edición general
430 meneos
1332 clics
Tres despedidos en el Mercadona de Lebrija por comer bombones y chocolate "que se iban a tirar"

Tres despedidos en el Mercadona de Lebrija por comer bombones y chocolate "que se iban a tirar"

Mientras que la empresa considera que se trata de una falta "muy grave", los empleados niegan los hechos y el abogado de los trabajadores denuncia que Mercadona no dio los pasos legales previos antes del despido. Se trata de un despido disciplinario, una práctica habitual de la empresa cuando los trabajadores se acercan a los 50 años." Nosotros no hemos hecho lo que dicen. La empresa asegura que tiene imágenes donde se ve, pero no nos las han enseñado"

| etiquetas: mercadona , lebrija , despidos
Comentarios destacados:                          
#19 #2 Gilipolleces del chimpokomón para defender a la patronal... A parte de que no compartir las pruebas como dices ya hace sospechar, el chocolate ""no caduca"", tiene fecha de consumo preferente. Puede saber peor o incluso mal (y, en ese caso, no se lo habrían comido...), perder sabor o su color característico, "disociarse" la manteca (tampoco se lo habrían comido), perder propiedades... Pero tiene que pasar mucho tiempo (meses) para que afecte a la salud. Y lo máximo que te pasaría (siempre que haya estado expuesto al aire y en lugar no apto para su conservación, y se conservan los huevos frescos en el estante, no se va a conservar el chocolate...) sería tener UNA cagalera. Y fin. Al que respondes, que tiene ignorado a medio Menéame, se habrá ganado cuatro cacahuetes Hacendado por la pirueta que se ha marcado. Pero ni él se la cree. Enfermar, dice... Como si fueses a pillar parásitos... O el dengue.
Os recuerdo que mercadona, en plena crisis mando construir zonas para los contenedores protegidas y bajo llave, para que la gente muerta de hambre no pudiera coger las sobras. Y a los empleados les obligaban a romper y rasgar todo lo que se tenia que tirar por caducidad, para hacerlo aun menos comestible.
#9 Te digo que al menos, supermercados Día en mi ciudad, rompía, destapaba y destrozaba todo lo que iba a la basura con unos cuantos litros de lejía encima para evitar que nadie pillara nada del contenedor.
Pero esto es para que no te apetezcan blisters de salchichón marca blanca caducados ayer a vender en el mercadillo.
#16: Pero esto es para que no te apetezcan blisters de salchichón marca blanca caducados ayer a vender en el mercadillo.

Que inspeccionen el mercadillo, la comida es un recurso escaso, tirar comida a la basura debería ser siempre ilegal, porque producir comida de más hace que suban los precios y perjudicas a otras personas, que tendrán que pagar más cuando vayan a comprar.

Es como si alguien se dedica a comprar viviendas para tenerlas cerradas, cuando vas a comprar otra vivienda te cuesta más.
#9 #16 no quiero hacer de defensor de mercadona ni del Dia, pero el tema de los contenedores es entendible que si a alguien le da un chungo comiendo algo caducado o de la basura del mercadona, las culpas se la van a echar al mercadona, y en realidad no tienen culpa, igual que un policia que no es capaz de detener a un asesino no es el culpable del asesinato, pero... le va a caer la culpa

ahora que como sociedad no sepamos gestionar la comida que sobra y la solución sea desacerse de ella para…   » ver todo el comentario
#75 negativo por error sorry
#9 Siguen haciéndolo con todo lo que tiran, los contenedores están bajo llave en un lugar es proceso para ellos y cuando llega el camión a llevárselos descargándolos se aseguran que se triture todo bien en el camión de las basuras
#98 Ya salio el rae-rito de menéame y sus correcciones chorras
#100 ninguna corrección es chorra. Todos cometemos fallos. Nos corrigen y aprendemos de ellos. No se que problema tiene la gente con aprender de sus errores.
#100 #102 Exacto. Lo malo no es ser analfabeto; lo malo es estar orgulloso de ello y enfadarse cuando te enseñan a hacerlo correctamente.
#9 Son responsables de la comida que tiran, si pasa algo la culpa es para Mercadona o para la empresa fabricante.
#9 Mercadona paga sus impuestos religiosamente para que el estado pueda resolver esos problemas,, no es su responsabilidad ocuparse de los parias
Lo de mercadona es para tener rotación y ahorrarse pagar antigüedad, por eso nunca hay gente currando que sobrepase los 50 años o, que lleve mas de 10 años en la empresa, suelen quemarlos antes o, si se quejan por algo, amargarles la vida directamente con traslados dentro de la provincia (en varios centros en el mes) para que se larguen firmando.
Son unos hijos de puta los de mercadona y siempre lo han sido, como cuando tiraban desinfectante en los contenedores de basura para que nadie pudiera coger nada de lo que se podía aprovechar (y esto me lo ha dicho una conocida que trabaja allí).
#11 Mi mujer lleva 20 años.
#54 Pues si es en supermercado... Le va quedando poco
#11 No se de donde has sacado eso pero es mentira completamente, un bulo mal intencionado y no defiendo por ello a Mercadona
#5 No conozco a nadie que haya pillado la baja por comer unos bombones que caducan ese día o hace dos. 
#6 Ah entonces si tu no los conoces, pues ya estaría.

Yo no conozco asesinos, no sé porqué hay leyes que lo condenen.
#7 Básicamente que enfermar por unos bombones que han caducado hace nada (entiendo que en un supermercado tiran lo caducado semanalmente) suena poco probable. Que ni les hayan enseñado el vídeo del hurto y que los trabajadores rocen los 50 pues ya te da pistas de por donde pueden ir los tiros. 
No puedo entender como los trabajadores de mercadona no escuchan las noticias que salen todos los años de dependientes mandados a la puta calle por hacer exactamente lo mismo. Cada año o cada dos años la misma exacta noticia. Y al final te quedan dos opciones:
- Que te echen improcedente: A mercadona le suda los putos cojones, seamos serios. Les sobra el dinero por las orejas
- Que el juez obligue a Mercadona a que te reincoropores: Suerte con el mobbing que te van a hacer a partir de ahora, y lo mal que vas a pasarlo para demostrarlo hasta que lo denuncies

sin negar que echarlos así debería ser ilegal, que si no pongo esto en esta web la gente se me tira al cuello asumiendo gilipolleces.
#8 Se leen infinidad de noticias con los supuestos beneficios de trabajar en Mercadona. Vamos a cualquiera se le pueda escapar que en realidad son unos auténticos hijos de puta 
#13 Hay una docena de empresas en España que tienen bien untado al sector periodístico.
#13 Si en verdad solo tienen que no coger esos productos,porque esto pasa cada año. Pero supongo que esas noticias no llegan a sus orejas, ni siquiera trabajando en mercadona.
#17 suponiendo que realmente han cogido esos productos, ya que ni han visto el vídeo. Pero vamos despedir a trabajadores por “hurtar” unos putos bombones que por otro lado ibas a tirar. Negándoles el derecho a la indemnización por todos los años que  han dedicado a tu empresa, es como poco para montar un boicot a Mercadona. 
#18 Aunque parezca absurdo, si una empresa tiene unas normas, pues es lo que hay.
Se despedido por algo tan chorras que ya se ha publicado a diestro y siniestro, es para hacerselo mirar
#56 Y yo por cosas como estas nunca compro en Mercadona. Boicot total. Prefiero irme incluso a tiendas más lejanas. Es lo que hay.
#18 las normas son las que son y tienen muchísimo sentido. Si los empleados se pueden quedar la mercancía que se va a tirar podemos hacer que la empresa tenga que tirar la mercancía que quiero y quedarme la mercancía.
#17 Lo que tienen que hacer es cogerlos sin que se vea. Es comida que se va a tirar. Tendría que ser delito no darle otro uso. Con que haya alguien dispuesto a comerse esa comida, si era comida que se iba a tirar 100%, tendría que condenarse con cárcel el hecho de que lo impidan de alguna manera, no digamos ya que echen a nadie por eso. Insisto, no es algo que tendría que castigarse solo con una buena multa, sino con cárcel.
#49 quizas en otra realidad del planeta podría haber condena de carcel a empresas que tiren productos alimenticios, pero no en este dulce capitalismo que vivimos
#8 te pueden echar improcedente, denunciar y que te tengan que readmitir...
#37 Juraría que eso mismo habia escrito en el comentario
#38 correcto, ups!

La situacion tras una readmisión obligada puede ser muy tensa en una empresa grande... Pero la protección legal de estos trabajadores es bastante amplia. No creo que merezca la pena jugársela ...

En cualquier caso me huele mal está frase "Nosotros no hemos hecho lo que dicen. La empresa asegura que tiene imágenes donde se ve, pero no nos las han enseñado"

Si lo que dicen es cierto, claro que no te las han enseñado. La declaración debía haber sido algo como "pero es imposible que las tengan porque no hemos hecho nada de lo que dicen"
#40 Para mí lo que sucede es que puede ser algo que pase con relativa frecuencia (como el que muchísima gente ha pillado un boli de la oficina alguna vez en su vida). Aquí Mercadona no sabe si es el caso de estas tres personas ni tiene video pero, como quiere despedirlas, lanza el órdago, y a ver qué pasa.
#8 iba a poner lo mismo. Todo empleado de Mercadona debería saber a estas alturas cómo se pasa su empresa de forma completamente desproporcionada temas que son verdaderamente irrelevantes
#8 Improcedente no es que te echen porque tengan dinero, si es improcedente puedes reclamar tu puesto de trabajo y están obligados a devolvértelo si así lo decides.
Se trata de un despido disciplinario, una práctica habitual de la empresa cuando los trabajadores se acercan a los 50 años." Nosotros no hemos hecho lo que dicen. La empresa asegura que tiene imágenes donde se ve, pero no nos las han enseñado"

Eso es lo que ha pasado, dejaos de si está bien o mal que coman comida que se iba a tirar
#31 Exacto. El tema es que ha despedido sin pruebas.
#31 ten felicidades por tus 50, comete esta caja de bombones para celebrarlo :troll:
#33 Una de tantas cosas lesivas de la famosa reforma laboral... la desaparición de los salarios de tramitación. A esos HP hacer un despido falso les cuesta 0, o les sale bien y pagan 0 o les sale mal y como mucho pagan lo que les correspondería, mientras que al currito le cuesta los honorarios de un abogado, el esfuerzo de poner la demanda y el tiempo del que no dispone porque esta como loco buscando otro curro o ya esta en otro.... y muchos son unos padefos que pasan de demandar, así que a nivel empresarial sigue saliendo a cuenta en un gran porcentaje.
He trabajado en grandes superficies y desde el minuto cero estabas avisado de que coger cualquier cosa de donde sea para consumirla o llevártela era considerado robo y como consecuencia era causa de despido. Nos lo remarcaban muy mucho y nadie era tan tonto de jugarse el puesto por unas chocolatinas.
#20 Por eso extraña que lo hayan hecho, toda vez que no les han enseñado las imágenes
#34 Supongo que en el juicio las verán, aunque también es posible que se trate de un farol para intentar llegar a un acuerdo antes del juicio por un x% de lo que les correspondería por despido improcedente. Lo tienen fácil, si realmente no han hecho nada malo que vayan a juicio.
#34 estuve trabajando en Primark en turno de noche hace unos años. Un dia nos reunieron a todos y nos dijeron que habian visto por las camaras a gente robando maquillaje que costaba un puto euro. Sin señalar a nadie, pidieron que por favor no se volviese a repetir, que seria muy triste tener que denunciar y despedir a alguien por algo asi. Hay gente que no tiene dos dedos de frente
#20 Si es comida que se iba a tirar, lo que se tendría que considerar delito es el hecho de proceder a tirarla si hay cualquier ser humano que esté dispuesto a comérsela. En un mundo normal, el mero hecho de comentaros eso debería estar penado con pena de prisión.
#51 Son dos temas diferentes.
#51 Lo que era aprovechable se enviaba a comedores sociales, también había descuentos para empleados en lo que iba a pasar pronto su fecha de consumo preferente o en los pollos asados y esas cosas que se cocinan para el día. Lo que no podías hacer era coger tu nada y si lo piensas tiene su lógica.
#61 Tiene lógica antes de tirarse al contenedor. Deja de tener lógica en el momento en que ya se va a realizar la acción de tirarla al contenedor. Ahí, el que tirase la comida (y no hablo del empleado, sino del responsable, en este caso del dueño de la empresa) debería entrar en prisión, a razón de un año por cada gramo de comida tirada.
#51 El problema es que si alguien come algo que ha tirado un supermercado y por casualidad se intoxica al supermercado se le puede caer el pelo.
#70 Esa excusa no se la cree nadie, hombre. Es comida que han tirado, y que 5 minutos antes estaba puesta a la venta. La realidad es que son unos ratas de cuidado, además de aprovechar el asunto para echar gente y rotarla. Lo dicho, como se les tendría que "caer el pelo" es tirando la comida, es ahí donde deberían entrar en prisión. Las multas no sirven para nada porque tienen dinero de sobra, así que cárcel.
#71 pues es verdad. Mi abuelo abrió un supermercado antes de nacer yo. Mi familia lo ha llevado mucho tiempo y se como funcionan y esa norma es verdad. Como alguien se ponga malo por comida que has tirado quien se la carga es la empresa. Esos bombones hace 5 minutos se podían vender porque la fecha de consumo todavía no había pasado. Al pasar la fecha está prohibido vender ni regalar nada por lo dicho. Es una normativa. Si tienes algún problema con ella quéjate a la administración.

Por cierto,…   » ver todo el comentario
#20 a mí hasta me llamaron la atención en la primera temporada de navidad y rebajas que hice en el corte inglés, de estudiante, por guardar una prenda en el cajón de los encargos para comprarla a precio de rebajas a la semana siguiente.

No me lo habían explicado en la formación.
#20 Pregunta tonta, pero en serio. Si algo está ya clasificado como basura, como en este caso, ¿se considera hurto/robo cogerlo? Si es así, ¿puedo denunciar a la loca de los gatos si rebusca en el contenedor de basura y recoge algo que yo he tirado? De hecho, ¿puedo denunciar por hurto/robo al camión de la basura?
#5 Si los despiden también van a necesitar contratar personas sin formar.

Sale mucho mas a cuenta no despedirlos porque entonces vas a tener que darles una formación completa, en lugar de contratar trabajadores para unos días (en el peor de los casos). Además de que nadie se pone malo por comer chocolate "caducado". Aquí un servidor que se come chocolates que hace años que han "caducado".

Además que es absurdo de por si. ¿Y si los hubieran comido en su casa caducados también? ¿Los vas a despedir por eso? Esto suena mas a excusa para expulsar gente mayor, sobretodo si no quieren enseñar el vídeo.
#60 Y tener gente que no cumple las normas?
#65 Es comida que se va a tirar a la basura. ¿Qué mas le da al supermercado lo que hagan con ella? Es que es absurdo...

En cualquier sitio todo lo que se va a tirar te lo puedes quedar. Y como no lo has comprado, no tienes posibilidad alguna de prosperar una demanda.

Y todo esto en el hipotético caso de que sea verdad, que por las pintas parece que no.
#27 Lo cual no hace más que darme la razón: un amo hijodeputa
#30 ya claro.
Les pasaría exactamente lo mismo que si en casa guardan una caja de bombones caducados y se los comen.

edit: este comentario iba para #_1 que me tiene en ignorados (a mi y a medio menéame, al niño no le gusta que le quiten la razón)
Que asco que me da Mercadona, por esto y muchas otras cosas.
Exactamente lo mismo que si se enferman por comer comida en mal estado en su casa y no pueden ir a trabajar. El despido disciplinario es por coger sin permiso productos de la tienda, no porque estuvieran en mal estado.
Además de pagar la improcedencia del despido estaría bien que a Mercadona le cayese una condena indemnizatoria por menoscabo del honor de esos trabajadores.
#_7 Para no conocer asesinos, bien que defiendes a Ayuso :calzador:
vete a pasar, padefo.
Primero niegan los hechos y luego dicen: En este caso ponen una camarita dentro del almacén sin avisarnos

Por lo que entiendo que sí lo han hecho. No defiendo a Mercadona pero si tienen unas normas y tu las incumples... cada X meses sale una noticia similar, que sí, que es una chorrada, pero son sus normas y trabajas para ellos.

Es como el que se lleva un bolígrafo de la oficina y luego dice que le han echado después de 30 años trabajando por llevarse un bolígrafo :palm:
#63 por mucho reglamento interno que haya, este tiene que cumplir la ley y aplicarse conforme a la misma...
Y menudo ejemplo, que te despidan por llevarte un bolígrafo... te parecerá lógico eso.
#63 Una cosa es que esté prohibido comerse la comida que retiran, pero el tema es que no es motivo de despido disciplinario sino de falta leve, te lo digo como titulada en relaciones laborales, AU que estoy oxidada proque no ejerzo.

Tendría que ver el caso porque podría llegar a falta grave, pero habrían de comunicarles primero la falta y el despido disciplinario no debería ser la primera opción.

Luego el tema de que cada X meses hay una noticia similar... Yo no las recuerdo. Lo que sí…   » ver todo el comentario
#52 Sí, si puedo. Otra cosa es digan que no se puede.
#44 ¿Fuera de fecha por minutos? ¿Si está estropeado e incomible lo valorará quien se lo coma? ¿Si lo vas a tirar no puedes comerlo?
#50 No, probablemente no puedas.
¿Cuántos empleados entre 55 y 65 años veis en el mercadona?
#47 Bastantes la verdad. De hecho una cajera desde que era crío, sigue ahí, y mi madre se llevaba bien con una que se jubiló desde que abrieron en el 85 hará unos años. Los padres de una conocida también jubilados con unos 62 años. Es más, diría que la media de edad es superior a la de otros supermercados. También tengo un familiar que despidieron. Realmente, si tragas a rajatabla con sus normas, es un trabajo para toda la vida.
Tiene pinta de que lo han hecho, Roig es un hijo de puta pero se sabe de sobra que a los que quieren echar echan aprovechando esto para encima darles menos dinero o no darles nada.
Hay que tener cuidado con estas minucias pq las empresas son así de cabronas, bueno ... Algunos en las empresas son así de malnacidos, luego muchas veces TB les toca a ellos.
El gobierno debería ponerse en sintonía con Mercachonda y bajar la jubilación a los 50.
Si Mercadona tiene el video, sera despido procedente por falta grave, ya que ningún trabajador puede hurtar a su empresa y da igual la caducidad es un hurto igualmente. Si no tiene el video y como parece indicar es por un tema de edad y deshacerse de ellos sera despido improcedente con la indemnización correspondiente.
#22 Y si no me falla la memoria, restitución con el pago de sueldo y demás cosas que no se pagasen en ese periodo.
Lógico que te echen por un hurto, otra cosa es que los hurtos sean algo común en un país en el que la corrupción da votos.
Yo ya tengo la costumbre de llevar un "pinchin" llamamos asi al bocadillo en asturias....
Procuro comerlo cerca del jefe o el encargado el primer dia
Si me dicen algo por comer,cuando tengo hambre, no hace falta que me echen, ya me piro yo
#14 he visto empleados de Mencabrona llevar el bocata al trabajo, supongo que lo "declaran" al entrar no sea que alguien les diga que se lo han hecho allí.
Miercadon necesita una lección con un buen boicot. Cada día apestan mas ...
#68 tienen a todos los proveedores por los huevos.
“La empresa asegura que tiene imágenes donde se ve” Pues estan jodidos. Aqui donde vivo echaron hace poco a uno por el mismo motivo.
La realidad es que no es un motivo para un despido fulminantes de trabajadores con ese bagaje pero la realidad es también que la enpresa esta buscando la minima para largarlos y si tiene pruebas…
#41 Todas las pruebas que no estén alegadas en comunicación de despido no pueden alegarlas después.

Decir que se tienen pruebas no es lo mismo que tener las y enenseñarlas. Además de que en un juzgado "prueba" no significa lo mismo que en lenguaje coloquial. Si tienen un vídeo eso significa "indicio". Cuando lo incorporen a la documentación del juicio será una prueba si al juez le apetece que lo sea. Si no no será más que un mero indicio.

El despido en España es libre.…   » ver todo el comentario
#79 45 por año, el resto, tal cual
#41 que las enseñen, y se cierra el tema.
#1 Que les enseñen el video, lo primero.
#2 Si, sería lo suyo.

Solo apunto a una posiblidad.
#2 #_1 Que enseñen el ticket de compra para poder reclamar nada.
#2 Gilipolleces del chimpokomón para defender a la patronal... A parte de que no compartir las pruebas como dices ya hace sospechar, el chocolate ""no caduca"", tiene fecha de consumo preferente. Puede saber peor o incluso mal (y, en ese caso, no se lo habrían comido...), perder sabor o su color característico, "disociarse" la manteca (tampoco se lo habrían comido), perder propiedades... Pero tiene que pasar mucho tiempo (meses) para que afecte a la salud. Y lo…   » ver todo el comentario
#2 Y si no pueden enseñarlo que les paguen el sueldo del director del establecimiento hasta su edad de jubilación, sin tener que volver a pisar la empresa.

Así se evitaría realmente que hubiese más denuncias falsas.
#2 si quieres ver el vídeo pierdes el descuento del 50%
#2 El tipo que contestas está abonado a la desinformación. Normalmente se les reconoce por no pedir disculpas y dar un paso atrás. Muchos aspiran a sustituir a MAR.
#2 Lo olvidaron junto a la cinta de los cienes de niños israelís degollados, Biden dice que lo ha visto y el despido es procedente.
#1 Pues en el caso de que pillen la baja por unos cochinos bombones, a partir del segundo día será casi problema de la seguridad social. Algunos por defender lo indefendible sois capaces de torcer cualquier cosa. Si al final tendrán que estar agradecidos los trabajadores porque Mercadona, muy española y muchos españoles, decide despedirles. 
#3 Claro, la seguridad social también le pone el sustituto formado, verdad?
#3 En la baja la empresa paga mínimo 500 y pico euros de la seguridad social y seguramente el 25% del sueldo por convenio. En Extremadura por lo menos es así en hostelería.

Los primero 3 días lo paga el empleado. 15 días después todo la empresa y a partir de entonces la seguridad social paga el 75% del sueldo.

Eso de que la empresa no paga nada es por ejemplo en una baja por paternidad/maternidad.
#1 que raro neoliberales defendiendo al patrón aunque sea con absurdeces
#1 O por un jefe hijodeputa. Otra posibilidad...
#26 O una clausula que te advierte de lo que sucede si haces esto. Hay uno en el hilo que lo menciona.
#1 ¿Fuera de fecha por minutos? Caduca a las 00:01...
#42 fuera de fecha, estropeado, o simplemente, que no puedes cogerlo.
#1 Que los trabajadores enfermos van al médico y leste valora si les dan una baja.

Cuando un trabajador comete una falta grave, suponiendo que es la primera, la empresa la comunica a los trabajadores. Las faltas graves puede suponer una suspensión de días de empleo y sueldo. Si eso se repite podría haber un despido disciplinario.

Haciendo la analogía si fuese tu primer comentario en este sentido (ponerte de lado de la empresa automáticamente alegado cualquier chorrada) asumiría que no sabes del tema y ya está.

Como es reiterativo voto negativo porque vienes a intoxicar.
#72 me voy a una esquina a llorar por tu negativo.

Lo que me faltaba, que me juzgase alguien en meneame por mis comentarios.

Ah espera, que lo hacéis todos los días y me la suda!
«12
comentarios cerrados

menéame