que lo mejor es avisar y marcharse. Y que los provida que exigen que siga ahí se hagan cargo, como quieran.
La gente que no lo ha visto de cerca no sabe lo que supone tener a alguien con demencia en casa.

Yo pido que me hagan la eutanasia cuando la enfermedad me impida reconocer a los seres queridos... no quiero hacer pasar a mi familia por ese infierno.

Nota: si hubiese medios para que se hombre hubiera estado en una residencia seguramente esa mujer no le hubiera matado ni se hubiera intentado suicidar.

Siento muchísima pena por esa mujer.
#5 Ojo, el Alzheimer (ni ninguna otra demencia) no es actualmente per se un motivo para solicitar la eutanasia. La ley actual exige como requisito "sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables". El mero hecho de no reconocer a los seres queridos no tiene por qué entrar dentro de ese requisito.
#18 el que lo tiene no los sufre (o no es consciente)... los sufre su familia.

Y no es solo no reconocer, son los episodios violentos, los insultos, los gritos... insisto, no se lo deseo ni a mi peor enemigo.
#5 No. La hubieran mantenido como un gerabnio en una residencia. ¿Te parece normal?
#38 tampoco... pero su mujer no habría tenido que matarlo y luego intentar suicidarse.

Insisto: a mi que me den una pastilla mucho antes de llegar a esa situación (ni en una residencia, ni mucho menos en casa)
En su caso yo no sé qué haría.
Mejor no encontrarse en esa situación.
Pero visto la evolución de las enfermedades neurodegenerativas y el aumento de esperanza de vida.....tenemos muchas posibilidades.
#1 Es un auténtico dilema moral.
#1 yo espero sí saber que hacer y atreverme, y que mi pareja, llegado el caso, también..
#1 Nadie que no lo haya vivido lo puede comprender, mi madre con 85 años tenía que cuidar a mi padre con demencia, que la insultaba, y ni sabía quién era ella, y tampoco podía limpiarle o cuidarle , realmente, ya no era la persona con la que ella se había casado tantos años atrás, en mi familia asumimos en su momento que hubo un punto en el que lo perdimos, y lo que quedó sólo era el cascarón de lo que había sido nuestro padre, tras esa pérdida de conciencia, sólo nos quedó una carga durísima…   » ver todo el comentario
#21 Es realmente duro, en la demencia senil clásica justo se revuelven contra quienes más han querido...
#21 En esos casos hay que elegir un acto de amor.

Baste a buien entendedor.
#21 Te entiendo, tenemos a mi suegra con Alzheimer. Muy duro para los cuidadores, normalmente la pareja e hijos.
La sociedad aun no esta preparada para estos temas y deberia ser un tema de educacion desde pequeño, que cuando lleguemos a una edad con una enfermedad irreversible que haga que el cuidado sea imposible seamos nosotros mismos quienes hayagamos dejado por escrito que se acabe con nuestra vida de una manera indolora y digna.
No tiene sentido alargar la vida de una persona que ya ha dejado de ser persona cuando no hay ninguna posibilidad de revertir el proceso.
Hay que tener menos miedo a la muerte y mas amor por la vida.
#16 Se puede decir más alto pero no más claro.
#16 Vieja ley: toda persona tiene derecho a la vida mientras es útil, AL MENOS, a sí misma.

Creo que es lo más acertado que he leído.
Yo pagaría porque acabasen con mi sufrimiento, y sobre todo el de las personas que ahora quiero y me rodean, para evitarles verme demacrarme así. A veces, incluso, cuando he tenido a alguna persona "docta" en el tema le he preguntado por la mejor manera de acabar conmigo mismo si algún día percibo que empiezo "la cuesta abajo".

El derecho a una muerte digna y a acabar con mi vida ante una situación insostenible y que va a peor es tan básico como mi derecho a la vida.
Llega un punto en el que es preferible vivir en la cárcel que cuidando a estas personas.
#27 Creo que, con la edad de esa señora, no se ingresa en prisión.
#27 Abandono mejor que homicidio. Los moralistas de la vida, que la atiendan.
Asesinato. La pobre la mala suerte que tuvo fué que no funcionasen en ella los medicamentos como lo hicieron en su marido.
O el deterioro es invent. A saber.

Obcecación por si acaso.
#2 Habiendo sido diagnosticado es muy poco probable que haya sido inventado.
#7 La enfermedad. Que no el deterioro percibido. Porque podría ser que la señora en cuestión no hubiera consultado con un médico la evolución de la enfermedad antes de asesinar a su marido.
comentarios cerrados

menéame