edición general
28 meneos
147 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Villarroya estalla contra la falsa izquierda y en defensa del comunismo

Villarroya estalla contra la falsa izquierda y en defensa del comunismo  

José Miguel Villarroya analiza críticamente la actual situación política de la izquierda en Europa y defiende el régimen comunista en Queremos Opinar.

| etiquetas: villarroya , izquierda , política , europa , análisis , comunismo
#10 son opiniones, yo personalmente he aprendido suficiente de economía para dejar de culpar al capitalismo, y empezar a culpar a las personas que manejan el capitalismo.

El sistema capitalista es capaz de generar bienestar en manos honradas, pero por supuesto, encontrar manos honradas en el poder es complicado.

Lo gracioso es que es más o menos igual de complicado encontrar poderosos honrados en el capitalismo, que en cualquier otro sistema, incluido el comunismo.
#12 Las manos honradas no existen, solo mas o menos corruptas.
Eso sin contar con otros factores, como la naturaleza humana, y la cantidad de recursos.
#12 El comunismo cambió pronto y ya en los años 50 la URSS se pasó al capitalismo de estado, un poco como China ahora. Lo que tienen en común todas las potencias, además de tener a élites enquistadas, es que el estado, de uno u otro modo, siempre ha intervenido fuertemente, sea en el exterior (caso ejemplar de EEUU o UK) o en el interior para hacer florecer la economía. Lo único capaz de generar verdadera riqueza para mejorar el bienestar común (o al menos evitar los ciclos y burbujas críticas) es la propiedad pública de ciertas empresas y recursos clave, y en eso el capitalismo no es precisamente el sistema más eficiente.
#17 Pero que dice usted? valiente cantidad de, no sé cómo definirlo, comenta usted. Llama usted capitalismo de estado, eso qué es ? Yo lo que le puedo decir, es que en la URSS o en la RDA la gente tenía sus necesidades básicas cubiertas, hoy, ayer y mañana en el capitalismo el establishment necesita una masa de pobres para que el sistema funcione. La realidad es esa, y nos creemos que nosotros seremos los que difrutenos de las mieles del sistema capitalista, nada más le pongo en la historia de ese sistema capitalista, como se ha vivido y como, poco a poco, vamos camino otra vez a vivir en el futuro ...
#24 realmente no, el capitalismo no necesita pobres, el capitalismo necesita lo que se llama clase "media", es decir obreros acomodados que tienen ingresos superiores a sus gastos y que por lo tanto, pueden consumir muchos productos, lo que aumenta el numero de trabajadores requeridos, y los sueldos.

Los que necesitan pobres son los empresarios, no el capitalismo, no confundamos términos.

Y con la socialdemocracia bien aplicada (no con estilo PSOE) las necesidades más básicas, también son cubiertas (o acaso en una sociedad capitalista no hay vivienda, sanidad y ayudas públicas cuando se gestiona correctamente?)
#24 El capitalismo de estado, efectivamente, se puso en práctica de forma temprana en China y algo menos temprana en la URSS, así lo indica la historia:

es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_Consultiva_Política_del_Pueblo_Chin

Y además, fue algo ya previsto por los propios marxistas que fundaron la URSS, citando a Lenin:

El capitalismo de Estado sería un paso adelante en comparación con el Estado actual de las cosas en nuestra República Soviética. Si en aproximadamente seis

…   » ver todo el comentario
Tiene bastante razón, a ver si adivina la gente a quien pone delante del espejo xD
Lo primero que diría es que este tipo parece que siempre está estallando.

Dejando eso de lado. Resulta más sencillo destacar los defectos que ofrecer soluciones viables.

El colega señala cosas que pese a ser evidentes, en estos tiempos de borregos ideologizados, ya es de por sí algo reseñable. Esto es así porque no comulga con ninguna ideología del espectro político actual español. Por tanto, como he dicho, le permite señalar lo evidente y no hacerse el ciego y sordo ante las cagadas de su…   » ver todo el comentario
#2 Las soluciones las ha expuesto. Revolución, redistribución te parecen pocas las soluciones?, Además, te recuerdo que las migajas que tenemos como derechos, son gracias a esas revoluciones.
#22 Me cuelgo de tu comentario, es una respuesta para 2

"Ideología es lo de los demás, lo mío es sentido común". xD
#22 vamos, que tú tampoco le ves pega alguna al comunismo. Está bien.
#38 Pues entre el capitalismo que estamos viviendo y el comunismo, pues con los ojos cerrados ...
#39 "con los ojos cerrados". Ratificas exactamente mis palabras.

Pues nada caballero, está usted de suerte. A día de hoy tiene a su disposición un país 100% comunista, Corea del Norte.
#40 Comunista no es. Es un régimen autoritario, y con una ideología basada en Juche, además de ser un régimen basado en un fuerte culto al líder. No tienen nada que ver.
Por cierto, una economía con más de 70 años de bloqueo económico.
#41 claro, nada que ver con el comunismo de Lenin y Stalin, donde NO había una ideología única, así como un culto al líder supremo. Poca historia has leído
El problema es que los Sistemas se encargan de educar al pueblo y lo hacen los suficientemente bien para que no sean conscientes exactamente de qué les falta y cómo podrían ser las cosas. Es muy difícil describir Matrix cuando no sabes que existe Matrix. Así que yo, que soy Antisistema (refiriéndome al Régimen del 78, no es que no quiera sistemas) una de las cosas que más temo es a que llegue ese momento en que aparezca la oportunidad de cambiar las cosas y la gente no esté preparada para saber…   » ver todo el comentario
#16 "Mucha gente tiene la intuición de que algo falla y es injusto, pero no sabe exactamente qué es."
Lo de no saber es algo deliberado. Se sabe que hay un problema en el campo español pero cuando se señala al responsable, Mercadona, te mandan a los antidisturbios.
Se dedican muchísimos esfuerzos en mantener la ignorancia, usando términos como "fondo buitre", "fondo de inversión", etc, para que cuando te desahucien de tu casa no sepas quien es responsable de…   » ver todo el comentario
Marx debe estar con una sonrisa en la cara, al pensar que aun queda algo de eso.
No de la falsa izquierda, que nunca lucha verdaderamente contra los ricos.
Aunque la verdad, los mongoles eran mejores en eso.
#23 también gracias a todos los que murieron bebiendo aguas sin potabilizar ahora tenemos agua potabilizada, que algo ocurriera en el pasado y que gracias a eso vivamos mejor no significa que haya que replicarlo en el presente.

O te traigo unas sanguijuelas y una jeringuilla con mercurio para tratarte la sífilis?
Que miedo me da la gente de "la solución es la revolución", me aterran.

Dicho esto, concuerdo con la exposición del problema, pero en gran desacuerdo con "la revolución"
#4 Hombre, la única forma de cambiar el sistema es poner otro y no creo yo que se pueda hacer por cauces normales, así que estoy de acuerdo en que la solución es una revolución, el problema es que una vez hecha esa revolución lo que viene puede ser peor todavía.
#6 #7 #8 si entiendo perfectamente que quiere decir, y si, la forma más sencilla de cambiar de tablero, es romperlo.

Ahora bien, cuantos cambios de sistemas económicos y de gobierno conocéis que se hagan sin pagar precio en sangre? Quién va a pagar el precio? Cual será el coste?

Eso no se dice, no?

Os pongo un ejemplo, nuestra transición considerada modélica, se llevó 700 vidas por delante, solo para cambiar la chapa y pintura de los mismos políticos, jueces, policías y militares que de…   » ver todo el comentario
#9 Mientras lo paguen alla en el norte, no tengo problemas
Entiendo eso de la guerra.
Supongo que estoy en el team thanos.
#9 Yo también te entiendo a ti. Las revoluciones nunca son bonitas y el precio a pagar sería enorme. Pero que no existe otra manera de liberarse de las cadenas es un hecho.

Y que a día de hoy puede parecer que pagar ese precio no tiene ningún sentido, sí.
Pero la lucha de clases seguirá existiendo siempre y estás décadas serán un periodo nefasto para los intereses de la clase trabajadora
#9 #14 Pues coincido con @ElTioPaco. Con un 50% de la sociedad a favor de un cambio de sistema ya me parecería una barbaridad provocar un cambio de sistema mediante una revolución, siendo un porcentaje mucho menor, ¿qué cojones de revolución vas a hacer?

La inmensa mayoría respalda con su voto, no ya ese "capitalismo amable" del estado del bienestar, sino su perversión neoliberal. Rechazan por "extremista" el mismo sistema económico que permitió el desarrollo de las sociedades hasta finales de los 70, ¿cómo cojones vas a hacer una "revolución comunista" en estas condiciones?
#9 claro que hay que derramar sangre, porque la burguesía no va a dejarse quitar el poder por las buenas. Aquí la clave estay en que cuánta más gente haya convencida del cambio la sangre que corra no será la nuestra, será la de ellos.

Mientras tanto os mantienen donde quieren, en el inmovilismo y conformismo que les hace a ellos explotarte y a ti someterte.

Con esto no quiero decir que haya que salir mañana a hacer la revolucion, porque en España no se dan las condiciones materiales para…   » ver todo el comentario
#27 buah macho, me hablas de burguesía en la España del siglo XXI y no puedo pensar en un término más anacrónico, que es la burguesía hoy en día?

Florentino Pérez que es en realidad un poder fáctico? O cualquiera que tiene dos coches?

Yo mismo podría ser considerado un burgués por algunos, y soy un puto obrero que simplemente sabe gestionar su dinero correctamente.
#29 lo tuyo es lo que viene siendo un desclasado y es precisamente un ejemplo por lo que no se dan las condiciones materiales para una revolución en España. Precisamente tu situación económica y la propaganda a la que has sido sometido hace que ni tengas conciencia de clase ni te importe una mierda qué es eso y si existe o o no a día de hoy. Y no vas perder ni un minuto de tu tiempo en enterarte porque para eso te va bien, para disfrutarlo y no preocuparte de otras cosas.

Liberal de manual, que no se plantea más que la ley del más fuerte o de la selva en una sociedad de personas desarrolladas, ni se planteas tu propio sistema, su funcionamiento ni sus consecuencias.
#32 no has acertado ni una.

Pero tu saco de prejuicios no te va a dejar entender lo que te estoy diciendo.

De primeras yo al menos entiendo y se usar de forma diferente términos como liberal, capitalista o neoliberal y conozco sus diferencias, se lo que me gusta de ellos y se las muchas cosas que me disgustan también.

Te daré un consejo, todo aquel que se pone en plan "el capitalishmo buarggg" no es muy diferente del que se pone en plan "el comunishmo buargggf"

Anda que…   » ver todo el comentario
#34 te resumo tu problema:
Pegarte mucho tiempo planteándote cómo está hecho el sistema y a estas alturas no saber qué es la conciencia de clase o tener esas lagunas es como aprender filosofía sin abrir un libro, o como aprender matemáticas sin saber sumar. Pretendes llegar a la respuesta sin haber leído el camino que otros recorrieron ya. Pero eh, quién soy yo para corregir a un tipo que gana dinero y se camufla de pequeño burgués de lo bien que le va y además en dos párrafos, pues nadie.

Que te vaya muy bien.
#35 en resumen, que para ti burgués es el que le va bien, no?

Haber empezado por allí, para eso te he pedido que me explicaras que es un burgués en pleno siglo XXI.
#36 que no seas capaz de darme una respuesta tú y me preguntes eso demuestra lo perdido que andas o lo poco que te has molestado en formarte. Siento decirte que todas esas vueltas que le has dado al coco han sido una pérdida de tiempo.
#9 si no es revolución, si va a haber violencia. Cada vez apretan más las tuercas, bancos, empresas, etc.; pasan del cambio climático con todas las consecuencias que va s traer, inmigración, pobreza, etc., y todo por generar riqueza que no gastan ni se reparte. Violencia va a haber y sólo la sufriremos la gente de abajo, con una revolución o principio de ella, podemos hacer que la violencia la sufran los de arriba.
#4 Pues a la vista de lo que han hecho los "reformistas" en las últimas décadas no sé qué alternativas quedan. Y no es porque fueran tontos, porque a ellos les ha ido bien, pero las desigualdades aumentan cada día.
A Felipe González tampoco le gustan las revoluciones bolivarianas.
;)
#4 Cambiar las cosas sin revolucion.
Eso se "intento" despues de 2008
Y el mundo no es un cuento Disney.
#4 Hombre, pues en el SXIX y en el SXX las tuvieron y gracias a esas revoluciones tú tienes una serie de derechos...
Como obsesiones el fútbol y Marx, ¿qué podría salir mal en esa cabecita?
La izquierda que no acepta que existan mas tipos de izquierdas, como si cada cabeza tuviera que pensar exactamente igual.
¿Pues si tan bien funcionará el comunismo dónde están esas grandes naciones comunistas y su prosperidad?

De los 100 países más prósperos ninguno es comunista. Qué cosas...

es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_prosperidad_Legatum
#15 China es comunista, han hackeado el capitalismo desde el comunismo.. ni hay democracia ni se la espera
#18 Y aquí ¿tenemos una democracia desarrollada y deseable?
China no es un modelo democrático, pero USA, donde sólo hay dos partidos políticos en liza (en China hay incluso más partidos con representación), partidos casi gemelos, tampoco es un modelo democrático a seguir. Y países donde la desigual es enorme y en aumento o dónde votar es complicado, tampoco pueden describirse como democráticos.
#15 Bueno, Cuba está la 102

Lo más gracioso es que hay más de 60 paises capitalistas que están por debajo de Cuba.


Los países más prósperos son capitalistas, pero los más pobres también son capitalistas. Qué cosas...
Hasta que ha hablado de Cuba iba bien...
comentarios cerrados

menéame