edición general
8 meneos
74 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Lo que subyace tras el "cupo catalán": por qué interesa al secesionismo y qué efecto tiene sobre el resto de autonomías

Según explica a 20minutos Desiderio Romero, catedrático de Economía Aplicada, "la salida de Cataluña del régimen común supondría un duro golpe, ya que es, junto a Madrid y Baleares, de las comunidades que más aportan y las únicas cuya contribución es mayor a lo que reciben de la "hucha común": el resto de las comunidades son receptoras, es decir, reciben dinero directamente de estas comunidades más ricas".

| etiquetas: reino de españa , monarquía , secesionismo
Deberían publicar en Cataluña las balanzas fiscales internas entre territorios de Cataluña, y entonces el gobierno catalán debería hacer un referéndum dentro de Cataluña para preguntar a los territorios catalanes si quieren seguir perteneciendo a Cataluña, en base a esas balanzas fiscales. No veo al gobierno catalán preguntando a los catalanes si quieren seguir perteneciendo a Cataluña, ni veo a las regiones más ricas de Cataluña queriendo salirse de Cataluña porque financian a las más pobres.…   » ver todo el comentario
#1 vaya perogruyada te has metido y solo demuestra que en el fondo todavía no se entiende que los catalanes se consideran un "pueblo", "nación", "nacionalidad", "afinidad cultural diferenciada" o llamo como quieras :wall: :wall: :wall:
Te aceptaría todo el rollo si lo hubieras aplicado a la Vall d'Aran porque, sin entrar en detalles, los araneses puede que sí tengan un "sentimiento de pertenecía" propio diferente al "catalán general" pero querer aplicar eso (que no sé consideren "afines") un ciudadano de Tortosa con uno de Llers es no entender nada.
#3 te equivocas, lee #2 anda, la Vall d'Aran tiene un tratamiento diferencial dentro de Catalunya (dentro de lo que permite las competencias cedidas por el estado).
Lo jodido de comentarios como el tuyo es que van pasando los años y veo que se sigue sin entender el "problema catalán" :foreveralone:
#2 Yo estoy de acuerdo con #1. Al final es una cuestión de dinero. Dinero y poder. Los partidos nacionalistas saben que si se les ve el colmillo no les van a votar, así que su discurso se transforma en una retórica romántica, apelando al sentimiento de identidad, a la lengua y costumbres diferentes. Y muchos lo compráis. Lo mismo que pasó con el Brexit, pero a escala peninsular.

Todos los nacionalismos echan el mismo tufo: unas élites que luchan para sustituir a otras y hacerse con el poder mientras la gente de a pie se envuelve en un trapo de colores y se cabrea con su vecino.
#18 o sea, que según tú mi abuelo, que nació antes de la guerra, no se "sentía" catalán en lugar de "otra cosa" (español, castellano o lo que tu decidas y no el) porqué todavía no havia nacido Jordi Pujol?
En serio, seguís sin entendelo, lo siento pero es evidente que no conseguís "interiorizarlo" y por eso sacáis ese tipo de conclusiones...
Tanto cuesta entender que otra gente pueda ¥decidir lo que es"/"sentirse parte de un colectivo" por su cuenta y que solo pueden ser/sentirse lo que tu decirles? y no solo eso, además ningunear que ellos puedan crean otra cosa?
#20 Uno se puede sentir terrícola, europeo, esoañol, catalán, barcelonés, del barrio de Sant Andreu o del carrer de Malats. Eso ya depende de cómo de grande quieres que sea tu cosmos. Pero eso no quita que tenemos una unidad administrativa más grande que nos permite a todos vivir mejor al hacer un reparto equitativo de la riqueza (o, al menos, eso se intenta). El nacionalismo busca atomizar bajo el pretexto de la cultura, pero la realidad es que es una lucha de poder entre élites. Y es algo que…   » ver todo el comentario
#25 sigues sin entenderlo, el lugar de nacimiento no pinta nada, la identidad te la da la "cultura heredada" de tus progenitores. De verdad, solo hacéis que demostrar que realmente no lo entendéis y encima os creéis con el derecho a decidir sobre los "sentimientos" de los demás, no tenéis bastante con imponer leyes (cosa que sí es correcto, quien conquista, gana una guerra, hace un golpe de estado o gana una elecciones puede imponer las leyes que le vengan en gana, sean…   » ver todo el comentario
#26 En lo último que dices te doy la razón. Hay gente en España que es incapaz de aceptar su realidad lingüística y la gran riqueza cultural que tenemos y utilizan ña lengua como arma arrojadiza.

Pero creo que tenemos puntos de vista muy diferentes con respecto al nacionalismo, ya que me parece que en tu caso prima el sentimiento y en el mío el pragmatismo. Yo creo que la secesión catalana empeoraría la calidad de vida de mucha más gente que aquella a la que le mejoraría.
#27 mi problema es que nadie entiende mi postura y tiende a "ubicarme" a veces como independentista y a veces como no, depende de con quien hable, aunque curiosament siempre defiendo lo mismo, que es:
- como va a afectarme a mí, como persona, que Galicia (para poner un ejemplo neutro) no forme parte de España? Objetivamente no debería afectarme en absolutamente nada de nada, y si digo que no pueden es porque creo que "el suelo" es mío pero realmente el noroeste de la…   » ver todo el comentario
#1 Deberían publicar en Cataluña las balanzas fiscales internas entre territorios de Cataluña, y entonces el gobierno catalán debería hacer un referéndum dentro de Cataluña para preguntar a los territorios catalanes si quieren seguir perteneciendo a Cataluña, en base a esas balanzas fiscales. No veo al gobierno catalán preguntando a los catalanes si quieren seguir perteneciendo a Cataluña, ni veo a las regiones más ricas de Cataluña queriendo salirse de Cataluña porque financian a las más

…   » ver todo el comentario
#4 efectivamente, por eso la conselleria d'Agricultura esta (no siempre, que conste) en Lleida o que la parte del Delta de l'Ebre (Montsià, Terra Alta, etc) también tienen "centralizado" todo en Barcelona :palm:
#7 alma de cántaro, me estás dando la razón xD

Me pones dos ejemplos, ¿y el resto? xD
#10 que qué? No se si lo pillas, por si acaso te lo pondré en "sencillo".... ¿Cuantos ministerios tiene España fuera de Madrid?
De verdad quieres que te haga una lista de todas las instituciones que no están en Barcelona para demostrar una cosa que yo ya sé y que tu ni te has molestado ni en comprobar?
Has "no hecho" alguna vez algún trámite en les Terres de l'Ebre para afirmar que todo está en Barcelona y que una amiga mía que trabaja en la administración no tiene la sede en Amposta y va cada día a Barcelona sin ella saberlo? :wall:
#11 #12 que obsesión -y mucho complejo de inferioridad- tenéis los independentistas con Madrid[*] xD

#11 pon el listado, te lo he preguntado en #10

#12Vizcaya se lleva lo gordo, vaya que casualidad.

[*] por mucho que #11 dice que no lo es, lo es
#10 Ya son dos consellerías más decsentralizadas que los ministerios en Madrid. Y hablamos de centralismo.
De todos modos, ahí ganamos los vascos. Cuatro gobiernos, cuatro aeropuertos, cuatro todo. Aunque Bizkaia se lleva lo gordo, hay que decirlo.
#12 y además teniendo en cuenta que se hace cuando las distancias, que de unas sedes a otras puedes estar máximo dos horas (en Catalunya quizá un poco más hasta Terres de l'Ebre pero no mucho más), justificaria no hacerlo, pero se hace igualmente.
Cc #10
#12 igual tiene relación con tener aproximadamente la mitad de la población de la cav (y de su pib claro).

O igual no :-D
#12 lo que siempre me ha costado bastante de entender es que las tres provincias tengan el mismo número de ¿escaños? en el parlamento vasco, eso subrerepresenta muchísimo a Vitoria no?
#16 La cuestión es que la CAV es un cuerpo extraño en la historia de Euskal Herria. Siempre se han organizado las provincias soberanamente, sin ningún tipo de gobierno común superior (hablamos de fueros vascos, pero en realidad eran seis sistemas de gobierno que no tenían nada que ver entre sí. El fuero de Lapurdi es republicano, el de Bizkaia o Nafarroa son profundamente monárquicas, por ejemplo).
Cuando se crea la CAV, el miedo era que Araba siguiera el camino de Nafarroa.
Así que plantearon un reparto de escaños que beneficiaba sobremanera a los alaveses (cosa que también beneficia a los partidos unionistas, por su mayor implantación en Araba).
#12 ¿Y ves normal tener todo por cuatriplicado? Tener 4 aeropuertos que están a una hora de coche unos de otros es un despilfarro y un insulto a la inteligencia, no es algo de lo que sentirse orgulloso. Ojo, y opino lo mismo del despropósito que fue el “aeropuerto del abuelo” A.K.A. “aeropuerto de Castellón, que es el que me toca de cerca.

La centralización es herencia borbónica y, sí, estoy de acuerdo en que no es bueno para un país que su capital sea un agujero negro.
#19 no lo veo normal, no, porque en además son 5, contando el de Miarritze, a una hora en coche: Loiu, Hondarribi, Foronda, Noain y Miarritze.
Pero, Bizkaia quería su aeropuertito, y se hizo uno nuevo que es un peligro mortal. Y si Bizkaia tiene, Gipuzkoa mantendrá el suyo aunque sea palmar pasta a lo tonto, no sea que los bizcochos tengan y los giputxis no tengamos. Navarra tiene que tener, porque es el viejo reyno, y ¿qué reino no tiene? El de Foronda funciona bien y es muy rentable, para…   » ver todo el comentario
#1 Convivencia Cívica catalana ya publico las balanzas fiscales entre las provincias catalanas hace años con la misma "argumentación" cutre que intentas hacer colar como paralelismo que no existe y aparte de los cuatro exaltados y voceros de turno en sus filas nadie más les hizo ni caso.

Todo el mundo sabe que la única provincia que aporta más de lo que recibe a nivel de Cataluña es Barcelona pero no hay ninguna demanda real de que tenga una financiación independiente respecto al resto de provincias por parte de la Generalitat así que la supuesta comparación no se sustenta en nada real mientras que lo otro ha sido solicitado por la propia Generalitat y el Parlament de Cataluña en varias ocasiones.
#6 "Todo el mundo sabe que la única provincia que aporta más de lo que recibe a nivel de Cataluña es Barcelona pero no hay ninguna demanda real de que tenga una financiación independiente respecto al resto de provincias por parte de la Generalitat"

Pues ese mismo principio (por el que, en base a las razones que sean, no se considera que una región que tribute más de lo que reciba se tenga que secesionar fiscalmente) aplica automáticamente también a Cataluña dentro de España, si es el caso que Cataluña tribute más de lo que reciba. Es simple lógica.

Lo que sí me parece lógico es que el régimen fiscal debería ser igual para todo el mundo en España, por lo que los cupos vasco y navarro deberían desaparecer.
#9 Muy de acuerdo en quitar el tributo militar anual, mal llamado cupo, impuesto por Madrid en 1878 mientras 200.000 soldados extranjeros ocupaban militarmente el país, tras una derrota militar.
No gastéis un duro aquí. Ni un solo euro. Nos apañaremos solo con lo nuestro.
Pero las haciendas nuestras ni las toquéis. Se crearon aquí hace siglos, y aquí seguirán. Si queréis armonía fiscal, ya sabéis, nos permitís la independencia. Cualquier otra solución sería robarnos.
#24 Me refiero a que los privilegios fiscales regionales deben desaparecer. Con independencia de que un régimen fiscal sea bueno o malo, si es el que se implementa en un país, entonces todas las regiones deben asumirlo por igual. No puede ser que unas regiones vayan por un régimen y otras regiones vayan por otro.
#1 Para tu sorpresa te diré que las 4 provincias catalanas tienen un PIB per cápita muy similar.... y que muchos años el PIB más alto no lo tiene Barcelona.
#1 ni veo a las regiones más ricas de Cataluña queriendo salirse de Cataluña porque financian a las más pobres

Esta observación es interesante, de hecho.
Bueno, bueno. No se a quien que le preguntaron si dentro de una Cataluña independiente se podría independizar un trozo y dijo que Cataluña una grande y unida con superglue.
Curioso que eterno llorón acerca de aquellos que son gustosos de traer y mantener a su prole en la pobreza aparezca aquí reclamando que las distintas gentes continúen juntos compartiendo pobreza en lugar de permitir que quien lo deseé pueda intentar dejarla atrás.
#22 Yo lo veo de otra manera: a mí me parece consistente su argumento respecto a comentarios previos ya que, dado que los recursos son finitos, se mantenga la máxima compartición de los mismos entre territorios para evitar mayores injusticias (y pobreza). Siguiendo esos hilos previos; ya que ya han nacido, que no se peguen de más entre ellos, por así decirlo.
Sin tener un idea exacta de lo que piden, yo no lo veo descabellado pero... Se debería de implantar en todas las ccaa, dando todas un % fijo para ayudar a otras, ya sea en concepto de territorio , pobreza, poblacion etc.

Otra posibilidad es que todas se gestionarán hasta un % fijo , el resto del % para el estado para gastos comunes y de ahí igualmente para ayudar a otras ccaa.
Con el cupo, en caso de números rojos los catalanes tendrían que pagar la deuda y no Madrid. Ojo, que no todo es jauja.
comentarios cerrados

menéame