edición general
523 meneos
1247 clics
El colegio Manyanet se querella contra los padres de Kira, la joven que se suicidó por acoso escolar, y pide 280.000 euros

El colegio Manyanet se querella contra los padres de Kira, la joven que se suicidó por acoso escolar, y pide 280.000 euros

El colegio Pare Manyanet Sant Andreu de Barcelona ha interpuesto una querella por difamación e injurias y en defensa de su honor contra los padres de Kira López, la alumna que se suicidó por un posible caso de acoso escolar que la justicia consideró no probado, y cuantifica el daño causado hasta la fecha en 277.000 euros. Esta querella criminal llega después de que los padres de Kira, agotada la vía penal, decidieran el 19 de febrero pasado demandar al centro para pedir responsabilidad civil por el suicidio de la menor en mayo de 2021.

| etiquetas: colegio manyanet , kira , barcelona , bullying , acoso escolar , suicidio
Comentarios destacados:                      
#4 Ya pueden ir aumentando esa cifra porque tras esta demanda sus pérdidas van a ser mucho mayores...

Aunque fueran totalmente inocentes demandar a unos padres que han perdido a una hija los convierte en unos auténticos miserables.
Se les ve buena gente a los del colegio, alguien a quien confiar a un hijo.
#1 Buenos valores de empatía y solidaridad se deben transmitir en sus aulas...:wall:
#1 #4 #6 #7 a ver, estaría bien saber el punto de vista del cole, porque, si bien la primera impresión es fatal, también existe la posibilidad de que los padres de la niña que se suicidó estén pasándose de la raya debido a la desesperación y necesidad de encontrar culpables. Y mucho mejor si estos culpables son otros.

Igual que, tal vez, los padres no sabían nada, en el colegio tampoco.

Añado:

la noticia de la investigación (una oficial y otra externa) tras la que no encontraron nada:…   » ver todo el comentario
#33 #31 #28 sin conocer el caso a fondo ni la versión del colegio, reconforta saber que queda gente por aquí con algo más de sentido critico y raciocinio que de pensamiento visceral.
#44 a la hoguera con #44 y #28 por pensar
#28 puede ser. Pero, en ese caso, entiendes su dolor y no les pones una querella de vuelta. Vamos, creo yo.
#50 entiendo lo que dices. Pero han pasado 3 años, no sabemos lo que ha pasado entre medias y si el colegio ha intentado hablar con ellos o no.

Lo que sí he visto algún link de los que puse antes (o en otro que miré, no recuerdo) habían hecho una campaña de firmas y tal. Cuando se han hecho 2 comisiones independientes (una de la policía y otra encargada por el ayuntamiento de Barcelona, que apoyaba a esta familia) y en las 2 ha salido que no era cosa del colegio, se han agotado todas las vías legales, etc. pues tenemos que entender que el colegio tiene una reputación de la cual viven sus trabajadores y que no vale todo, por muy destrozado que estés por lo traumático de perder a una hija que se suicidó.
#1 Debe de ser la famosa caridad cristiana
#1 Durante meses, el Juzgado y los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo una investigación exhaustiva y han analizado las comunicaciones de teléfono, redes, y ordenador de Kira, han analizado la documentación de la Conselleria de Educación y en el procedimiento tomaron declaración a diez compañeros y amigos de Kira.

En la carta, la dirección del centro educativo informa a las familias de que, tras las investigaciones llevadas a cabo por los Mossos d'Esquadra y por el propio juzgado,

…   » ver todo el comentario
#27 suena a que el colegio paso de activar el protocolo antibulling ( algo habitual en un colegio de curas concertado) y como se ha visto dañada su imagen como es natural por que han salido en los medios ahora quieren darle la vuelta a la tortilla.

Recordemos el caso del chico con autismo de Vallirana al que violaron en grupo y el colegio de monjas "no sabia nada".
#29 Dicen que han estado año y medio investigando y no hay indicios de nada.

Los padre dicen que había, porque no denunciaron? Ni una llamada ni un email?

Por cierto es una contra demanda. El mes pasado ellos los denunciaron económicamente.
#30 Pueden investigar todo lo que quieran, si destruyen pruebas, ect... y pactan que no digan nada, la policia no saca nada en claro y lo archivan todo.
Es un colegio de curas, hermetismo asegurado, en las concertadas se juegan las subvenciones y tapando estos casos se aseguran de seguir recibiendolas.
#45 Ni amigos ni moviles ni ninguna prueba concreta.
Partes de la base que son culpables y si hay falta de pruebas entonces son culpables tambien.
#45 Entonces ellos no hablaron con nadie? Ni ningún alumno ni amigos sabía nada? Todos en el ajo.
#52 los niños que van a decir? " no se?" es que no somos compañeros suyos" " era rarita" , lo tipico.
Cuando alguien sufre bullying y mas un niño, los amigos y familiares son los ultimos en enterarse, los adolescentes tienen a hermetizarse en todo, en meterse en su mundo, en pensar en que nadie les va a poder ayudar y si cuentan algo van a ser objeto de burla.
Te lo dice alguien que lo ha sufrido de pequeño. Me agredian a diario en el colegio, el mismo director del…   » ver todo el comentario
#27 En algo estoy de acuerdo, puedo comprender la situación de los padres, incluso creer que el colegio es el culpable, pero tampoco pueden iniciar una campaña de acoso y difamación por su cuenta.
Ya pueden ir aumentando esa cifra porque tras esta demanda sus pérdidas van a ser mucho mayores...

Aunque fueran totalmente inocentes demandar a unos padres que han perdido a una hija los convierte en unos auténticos miserables.
#4 exacto. Yo no dejaría a mis hijos ahí ni jarto de vino.
#4 No. Ni por asomo. Y es que no te olvides que vivimos en un país donde la gente vuelve a votar una y otra vez a los que roban, así que... ¿por qué irían a hacerle boicot a ese colegio por esta minucia?, ni que el colegio fuera Made in Cataluña :troll:
#4 "Aunque fueran totalmente inocentes"

Entonces, según tu lógica, si alguien que ha sufrido una pérdida te acusa injustamente y te difamas durante años, tú tragarías encantado, ¿verdad?
#31 Pues parece ser que para ciertos meneantes sí, tragarían con gusto porque claro, los padres sufrieron una pérdida y por tanto eso les da derecho a saltarse el derecho y los principios más básicos.
#31 Sabes que acudir al juzgado no es difamar, ¿no?
Si alguien abusare en el juzgado, existen las multas por temeridad.

Aparte que no todos los que salen como no culpables, en realidad eran inocentes.
#78 La querella no es por acudir al juzgado, sino por la difamación constante en los medios de comunicación. Deberías leer la noticia.
#81 Vaya, examen en viernes:
"insisten que no han querido "entrar en confrontación" con la familia de Kira"
Buena manera de no entrar en confrontación...
Suponiendo que puedan probar que hubo difamación e injurias (empezamos bien acusando de dos ilícitos diferentes).
#83 Vas un poco verde al examen.
Primero, quienes quisieron entrar en confrontación fueron los padres, acusando judicial y difamando públicamente. Responder después de aguantar durante años no es querer entrar en confrontación. No es lo mismo dar un golpe que devolverlo.
Segundo: dado que la difamación y las injurias fueron en rrss y medios de comunicación, lo que sobran, precisamente, son pruebas. Basta tirar de hemeroteca.
#4 Si hubieran demandado a los padres, sin pedir dinero sino una retractación, lo podría entender. Esto suena más a "A ver que les sacamos"
#4 Vamos, que si el tema es sensible aunque seas inocente a cerrar la boca y punto?
#4 ¿Si una serie de difamaciones te hacen perder 280.000€ tu no denuncias si su situación personal es mala?

Que generoso, yo iría a cuchillo.
#4 si tu fueras empresario, y uno de tus trabajadores se suicidara y su familia te llevara a juicios penales alegando mobbing, los cuales han causado mucho daño a tu empresa, y causado mucha pérdida económica, y ahora te volvieran a denunciar, tu no tomarías medidas? Tu empresa ha demostrado ser inocente.
#3 #4 como?

Aunque sean inocentes?

Aunque después de un año de investigación no haya salido nada que sustente la tesis de los padres?

Estamos locos?
#65 A pastar
#4 salvo que los padres los demanden con la única intención de sacar tajada
Hay que carecer totalmente de bases morales para denunciar a unos padres destrozados por la muerte de su hija. Jamás llevaría a un hijo mío a un centro donde la ética y la moral es cero.
#6 ética cero, moral cristiana toda, la de violar niños, ser prepotentes, mentirosos, etc...
#6 A mi me gustaría saber si hay alguien que pueda dar testimonio de un caso de acoso escolar en el que el colegio haya actuado correctamente. Las noticias es normal que salgan las más llamativas, pero en los comentarios no he visto a nadie aún defender a su colegio o al de sus hijos. ¿Hay alquien?
#48 ¿Para ti el colegio actúa bien si los progenitores tienen que pedir al colegio que actúe?
#70 Pues no se, por eso pregunto. Dicen que los acosados tienen un bloqueo importante a la hora de verbalizarlo, debe ser como cuando te estafan que te da vergüenza contarlo. Pero una vez lo sabe todo el mundo, algún colegio ha actuado bien?
#6 #11
Bueno, desde otro prisma, después de la investigación, se ha descartado el acoso. La familia de la niña, que seguirá destrozada, sigue afirmando que sus compañeros eran unos acosadores y que los docentes no hicieron su trabajo.
A lo mejor no es el honor del colegio el que quieren defender, sino el de sus docentes y el de sus alumnos acusados de ser acosadores. Y esos también son menores.
Buena cara dura tienen esa panda de hijos de puta.
Espero de todo corazón que al final acaben pagando ellos.
Que honor tiene una entidad como un colegio? Un colegio tiene derecho al honor?... Han admitido a trámite ese querella?  media
#11 Habría que ver contra quien va dirigida la querella presentada por los padres. Por lo que se lee en la noticia la defensa del honor y la dignidad lo es para proteger a los equipos directivos, los docentes (y no docentes) y a las familias del resto del alumnado.
#13 Aún así parece algo "colectivo" no creo que tenga mucho recorrido, lo veo más como una amenaza para que silenciar a los padres... Asustarlos... Y es terrible
#11 Entidades de derecho PUBLICO
#11 encima es un colegio concertado, que no es una pyme precisamente que vayan a menguar sus ingresos
Menudos HDLP los que dirigen ese colegio.
#15 gracias
#15 No puedo evitar llorar oyendo a la niña contar lo que le pasaba.
#35 Además, se expresa como el tipo de niños y adolescentes que tiene altas capacidades y que algunos de ellos acaban suicidándose o creando patologías mentales. Esa es la razón por lo que doy credibilidad a este problema. Yo fui Consejero Escolar y algunas veces, he conocido a padres, dijéramos, que desconectados de la realidad. Pere este caso... le doy veracidad.
son una panda de mal nacidos , mira que denunciar a los padres...
recordad que es el mismo centro que denunciaron al informático que encontró porno infantil en el pc de un cura, y lo denunciaron por revelación de secretos
www.20minutos.es/noticia/4679459/0/informaticos-apoyan-companero-encon

el cura que fue condenado
www.elperiodico.com/es/sociedad/20230321/condenado-cura-pare-manyanet-
Pare Manyanet…   » ver todo el comentario
#51 que nivel
Sorprende que, tras la noticia de hace unos años -de aquellos barros estos lodos-, siga abierto este chiringo educativo.
Si alguien desconoce el concepto de querella catalana, ahí tiene un ejemplo
#10 Es la primera vez que oigo el termino.. no sabia que existia. Tome mi positivo buen señor
No tengo ni idea del caso, pero si de cara a la justicia no ha sido probada la relación entre acoso escolar y suicidio, el colegio está en su derecho a querer defender si imagen pública.

Y los padres están en su derecho de buscar justicia si piensan que no se ha hecho. Suerte, paciencia y justicia.
#33 Estás confirmando que la única medida real para prevenir el acoso escolar es que los padres cambien de colegio al niño acosado.

Para esa pu*a mierda no hacía falta poner de moda el problema, plantar falsas expectativas en niños y padres de la parte acosada, mentir diciendo que los colegios son comunidad y que tenemos que estar unidos, y poner la palabra en inglés como si a partir de entonces nos importara más que cero patatero.

ASCO DE SOCIEDAD
#37 No he dicho nada de eso, solo he dicho lo que he dicho. Sobre lo que tú has dicho, quizás tengas razón, como he dicho, no conozco el caso.
#37 me has hecho leer el mensaje 3 veces para ver de dónde has sacado esa conclusión. sigo sin verlo.
#37 Que cambien de colegio al niño acosado y que poco a poco los padres filtran mas el colegio al que llevan sus hijos. Que no se suspenda demasiado, o que aprueben bastantes, como prefieras verlo, y seguridad, el colegio "vende" y los padres cada vez miren mas la seguridad. ¿Calidad de la enseñanza?, bueno si, pero llegando a unos minimos... suficiente.

Ese colegio pretende arreglar lo que ya no tiene arreglo, y cuanto mas suene ese colegio peor, ¿que pasó?, ni idea, ya da igual, pero a muchos padres ni se les ocurrirá llevar allí a su hijo, por si acaso...
#37 si, no te engañes. Es la mejor opción. No perdáis el tiempo. Tanto decir a las mujeres que no hay que pasar ni una. Y a los niños no, a esos tienen que aguantar un proceso antibullying que lo único que hace es ponerlo en la picota y no valer para nada.
Al primer indicio cambio de colegio. Tu hijo se lo merece. ¿No haces eso tú cuando estás hasta los huevos del jefe? ¿Cambiarte en cuanto puedas? Hay más trabajos, más colegios y más compañeros encantadores hay fuera.
#33 Bueno, los del Manyanet mucha imagen positiva no tienen. Después de que el informático destapase a un cura con fotos de menores y cruzase la calle para denunciar a los Mossos estos encima lo despidieron y lo denunciaron. Al informático, no al cura retirado.

Por cierto, iba a poner el enlace a Menéame y ha volado, da 404 :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: : www.meneame.net/m/actualidad/condenado-cura-pedofilo-pare-manyanet-den

Aquí una fuente: metropoliabierta.elespanol.com/sant-andreu/20230111/el-pare-manyanet-i
#33 Hombre, el colegio ha podido defenfer bien su imagen pública con los juicios ganados.
No creo que sea buena publicidad gestionar a unos padres rotos por el duelo con una contra demanda.
Pocos valores cristianos veo ahí.
Vaya pedazos de mierda.

No encuentro forma más concisa de decirlo.
¿es necesario un ministerio para que se solucionen estos graves problemas de bullying?
#12 el ministerio de defensa deberia participar
#12 No creo, los niños no votan.
Espero que pierdan, les hagan pagar costas, y salga en todos los telediarios. 
Gran márketing, señores. El colegio donde echaron al informático por denunciar un caso de pederastia realizado por uno de sus trabajadores, denunciando a un padre acosado en ese mismo centro. Ese colegio va a acabar hundiéndose en la mierda, ni un padre va a querer meter a su hijo ni loco.
Esto seguro que mejora su imagen. Buenos asesores tiene.
#91 Es que una cosa es que te perjudique que salgan muchas noticias en los medios sobre un suceso que ocurrió en tu centro, que es algo perfectamente normal y contra lo que no puedes hacer nada, y otra que tengas a gente repitiendo en redes que tú hiciste algo que la justicia no considera probado. Denunciar a unos padres que han pasado por algo así es una barbaridad, pero al otro lado también hay gente, y puede darse el caso de que estés acusando a docentes que no tenían ni idea de lo que…   » ver todo el comentario
Todo mi apoyo para los padres y todo mi desprecio para el colegio.
#26 Son chiquilladas o cosas que no se pueden demostrar, lo ha dicho el colegio y lo ha dicho la policía y el juez.

Si quieres a tus hijos, dáles una navaja o una pistola antes de ir al colegio.
Que si tienen mala prensa le joden el negociete!!
Escuela cristiana. No hay más preguntas, señoría.
Hace un tiempo, en una nota de derechos laborales y sindicatos en Menéame comentaba que está es la nueva herramienta que utilizan las empresas contra quienes denuncian hechos.

El daño de imagen, lo que es peor... El juicio lo tienen perdido porque el daño existe, ahora a ver si son 288 mil, 120 o 15 lo que pagan. Pero no tienen salida legal.

Salvó que un Juez lo justifique por el estado de emoción de los padres, pero no lo tengo claro
Sinvergüenzas
Es un tema complejo, porque puedo entender que un colegio no quiera comerse insultos y difamaciones en redes sociales durante años, pero también puedo empatizar con unos padres no se fían de los resultados de las investigaciones; primero por lo traumático de los hechos, y segundo porque un concertado religiosos no parece el mejor lugar del mundo para que profesores y alumnos se expresen con total sinceridad durante una investigación policial.
Da igual que ganen el juicio, son unos miserables, ningun padre deberia querer que sus hijos reciban esos valores en un colegio.

#34 Hay un niño muerto, que no es ninguna vanalidad joder.
#38 Ya, pero yo como profesor puedo entender, hasta cierto punto, la posición del centro. No creo que llegase nunca a hacer nada parecido a pedirles una cantidad disparatada de dinero, y espero que no tenga que vivir nada parecido, pero si a mí me acusasen de haber contribuído al suicidio de un adolescente, se me investigase, saliese absuelto porque no se ha encontrado ningún indicio de que yo estuviese al tanto de que le hacían bullying o contribuía a e ello, y los padres se pasasen varios…   » ver todo el comentario
#43 Si no hubieran visto indicios, no hubiese habido juicio.
No todas las denuncias se admiten (hay gente para todo).
#34 Personalmente, muchos comentarios hablan de empatía, y tal, es comprensible, pero si tenemos una justicia ordinaria es preciamente para no hacer linchamientos públicos. A mi me parece que el si el colegio se ha visto perjudicado por una campaña de difamación en los medios que tiene no tiene base legal, me parece normal que solucionen sus problemas en la justicia, y solo nos queda esperar que se haga justicia, sea para unos u otros.

De hecho, la gente suele ponerse de parte del debil, y eso también es un sesgo. De hecho esto que acabo de decir me recuerda justamente a un amigo que como era un armario, pues no podía ser víctima de acoso escolar...
la madre querría perras
Los valores de competitividad, competencia y elitismo que se inculcan en este tipo de escuelas no tiene nada que ver .

Que la mayoría de los padres que pagan por ir a colegio privado sean gilipollas, arrogantes o engreídos y clasistas tampoco.

La responsabilidad siempre es de otros , pero para trincar ...se ponen todos los primeros .
Desalmados hdps
Normal que les denuncien, llevan año y medio investigando y nada de nadita. Es una pena porque han perdido una hija y ahora perderán una fortuna.
vaya, negativos y cero argumentos.

Llegarás lejos en meneame.
Lo que tenían es que desestimarla e imputar al director.
Todo lo religioso apesta
Me da que en el Pare Manyanet van a conocer pronto
a Sor Barbra Streisand...
Es un colegio católico y con esto está todo dicho.
Buff no me quiero ni imaginar lo que tiene que estar pasando esa familia.
comentarios cerrados

menéame