edición general
17 meneos
94 clics

El verdadero reto del siglo XXI es demográfico: no sabemos cómo mantener en pie la economía siendo cada vez menos

¿Podremos mantener una buena calidad de vida en un mundo en el que la economía decrece a pasos agigantados?. "La demografía siempre ha sido un componente central en nuestro entendimiento del crecimiento económico y el bienestar social". Si no somos capaces de desacoplar esas dos cosas, "el mundo vacío" es mucho más que una curiosidad poblacional, es la promesa de un futuro peor. Ya aparecen 'avanzadillas' de un fenómeno global: el de un mundo que se vacía por primera vez en la historia y, desde los años 50, el campo se lleva la peor parte.

| etiquetas: demografia , economia , reto demografico , desacoplamiento , decrecimiento
Jamás el planeta tuvo más habitantes en un mismo momento.
#1 Estamos de acuerdo en que somos demasiados, el verdadero problema no es la reducción de la población en sí sino como adaptarnos a la reducción.
#6 Pero si nunca nos hemos llegado a adaptar al propio crecimiento, es un viejo debate el que la dimension de la economía es realmente menor a la de la demanda poblacional. Un ejemplo típico es la pobreza, otro es el mismo concepto de bolsa de trabajo (parados) que es intrinseco al modelo económico. Con menos gente y hasta cierto punto, la economía ni se va a enterar.
#6 El verdadero problema es la relacion consumo por persona, globalmente el problema esta en superpoblaciones como en india y tambien en occudente con las Taylor Swifts y los Di Caprios que van a por el pan en avion. 
#6 El problema es que no quieren repartir la riqueza con algo más de sentidiño.
#1 El problema es envejecimiento, gente hay de sobra.
#1 Habitantes humanos
#1 lo malo es que estamos mal repartidos. Ciudades inmensas que acogen a millones y millones de personas incapaces de gestionarlas. Sólo puede acabar en desastre.
#1 Si, pero el capitalismo se basa en el crecimiento constante y en resets periódicos cuando no se puede crecer más.
Quién iba a pensar que el modelo de crecimiento infinito del capitalismo no iba a funcionar, quién? xD
#4 posiblemente don Antonio Turiel :troll:
El problema no es demográfico sino económico.
La población no tiene que estar al servicio de la economía sino al revés.
#21 Si, pillo lo de ahora. Pero la gente que trabajaba hace 45 años, lo hizo para poder cobrar una pensión ahora. Igual que yo estoy trabajando para, el día de mañana, tener una pensión que me permita disfrutar de diez años o quince viviendo con dignidad.
#23 ya sé por qué lo hace la gente (yo también), pero ese no es el sistema. Por mucho que todos lo miremos así
Hermanito menos, cachito más.
#7 la culpa es de quien ha acaparado toda la riqueza y ha dejado a los jóvenes sin posibilidades, que, oh casualidad! son del mismo grupo que los que mencionas
#13 ¿No hay gente rica joven? ¿Los futbolistas no se hacen ricos hasta los 65?
#15 ah entonces la culpa es de la gente que no estudió para futbolista de élite
#37 ¿Eh? ¿De qué hablas? Solo estoy desmontando tu argumento de que gente mayor igual a gente rica.
#38 no sé, y tú?
El problema es que nos hemos instalado comodamente en un sistema piramidal donde los mas viejos viven de lo pagan los mas jovenes, y claro, a falta de jovenes el sistema se va a la mierda. Pero hay que aguantar como sea este tiempo hasta que la poblacion empiece a disminuir y ya se pueda sobrevivir con los propios recursos sin depender de lo sembrado en el pasado.
Producir menos para menos gente y al menos salvaremos al resto de especies.
#5 Los más viejos han pagado toda su vida. A ver si ahora la culpa va a ser de quien ha estado cuarenta y cinco años partíendose el lomo.
Es que manda narices.
#7 No dice que los mayores sean el problema, dice que el sistema es el problema.
#8 Pero es que el sistema no es los jóvenes pagando por los viejos. El sistema es el viejo YA HA PAGADO y ahora lo disfruta.
#9 no, el sistema es el que trabaja paga por el que no. Los viejos pagaro por los que no trabajaban entonces. Esto no es una hucha
#16 Pagaron 45 años, poca broma. Para que ahora, después de estar deslomado toda vida útil, te llamen "rico" por tener una casa en propiedad.
#20 te repito, pagaron durante 45 años para que los que no trabajaban entonces tuvieran un sueldo, no para cobrar ahora. Los que trabajan ahora (que cobran una kk) pagan ahora, para que los que no trabajan ahora (esos que han trabajado 45 años) cobren ahora por no trabajar. No se si pillas lo de ahora
#8 "el sistema" se puede cambiar y adaptar según las necesidades. Para eso elegimos a los gobiernos
#7 No es su culpa. Simplemente hay que resolver el problema que se creo pensando en un futuro en crecimiento continuo.
#11 le damos muchas vueltas. Lamentablemente no tiene solución , es lo que dices, se fue de las manos o seguramente nunca hubo nadie al cargo

A lo que iba es que va a ser la propia tierra, a través del clima que hemos jodido y reventado, la que se encargue de hacer el ajuste.
No sé si será en parte o completamente pero el ajuste va a tocar sin mucha demora con el calentamiento global
#5 Es falso lo de los jóvenes y no para de repetirse ese mantra. España nunca ha tenido tanta población trabajando como en la actualidad, a base de inmigrantes claro; pero no es previsible que vaya a haber problema en seguir trayendo inmigrantes en las próximas décadas. Da exactamente igual que no haya hijos; desde 1980 no hay reemplazo generacional y a mediados de los 90 tuvimos la tasa de fecundidad más baja de la historia y de las más bajas del mundo; y da igual, mientras podamos traer migrantes en edad laboral sin límite va a seguir dando igual. Salvo para la propaganda antipensiones y anti estado del bienestar.
#10 Muchos trabajadores hoy supone el pago de muchas pensiones mañana
#5 NO es piramidal puesto que esos viejos pagaron a los suyos y así y hay retorno por anticipado de la contribución. Lo que ocurre es que las pensiones compensan los fallos de un mal sistema económico que no se desea arreglar sino aprovecharse unos más de él a costa de los demás
#5 Te cuento un secreto: El gobierno puede adaptar el modelo según las necesidades.

Incluso puede pagar una parte de las pensiones vía impuestos.

Si hay crecimiento económico se pueden pagar las pensiones.
Estos argumentos me dan mucha risa, cuantos menos seamos a más tocaremos, el empleo será más estable, la inflación se tensará menos...será un palo para los que vivan de vender seguros o hipotecas, por decir algo, pero eso no significa que el sistema vaya a petar, ya sobrevivió con mucha menos gente y no pasó nada. Por no decir que hay miles de millones esperando aún vivir a lo "occidental", vamos que si en unos continentes se vuelven viejos, hay muchos otros mercados que explotar, tenemos capitalismo para décadas, no os preocupéis tanto.
Lo acojonante es la cantidad de gente que continúa defendiendo que las pensiones españoles son sostenibles. Entre los que defienden que el sistema de pensiones español es sostenible hay un subtipo de ser todavía más fascinante que es el que es pesimista respecto al futuro de la economía y defiende que el sistema actual va a petar y toca decrecimiento y tal y cual, pero las pensiones con su sistema pseudopiramidal no está comprometido. La hostia va a ser de aúpa para muchos.
#3 el problema de las pensiones es no es que haya muchos jubilados, sino que los trabajadores cobran muy poco. Si los trabajadores cobrara, cotizaran, el doble adiós problema
#12 Claro, sí, hay que mejorar la productividad y el paro que hace que haya "ejército industrial de reserva" en los trabajos no cualificados.
#14 no. Hay que mejorar los sueldos
#17 De eso hablaba yo...
#12 Entonces todo sería más caro y habría que subir las pensiones.

Y tienes el problema otra vez.
#32 volveríamos a la misma premisa. Subir los sueldos garantiza las pensiones. No tiene nada que ver el número de pensionistas
#33 Subir sueldos garantiza pensiones bajas para el coste de vida del país.

Si suben todos los salarios sube el coste de la vida y entonces tienes que subir las pensiones y estás en el punto de partida.

Otro escenario es que no suba la inflación... Porque la subida de salarios ha llevado al cierre de empresas y aumento del paro. Esta pobreza hace que los precios se mantengan. Pero entonces tienes menos trabajadores por lo que aunque cobren más , resulta que la SS ingresará menos.
#34 si hay inflación las pensiones también suben.
Si aumentan los sueldos sube el consumo. Por lo que suben las ventas.
Que suban los sueldos no significa que tenga que haber inflación, se pueden reducir los márgenes empresariales
#41 Si más gente tiene más dinero y consume más sube la inflación.
#45 por eso lo que importa es lo que se puede comprar con el dinero que se tiene, no el dinero que tienes.
Si se imprimen un montón de billetes para dárselos a los bancos también sube la inflación. Hay muchas cosas que suben la inflación, pero casualmente las que si que se suelen hacer son las que restan poder adquisitivo a las clases bajas
#48 Sí, imprimir billetes sube la inflación pero de forma indirecta.

Imprimir billetes mejora la inversión en empresas, estas invierten y crecen, lo que lleva a aumentar los salarios y reducir el paro y de ahí sube la inflación.

Subir los salarios automágicamente es mucho más directo
#56 como se esa viendo los últimos años?!?!
#32 Yo solo veo una solución: comunismo. O morirnos cuando nos lo digan los capitalistas.
#32 Vaya, pero la "libre competencia" y "el mercado" no se encargan de que los precios bajen?

Valla vaya
#52 Hay cosas que hacen subir los precios y cosas que hacen bajar los precios. El mundo perfecto del liberalismo, el libre mercado, tiraría los precios hacia abajo por la libre competencia.

Pero si la gente cobra más no importa, el precio de los productos siempre será el máximo posible y si todo el mundo puede pagar más entonces será más cara la vida.
#57 Que todo el mundo pueda pagar más no implica que no haya empresas que oferten por debajo para ganar mercado, no?
#12 Entre más coticen, más cobrarán de pensión
Cotizaciones bajas significan futuras pensiones bajas.
#3 Las pensiones en España son perfectamente sostenibles. El aumento del PIB y el decrecimiento del número de jubilados futuros lo demuestra.
#49 Si no cambia mucho la cosa va a haber desde hoy y durante décadas un crecimiento de jubilados respecto a cotizantes.
Pero, ¿a quién le importa la economía? Lo importante son las personas.
¿Podremos mantener una buena calidad de vida en un mundo en el que la economía decrece a pasos agigantados?

Hace 40 años, en los 80, eramos menos personas, tanto en España como en el mundo. Y en España había una buena calidad de vida y ésta se podía mantener. Es más, por culpa de la posterior especulación con la vivienda, antes era más asequible pargarse una. Es decir, que hemos ido empeorando con el tiempo y mientras los ricos se han hecho muchísimo más ricos, ahora nosotros tenemos un…   » ver todo el comentario
O sea ¿que no se sabe como robar y explotar más sin más y más gente a la que robar y explotar sin final?
A quien sale beneficiado del sistema económico concreto. Y a quienes consigue engañar
Al final: www.youtube.com/watch?v=Sq1QZB5baNw y fusión nuclear para poderlos mantener funcionando y a tirar para adelante con el sistema
comentarios cerrados

menéame