edición general
114 meneos
1909 clics
Supermicro es el gigante oculto en la era de la IA. Está creciendo más que NVIDIA

Supermicro es el gigante oculto en la era de la IA. Está creciendo más que NVIDIA

Hace un par de semanas publicamos en Xataka un artículo en el que hablábamos de cómo las expectativas por la IA estaban (y están) disparando muchas acciones bursátiles. ARM, Palantir, AMD o hasta Soundhound, entre otros, han acompañado a NVIDIA en su rally alcista en lo que llevamos de año.

| etiquetas: supermicro , ia , nvidia
Me he quedado sorprendido al ver a Soundhound en una lista de empresas de AI. Creo que en sus inicios fueron competición de Shazam o de Soundcloud, si no recuerdo mal.
#1 Lo que no me ha sorprendido es lo carísima que está, a 71 veces ganancias cuando una inversión mínimamente conservadora se hace como mucho a 10 veces ganancias. Deseo mucha suerte a los que inviertan ahí, porque lo más probable es que pierdan dinero.

De hecho este tipo de artículos en medios generalistas se suelen hacer en los picos de burbujas.
#12 El SP500 esta por encima de 20 veces ganancias. Imaginate una compañia "high growth". Eso de invertir como mucho en 10 veces ganancias es algo de la epoca de Ben Graham. Hace ya tiempo que se invierte con multiplos mucho mayores excepto en industrias ciclicas o defensivas (tipo petroleo, utilities, etc).

Si hubieras invertido en empresas con 10 veces ganancias habrias estado MUY por debajo de las ganancias del mercado por lo menos los ultimos 20 años. Ni Warren Buffet invierta ya en P/E de 10.
#12 Publirreportaje para incautos ahora que la IA está de moda. Los de Xakata habrán metido pasta a supermicro y nos vienen a vender la moto. Desconocidos son Tokyo electron o Advantest y tarde también. Señores, el tren de la IA ya pasó, Nvidia sube porque venden mucho, por ingresos. El futuro es de los que están comprando a Nvidia para implementar sus IAs y cuando Nvidia deje de recibir pedidos caerán a plomo y eso solo lo saben en Nvidia que serán los primeros en vender.

#13 Depende de los beneficios, si tienen un PER alto pero los beneficios aumentan, el PER baja.
#14 Depende de los beneficios, si tienen un PER alto pero los beneficios aumentan, el PER baja.

Nada de eso cambia nada de lo que he escrito en el comentario. Por supuesto que el Price to EARNINGS cambia si los earnings cambian. Tambien cambia si el precio cambia. Duh..

Lo que no cambia es que la inmensa mayoria de empresas (incluido los mayores indices de referencia) hace lustros que no tienen P/E de 10 y que la inmensisima mayoria de inversores (incluidos value) no usan P/E de 10 para definir inversiones. Como he dicho, ni Buffet lo hace.
#18 Me refiero a que si más o menos tienes claro que va haber un aumento de beneficio, puedes jugar con el PER...

He "cazado" buenas empresas con PER por debajo de 10, sobre todo japonesas en los dos últimos años y ni tan mal...
Constructoras y bancos europeos también he cazado alguna y tabacaleras...
#23 Y aun asi... habras quedado por debajo del mercado, especialmente de algunas empresas grandes con PEs superiores.
#36 Hay empresas grandes con per superiores que han ido de culo, otras a pesar de tener PER de más de 100 o incluso 200 han seguido subiendo meteóricamente... Al final casi que influye más el momento, el ciclo o como lo queramos denominar (soy un poco ignorante en macro y completamente autodidacta).

Entiendo que he tenido suerte y he acertado cambio de ciclo comprando grandes empresas que estaban con PER bajos y con gráficos horrendos. Hace 2-3 años, sabiendo que la inflación no iba a ser…   » ver todo el comentario
#18 Buffet invirtió en Apple en 2016... cuando estaba a PER 10.
#26 Buffet sigue invertido en Apple ahora y siguio comprando acciones hasta 2022. Tambien sigue invertido en Coca Cola, American Express o Kraft. Leches, hasta Chevron tienen PE superior a 10, lo cual es de locos siendo una petrolera.
#35 Claro pero yo hablo del precio de compra. Si compras barato y sube, pues bueno, si a largo plazo sigue creciendo no tienes por qué perder dinero y conseguir un buen rendimiento aunque luego baje o se quede plana 10 años.
#37 Eso es una chorrada como un piano. Si tu estas convencido que las empresas con PE inferior a 10 van a tener mayor performance que las empresas con PE superior lo que haces es vender una y comprar la otra.

Eso de "aguantar porque ya he comprado" es la mayor tonteria inversora que has escrito. Y eso que parece que te dediques profesionalmente a escribir tonterias.
#39 Comprar una compounder barata y dejarla mucho tiempo se ponga cara o barata es desde luego una forma de inversión muy buena, que de hecho realiza Buffet desde hace décadas. Aunque no se hizo rico así.
#13 Te dejo invertir a 70 veces a ti.
#21 Sus números son muy buenos. Pero si es una barbaridad para su rubro. Prefiero irme por HPE, que trabajan en lo mismo, y su ratio es de 9 veces. O si me voy a ratios tan altos prefiero irme a nVidia que realmente no se le ve todavía competencia real, ni que la demanda de sus gpu deje de subir.
#13 Falso, Buffet invirtió en Apple en 2016 a PER 10.

Y es perfectamente posible invertir en empresas baratas y ganar más dinero que el SP 500. Por ejemplo el fondo Tercio Capital invierte en empresas muy baratas (ej PER 4) y ha batido el SP500.

www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00001DOCQ
#27 Segun tu propio grafico Tercio tuvo un 21.7% en 2023 y lleva un 5.6% en 2024. El SPY que subio un 26% en 2023 y lleva un 7% este año.

Gracias por confirmar lo que decia.

El bulito de Buffet ya te lo he desmentido en el otro comentario. :-* :-* :-*
#38 Desde los inicios del fondo, el SP 500 ha hecho un 25% y el fondo un 31%.
#12 Hace muchos años que las empresas realmente competitivas cotizan a más de 10, incluso en momentos de crisis.

Si has dejado de invertir en alguna por estar a más de 10, te habrás perdido muchas ganancias.
Por supuesto el extremo de 71 veces ganancias, es en mi opinión no invertible, solo por especulación.
#28 De nuevo, ¿qué ganancias he perdido si invierto en fondos como Tercio Capital [0]? Hay buenas empresas como Georgia Capital que cotizan... a PER 3. ¿Otra empresa a PER 3? NMM.

www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00001DOCQ
#29 Por supuesto que puede haber buenas empresas con PERs en números bajos. Pero son empresas de calidad? O la inversión en ellas es puramente especulativa?
La realidad es que ya desde hace un par de décadas, la inversión en empresas de calidad se realiza a PERs altos. No estoy hablando de 30 o mayores, pero sí en PERs de 15 a 30.
#45 No es inversión especulativa, es cosa de estudiar a conciencia la empresa, el sector, el ciclo etc.
SuperMicro hacia/hace workstations muy potentes con las que he currao muchos años.
Pero estaban muy de capa caída ultimamente. Las grandes han depurado mucho sus diseños y ya no tiene mucho sentido dejarse la pasta en un "clónico" cuando puedes dejártela en una torre oficial de uno de los grandes.
Me alegra que sus tostadoras (así llamábamos a los dobles Xeon que sacaban en su dia, que hacían microclima subsahariano en la sala de la empresa) les den vida con la IA.
#19 No sé si venderán placas ATX para cajas normales de PC, aunque sí venden placas de menos tamaño para cajas de una unidad de altura (1U) para racks de servidores.

Muchas gente en el subforo de Reddit r/homelab los compran de 2ª mano para tener corriendo sus imágenes de Docker en su casa.
#19 Te recomiendo ver su página web: www.supermicro.com/en/products/motherboards

Tienen hasta placas base para "gamer".

A mi me parece un fabricante super fiable, eso si, se paga.
Supermicro ... ¿la misma supermicro que hacía clones de los procesadores Intel hará 30 años o así? o_o
#2 supermicro de siempre se ha dedicado a servidores y workstations, de que micros hablas, en esas fechas me vienen recuerdos de los cyrix
#3

Pues puede que me venga de ahí la cosa ...
#3 Ha oído campanas y no sabe donde.
#3 Correcto, un servidor de ellos me ha dado unos dias que para quien los quiera. Eso si, hasta ahora eran 11-12 años sin un solo incidente.
#3 Si, se ven bastante esas placas en los servidores que alquilan OVH y demás.
#2 Esa era Cyrix posiblemente.
#2 La revista
:troll:
Una pregunta os hago, a los que estéis más especializados en informática, especialmente en hardware: ¿Supermicro es una alternativa a ASUS? Es decir, ¿uno también puede comprarse una placa base Supermicro, si no se la quiere comprar ASUS? Y, aparte de esto, ¿cuáles son las mejores alternativas actualmente existentes, o las que recomendaríais, en placas bases, si uno se quiere comprar una placa base que no sea ASUS? La idea sería para un procesador Intel, y para la más reciente versión del Windows. Gracias de antebrazo por vuestras respuestas.
#11 Son los mejores servidores para empresa, y con diferencia. Desde siempre.
Todos los que he gestionado han sido una maravilla de rendimiento , durabilidad, etc
#16 Pero ¿ofrece Supermicro también placas bases que no sean para servidores? Es decir, placas bases para ordenadores de sobremesa típicamente domésticos, de un particular.
He comprado cacharritos de Supermicro para las empresas donde prestaba mis servicios. No están mal. Ahora bien, me entristece que las compañías se estén volcando tanto en este sector.

Huelo algo para este año y no son buenas sensaciones.
#6 La burbuja es la IA.

Por un lado muchas empresas no quieren dar sus datos a Open AI, Google, o Microsoft, y necesitan su propio "hierro",y por otro hay empresas que van a alquilar sus equipos como servicio, y Supermicro ofrece flexiilidad y buenos precios ara lograr tal cosa.

Pedirle lo mismo a IBM, HPE, Dell, o similares, y sin tener las cifras en nis manos, seguro que es más caro que usar equipos de Supermicro. Especialmente teniendo en cuenta que a éstos los que más le gustan vender son servicios de mantenimiento, administración y tal.
#6 Son una empresa de hardware y ahora mismo es lo que se está demandando en altas cantidades.
Yo lo que veo es que no se han desviado mucho de su sector, es simplemente una especialización, como en su día la tuvieron para almacenamiento masivo.
Huele a burbuja. La IA le queda mucho camino y los beneficios directos o indirectos de lo producido con IA se verán a mediano o largo plazo, algo que odian las burbujas que esperan beneficios a muy corto plazo.
Hasta que los fondos salgan y dejen pillados a un montón de paletotraders...
#34 he trabajado con alea soluciones y montan esa mierda de servidores que no son más que pc metidos en cajas de formato Rack, puedo buscar entre la mierda del almacén y alguno averiado quedara y subo fotos por si no lo crees, incluso vi Pentiums jajaj
Xatalamierda comparando una empresa basura de clónicos con un gigante de alta tecnología como nVidia. Como se nota la clase de contenido que ofrece este estercolero de blogs
#25 Me parece que desconoces SuperMicro. Diseñan y construyen superordenadores, centros de datos, hardware especializado. No es para nada una empresa de clónicos.

Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre el blog Xatalamierda :-P
Mi pareja es taiwanesa y trabajó para ellos . Prácticas poco éticas, reciclan componentes y los venden como nuevos, ni que decir tiene el trato al empleado, hasta acoso sexual sufrió, en fin
comentarios cerrados

menéame