edición general
399 meneos
1135 clics
El problema está en los suicidios, no en los puentes

El problema está en los suicidios, no en los puentes

...Así que mientras todos no entendamos que este problema no puede seguir más tiempo debajo de la alfombra, por vergüenza o estigma; que se precisan de más medios materiales y profesionales; que exige otro enfoque social y mediático; que debe hablarse y contextualizarse con rigor y sin prejuicios... Mientras este cambio no se produzca, no habrá suficientes policías ni cámaras para vigilar todos los puentes ni medidas de seguridad eficaces para blindar terrazas o balcones.

| etiquetas: suicidios , sanidad , salud mental , estigma , visibilización
Comentarios destacados:                    
#1 Si. Hay que hablar del suicidio.
Mi hijo se suicidó con 19 años
Si. Hay que hablar del suicidio.
Mi hijo se suicidó con 19 años
#1 yo tenía (y tengo) pensamientos suicidas. Me estoy destruyendo por dontro y por fuera.
Mi salud ha empezado a resentirse, me hice análisis y estoy hecho una porquería por la dejadez absoluta.
He intentado tomar antidepresivos y no funcionan.
#4 has hablado con algún psicólogo?
Has llamado al 024?
#5 he ido al medico, quien me recetó las pastillas, pero la consulta con el psiquiatra es dentro de dos meses.
He negado al medico que tengo pensamientos suicidas. Pero es ya algo constante en mi vida.
#6 yo vivo en Madrid.
Estoy a punto de formalizar una Asociación para la Prevención del Suicidio y Salud Mental.

Yo también he estado a punto de suicidarme. Y sigo en riesgo de suicidio.

He comprobado que hablar sobre ello a personas con capacidad de escuchar y sin juzgar, ayuda mucho. Dicen que yo se hacerlo.

Si necesitas ser escuchado mándame un privado.
#7 no creo que hablar contigo me pueda ayudar. Pero gracias.
#8 Prueba, no pierdes nada por ello.
#9 gracias. Pero hay personas que les cuesta mucho hablar de sus problemas depresivos e ideaciones suicidas.
Sobre todo a un extraño.
Yo si estoy preparado (eso es lo que me han dicho algunos psicólogos y otros profesionales de la salud) para hablar con él, preparado porque tengo base suficiente como para orientarle, pero no es fácil, pues hay que cuidar mucho de las palabras y los silencios. Y según parece tengo una habilidad natural para ello. Lo he puesto en práctica en alguna ocasión y parece que si.
#13 Ojalá #8 se anime a hablarte.
#15 si. Ojalá.
#8 lo entiendo.
Pero se lo que es vivir en un mundo desesperanzador y sin ilusión alguna.
Estar con una depresión muy fuerte y vivir en una sinrazón.
Sin embargo he conocido a gente estupenda, gente que como yo, o como tú, hemos o bien estaba a punto de suicidarnos o bien en riesgo.
Yo te puedo dar el teléfono de una muy buena profesional, que también tiene pacientes on-line.

Te paso su página web en el siguiente mensaje que ahora pondré.
#8 www.esteladuelo.es/

Seguro que te puede ayudar.
#8 ¡Sí te puede ayudar! ¡Mucho más que un psiquiatra! Usatges es la persona ideal. ¡Haznos caso!
#8 pegarle unas palabras a @Usatges no te va a costar nada. Lo peor que puede pasar es que no te pueda ayudar, pero en esas ya estás.
Mucho ánimo. Se puede levantar cabeza. Yo mismo tuve mis más y mis menos, pero muchas veces, hablarlo con alguien totalmente externo puede ayutarte internamente. Piénsalo :-)
#33 a ver si se siente con fuerzas. Gracias.
#37 a ti, hace falta más gente que quiera ayudar a quien no ve salida, porque siempre la hay, aunque no se vea.
#6 Si tienes la consulta en dos meses, entiendo que es por la pública, ¿no? Si puedes, ve a uno privado, es todo más rápido y eficaz.

Se que no lo sentirás así, pero realmente se puede salir de esa dinámica en la que estás, es cuestión de dar con el o la profesional indicada. Te lo digo porque yo mismo he estado en esa dinámica toda mi vida, hasta que di con el profesional indicado y me cambió la vida para siempre. Mucho ánimo.
#18 depende del privado tipo sociedad, también están saturados.
Mí hijo solo encontraba cita cada cuatro meses.
Solo si iba por consulta privada no había problema, pero prepara el bolsillo. 50 minutos a 150€.
#42 Te entiendo...es bastante impotente la situación :-/
#6 Vuelve a tu médico. Háblale de esos pensamientos. No hay nada de qué avergonzarse y esa es la vía de atención preferente por parte de las unidades de salud mental. 3l pensamiento suicida no es libre y te encierra en un bucle, pero ese bucle se puede romper, te lo aseguro.
#6 Ese es un problema que nadie ataca, no hay sanidad pública para los problemas psicológicos, te dan meses y meses de espera para que te vea un "profesional"
Pero luego para pintar cosas de morado hay dinero infinito. Es absurdo que nadie se preocupe por la salud mental de los españoles, yo he vivido con mi mujer queriéndose suicidar con una depresión preparto y es algo horrible, al final la sacamos adelante la familia y un psicólogo privado, si es por la pública estoy criando solo a mis hijas. 
#39 Yo pasé por una depresión. Afortunadamente mi médico de cabecera me recetó una medicación y no hizo falta ver especialista. Con el tiempo fui mejorando y ya no la necesito.
#54 hay especialistas para algo tan importante, y son quien te tiene que ver y diagnosticar correctamente. Y si hay listas de espera, se contratan más que para eso pagamos tantisimos impuestos. Ah no, que son para porteros de putis y sus amigos.
#81 De acuerdo. Pagamos impuestos para tener, entre otras cosas, un sistema sanitario público decente.

El problema es que hay gente constantemente presionándonos para que dejemos de usar ese sistema y paguemos por uno privado (pero que sigamos pagando impuestos, claro). Y una de las maneras que tienen de empujarnos a eso es haciendo que tengamos una percepción mala del sistema público.

Digamos que es la táctica de los fabricantes de teléfonos: te mandan una actualización que los vuelve lentos para que estés deseoso de comprar uno nuevo.
#82 ya, y las cajas de ahorros las arruinaron los políticos para llevarnos a todos al sistema privado no?
¿No es más fácil asumir que nuestra clase política son una mierda gestionando los infinitos recursos que tiene el país, y que lo único que hacen es trabajar la manera de poder robar y robar sin que les pillen o que les pillen lo menos posible?
El sistema de salud con los recursos que tiene el estado debería ser el mejor del mundo y si no lo es porque quien lo gestiona son puros inútiles y mangantes. 
#83 ya, y las cajas de ahorros las arruinaron los políticos para llevarnos a todos al sistema privado no?

¿Eran estatales?

¿No es más fácil asumir que nuestra clase política son una mierda gestionando los infinitos recursos que tiene el país

Eso es cierto. Son políticos. No son especialistas en administración de empresas ni en finanzas. Su especialidad es conseguir votos. Sin embargo los problemas del sistema de salud yo diría que son creados intencionalmente.

El sistema de

…   » ver todo el comentario
#84 
Pero piensa que tanto ppsoe colocan a sus amigotes a dirigir todo el sistema de salud, al final eso repercute en la calidad del servicio, no lo dirigen profesionales sino enchufados y eso se nota y mucho y hablo con la experiencia de sufrir a estos maravillosos "gestores".
 
#85 Pero piensa que tanto ppsoe colocan a sus amigotes a dirigir todo el sistema de salud, al final eso repercute en la calidad del servicio

Eso es cierto. Yo preferiría que los directivos fueran de carrera. Pero incluso así siempre va a ser mejor estar en manos de un inepto que si hace algo mal es porque no sabe, que en las de un comerciante para el cuál sólo eres una fuente de ingresos y su objetivo es cobrarte lo más posible y darte a cambio lo menos posible (idealmente nada como…   » ver todo el comentario
#86 hay un punto diferente que es estar en manos de un profesional con unos objetivos claros, que garantice el sistema de salud y lo mejore año a año. Y creeme que hay mucho margen de mejora.
#87 estar en manos de un profesional con unos objetivos claros,

Claro. Eso sería si quitáramos a los directivos políticos y pusiéramos a profesionales pero manteniendo el sistema como público.

Pero dado que el objetivo de los gobiernos hoy en día es forzarnos a usar sistemas privados, es lógico que no hagan nada para mejorar el público. De hecho en muchos casos hasta han decidido dejar de contratar personal nuevo cuando el viejo se jubila. Es una manera de reducir poco a poco las prestaciones para que la gente se canse y se contrate un seguro.
#88 claro, si cada vez hay más políticos que pagar, hay menos dinero para sanitarios. Pero todos a aplaudir 
#6 el primer paso es aceptarlo y luego tienes que transmitirlo, si no estás solo en esto y puede ser más difícil.

hacerlo te puede ayudar o no dependiendo de a quien le pidas ayuda. pero animo y sigue buscando.
#6 He negado al medico que tengo pensamientos suicidas

Pues pide una cita ya mismo y cuéntale la verdad. No temas contarle lo que sientes de la misma forma que no te da vergüenza desnudarte frente a un médico. Que para eso están.
Yo pasé por una depresión y entiendo lo que se siente pero hay que dejar de pensarlo y simplemente hacerlo. Ve y dile lo que te pasa. Puede que te ponga la cita con el psiquiatra como urgente o puede pruebe con otra medicación diferente mientras tanto.
#6 a veces la microbiota del intestino y la alimentación afectan. Prueba a hacer ejercicio físico y si puedes, algún deporte colectivo. Y escucha música. Si tienes amigos, queda con ellos o con gente y focaliza el momento y la atención en lo que haces. Sal al monte y a la naturaleza, suele rebajar la ansiedad y estrés también.

Siento no ser de más ayuda, pero como te dice #5 llama al 024.
#57 Es cierto, pero si te ha pillado un momento muy bajo anímicamente, dichas acciones o actividades te parecen imposibles de hacer o aceptar. Se pueden reconducir para llevarlas a cabo, pero hay que dar un punto de apoyo emocional antes.
#4 yo me llegué a obsesionar con ello durante tiempo. Buscaba como hacerlo sin dolor, para quedarme de enmedio.

No me gustaba "el juego" de la vida. Me parecía (y sigue pareciendo) hipócrita, falso, que no evoluciona sino a peor, que todo se iba a la M (por ello siempre dije que no quería traer hijos al mundo)

En una época de no dormir (pero nada más nada, ni una hora) durante días, y estar medio zombie (por culpa de mi padre) de no poder estudiar para los exámenes (por lo…   » ver todo el comentario
#20 "Ahora parece que hay mucha gente que se los trae aquí para fastidiar."


Sin duda.
#20 Pero tu lo que estas describiendo es que tu vida tuvo muchos momentos de mierda. 
Lo que necesitas es algo como "Tribulaciones de un Chino en China". 
 
#28 las ideas suicidas las tenía desde los 14 -16. Muuuuuuchos años antes de intentarlo
#34 De intertarlo... no... pero si de hacer cosas que eran peligrosas, pero que por alguna razon hacias, no como tirarte de puenting, pero hacer pesca submarina en sitios jodidos, ... pero no se si era como disciplina de tengo que intentar sobrevivir o como disciplina de "las cosas se van a poner jodidas en la vida, mejor haber pasado por el trauma". 
#20 gracias por tu aporte.
Mis padres estaban enfermos mentalmente, uno con un trastorno esquizoide y otro con psicosis.
Por lo que sea desarrolle resiliencia en la adolescencia, eso sí, a punto estuve de suicidarme con 18 años
Luego la vida fue también complicada, llegué incluso a pasar hambre. Y mi última etapa, mi mujer falleció de cáncer y al cabo de dos años y poco mi hijo se suicidó. Y poco después estuve a punto de suicidarme otra vez.

Ahora intento ayudar y aprender al mismo tiempo en como hacerlo, algo que ya es el único sentido de vida que me queda. Pues ni siquiera me queda familia. Y si tal como me han dicho poseo la habilidad de ayudar pues lo intento.
#50 Mi padre tenía/tiene un poco de cada. Aunque lo que tenía diagnosticado era otra cosa. A todos, en mi familia, les ha afectado de una forma u otra.

Ayudar está bien, te ocupa el tiempo, y sacas lo mejor de ti. Pero hay mucha remora/lapa que se aprovecha de la gente y que cuando ya tienen lo que quieren o les necesitas desaparecen. Ojalá que tengas suerte y que , al menos algunos de los que ayudas, estén cuando los necesites.
#67 Buenos, gracias, Pero me conozco la naturaleza humana bastante bien. Y no me espero ya nada. Gracias por tu consejo.
#4 Por favor, ten calma. Yo también he pasado por eso. Hazme caso, te lo ruego. Ya sé que ahora no lo entiendes, pero te prometo que todo cambia.

Te agrego como amigo, y si me aceptas podremos hablar por privados, y ya te paso teléfono y hablamos.
#21 a ver si lo acepta. Gracias.
#4 Javi, tiene que ser una puta mierda, ojalá encuentres la salida a tu situación. Sé cómo puedes sentirte. Creo que cada vida importa, y la tuya también.
Sólo decirte que también puedes contar conmigo...
Un abrazote
#23 a ver si lo acepta. Gracias.
#4 Todos tenemos pensamientos suicidas. No tenerlos en ningun  momento no es natural. Al final todos morimos, por eso hemos tenido religiones y filosofias durante 3000 anios. Y al final todo da igual, a menos que seas de una religion, que sigue dando igual.
Pero que te sientes muy mal en un momento determinado es por alguna razon concreta. Analiza la razon. 
Al final todos morimos, es solo una cuestion de cuando y como. Pero entre ahora y morir de viejos hay una eternidad de momentos y memorias. Piensa en esa eternidad de memorias. 
 
 
#4 pide ayuda profesional, busca con quién hablar, expresa tus miedos y necesidades
El 024 es gratuito y anónimo.
#4 ¿Probaste a dejar totalmente el azúcar, incluidos carbohidratos? Para mucha gente son un potente depresivo, google está lleno de estudios que los relacionan.

Particularmente estoy en una dieta keto desde hace unos pocos meses y he notado mucha mejoría en el estado de ánimo general.

Por si te sirve de ayuda...
#4 Sé que cada caso es muy personal, pero en caso de que pueda servirte, mi experiencia ha sido esta: Pasé por lo mismo. Llevaba muchos años arrastrándo problemas (infancia jodida y sucesos puntuales en la adolescencia y edad adulta bastante jodidos también). Siempre ignoré las secuelas asumiendo que las cosas "se arreglarían solas" y, muy arrogantemente que, "yo me conozco a mí mismo mejor que a nadie así que qué cojones me va a decir un psicólogo que no sepa yo ya". Total,…   » ver todo el comentario
#1 "Pero es que hablar causaría un efecto llamada" :ffu:
#45 en absoluto o si.
Depende de como escuches y lo hables.
Es relativamente fácil hablar de ello de forma responsable. Y entonces, ayudas.
#45 Tengo entendido que es algo que está estudiado, (cc #43), y al menos parece que tiene sentido.

No es tanto que provoque se salga más gente con tendencia suicida, pero si te quieres matar y tienes noticias de otra gente que lo ha conseguido, pues en cierta forma es "publicidad" del método, y se retroalimenta en su cabeza. Es dejar patente que esa es una opción y hay quién la elije. Es similar a cuando ciertas series tienen avisos sobre temas temática depresiva y de a…   » ver todo el comentario
#51 en muchos aspectos coincido con lo que dices.
Pero hay muchos estigmas que culturalmente nos marcan aún. Y eso es importante tratarlos.

Uno de ellos es que durante 1500 años el que se suicidaba la iglesia católica lo enviaba al infierno. Solo desde 1985 cambiaron de opinión y ya no van al infierno. Tantos años de disparate influye mucho.

Además, los efectos desoladores de los cercanos a los suicidas son tremendos. Se vuelven aislados, ariscos o tienen brotes de ira ante el mundo (yo…   » ver todo el comentario
Desde mi punto de vista, aquí faltan dos cosas:

1 - Más que sabido ya, la falta de psicólogos y psiquiatras públicos. De nada sirven citas cada 1 o 2 meses con sesiones de 20-30 minutos, que no, es completamente inútil. Las sesiones deben de ser al menos de 1 hora y, dependiendo del caso, de 1 vez a la semana a 1 al mes. Además, el match profesional-paciente es fundamental.

2 - La educación emocional. Nos enseñan con 12 años a poner condones en las escuelas, pero nada de intentar…   » ver todo el comentario
#19 Quizas deban de educar a la gente en que se van a morir, ... y que lo mejor que te puede pasar es morirte sin sufrir en un universo sin ningun sentido, donde existe el sufrimiento.
O lo que pasa es que la gente se monta religiones  para dar sentido a ese sinsentido. Y luego hay que gente que se aprovecha de ello para montar sistemas jerarquicos de poder en esas religiones. 
La sociedad moderna no tiene poblemas comparada con las sociedades del neolitico donde la gente moria mucho mas. …   » ver todo el comentario
#30 Las sociedades del neolítico se preocupaban en comer y protegerse de los depredadores, obvio que murieran más. Tenían otros problemas.

Con 18 tienes que haber pasado experiencias de haberte muerto por alguna razon como para que sepas que morirte conlleva mucho sufrimiento.

Bueno, en la sociedad actual, las experiencias personales pueden variar muchísimo de unos a otros. Por eso no es válido decir sabes que te las tienes que comer, ese es el principal problema, porque hay algunas que son indigeribles y te acaban atormentando toda la vida, incluso haciendo que atormentes a otros.
Alguien dijo que "si se habla del suicidio, entonces habrán más suicidios por el efecto llamada", un estudio social que debería validarse con enormes muestras. De lo contrario, esa frase es sólo la interpretación de una coincidencia.

El suicidio es un tabú porque es un fallo garrafal de religiones, culturas, sociedades, etc.. hay que discutirlo abiertamente y no meterlo debajo de la alfombra. La humanidad no aprende las lecciones, dijeron que el SIDA era sólo cosa de homosexuales o de personas promiscuas, que "personas de bien" eran inmunes, y por semejante estupidez, sabemos que el VIH se regó como la pólvora.
#17 depende de cómo se informe sobre el suicidio está demostrado que produce el efecto Wherter, efecto llamada.

Si se dice como lo hizo y el lugar, en los meses posteriores aumentan los suicidios.
Cuando falleció Robin Williams hubo un aumento de casi el 10%. Cuando falleció Verónica Forqué un 14% y Antonio Flores casi un 20%.
Está constatado científicamente. Y también está constatado que coinciden con informaciones sensacionalistas llenas de detalles sobre sus suicidios.

Además coincide…   » ver todo el comentario
#43 No es por contradecirte, pero creo que lo que dices no es cierto.

Robin Williams murió en agosto de 2014. Ese mes hubo 354 suicidios. En julio hubo 342. En junio, 371. En septiembre, 334. Como ves apenas hubo variación ni en agosto ni en septiembre. Es cierto que en agosto de 2013 hubo 308 (que será de donde sacas ese dato del 10%), pero también en septiembre hubo 345 (más que en 2014) y en julio 357 (más que en 2014). No se puede comparar un mes de un año con el mes del año anterior, hay…   » ver todo el comentario
#64 La Universidad de Murcia:
Antonio Flores (fallecido el 30/05/1995)
Un estudio del 2011 refleja que la cobertura periodística errónea aumento un 17% los suicidios en junio.

La Universidad de Columbia:
Robin Williams (fallecido el 11/08/2014)
El estudio del año 2018 certificó que hubo un aumento del 9,85% en los hombres.

Todo ello está extraído de un curso de prevención que realicé la semana pasada. A través de una periodista de reconocido prestigio en el mundo de la prevención del suicidio, premiada por profesionales de la salud que se dedican a ello, Su nombre es Yaiza Perea y trabaja en El Mundo y en concreto en la sección 11 Vidas para concienciar sobre el problema del suicidio.
#66 De Antonio Flores no te sé decir porque no tengo datos. De Robin Williams tendría que leer el estudio, pero si aumentaron después habría que ver si los siguientes meses hubo menos de los que corresponderían estadísticamente, porque quizá solo se adelantaron debido a la forma de suicidio.

Igualmente te agradezco los datos, creo que aún queda mucho por estudiar en ese aspecto :hug: :hug: :hug:
#69 En cuanto tenga la asociación creada mi intención es poder acceder a las fuentes directamente.
Estoy de acuerdo que queda mucho por investigar, y espero tener como socios a estudiantes de psicología que puedan colaborar en todo ello, bueno ya otros tipos de estudiantes y profesionales. He llegado a la conclusión que es muy importante tener la capacidad de transmitir conclusiones a través de fuentes fiables cuando sea necesaria.
Por ahora me limito a lo que dice la OMS y algunos…   » ver todo el comentario
#70 Al final muchos profesionales se estancan y no actualizan sus conocimientos. Entiendo que es complicado con un trabajo, pero en estas disciplinas en las que cada año salen nuevos descubrimientos, terapias y estudios, creo que es importante.

Mucho ánimo con la asociación, te honra una causa tan noble :hug: :hug:
"En 2022 en Galicia se registraron 340 suicidios, casi uno diario. Es la comunidad española con la segunda mayor tasa, solo por detrás de Asturias. "


No tenía ni idea de tal estadística por esta zona geográfica en España


:-/
#25 En general (y en Europa), cuanto más al norte, mayor tasa de suicidio por culpa de un clima más frío y menos horas de luz en invierno. Y no sólo porque eso sea deprimente de por sí, sino porque reduce el número de contacto con amigos y familia fuera del núcleo que se tenga en casa.
#29 no se sabe con rigurosidad, entraría en la categoría de un mito.
Por ejemplo, en Galicia, hubo un hospital que hizo un estudio sin contraste hace muchos años y en un área muy determinada. Dijeron que uno de los factores era el clima. Y no hay más.
Sin embargo hay voces en contra.
En el norte de Europa, se cree, que si sale una mayor tasa de suicidios es porque ellos son muy rigurosos en dar datos.
En España, por ejemplo, no se contabilizan como suicidios los producidos en los propios…   » ver todo el comentario
#46 Ni idea sobre que tan fiables son esos estudios, pero no es tan importante que unos u otros sean rigurosos. Si comparas números absolutos, para saber quién tiene peores cifras sí, pero si lo que quieres es ver correlaciones entonces es más importante ver las tendencias. De hecho, hasta puedes verlo al revés, a lo mejor un país con mayor tasa de suicidios también es uno con mejores formas de contabilizarlo.

Y sobre tendencias, sería raro que eso pasara sistemáticamente solo en las…   » ver todo el comentario
#53 si. Pero se le dio por una verdad cuando fue solo en un área sanitaria. Y ha quedado en la mente que esa es una de las causas.

Que puede ser verdad o no, pero hasta que no salgan estudios por pares yo siempre diré que tiene la consideración de mito por mi parte.
#46 Aprecio tu rigor científico, pero creo que en este caso la correlación es evidente. Además, no todos los suicidios son fáciles de separar de accidentes, en cualquier caso.
#76 correlación da muchos sesgos.

Si se hiciera un análisis forense en caso de duda...
Ya he conocido unos cuantos casos que la familia están convencidos de que fue un suicidio pero oficialmente no queda constancia. No han aceptado en los juzgados que un psicólogo forense determine las causas.
Y tampoco se considera suicidio cuando se ha producido en un centro hospitalario.
Y en mi caso, cuando estuve a punto, tampoco hubiera contado como un suicidio, sino un accidente.
#25 Muchas veces el clima, las horas de luz, etc, afectan a las estadísticas.

Vaya, veo que se adelantó #29
#72 ¡Qué bueno lo de que te estés dedicando a ayudar a otros! Aunque sea "bueno" dentro de la tragedia que te ha tocado vivir.

Y lo que te digo siempre, vas por el camino correcto para lograr convivir con el dolor: el de la aceptación, la terapia y el interiorizarlo. Ya si además tienes una terapeuta que es una crack; pues mejor que mejor.

Un abrazo muy grande, Usatges.
#73 igualmente, un abrazo.
Hemos fracasado como sociedad, estigmatizando, culpando y dedatendiendo. Todxs necesitamos que nos escuchen sin juzgarnos, como primer paso.
#2 y hay que quitar el miedo a hablar de todo ello.
#3 Coincido. Ese tabú constante probablemente haga sentir a las personas que no tienen derecho de hablar de cómo se sienten y la salida que ven. Hasta que ya es tarde y vienen los "nadie imaginaba".
#24 si, es así.
Se suele ver en estos enlaces.
No hay apenas debates o interacciones.
Cada dos horas y diez minutos se produce un un suicidio, y 20 intentos.
Hay que hablar sobre ello y buscar soluciones y opciones.
Cada caso es particular, pero dejo esta frase que les puede venir bien a alguien:

Antes de diagnosticarse con depresión o baja autoestima, primero asegúrese de no estar, de hecho, rodeado de imbéciles
El suicidio aumenta mas en el primer mundo.
Que se le va a hacer.
#12 no es exactamente así. En poblaciones indígenas tienen una mayor tasa de suicidios. Según algunos expertos, las causas en su origen son las consecuencias de las colonizaciones.
Está basado en un estudio de la OMS.

Y hay pocos países que te puedas fiar de sus tasas de suicidio. Aquí, en España, si un suicidio se realiza en un hospital no se trasladar como suicidio.
Y hay accidentes que no se contabilizan como tal.
Y ya no te cuento en países que le llaman del tercer mundo. Que apenas hay fiabilidad y datos.
#14 A eso añádele los tabúes sociales y religiosos que hacen que el entorno trate de ocultar el hecho a toda costa, dichos tabúes son mucho mayores en las sociedades menos desarolladas.

Por cierto, espero que te encuentres "bien" dentro de lo posible y que sigas con el grupo.
#71 Exacto.
Gracias,
Se que la tristeza nunca me va a desaparecer, pero lo único que me ayuda es poder ayudar en la prevención del suicidio y en la salud mental de una forma organizada.
Eso sí, sigo necesitando de terapia. Ahora mismo voy a ir a terapia de grupo de padres por el duelo de nuestros hijos.
Algo que no aconsejo a nadie porque las historias de las que hablamos vistas desde fuera pueden provocar un tremendo dolor. Afortunadamente encontré a una psicóloga especialista de este tipo de duelos y también en prevención del suicidio que es magnífica. Aunque también depende de cada uno el que le sirva. Pero por lo menos a mi me ayuda y con ella estoy aprendiendo también a ayudar a otros.
Un abrazo.
Yo he mejorado mucho de mi TAG ( ya apenas tengo ataques y mi cardiofobia se ha reducido).

Pero sí que he notado que más de una vez en los pasos de cebra o las ventanas me alejo, como si tuviera miedo de tener un pensamiento intrusivo que me alentara a hacer una locura.
#4Hola @Javiersoler Me he hecho la cuenta solo para intentar ayudarte al respecto, lamento la situación, te puede sonar a tontería pero recurrir al GPT u otra IA, es mucho mas util de lo que uno se puede imaginar (Sobretodo formulando lo mejor posible las preguntas) y al no ser alguien, se siente uno menos cohibido para hacer cualquier pregunta, y lo mas importante, esta 100% disponible para uno, aunque si es buscar contacto humano es tambien relevante asi que cosas como apps como BFF, MeetUp,…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame